Te dejo un modelo de demanda arbitral de desahucio con reclamación de rentas de alquiler elaborado por nuestro equipo, en formato editable Word para ser usado libremente.

Para interponer una demanda de desahucio ante un tribunal arbitral no es necesaria la participación de abogado, si bien es muy recomendable dado el interés que hay en juego (la recuperación de la posesión de un inmueble y el cobro de una deuda).

Te dejo enlace al modelo demanda arbitral de desahucio con reclamación de rentas de alquiler, que deberá interponerse ante la institución arbitral que hayan acordado las partes en el contrato o en el Convenio arbitral que hubieren suscrito.

Si necesitas más información sobre materia de arbitraje, te invito a que visites mi post en video y texto El arbitraje en el alquiler de vivienda.

Como características principales de la demanda arbitral cabe mencionar las siguientes:

  • Existe posibilidad de enervar la acción de desahucio a favor del inquilino, es decir, el inquilino tiene este derecho tanto ante una institución arbitral como ante la justicia ordinaria. Puedes conocer más acerca de la enervación en el post La enervación en el desahucio por impago de rentas de alquiler.
  • Pueden reclamarse tanto las rentas de alquiler como las cantidades asimiladas a renta, es decir, los consumos de luz, agua, el IBI (en su caso), etc.
  • No hay ningún problema en que en la demanda se perdone toda la deuda o parte de ella al inquilino a cambio de que abandone la vivienda en un plazo determinado. El modelo que he enlazado es sin posibilidad de condonación de deuda, pero como he indicado, no habría problema en posibilitar tal oportunidad al inquilino en la propia demanda. Puedes saber más sobre condonación de rentas en el post Condonación de rentas de alquiler en desahucios.

Es frecuente que encontremos contratos de arrendamiento con sumisión a instituciones arbitrales tales como la Corte española de arbitraje (perteneciente a las cámaras de comercio), la Asociación europea de arbitraje, etc.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PEDIMOS UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales 😉

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.