Plazos para reclamar indemnización por accidente de tráfico

Plazos para reclamar indemnización por accidente de tráfico.

Sobre los plazos para reclamar indemnización por accidente de tráfico la ley señala que tenemos en primer lugar un plazo de siete días desde la fecha del accidente para comunicar el siniestro a nuestra aseguradora, y así deberá aparecer escrito en las condiciones generales de la póliza. Si bien este plazo no siempre opera de forma rigurosa, como por ejemplo cuando existe causa que justifique la imposibilidad de realizar la comunicación, es muy aconsejable cumplirlo. Esto es en cuanto a la comunicación a nuestra propia aseguradora.

Por lo que respecta a la reclamación judicial a la aseguradora contraria para cobrar la indemnización que corresponda por los daños corporales ocasionados, podremos interponer reclamación por vía penal o por vía civil:

• En cuanto a la reclamación por vía penal, incluye una petición de condena para el culpable (que suele consistir en una pequeña sanción económica) y una reclamación económica a la aseguradora contraria para que nos indemnicen por los daños quehemos sufrido. Para acudir a la vía penal existe un plazo de seis meses desde la fecha del accidente para interponer denuncia, según nos indica el artículo 131.2 del Código Penal.
  • Por lo que respeta a la reclamación por la vía civil, esta se centra sólo en la petición económica a la aseguradora contraria para que nos paguen los daños que hemos sufrido, y no hay ningún tipo de petición de condena penal. Para acudir a la vía civil tenemos un plazo de un año desde la curación de las lesiones. Este concepto es bastante confuso y no hay que apurar este plazo, pues no tiene por qué coincidir con la fecha del alta médica otorgada por el médico de la Seguridad Social y así lo pretenderá la aseguradora para intentar que prescriba.

Gracias por compartir este artículo si lo viste útil 😉

En Abogados Para Todos te damos asesoramiento telefónico totalmente gratuito (o por email) si has sido víctima de un accidente de tráfico. Y si necesitas defender tus derechos o reclamar una indemnización te ofrecemos nuestros servicios jurídicos y toda nuestra experiencia en esta materia. Contacta con nosotros.

2 comentarios en “Plazos para reclamar indemnización por accidente de tráfico

1. Muy señores mios:
    el motivo de este correo es para comunicarles que mi madre y yo hemos tenido un accidente, estando de pasajeros en un coche, y la culpable es la chica del coche de atrás que nos dio estando parado el coche en un paso cebra. Ahora estamos en tratamiento por privado en fisioterapeuta y por la seguridad social.
    Mi madre tienes 79 años y desde ese dia que tiene constantemente dolor de cuello y brazos y mareos. y yo lo mismo. ¿ cuanto deberían de indemnizarnos a cada una, si llevamos un mes después del accidnete y aun no estamos bien, y necesitamos mas tiempo,( las secuelas que nos queden en las cervicales, también nos las indemnizaran??????
    esperando noticias suyas me despido con un atento saludo.
    Toñi Vives

1. Toñi hola.
      Existen unas cantidades asignadas por cada día impeditivo y cada día no impeditivo que os establezcan en el correspondiente informe. Pero eso será en su momento, es decir, cuando la curación esté más próxima. Si aún seguís con lesiones hay que esperar a que sean valoradas y en función a esa valoración podréis reclamar los días que hayáis estado con lesiones y los días impeditivos.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.