El lanzamiento en los juicios de desahucio por impago de las rentas de alquiler es el acto procesal realizado por el personal del juzgado que permite al arrendador poder disponer de nuevo de su vivienda o local.

Como sabrás, el proceso de desahucio es el proceso judicial que el Estado pone a disposición de los arrendadores para poder recuperar su inmueble cuando el inquilino ha dejado de pagar.

Pues bien, el lanzamiento es una fase del proceso de desahucio. Es un acto más (el último) del proceso de desahucio, y a su vez está compuesto de varias acciones por parte del órgano judicial.

El lanzamiento consiste en el conjunto de acciones que el órgano judicial tiene que realizar para devolver la posesión del inmueble a quien presentó la demanda de desahucio, es decir, al demandante.

Cuando un inquilino deja de cumplir su principal obligación (el pago de la renta o de otras cantidades), el arrendador tiene derecho a interponer una demanda de desahucio, con varios objetivos:

  • Que el órgano judicial de por terminado el contrato.
  • Que el órgano judicial devuelva al arrendador la posesión de la vivienda, local, etc.
  • Que el inquilino sea condenado a pagar las cantidades que ha impagado (esto solo en el caso de que en la demanda se quiera reclamar las rentas impagadas, pues cabe la posibilidad de no hacerlo).
  • Que se condene al inquilino a pagar las costas que conlleve el procedimiento judicial.

——————DESAHUCIO EXPRESS—————-

con “Abogados Para Todos”

¿Cuánto me costará, Eduardo?

¿Qué gano contratándote a ti?

¿Qué problemas pueden aparecer en el camino?

Entrar. Quiero conocer el servicio, Eduardo.

Pues bien, el lanzamiento debe encuadrarse dentro del segundo punto anterior, es decir, es un acto procesal que se hace necesario para devolver la posesión al arrendador en caso de que el inquilino no haya devuelto voluntariamente la posesión.

Fecha del lanzamiento

El proceso de desahucio comienza con la interposición de la demanda en el juzgado por parte del arrendador.

A los pocos días de ser interpuesta la demanda de desahucio, desde el juzgado se emite un documento, que se llama Decreto, y se envía al arrendador y al inquilino. En ese Decreto se concede al inquilino un plazo de 10 días para que:

  • Pague y/o desaloje el inmueble, o en su defecto…
  • Se oponga a la demanda, presentando un escrito de oposición en el juzgado.

En ese Decreto ya viene fijada la fecha para el acto del juicio, así como también la fecha para el lanzamiento. Pero con una particularidad importante; se le advierte al inquilino que si hace nada durante ese plazo de 10 días, entonces ya no habrá juicio, y se pasará directamente al lanzamiento en la fecha prevista en el Decreto.

En el caso que el inquilino se oponga a la demanda en ese plazo de 10 días, lo que sucede es que queda sin efecto es la fecha que se había previsto para el lanzamiento en el Decreto y se procede a establecer una nueva fecha de lanzamiento. Esta nueva fecha se comunica al inquilino y al arrendador en el documento (Diligencia) que el juzgado tiene que enviar a las partes anunciando que el inquilino se ha opuesto a la demanda.

Por lo tanto, la fecha del lanzamiento se establecerá, primero, en el Decreto que se envía a las partes anunciando que la demanda ha sido admitida. Y, segundo, si hay oposición del inquilino, queda sin efecto la fecha del lanzamiento establecida en el Decreto y se fija una nueva fecha, que se anuncia a las partes en la Diligencia de notificación de la oposición del inquilino.

El lanzamiento

El lanzamiento se regula en el extensísimo artículo 440.3 de la ley de enjuiciamiento civil (LEC).

El lanzamiento, como he dicho, tendrá que realizarse si el inquilino no ha entregado las lleves del inmueble voluntariamente antes de la fecha prevista para el lanzamiento. En caso de que el inquilino entregue voluntariamente las llaves antes de la fecha prevista para el lanzamiento, el órgano judicial dictará un nuevo Decreto dando por finalizado tanto el contrato de arrendamiento como el procedimiento de desahucio, y dejando sin efecto el lanzamiento que estaba previsto pues ya no es necesario practicarlo (salvo que el arrendador manifieste que desea que se realice el lanzamiento para que se levante Acta de la situación del inmueble).

El lanzamiento

Antiguamente era necesario presentar una nueva demanda para que se realizara el lanzamiento (demanda ejecutiva) una vez que el juez había dado por finalizado el contrato, pero hoy en día esto ya no es necesario. Si no hay oposición no habrá juicio, y se dicta directamente otro Decreto dando por terminado el contrato de arrendamiento y dando por finalizado el proceso de desahucio, procediéndose de forma automática al lanzamiento en la fecha que hay fijada para su celebración.

Una vez llegada la fecha para celebrar el lanzamiento, éste va a consistir en el conjunto de actos necesarios para que el órgano judicial pueda devolver al arrendador la posesión del inmueble. Estos actos suelen ser casi siempre los siguientes:

  • Apertura de la puerta, procediendo en su caso a deshabilitar la cerradura.
  • Cambio de cerradura
  • Entrega de las nuevas llaves al arrendador
  • Realización de Acta del estado del inmueble en caso de que el arrendador así lo haya solicitado, para el caso de que se quieran reclamar daños en el inmueble posteriormente.

Al lanzamiento tendrá que acudir la comisión judicial acompañada del demandante o su procurador. Y además es necesario que acuda un cerrajero para que pueda abrir la puerta. Y si el arrendador sospecha que puede haber problemas a la hora del lanzamiento, podrá solicitar también que acuda la policía.

Los bienes que sean propiedad del inquilino

Los bienes que sean propiedad del inquilino que estén en el interior del inmueble al realizarse el lanzamiento se consideran como bienes abandonados, por lo que el arrendador puede quedarse con ellos o desprenderse de ellos (normalmente, para evitar gastos, mediante los servicios de recogida de muebles que tienen la mayoría de ayuntamientos).

——————DESAHUCIO EXPRESS—————-

con “Abogados Para Todos”

¿Cuánto me costará, Eduardo?

¿Qué gano contratándote a ti?

¿Qué problemas pueden aparecer en el camino?

Entrar. Quiero conocer el servicio, Eduardo.

¿Has tenido que acudir a un lanzamiento en alguna ocasión?.

¿Qué tal resultó?.