He tenido la ocasión de asistir a un desahucio por impago de alquiler en Villajoyosa (Alicante) o, mejor dicho, al juicio que debe celebrarse previamente en los casos en que el inquilino se opone a la demanda.

Tenía señalado un juicio para un jueves y no me habían notificado si el inquilino se habría opuesto a la demanda o no, por lo que no sabía si habría juicio o no. Y ya estábamos a martes.

En los desahucios solo hay juicio si el inquilino se opone a la demanda.

La demanda la había presentado antes del verano.

Ir desde Granada hasta Villajoyosa no es cualquier cosa, pues son cerca de 400 km.

El caso es que la fecha de vencimiento del plazo para el inquilino se opusiera a la demanda (10 días después de que le notifiquen la demanda) coincidía prácticamente con la fecha prevista para el juicio.

De hecho, el plazo para oponerse vencía un miércoles y el juicio era al día siguiente.

Tenía un problema de solapamiento de plazos que me tenía intranquilo.

No sabía si se iban a oponer a la demanda o no, pero lo que si que tenía claro es que si se oponían no iba a tener tiempo el juzgado de notificármelo. Por lo tanto, habría sido bastante fácil no ir a Villajoyos y si el inquilino se opone a la demanda en el último momento pues digo que no me han notificado en plazo y listo.

Pues no.

Decidí ir y pese a los inconvenientes me encantó acudir.

El viaje a Villajoyosa para el juicio de desahucio del inquilino

El primer inconveniente fue, como digo, los cerca de 700km entre ida y vuelta. Pero pude con ellos.

El segundo, que el …. navegador me equivocó casi cuando estaba llegando, y me hizo perder un buen rato.

Para preparar el juicio fui la tarde anterior, aunque llegué tarde por lo del navegador. No pude preparar el viaje adecuadamente, así que paré a dormir en el primer alojamiento que encontré.

En este caso fue en la pensión Rosa. Si tienes que ir a Villajoyosa y pasar la noche en un sitio muy económico este es un sitio ideal.

El chico que me atendió fue encantador. Estuvimos un rato charlando antes de decidir subirme a descansar tras el viaje.

A la mañana siguiente fui a desayunar a la chocolatería Valor y tomé unos churros con chocolate. Deliciosos.

Pude sacar esta foto desde uno de los puentes sobre el río Amadorio.

Sencillamente espectacular.

desahucio por impago de alquiler en villajoyosa

Hay una altura descomunal desde el puente hasta el cauce del río. Me recordó mucho a los tajos de Ronda.

En el juzgado

Al acudir al juzgado a la hora prevista me comentó el personal del juzgado que el inquilino se había opuesto a la demanda, pero sin abogado y procurador como es obligatorio hacerlo, por lo que se suspendió el juicio para el que fui a Vila Joiosa y regresé a Granada con buenas noticias para mi cliente.

Noticias que aún no comparto en este post pero que en los próximos días editaré para comentar como se van sucediendo los acontecimientos. De lo que si que estoy seguro es que acerté acudiendo al juicio, pues de lo contrario podría haber tenido bastantes quebraderos de cabeza.

La demanda, como en todos los casos de impagos de rentas de alquiler, la puse por no pagar el inquilino la renta, hecho recogido como merecedor de dar por finalizado el contrato, en el artículo 27.2 de la ley de arrendamientos urbanos (LAU).

Y tu… ¿tienes problemas de impago con tu inquilino en Villajoyosa?.