La Ley 6/2014 de 7 de abril publicada en el BOE el día 8 de abril de 2014 ha supuesto la entrada en vigor de importantes modificaciones en la Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial. Sin embargo la nueva tabla de límites de velocidad, multas y pérdida de puntos 2014, contenida en dicha Ley reformista, aún tendrá que esperar unos meses para entrar en vigor.

El pasado 8 de abril de 2014 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley 6/2014, a través de la que se reforman determinados aspectos de la Ley de Circulación y Seguridad Vial vigente.

Por lo que a este post respecta, el apartado “Treinta y Seis” del artículo Único de la Ley 6/2014 incluye una nueva tabla de límites de velocidad, multas y pérdida de puntos 2014.

La gran mayoría de las nuevas normas que trae esta reforma entran en vigor al mes de la publicación en el BOE, es decir, el 9 de Mayo de 2014. Sin embargo la nueva tabla aún no tiene fecha de entrada en vigor.

Y ello porque, a pesar de que ya se ha publicado en el BOE, la Disposición Final Cuarta de la propia Ley publicada indica que “Esta Ley entrará en vigor en un plazo de un mes a contar desde el siguiente al de su publicación en el BOE, salvo el apartado treinta y seis del artículo único, cuya vigencia queda demorada hasta la entrada en vigor de la modificación del Reglamente General de Circulación…”.

Por lo tanto, toca esperar a que se apruebe y entre en vigor la futura modificación del Reglamento General de Circulación.

La nueva tabla (sin fecha para su entrada en vigor) establece dos cambios importantes respecto a la regulación existente hasta ahora. Los cambios son, en cuanto a los límites de velocidad, por arriba y por abajo. Así, en determinados tramos urbanos se “bajará” el límite mínimo a tan solo 20 km/h. Y en determinados tramos de autovía y autopista el límite se aumentará a 130 km/h (si bien la regla general va a seguir siendo que el máximo sea 120 km/h). Por tanto, en ambos casos, se tomarán como base estas velocidades para para sancionar su exceso.

El rango de sanciones seguirá siendo el mismo, es decir, sanciones económicas comprendidas entre los 100€ y los 600€ (se pagará sólo el 50% por prontopago) y retirada de puntos comprendida entre 0 y 6 puntos.

Os dejamos imagen de la tabla de límites de velocidad y sanciones que se aplicará una vez que sea aprobada y publicada la modificación del Reglamento General de Circulación y la tabla que está en vigor en la actualidad, para que podáis ver las principales diferencias. La lectura de las tablas consiste en relacionar la velocidad a la que iba el conductor al ser sancionado, con la velocidad máxima permitida en el tramo por el que circulaba cuando se le sancionó. Entonces, en las columnas de la derecha podremos obtener el importe o cuantía económica de la sanción y el número de puntos que perderá el conductor.

Tabla de límites de velocidad, multas y pérdida de puntos 2014

Límites de velocidad 2014

Tabla de límites de velocidad, multas y pérdida de puntos para 2013

Límites de velocidad 2013

Fuentes imágenes: diario El País y Dirección General de Tráfico

Os enlazamos un post relativo a las sanciones que restan puntos del carnet, además de las que acabamos de ver por exceso de velocidad.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PEDIMOS UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales 😉

Te invitamos a visitar nuestro blog temático sobre indemnización por accidente de tráfico donde encontrarás multitud de artículos sobre esta materia ordenados por categorías.