Os presentamos un modelo de comunicación al ex inquilino de local de renta antigua notificando su preferencia para alquilar nuevamente el local.

Os adjuntamos modelo de escrito del arrendador al ex inquilino del local de renta antigua notificándole que tiene derecho preferente a alquilar de nuevo el local antes que cualquier otra persona. Es decir, el ex inquilino tiene derecho a que el arrendador le notifique cualquier oferta de arrendamiento que tenga de candidatos a inquilinos, porque el ex inquilino tiene derecho a alquilar el local (en las mismas condiciones aceptadas por el candidato) antes que cualquier otra persona.

Este derecho se lo concede la Disposición Transitoria Tercera de la Ley de arrendamientos urbanos de 1994. La norma establece que deben notificarse al ex inquilino los datos esenciales de la oferta realizada a otro candidato a inquilino. Nosotros, para evitar cualquier tipo de problema (y un problema en este asunto podría suponer que el ex inquilino pueda incluso desahuciar al nuevo inquilino elegido por el arrendador) hemos optado por incluir en la notificación, como Anexo, el contrato de arrendamiento que finalmente vayan a firmar arrendador y candidato, pues así no podrá decir el ex inquilino en un futuro que se le omitió información relevante.

El ex inquilino sólo tiene este derecho a lo largo del año siguiente a la fecha en que se extinguió el contrato. Una vez pasado el año, no tiene obligación el arrendador de hace esta comunicación ni tiene derecho de tanteo o arrendamiento preferente el ex inquilino.

Además, para que la comunicación tenga los efectos deseados ha de ser hecha de forma fehaciente, es decir, ha de quedar constancia de su realización y de su contenido.

A modo informativo, seis de junio de 2013 la ley de arrendamientos urbanos ha sufrido muchas modificaciones. Sin embargo, ninguna de ellas ha afectado a la Disposición Transitoria Tercera, que es en la que se regulan los derechos del ex inquilino.

De cualquier modo, si quieres saber más sobre éste derecho del inquilino a ser notificado y sobre el derecho de tanteo o arrendamiento preferente que tiene, te invitamos a echar un vistazo a nuestro post (tanto en vídeo como en texto) Derecho de alquiler preferente del ex inquilino de local de renta antigua.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PEDIMOS UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales 😉

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.