El modelo contrato de cesión o traspaso de bar, cafetería o restaurante lo utilizaremos en caso de querer que una tercera persona ocupe la posición del inquilino en el contrato de arrendamiento para destinar el local a una de esas actividades.

El seis de junio de 2013 entraron en vigor muchas modificaciones en la Ley de arrendamientos urbanos de 1994. Sin embargo, ninguno de ellos afecta directamente a la temática a la que nos referimos en este post, es decir, a los traspasos de locales (en este caso de bares, cafeterías o restaurantes).

Lo que si ha de tener en cuenta el cesionario, es decir, la persona que toma el local en traspaso, es la fecha de celebración del contrato de arrendamiento que se va a ceder/traspasar, pues de ello va a depender que la relación con el arrendador se base en unas normas o en otras. Así, tenemos distintas posibilidades en función a la fecha de la firma del contrato de arrendamiento:

  1. Firma del contrato de arrendamiento antes del 1 de enero de 1995: en este caso el contrato de traspaso tendrá que respetar las normas establecidas por el artículo 32 y siguientes de la LAU de 1964
  2. Firma del contrato de arrendamiento después del 1 de enero de 1995: el contrato de cesión (ya no se llama contrato de traspaso) se regirá por las normas establecidas en el  artículo 32 de la LAU de 1994. En éste último caso, además, podemos encontrarnos ante dos posibilidades:
  • Que el contrato de arrendamiento se hubiere firmado entre el 1 de enero de 1995 y el 5 de junio de 2013: en este caso el contrato de cesión se rige, como hemos dicho, por las normas del artículo 32 de la LAU de 1994 y, además, el contrato de arrendamiento se rige por las normas anteriores a la reforma del 6 de junio de 2013. Por tanto, la relación entre el nuevo inquilino (cesionario) y el arrendador se regirá por el contrato de arrendamiento que ahora se cede y que está basado en las normas de la LAU anteriores a la reforma.
  • Que el contrato de arrendamiento se hubiere firmado después del 6 de junio de 2013: en este caso el contrato de cesión se rige, como hemos dicho, por las normas del artículo 32 de la LAU de 1994 y, además, el contrato de arrendamiento se rige por las normas posteriores a la reforma del 6 de junio de 2013. Por tanto, la relación entre el nuevo inquilino (cesionario) y el arrendador se regirá por el contrato de arrendamiento que ahora se cede y que está basado en las normas de la LAU posteriores a la reforma.

Hechas las anteriores salvedades, os dejamos enlace, en formato word editable, a un modelo contrato de cesión o traspaso de bar, cafetería o restaurante (realizado sobre la base de un contrato de arrendamiento de local celebrado tras el 1-1-1995 y por tanto regido por la actual Ley de arrendamientos urbanos) actualizado y elaborado por nuestro equipo. Es de libre descarga y uso. En nuestra sección archivo documental podrás encontrar otros muchos modelos y formularios elaborados por nosotros para que los descargues y los utilices.

Te recomendamos, además, para profundizar un poco más en materia de traspasos/cesiones de locales, que leas uno de estos dos posts, en función de cual sea el que te interese:

  1. Traspaso o cesión de local de negocio cuyo contrato de arrendamiento fue posterior al 1-1-1995
  2. Traspaso de local de renta antigua (para los casos en que el contrato de arrendamiento del local de negocio se celebró antes del 9 de mayo de 1985).

Si crees que esta información te ha sido útil TE PEDIMOS UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales.

Modelo contrato de traspaso o cesión de bar, cafetería o restaurante