Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

El desahucio

Publicado el

El desahucio es un procedimiento judicial regulado en la ley de enjuiciamiento civil que pretende la recuperación de la vivienda, local u otro inmueble por parte del dueño o arrendador y que ha sufrido muchas modificaciones a lo largo del tiempo para lograr ir acortando los plazos. Ya escribas desahucio, deshaucio o desaucio, si estás en esta tesitura te interesa esta información 😉

Concepto de desahucio

Desahucio es el nombre que se da al procedimiento judicial a través del cual una persona con derecho a poseer un inmueble (dueño, arrendador, usufructuario, etc) pide ayuda al Estado (al Poder Judicial) para que le sea devuelta la posesión de dicho inmueble.

Motivos para acudir a un proceso de desahucio

Para que se pueda acudir al proceso de desahucio para reclamar la devolución de un inmueble, han de producirse previamente determinadas causas, reguladas en las leyes o en el propio contrato. Estas causas serán:

  • Impago de la renta
  • Impago de cualquier otra cantidad (independientemente de la renta) a la que se hubiera obligado voluntariamente el inquilino a pagar, o que le corresponda pagar por ley.
  • Dejar de pagar de la fianza, así como de las sucesivas actualizaciones de fianza que se pudieran producir a lo largo de la vida del contrato.
  • El subarriendo o la cesión por parte del inquilino sin el consentimiento del arrendador.
  • La producción de daños causados dolosamente (con intención de causar daño) en el inmueble.
  • La realización de obras sin mediar el consentimiento del arrendador, siempre y cuando dicho consentimiento fuese necesario para la realización de ese tipo de obras por ley o por contrato.
  • La realización de actividades molestas, nocivas, insalubres, peligrosas o ilícitas.
  • Que la vivienda deje de estar destinada de forma primordial (principalmente) a constituir la vivienda o morada permanente del inquilino.
  • Que el inquilino incumpla alguna cláusula cuyo incumplimiento tenga como consecuencia la resolución del contrato de arrendamiento.
  • Cuando el ocupante se encuentre en el inmueble gratuitamente pero con el previo consentimiento del dueño (precario).
  • Cuando el ocupante se encuentre en el inmueble gratuitamente pero sin el consentimiento del dueño (ocupación inconsentida).
  • Si el contrato de arrendamiento ha finalizado por haberse alcanzado el plazo de duración o cualquiera de sus prórrogas.

Una vez que se da alguna de estas circunstancias, el dueño del inmueble podrá, si así lo desea, resolver anticipadamente el contrato de arrendamiento, tal y como indica el artículo 27.2 de la ley de arrendamientos urbanos (LAU). Entonces el inquilino tendrá que devolverlo al dueño.

Desahucio express

Funcionamiento del desahucio

En caso de que el inquilino no devuelva voluntariamente el inmueble cuando se lo solicite el dueño, entonces es cuando éste tendrá que solicitar al Estado que intervenga para ayudarle a que le sea devuelto el inmueble a su propietario; y ello se hace a través de la presentación de una demanda de desahucio que es la que abre el llamado proceso de desahucio correspondiente. En dicha demanda se pide al juzgado, primero, que sea declarado «resuelto» el contrato y, segundo, que en caso de no devolver voluntariamente el inmueble, se proceda al lanzamiento del inquilino.

En los tres últimos supuestos expuestos más arriba no se trata de contratos de arrendamiento, por lo que no hay que pedir que un juez declare la resolución anticipada del contrato (como ocurría en los casos en que si hay contrato de arrendamiento), dado que o bien ya ha terminado el contrato (el último caso listado) o bien nunca hubo contrato de arrendamiento (los dos casos de ocupación gratuita listados).

Regulación del proceso de desahucio

El proceso de desahucio al que acude el dueño del inmueble para recuperarlo se regula en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Sin embargo el procedimiento puede variar según el motivo acontecido, por lo que si quieres conocer en detalle un proceso de desahucio concreto, te invito a que sigas el enlace que contiene cada uno de los motivos arriba listados.

Desahucio express

¿Has padecido en en alguna ocasión la experiencia de un proceso de desahucio?.

¿Qué tal fue?.

 

Desahucio express

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express