Recientemente un seguidor de nuestro canal en youtube nos decía que siempre que se escribe de indemnizaciones por accidente de tráfico el blogger en cuestión da por hecho que hay varias partes implicadas y siempre se presupone el hecho de que el culpable es el contrario. Por ello veremos si hay derecho a indemnización por lesiones del conductor culpable en accidente de tráfico.

¿Tiene el conductor culpable derecho a indemnización por las lesiones sufridas a causa del accidente causado por su culpa?.

Bueno, la ley obliga a que cada vez que salimos a circular tengamos concertado un seguro que cubra la responsabilidad civil a terceros. Esto quiere decir que nuestra aseguradora va a indemnizar por las lesiones que causemos a cualquier persona, excepto a nosotros. Este seguro se llama Seguro de responsabilidad civil obligatoria, y económicamente asegura hasta un máximo de 350.000€.

Dado que podría darse el caso de que esa cantidad económica sea insuficiente para responder de indemnizaciones importantes, las aseguradoras suelen incluir en el seguro una ampliación de esa cantidad económica. Esta ampliación es voluntaria, es decir, a ella ya no obliga la ley como ocurre con el seguro obligatorio. Este seguro es el llamado seguro de responsabilidad civil voluntario y económicamente cubre la cantidad contratada cuando se agotan los 350.000€ del seguro obligatorio.

Pues bien, el seguro obligatorio y el voluntario aseguran al conductor ante los daños de los que este deba responder por las lesiones ocasionadas a otras personas (incluidos los ocupantes del propio vehículo asegurado) debidas a hechos de la circulación de los que sea culpable el asegurado. Sin embargo, no ofrecen cobertura cuando quien sufre lesiones es el propio conductor, pues es un seguro a terceros. Es decir, el conductor culpable no recibe indemnización por las lesiones sufridas y queda totalmente desamparado. Desamparo que padecerán tanto él como su familia.

Para paliar la esta desprotección, las aseguradoras ofrecen ampliar la póliza con el llamado “seguro del conductor“. Éste seguro lo que hace es pagar una cantidad económica al asegurado culpable de un accidente por las lesiones que haya sufrido. Por tanto habrá que mirar las condiciones de cada póliza para ver si se tiene contratado el seguro del conductor y, en caso de estarlo, ver qué cubre exactamente. Es una cobertura importantísima en un seguro y puede y debe ser contratada, por lo que conviene asesorarse bien con el agente o corredor de seguros de confianza o localizar algún buen profesional colegiado a través de la web del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros.

Con este seguro del conductor normalmente se establece una cantidad económica en caso de fallecimiento o invalidez permanente. Si no hay fallecimiento pero si lesiones, se toma como base la cantidad establecida para el caso de fallecimiento para establecer las indemnizaciones correspondientes en caso de lesiones. Pero no suelen cubrir todas las lesiones, sino solo algunas establecidas en la propia póliza. Por ello es conveniente mirar la póliza para ver su cobertura. Además de cobertura económica en favor del conductor culpable, el “seguro del conductor” también suele ofrecer una cantidad económica para que el conductor pueda recibir asistencia sanitaria.

También es aconsejable revisar, en caso de tenerlas contratadas, las pólizas de vida, hogar, etc., por si el conductor culpable de accidente de tráfico tuviese incluidas garantías a su favor en esas pólizas para ser indemnizado por sus lesiones.

Video thumbnail for youtube video Indemnización lesiones del conductor culpable en accidente de tráfico

Si crees que esta información te ha sido útil TE PEDIMOS UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales 😉

Te invitamos a visitar nuestro blog temático sobre indemnización por accidente de tráfico donde encontrarás multitud de artículos sobre esta materia ordenados por categorías.

… y por supuesto nos ponemos a tu disposición como despacho especialista para cualquier asunto relacionado con esta materia. Contacta con nosotros para obtener asesoramiento especialista totalmente gratuito.

Indemnización por lesiones del conductor culpable en accidente de tráfico