Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Agresiones a profesores desde el punto de vista legal

Publicado el

imageContinuando con las acciones cometidas por menores de edad en la escuela (ayer publicamos un post referente al acoso escolar) vamos a analizar las agresiones a los profesores desde el punto de vista penal.

Como en el caso del acoso escolar, cuando un menor que tiene entre 14 y 18 años comete una acción castigada en el Código Penal (CP), no se le impone la pena que esa acción lleva aparejada en el CP., sino que se le aplican las penas que recoge la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor, que son más «educativas» o menos dolorosas por tratarse de menores de edad.

La acción concreta que estudiamos es la agresión a los profesores.

Hoy por hoy esta conducta se está encuadrando dentro del artículo 550 CP., que trata del «delito de atentado«.

Este artículo dice que cometerán este delito de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o a los funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden…cuando estén ejecutando sus funciones.

A continuación se imponen las penas (aplicables a los padres, por ejemplo, que agredan a profesores, pero no a los alumnos que, repetimos, están sometidos al régimen de penas que impone la LORPM. La pena será mayor si estamos hablando de una Autoridad y algo menor si es un agente o un funcionario. Si la autoridad es miembro del gobierno…la pena es aún mayor.

El problema es que casi todas las acciones se encuadrarán en ese artículo 550 CP que, recordemos, se refiere a un delito. De acuerdo con el principio de intervención mínima del Derecho, muchos autores piensan que habría que estudiar cada caso y, en función a la mayor o menor gravedad, encuadrar la conducta como delito de atentado, o como falta del artículo 634 CP (los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los que desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones, serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días) o del artículo 617 CP (el que golpeare o maltratare de obra o otro sin causarle lesión será castigado con la pena de localización permanente de dos a seis días o multa de diezma treinta días).

Queda un capítulo interesante a tratar. Y es el de los profesores (o médicos) que no sean funcionarios y trabajan en centros privados y son agredidos. En estos casos, cuando sufran agresiones, no podrá aplicarse el artículo 550 CP., pues no se trata de funcionarios públicos, ni de autoridad ni de agentes de la autoridad, por lo que no podemos estar hablando de delito de atentado. Habrá que encuadrarlo en el delito correspondiente pero nunca en el de atentado.

¿Has sufrido estas acciones como profesor?. ¿Cuál fue tu experiencia y como se trató jurídicamente el asunto?.

OTROS ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Impago de alquiler o de renta por parte del inquilino. Posibles soluciones.
Vecinos morosos. Se les puede sancionar?
Justicia gratuita. Quién tiene derecho a ella?
Cómo podemos reclamar una indemnización en caso de accidente de tráfico?
¿Tu vecino te tiene «frito» con el ruido?. Modo de reclamación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express