Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Modelo de comunicación al inquilino de la realización de obras de conservación

Os dejo un formulario o modelo de comunicación al inquilino de la realización de obras de conservación, enviado por el arrendador para que el arrendatario esté al tanto de todos los pormenores de la obra que se le avecina.

El artículo 21 de la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos (LAU) se encarga de regular las obras de conservación en la vivienda arrendada.

Este artículo establece en su número 1 (artículo 21.1 LAU) que el arrendador está obligado a realizar todas aquellas reparaciones que sean necesarias para que la vivienda alquilada no pierda su carácter de “habitable”. Y añade, además, que el arrendador no podrá aumentar la renta por la realización de estas obras, es decir, ni las podrá aumentar bajo pretexto de que se ha gastado un dinero en la realización de las obras, ni la podrá aumentar bajo pretexto de que el inmueble quedará tras la obra mejor que antes de ella. Todo ello, claro, excepto que el inquilino esté de acuerdo en que se le incremente la renta.

Añade también el mencionado artículo que en caso de que las obras de conservación de las que estamos hablando haya que hacerlas por causa imputable al inquilino, entonces no será el arrendador el que esté obligado a realizarlas, sino el propio inquilino.

Pero en este post nos centramos en aquellas situaciones en las que no es el inquilino el culpable de la necesidad de las obras de conservación, sino que es el arrendador el obligado a realizar tales obras.

Para estos casos os adjunto un modelo de comunicación al inquilino sobre el inminente comienzo de las obras de conservación.

No tendrá obligación de hacer estas obras de conservación el arrendador cuando la vivienda se haya destruido por causa no imputable al arrendador.

El arrendador tiene obligación de realizar las obras cuando el contrato de arrendamiento haya terminado. No obstante, si ello no fuera posible, el inquilino tendrá obligación de soportar dicha obra, por muy molesta que le sea, tal y como indica el artículo 21.2 LAU.

Si deseas más información sobre las obras de conservación te invito a echar un vistazo a mi artículo Las obras de conservación en la vivienda alquilada.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PEDIMOS UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales
No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express