Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Modelo de escrito de actualización de la renta según el IPC

Modelo de escrito de actualización de la renta según IPC

Publicado el

El IPC (Índice de Precios al Consumo) es un sistema de actualización de rentas de alquiler introducido en la ley de arrendamientos urbanos desde su primera versión, allá por 1995.

El IPC (Índice de Precios al Consumo) es un sistema para actualizar la renta de alquiler y se puede aplicar a los contratos de arrendamiento de vivienda habitual.

En la actualidad el IPC podrá aplicarse a los contratos de arrendamiento de vivienda habitual cuando haya sido el sistema elegido por las partes para actualizar la renta (si las partes han elegido otro sistema como por ejemplo el IGC., entonces no se aplicará el IPC. sino el IGC).

Resaltar que desde abril de 2015 no se actualizará la renta si las partes no han mencionado nada sobre la actualización de la renta en su contrato (antes de esa fecha se venía aplicando el IPC en esos casos en que no se había puesto cláusula de actualización de la renta).

Novedad desde 2019

Si tu contrato es posterior al 5 de marzo de 2019, entonces se aplicará el IPC. en los dos siguientes casos, a tenor de las novedades introducidas en el artículo 18 de la ley de arrendamientos urbanos:

  1. Si vuestro sistema elegido ha sido el IPC.
  2. Si habéis elegido otro sistema de actualización (como el IGC. o un porcentaje fijo) pero el IPC resulta más bajo que el sistema que habéis elegido. En esta caso se aplica el IPC.

Novedad desde el 30 de marzo de 2022

Hayas elegido el sistema de actualización que hayas elegido, si te toca actualizar la renta después del 30 de marzo de 2022 no te podrás pasar del porcentaje que establezca el IGC (Índice de Garantía de Competitividad).

Mientras esta norma esté en vigor (por lo pronto lo estará hasta el 31 de diciembre de 2023), el tope máximo para actualizar será lo que indique el IGC, así que la novedad de 2019 no será de aplicación en tanto esté en vigor esta norma especial.

Y ojo, porque esta norma trae consigo un problema importante. Y es que existen muchas dudas acerca de si la norma quiere decir que se puede actualizar hasta el IGC (que está alrededor del 7%) o que no se puede superar el 2%. La imprecisión de esta norma hace que existan muchas dudas a la hora de saber qué porcentaje se puede aplicar.

Modelo o plantilla para actualizar la renta según el IPC

Hay una serie de requisitos que habrá que cumplir a la hora de enviar la notificación de actualización de renta.

Aquí te dejo un Modelo de escrito de actualización de la renta según IPC (aunque habrá que respetar las normas especiales que he mencionado).

Si no has pactado ningún sistema de actualización de la renta en el contrato, entonces no se puede actualizar la renta.

Si estás interesado en conocer con todo detalle los aspectos más relevantes acerca de la actualización de la renta en los arrendamientos de vivienda, te invito a leer mi post (en vídeo o en texto) Cómo actualizar la renta en el alquiler de vivienda.

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express