Los municipios prestan a los ciudadanos determinados servicios y los ciudadanos pagan, vía tasa, a los Ayuntamientos.

 

La recogida de basura la pagan los cuidadanos a los Ayuntamentos a través de una tasa y esa tasa se regula en cada Ayuntamiento a través de la respectiva Ordenanza Municipal. La gran mayoría de Ordenanzas Municipales deja claro que el hecho imponible de esta tasa es la prestación del servicio de recogida y tratamientos de los residuos (basura). Y a continuación se establece quién es el sujeto pasivo y quién es el sustituto del sujeto pasivo.

Por ejemplo, en la Ordenanza 25 de Granada para 2013 (y en casi todas las que hemos visto) es sujeto pasivo a título de contribuyente la persona que ocupa la vivienda (el inquilino si la vivienda está arrendada). Y tendrá la consideración de sustituto del contribuyente el propietario de la vivienda o local. Y añaden las Ordenanzas que el propietario podrá repercutir, en su caso, las cuotas satisfechas, sobre los inquilinos.

En resumen, las Ordenanzas vienen a decir que hay que pagar un servicio y que el servicio se presta a los inquilinos y por tanto son ellos los que tienen que contribuir al gasto que el servicio supone. Pero al añadir como “sustitutos” a los propietarios se está diciendo, a las claras, que el responsable último del pago de la tasa es el propietario. Y de hecho por eso se suele establecer como coletilla final que el propietario puede repercutir la tasa al inquilino (esto sobra en una Ordenanza).

En nuestra opinión, esta tasa debe tener el mismo tratamiento que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), es decir, la obligación de pago es del propietario pero éste puede repercutir la tasa al inquilino cuando la vivienda esté arrendada. Y para que no exista ningún problema de interpretaciones, ese pacto debería recogerse por escrito en el contrato de arrendamiento, tal y como recoge el artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos para otros gastos.

Y de hecho, nuestro consejo es recoger en el contrato una cláusula en la que se recoja este aspecto.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PEDIMOS UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales 😉
No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

Quién paga la tasa de basura.