Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA)

Desde 1985 la Junta de Andalucía había venido utilizando una empresa pública (Empresa Pública del Suelo de Andalucía) para canalizar sus políticas en materia de vivienda y rehabilitación.

Sin embargo, a partir de Octubre de 2013 (con la entrada en vigor de la Ley 4/2013, de 1 de Octubre), dicha empresa cambia de nombre llamándose a partir de entonces Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), teniendo los mismos objetivos que su antecesora pero, además, añadiéndose los dos siguientes:

• Fianzas: gestión, control y registro de las fianzas de los contratos de arrendamientos sobre inmuebles ubicados en Andalucía, ya sean contratos de vivienda (la fianza es una mensualidad de renta), ya sean contratos de uso distinto a vivienda (la fianza supone dos mensualidades de renta). La AVRA también gestiona las fianzas de los contratos de suministro de agua, gas y electricidad de dichos inmuebles.
  • Eficiencia energética: también se encarga la AVRA de cuantas acciones en materia de eficiencia energética le sean atribuidas.

Fianza

Como sabrás, la Ley de arrendamientos urbanos exige en su artículo 36 que en los contratos de arrendamiento se constituya fianza. Esa fianza será:

• Una mensualidad de renta: en los contratos de arrendamiento de vivienda habitual).
  • Dos mensualidades de renta: en el resto de contratos de arrendamiento.

A su vez, la Disposición Adicional Tercera de la ley de arrendamientos urbanos autoriza a las comunidades autónomas para que si lo desean establezcan la obligación de que los arrendadores de inmuebles urbanos depositen la fianza, sin intereses, en el ente público designado (en este caso en el AVRA).

Como he mencionado, en Andalucía existe obligación de depositar las fianzas de alquiler en el AVRA.

El obligado al depósito de la fianza es el arrendador o subarrendador. Por lo tanto las sanciones en caso de no hacerlo se le impondrán a estas personas.

El depósito habrá que hacerlo dentro de los treinta días siguientes a la celebración del contrato de arrendamiento, existiendo un recargo si se hace fuera de dicho plazo, y existiendo una sanción en caso de no realizar el depósito fuera del plazo voluntario.

Si deseas conocer más información sobre el proceso de depósito de las fianzas y dónde realizarlo, te invito a visitar el post Depósito de la fianza de alquiler en Andalucía.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PIDO UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales 😉

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.