Las obligaciones del arrendatario o inquilino derivan de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) así como del contrato de alquiler suscrito con el arrendador de la vivienda, de modo que si se incumplen algunas de estas obligaciones, el arrendador podrá solicitar por la vía judicial la resolución del contrato.

Aquí podéis ver un modelo de contrato de arrendamiento

De entre todas las obligaciones del inquilino, destacan las siguientes:

- Obligaciones de pago: el inquilino debe pagar la renta (Art. 17 LAU) en el lugar, tiempo y forma acordados con el arrendador. Además, también debe pagar la actualización de la misma según lo acordado en el contrato. Igualmente, deberá pagar todos aquellos gastos a los que se hubiera obligado como pueden ser los gastos de comunidad, los gastos derivados de las pequeñas reparaciones que la vivienda necesite derivadas del uso normal del inmueble, etc. Además, el inquilino debe aportar una fianza de, como mínimo, una mensualidad.

- El inquilino no puede ceder ni subarrendar la vivienda sin el consentimiento del arrendador, salvo pacto en contrario acordado en el contrato (Art. 8 LAU).

- Si existen desperfectos que puedan menoscabar las condiciones de habitabilidad de la vivienda, el inquilino estará obligado a comunicar esta situación al arrendador, y estará obligado, además, a soportar las obras de conservación necesarias.

- El inmueble ha de ser destinado a satisfacer la necesidad permanente de vivienda, por lo que no se podrá realizar en ella otras actividades no acordadas en el contrato.

- El inquilino debe devolver la vivienda en el mismo estado de conservación que tenía al recibirla.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PEDIMOS UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales ;-)
No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

 

Eduardo Fernández-Fígares Estévez Eduardo Fernández-Fígares Estévez (268 Posts)

Eduardo es el principal artífice y autor del blog Abogados Para Todos, en el que divulga conocimientos, experiencias y normativa en materia de arrendamientos urbanos.