Desde el Uno de Junio de 2013 es obligatorio el certificado de eficiencia energética en el alquiler de viviendas, pisos, casas o locales, excepto si el inmueble está alquilado menos de cuatro meses a lo largo del año. Así lo regula el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, que regula el certificado de eficiencia energética para viviendas de alquiler.

El Certificado de eficiencia energética se regula a través del Real Decreto 235/2013 de 5 de abril.

De dicho Real Decreto se extraen las siguientes conclusiones, con las que he elaborado el presente artículo.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética (CEE)?

El CEE es un documento elaborado por un profesional autorizado cuya misión es dar a conocer al público cuál es la capacidad de ahorro de energía de una vivienda y sus emisiones de CO2.

¿Por qué se exige el CEE?

El objetivo inmediato que persigue la nueva normativa es aumentar la preocupación de los propietarios por la eficiencia energética de sus inmuebles, y ello se busca a través de dos variables:

  1. La calificación obtenida por la vivienda pasa a ser un aspecto más a tener en cuenta por las personas que buscan viviendas en alquiler. Así, la calificación energética pasa a ser un factor conocido por terceras personas y ello redundará en beneficios para los propietarios de viviendas con alta eficiencia energética, y perjuicios para los propietarios de viviendas de baja eficiencia energética.
  2. Las sanciones económicas en caso de no cumplir con la obligación de obtener el CEE.

Por todo lo anterior, el objetivo final no es otro que reducir el consumo de energía del parque de viviendas en alquiler.

¿Es obligatorio el CEE?

Desde el 1 de Junio de 2013 es obligatorio para todas las viviendas que vayan a salir al mercado del alquiler, siempre que vayan a estar alquiladas más de 4 meses a lo largo del año.

Por lo tanto, si la vivienda se encuentra en la actualidad alquilada no es necesario que el propietario obtenga el CEE, sino que solo será obligatorio una vez que finalice el actual contrato de arrendamiento y se comience a promocionar la vivienda para alquilarla de nuevo.

El contrato de arrendamiento deberá incluir un Anexo que estará formado por una copia del Certificado de Eficiencia Energética de la vivienda, de forma que el inquilino en todo momento disponga de una copia.

Sanciones

Si estás interesado en conocer las sanciones en materia de CEE te invito a leer el post Multas o Sanciones en materia de Certificado de Eficiencia Energética.

Proceso para obtener el CEE

El primer paso para obtener el CEE es contactar con un profesional autorizado.

Este profesional será de libre elección para el propietario, y ninguna institución podrá imponerle a un profesional en concreto.

Dicho profesional hará las visitas necesarias al inmueble, realizará las oportunas mediciones y, en función de determinadas variables, expedirá el oportuno CEE.

Una vez obtenido el CEE el propietario tendrá que llevarlo al organismo correspondiente de la Comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda. Este organismo se encargará entonces de inscribir el CEE en el Registro correspondiente.

Posteriormente el propietario de la vivienda recibirá una “etiqueta de eficiencia energética”,  en la que aparecerá una letra de la A a la G en función de lo mucho o poco eficiente que sea la vivienda desde el punto de vista energético, así como otra letra para valorar las emisiones de CO2.

La letra obtenida (la calificación obtenida) deberá incluirse en cualquier tipo de publicidad/promoción que el propietario o terceras personas (inmobiliarias) hagan sobre esa vivienda, para así dar a conocer al público la calificación de la misma y así lograr el objetivo de que la “letra” sea un factor importante en la decisión que tome el futuro inquilino.

Caducidad

El CEE tiene una validez de 10 años, transcurridos los cuales el propietario tendrá la obligación de obtener un nuevo CEE.

Cuánto cuesta el CEE

No existen precios fijos sino que es cada profesional el que pone precio al CEE que emite.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PIDO UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales 😉

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.