Te dejo enlace a un formulario o Modelo de contrato de arrendamiento de vivienda con vigencia actualizado a 2017 en formato word descargable gratis para su uso inmediato.

Te voy a explicar por qué es buena idea leer este post y descargarte el Modelo de contrato de arrendamiento de vivienda que te enlazo más abajo. Cuando tengas las ideas claras podrás elaborar un gran contrato de arrendamiento.

Tras la reforma sufrida por la Ley de arrendamientos urbanos (LAU) en junio de 2013, mucha gente piensa que la LAU vigente es de 2013. Esto no es así, sino que la LAU en vigor sigue llamándose Ley 29/1994 (por tanto la de 1994), pero a esa ley se le han introducido determinadas reformas en junio de 2013.

Por tanto, la LAU vigente es la de 1994 pero con las reformas introducidas en junio de 2013.

Esto quiere decir que todos los contratos que se firman en la actualidad ya van a regirse por la nueva normativa. Y el contrato de arrendamiento que te propongo en este post está adaptado a la nueva normativa.

No obstante, aunque sería sencillo dejarte enlace al modelo, prefiero darte unas pequeñas instrucciones sobre el modelo que te ofrezco, para que en todo momento sepas lo que vas a firmar en caso de que decidas utilizar mi modelo.

Plantilla o Modelo de contrato de arrendamiento de vivienda 2013-2017

Aquí te dejo en formato word editable un modelo de contrato de arrendamiento de vivienda actualizado elaborado por mi.

Y más abajo te dejo consejos e instrucciones para que puedas firmar tu contrato con buen conocimiento de causa de lo que firmas.

Para facilitar tu conocimiento sobre la ley de arrendamientos urbanos (LAU) te dejo enlace a este fenomenal trabajo realizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid en el que podrás comparar la LAU actual con la que se aplica a los contratos anteriores a junio de 2013 (por si tienes alguno de esos aún en vigor).

Recuerda que en nuestra sección archivo documental podrás encontrar multitud de modelos y formularios elaborados por nuestro equipo listos para que los descargues y los utilices o, simplemente, por si quieres echarles un vistazo.

Instrucciones para cumplimentar el modelo de contrato de arrendamiento de vivienda

Estas son las cláusulas que por un motivo u otro son susceptibles de cambiar según las circunstancias y necesidades de cada uno. El resto quedarán invariables.

Expositivo Primero: en el modelo de contrato de arrendamiento de vivienda que he elaborado aparece como arrendador el propietario del inmueble, pues el el caso más habitual.

El arrendador es la persona que tiene el uso de la vivienda y que percibe la renta, por lo que el arrendador puede ser persona distinta al propietario. Por tanto, en el modelo de contrato se puede poner como arrendador a cualquier persona que tenga la posibilidad d ceder la vivienda al inquilino, es decir, cualquier persona que disponga del uso de la vivienda.

Estipulación Segunda: he optado por añadir al modelo una cláusula de indemnización a favor del arrendador en caso de desistimiento del inquilino tras el sexto mes, tal y como permite el artículo 11 LAU. Si no se deseas recibir esta indemnización la LAU permite no ponerla. Por tanto puede eliminarse esta cláusula (recordar cambiar la numeración del resto de estipulaciones si se elimina esta). Lo que no puede aumentarse es la indemnización a exigir al inquilino (lo marca la LAU).

Seguimos con las instrucciones…

Estipulación Quinta: en el modelo de contrato de arrendamiento hago referencia a un incremento de renta del 3% cada año. El artículo 18 LAU permite a las partes pactar el incremento que les parezca oportuno. Yo he optado por poner un incremento del 3% pero se puede pactar cualquier otro porcentaje o poner que se actualizará en base al IPC o al IGC. En caso de no establecer nada en el contrato la renta no se podrá actualizar.

Estipulación Sexta: en el modelo he dado por hecho que los gastos de comunidad los pagará el inquilino. Como no siempre es así, esta cláusula habrá que modificarla según lo pactado entre las partes.

Estipulación Décimo Tercera: he optado por establecer dos cláusulas de penalización a favor del arrendador. Pueden eliminarse si no se desean.

Y llegamos al final… las garantías

Estipulación Décimo Octava: he establecido una serie de garantías adicionales en favor del arrendador (aval, seguro de impago de alquiler, etc.) para que se seleccione la deseada. Si no quiere establecerse ninguna garantía adicional, cosa que no recomendamos, habrá que eliminar esta estipulación (no olvidar modificar la numeración de las siguientes estipulaciones si se elimina la décimo octava).

Modelo de contrato de arrendamiento de vivienda

Si quieres añadir un avalista solo tienes que copiar y pegar el siguiente texto en cursiva (recuerda quitar la cursiva cuando lo pegues en el contrato):

Se constituye en fiador personal y solidario de las obligaciones dimanantes de este contrato de arrendamiento D/ña. …………………………., con DNI nº……………….. y con domicilio en la ciudad de ………….., C/ …………………..

El fiador se obliga a pagar o cumplir todas y cada una de las obligaciones del arrendatario en caso de incumplimiento por parte de éste, incluyendo los gastos judiciales establecidos en el artículo 1827 del Código Civil.

Manifiesta el fiador que su obligación será vinculante tanto durante el periodo contractual como durante las sucesivas prórrogas que pudieran producirse, del tipo que sean e, incluso, para el caso de tácita reconducción.

El fiador renuncia en este acto al beneficio de orden y al derecho de excusión, así como al derecho de división para el caso de que se tuviere que adicionar nuevo fiador al contrato.

Un buen contrato de arrendamiento

Por último, estoy de acuerdo en que se trata de un contrato completo y que hay cláusulas que no tienen por qué ponerse en el contrato dado que, aunque no estuvieran, se aplicarían igualmente (porque así lo establece la LAU). Sin embargo, pienso que es mejor que estén a que no estén y al quedar por escrito, psicológicamente, vinculan con mayor fuerza a las partes y, sobre todo, queda más al alcance de la mano el modo en que se va a regular la relación de arrendamiento.

Y las cosas bien hechas, aunque extensas, otorgan mayor tranquilidad y mayor seguridad jurídica.

¿Te ha servido nuestro modelo de contrato de arrendamiento de vivienda?.