Indemnización a ocupantes por accidente de tráfico

Al hablar de indemnización a ocupantes por accidente de tráfico estamos dentro del ámbito de la circulación de vehículos a motor. Por ello, hablemos o no de ocupantes, siempre se va a aplicar el “texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor“, que es la norma que se aplica en España en cuanto a las responsabilidades cuando se va circulando en vehículos a motor.

Su artículo 1 dice textualmente que “El conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación”.

Así, el derecho a ser indemnizado no nace de que el lesionado vaya en moto, en bicicleta o en coche. Esto es indiferente. El derecho a ser indemnizado nace, sencillamente, de que una de las personas implicadas (el responsable) iba conduciendo un vehículo a motor. Así de claro.

De este modo, una vez que ha quedado claro que existe derecho a ser indemnizado, lo que queda por determinar es quién va a indemnizar al ocupante o pasajero. ¿La aseguradora del conductor en el que iba el ocupante o la del conductor contrario?. La respuesta es sencilla. El ocupante será indemnizado por la compañía aseguradora que asuma la culpa del accidente y, de no asumirla ninguna, será indemnizado por la compañía aseguradora a quien el juez, en el juicio, responsabilice del accidente. Si se responsabiliza a ambas compañías a partes iguales o en distinta proporción, cada una indemnizará al lesionado en la proporción establecida por el juez.

Cuando el responsable del daño no tenga contratado seguro o éste no esté en vigor, la reclamación se interpondrá contra el propietario y el conductor y, subsidiariamente contra el Consorcio de Compensación de Seguros.

Por lo tanto, no importa que quien recibe el daño sea ocupante o conductor de un vehículo. Va a recibir el mismo trato legal que si fuera conductor lesionado. Sus derechos serán los mismos en lo que a la posibilidad de reclamar indemnización y en cuanto a la cuantía, que se determinará según lo que establece cada año el baremo.

Podeis ver en video o en texto nuestro artículo sobre indemnización por esguince cervical en accidente de tráfico, para que veáis cómo aplicar el baremo.

Gracias por compartir este artículo si lo viste útil 😉

En Abogados Para Todos te damos asesoramiento telefónico totalmente gratuito (o por email) si has sido víctima de un accidente de tráfico. Y si necesitas defender tus derechos o reclamar una indemnización te ofrecemos nuestros servicios jurídicos y toda nuestra experiencia en esta materia. Contacta con nosotros.