El modelo de reserva de una vivienda o piso en alquiler es un documento complejo dado que se hace depender de las condiciones pactadas para el futuro contrato de arrendamiento y dado que su incumplimiento puede tener unas consecuencias económicas distintas en función a cómo se elabore el documento de reserva o señal.

El documento de reserva consiste en un precontrato en el que una de las partes (reservante) por lo general entrega una cantidad económica a la otra parte (parte propietaria), obligándose con ello ambas partes a firmar en el futuro un contrato de arrendamiento.

A pesar de su aparente sencillez, la reserva es un concepto complejo ya que entran en juego intereses económicos, promesas futuras y posibles consecuencias en caso de incumplimiento. Por ello te invito, antes de descargar el modelo de reserva, a visitar mi post La reserva en el contrato de alquiler si quieres ampliar conocimientos en esta materia.

Lo recomendable es que las partes acuerden en el documento de reserva los siguientes aspectos:

  1. El precio entregado en concepto de reserva.
  2. El plazo máximo de duración de la reserva, es decir, el último día en que la reserva vinculará a las partes.
  3. Las penalizaciones que deberán soportar las partes en caso de que decidan unilateralmente no formlizar el contrato de arrendamiento.
  4. Las estipulaciones que hayan preacordado las partes para el futuro contrato de arrendamiento. Estas estipulaciones han de respetarse a la hora de firmar el contrato de arrendamiento, y si alguna de las partes quiere modificarlas podrá la parte afectada instar la condición de “penalizaciones” del documento de reserva.

Finalmente quiero hacer mención a que las modificaciones realizadas en la ley de arrendamientos urbanos (LAU) para los contratos celebrados tras el 6 de junio de 2013 no afectan en mada al documento de reserva, que se rige por lo que acuerden las partes y no por la LAU.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PEDIMOS UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales 😉

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.