Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Abogados de desahucio contra okupas

Publicado el

Si necesitas abogados de desahucio contra okupas mira el caso que he llevado hace poco. En esta ocasión, como en tantas otras, los ocupantes de la vivienda no querían marcharse ante la petición de la propietaria.

Pues eso, me podía haber tocado en cualquier localidad de España, pero en este caso fue en Santa Fe (Granada).

En esta ocasión la propietaria me escribió diciéndome que ella estaba en otro país pero que le habían comentado unas vecinas que su casa estaba okupada.

Imagínate la papeleta. Estando en otro país y sabiendo que tu casa está ocupada por desconocidos que han entrado sin tu consentimiento…

Ya sabes, si has pasado alguna vez por mi blog, que mi única especialidad son los procesos de desahucio por impago de alquiler y los procesos de desahucio contra okupas.

La demanda

En este caso presenté una demanda de desahucio contra okupas sin demasiadas complicaciones, es decir, un caso bastante habitual.

Se trataba de unas personas que habían irrumpido en una vivienda de mi cliente y estaban viviendo en ella.

Y por supuesto sin su consentimiento.

Los vecinos les dijeron en varias ocasiones que la propietaria no daba su consentimiento a que estuvieran en la casa, pero no se iban.

La visita de la Policía

A los pocos días de presentar la demanda de desahucio recibí un escrito del juzgado en el que me anunciaban que la guardia civil se personaría en la vivienda al objeto de identificar a los okupas.

Así que tocaba esperar a que me llegara la notificación de lo que hubiera averiguado la guardia civil (bueno, en este caso acudió la policía).

Unas semanas después me llegó otro escrito en el que la policía decía que no pudieron identificar a nadie en la casa porque se encontraba vacía. Y así lo corroboró un vecino ante la propia policía, que dijo que esa casa había estado ocupada pero que llevaba varios días vacía.

El resultado final

En esta ocasión tuvimos suerte, porque efectivamente la casa se desalojó relativamente rápido.

Así las cosas, mandé un escrito al juzgado solicitando el desistimiento del proceso, es decir, pedí al juzgado que terminase el proceso dado que la vivienda ya se encontraba vacía.

Tras varios meses (no muchos afortunadamente) la propietaria pudo recuperar la posesión de su vivienda.

Abogado de desahucio contra okupas

Como en todos los casos de desahucio contra okupas, puse la demanda amparado en el artículo 250.1.4,II LEC. (para después del 2 de Julio de 2018 ya te contaré como funciona el proceso).

Ante quién poner la demanda y quién la pone

La demanda de desahucio de pone ante las personas que han ocupado la vivienda sin el consentimiento del propietario.

En cuanto a quién pone la demanda, es el propietario el que está facultado para interponer la demanda, si bien en todos los casos necesitará abogado y procurador.

Las notificaciones

En este caso no se pudo localizar/identificar a nadie en la vivienda, pero en el caso de que hubiera habido alguien se habría notificado la demanda a esa persona, sea quien fuere.

Así, el receptor de la demanda tiene un plazo de cinco días para oponerse a la demanda, es decir, para presentar algún documento que le faculte para habitar esa vivienda (por ejemplo, un contrato de arrendamiento).

Si el okupa se opone a la demanda habría juicio. pero si no se opone se emitiría un documento judicial (auto) que dictaría inmediatamente el lanzamiento (desahucio).

El desalojo forzoso

La última fase del proceso es el lanzamiento.

Consiste en que varios miembros del juzgado (normalmente dos) acuden a la vivienda junto con el procurador, el cliente (no es obligatorio) y un cerrajero.

Se llama a la puerta y si nadie contesta se procede abrir la puerta con la ayuda del cerrajero o con las propias llaves si el propietario las tiene y funcionan.

En caso de que hubiera alguien en la casa, pues se les invita a desalojar la vivienda. Si no quisieran se puede pedir el auxilio de las fuerzas del orden.

Y tu… ¿Necesitas abogados de desahucio contra okupas?

Desahucio express

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express