Es frecuente que no transcurra más de un mes sin que me entre alguna consulta en el blog sobre quién paga el IBI en el alquiler, es decir, si es el inquilino o el arrendador quien debe hacer frente al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de la vivienda o local.

Sobre quién paga el IBI en el alquiler (el Impuesto de Bienes Inmuebles, o también conocido como la Contribución) nos lo deja muy claro el artículo 20.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

La norma general: el IBI lo paga el arrendador

Según el mencionado artículo 20.1 LAU., el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tendrá que pagarlo el arrendador.

Así pues, partimos de que la norma general es que este impuesto lo tiene que pagar el arrendador o propietario, puesto que es un impuesto que recae sobre la vivienda o local, y la vivienda o local es del propietario, no del inquilino.

La excepción: el IBI puede pagarlo el arrendatario (inquilino)

Por tanto, la norma general es que el IBI  lo paga el arrendador o propietario.

Sin embargo el artículo 20.1 de la LAU nos dice que, como excepción a esa norma general, las dos partes implicadas en el contrato de arrendamiento pueden pactar que sea el inquilino quien pague el IBI.

Al igual que es posible que pague este impuesto el inquilino, también es posible que ambas partes compartan el pago al 50% o a cualquier otro porcentaje que quieran pactar (siempre por escrito).

Condiciones para la validez del pacto de pago por el inquilino

De la lectura del artículo 20.1 LAU., se extraen dos condiciones que, si no se cumplen, el inquilino no estará obligado a pagar el IBI.

1. Pacto por escrito: nos dice dicho artículo que para que el pacto que obliga al inquilino a pagar el IBI sea válido, dicho pacto deberá constar por escrito. El pacto escrito puede haberse producido al realizar el contrato o incluso después.
  2. Determinar el importe anual: además de ser un pacto escrito, en dicho escrito debe constar el importe anual del IBI  a la fecha del contrato. De esta forma el inquilino siempre sabrá cuál es el importe a pagar y no podrá decir que desconocía el importe, que es demasiado alto, etc.

Por lo tanto, si no se dan los dos requisitos anteriores el inquilino no estará obligado a pagarle al arrendador el IBI, incluso aunque lo hubieran acordado verbalmente o por escrito.

Y aún más sobre el IBI

Para terminar, me permito comentarte dos o tres detalles interesantes sobre el IBI en el arrendamiento de vivienda.

En primer lugar, el mismo artículo 20.1 LAU. señala que aunque se pacte por escrito que sea el inquilino quien pague este impuesto, el responsable del pago ante la Administración sigue siendo el propietario.

Esto quiere decir que en caso de pacto para que pague el IBI en inquilino, éste está obligado a pagar el recibo (en la forma acordada, es decir, anualmente, mensualmente, etc), pero no está obligado a pagar las sanciones que la Administración haya impuesto al propietario por impago, por retrasos, etc.

En segundo lugar, de haberse pactado que el inquilino pague el IBI o una parte de él, esta cantidad pasa a ser “cantidad asimilada a la renta” es decir, que pasa automáticamente a ser causa de resolución del contrato si el inquilino no cumple con su parte y, por lo tanto, causa de desahucio del inquilino del artículo 27 de la LAU.

Y en tu caso… quién paga el IBI en el alquiler de tu vivienda o local?