Al hablar de indemnización a motorista por accidente de tráfico estamos hablando, igual que si habláramos de un lesionado peatón, ciclista o conductor, del ámbito de la circulación de vehículos a motor. Y en estos casos se aplica siempre el “texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor“.

El primer artículo de esta Ley señala que el conductor de vehículos a motor es responsable de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación.

Así, el derecho a ser indemnizado no nace del hecho de que el lesionado sea peatón, motorista, ciclista o conductor, sino que nace sencillamente del hecho de sufrir lesiones y que éstas las haya causado alguien conduciendo un vehículo a motor.

Tan solo se dejará de tener derecho a ser indemnizado si se prueba que el daño que sufre el lesionado se produjo exclusivamente por su culpa. Si hay culpa o negligencia del conductor y del lesionado se atenderá a la proporción de responsabilidad de cada parte y se indemnizará a cada parte en función de ella.

En los casos en que la persona que causa el daño no tenga seguro que le ampare, se interpondrá la reclamación contra el propietario y el conductor y, subsidiariamente, contra el Consorcio de Compensación de Seguros.

Podéis ver en video o texto nuestro artículo indemnización por esguince cervical en accidente de tráfico, para que veáis cómo se aplica el baremo.

Así, a efectos indemnizatorios es indiferente que el lesionado sea motorista,ya que el tratamiento de su asunto es igual que si fuera conductor, ciclista o peatón. es totalmente indiferente que el lesionado sea ciclista. Va a recibir el mismo trato legal que si fuera conductor lesionado. Va a tener los mismos derechos indemnizatorios.

Os recordamos que es muy posible que tengáis contratada en vuestra póliza de motocicleta la garantía de defensa jurídica, con la que podréis elegir a abogados que no sean de vuestra compañía de seguros y será vuestra propia compañía la que pague los gastos jurídicos de estos abogados.

Gracias por compartir este artículo si lo viste útil 😉

Te invitamos a visitar nuestro blog temático sobre indemnización por accidente de tráfico donde encontrarás multitud de artículos sobre esta materia ordenados por categorías. Te ofrecemos asesoramiento totalmente gratuito en esta materia. Ponte en contacto con nosotros.