Te dejo un modelo de resolución de contrato de arrendamiento de vivienda para poder dar por terminado de la forma más segura posible la relación entre el inquilino y el arrendador.

Por desgracia es bastante frecuente que las partes de un contrato de alquiler lo den por finalizado con la entrega de llaves por parte del inquilino y la recepción por parte del arrendador. No se paga el último mes a cargo de la fianza (lo que suele suponer algún tira y afloja) y se acabó.

Modelo de resolución de contrato de alquiler de vivienda. Finalización del contrato.

Por mi parte, no puedo hacer otra cosa que recomendaros este u otro modelo de resolución de contrato de arrendamiento de vivienda para evitar todos los conflictos que habitualmente se dan una vez “acabado” el contrato en los términos vistos en el párrafo superior.

Está elaborado por mi, en formato Word editable para que lo adaptéis a vuestras necesidades.

Se trata de un documento que deben firmar el arrendatario y el arrendador, en el que se plasman por escrito tanto el objetivo principal del mismo, que no es otro que la voluntad de dar por finalizado el contrato, como las condiciones en las que se da por finalizado el mismo.

Recomiendo firmar el documento una vez inspeccionada la vivienda por parte del arrendador, para evitar futuras sorpresas.

De cara a los derechos de una y otra parte es importante tener en cuenta la fecha de firma del contrato de arrendamiento, puesto que estos derechos no son los mismos si el contrato se firmó antes o después del seis de junio de 2013, fecha en la que entraron en vigor muchas modificaciones en la ley de arrendamientos urbanos LAU).

La principal consecuencia jurídica de este documento es la finalización de los derechos y obligaciones de una y otra parte a partir de la fecha del mismo, pero también es muy aconsejable dejar claros ciertos aspectos relativos a estado de la vivienda, situación de la fianza, estado de los electrodomésticos, calendario de pagos en caso de quedar pendiente pago de rentas, etc.

Y tu… ¿necesitas dar por finalizado tu contrato?.