Cuando se produce la cesión de un inmueble por parte de los dueños a su hijo o a su hija para que lo habiten conyugalmente y éstos se separan o divorcian, la resolución o sentencia del juez por el que el inmueble debe habitarlo la nuera o el yerno de los dueños no vincula a éstos, que pueden instar desahucio por precario.

Voy a analizar una situación bastante usual.

El supuesto de hecho es el siguiente:

1.- Unos padres ceden su vivienda, gratuitamente y sin fijar un plazo, a su hijo/a para que la habite. El motivo inicialmente es irrelevante, pero en nuestro caso es para vivir en ella con el cónyuge y los hijos/as de ambos.

2.- Con posterioridad a la cesión, se produce una separación o divorcio.

3.- La Resolución judicial estima que la vivienda debe ser el hogar del hijo/a de la pareja y que junto a él o ella la habitará la nuera o yerno de los propietarios.

4.- Finalmente los propietarios quieren recuperar la posesión de su vivienda.

Bien, tal y como he analizado en el post Qué es el precario se trata de una situación con encaje en la figura del precario. De hecho, esta figura encaja en el precario pero también es un precario el hecho de que ambos cónyuges estén habitando la vivienda estando casados (sin haber separación o divorcio), es decir, si los propietarios quieren que les sea devuelta la vivienda en este último caso, el matrimonio tendría que devolverla y si no lo hacen, los propietarios podrían interponer demanda de desahucio por precario.

Centrándonos en nuestro caso particular, ya sabemos por tanto que la situación en que queda el hijo/a del matrimonio deparado o divorciado junto con el cónyuge que tiene derecho por resolución judicial a convivir con este hijo/a, es una situación de precario, y por lo tanto, será el proceso de desahucio por precario al que habrán de acudir los propietarios si quieren recuperar su inmueble.

Lo que está por ver, por tanto, es si los propietarios tienen algún tipo de vinculación ante la Resolución judicial que asigna la vivienda a su nieto/a y a su yerno/nuera o, por el contrario, si pueden disponer de su inmueble libremente.

Respondiendo a esta incógnita, es doctrina consolidada del Tribunal Supremo el hecho de que estamos ante una situación de precario y que por tanto, independientemente de la Resolución judicial existente en el proceso de separación o divorcio, los propietarios tienen todo el derecho a reclamar la devolución de su inmueble, y el proceso adecuado para ello es el proceso de desahucio por precario del artículo 250.1.2° de la ley de enjuiciamiento civil.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PEDIMOS UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales 😉

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

Desahucio por precario de una expareja.