La idea de denunciar al inquilino por impago en Comisaría o Guardia Civil es una de las primeras que pasa por la cabeza de muchos arrendadores o propietarios cuando su arrendatario deja de pagarles la renta de alquiler pactada en el contrato. Sin embargo, como analizo en este post, ese no es el camino correcto para resolver la situación.

Demanda o denuncia por impago de alquiler

Son muchos los arrendadores o propietarios de viviendas y de locales que al contactar conmigo me dicen que han ido a la Comisaría de Policía o a la Guardia Civil a interponer una denuncia contra su inquilino (arrendatario) porque no les paga la renta de alquiler pactada.

Bien, este no es el camino correcto, ya que la propia ley establece que la vía para dar solución a este problema no es la vía penal sino la vía civil.

Por eso, en la inmensa mayoría de los casos es la propia Policía o la Guardia Civil quien avisa al arrendador y le hace saber que debe acudir a la vía civil, es decir, que debe tramitar el impago por la vía civil y no por la penal.

Demanda por la vía civil

Es necesario acudir a la vía civil porque un impago de la renta de alquiler es una obligación que proviene de un contrato de arrendamiento privado entre las partes, y por lo tanto se trata de una cuestión privada y civil (no penal).

Además, a la vía civil (demanda) habrá que acudir tanto si se quiere recuperar la renta que no ha pagado el inquilino como si además se le quiere desahuciar de la vivienda o local.

Por lo tanto, ante un impago de rentas de alquiler por parte del inquilino, el arrendador/propietario tendrá que interponer una demanda (civil) y no una denuncia (penal).

De hecho, es el artículo 36 de la ley de enjuiciamiento civil (LEC), en relación con el artículo 21.1 y 22.a de la Ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ), la que indica que corresponde conocer de esta materia a los juzgados y tribunales españoles del orden civil.

Y dónde pongo la demanda?

Dentro del orden civil, el lugar apropiado para interponer la demanda es en el juzgado de primera instancia de la localidad en la que se encuentra la vivienda arrendada, tal y como puedes ver en el post En qué juzgado o localidad se pone la demanda de desahucio.

¿Es necesario abogado y procurador para poner la demanda?

Además, para poder interponer la demanda y que ésta sea admitida a trámite es necesario interponerla mediante abogado y procurador (artículos 23 y 31 LEC).

Puedes ver aquí en qué consiste el proceso de desahucio express.

Conclusión

Como resumen, en los casos en que el inquilino no paga la renta de alquiler, el arrendador/propietario puede pedir auxilio a la justicia, pero debe hacerlo por la vía adecuada para ello, es decir, por la vía civil, ya que la vía penal está reservada para las situaciones en las que se han cometido delitos o faltas.

Y hoy por hoy el impago de un alquiler no es ni un delito ni una falta, sino un incumplimiento de una obligación civil. por lo que debe ser el orden civil quien ayude al arrendador a resolver su problema.