Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Algunos autónomos no pagarán alquiler en cuatro meses

Publicado el

El Real decreto 15/2020 de 22 de abril de 2020 (publicado en el BOE de 22 de abril de 2020) establece aplazamientos en el pago de la renta de hasta 4 meses para los inquilinos, pero no menciona nada sobre los contratos de vivienda habitual, así que se refiere solo a los contratos de locales, despachos y naves.

(En caso de que estemos hablando de arrendamiento de vivienda habitual, si el inquilino deja de pagar, el arrendador /propietario podrá segur accediendo al desahucio express)

Así que si eres inquilino de local comercial, despacho o nave (o si eres arrendador), sigue leyendo, que te cuento los cambios introducidos por el BOE.

Si el arrendador tiene más de diez inmuebles urbanos

Paso a analizar la situación para cuando el arrendador tiene más de diez inmuebles urbanos (incluidas viviendas, locales, despachos y naves, pero sin incluir trasteros y garajes).

Quién puede pedir el aplazamiento de pago de la renta:

Establece el artículo 1 que el inquilino de un local comercial o despacho que sea persona física o jurídica, podrá pedir a su arrendador que le aplace el pago de la renta, siempre que dicho arrendador sea propietario de más de 10 inmuebles urbanos (sin contar garajes y trasteros).

El arrendador no se podrá negar a dicho aplazamiento (salvo que ya hubieran alcanzado otro pacto de moratoria o reducción de renta el inquilino y el arrendador).

Plazo para pedir el aplazamiento del pago:

Dicha petición podrá hacerla el inquilino al arrendador desde el 23 de abril de 2020 hasta el 22 de mayo de 2020.

Duración del aplazamiento:

Desde el momento en que el inquilino solicite al arrendador el aplazamiento, éste entrará en vigor en el siguiente pago de renta que se deba realizar.

El aplazamiento durará como máximo cuatro meses, aunque no queda claro cuál es el mínimo de meses.

En qué consiste el aplazamiento:

El aplazamiento consiste en no pagar renta en los cuatro meses máximos permitidos.

Esa renta tendrá que pagarla el inquilino a lo largo de los siguientes dos años, sin intereses ni penalizaciones. Pero solo en el caso de que queden más de dos años de contrato o prórroga, pues si queda menos entonces la renta aplazada habrá de pagarse como máximo en el tiempo que quede para que termine el contrato o la prórroga.

Si el arrendador tiene menos de diez inmuebles urbanos

Dice el artículo 2 que en los casos en que el arrendador/propietario de un local, despacho o nave tenga menos de diez inmuebles urbanos (incluidos viviendas, locales, despachos y naves, pero sin incluir trasteros y garajes), también podrá el inquilino de dicho local, despacho o nave solicitar al arrendador un aplazamiento en el pago de la renta, pero el arrendador no estará obligado a aceptarlo.

La solicitud podrá hacerse desde el 23 de abril de 2020 hasta el 22 de mayo de 2020.

No podrá hacerse dicha solicitud si el inquilino y el arrendador ya han pactado previamente un aplazamiento o reducción de renta.

También menciona el artículo 2 que el inquilino podrá proponer al arrendador dejar de pagar dos mensualidades de renta y, a cambio, que el arrendador se de por cobradas dichas mensualidades con la fianza. Pero el arrendador tampoco está obligado a aceptar esta propuesta.

En el caso de que las partes opten por la opción de pagar dos meses con la fianza, el inquilino tendrá que reponer la fianza en un plazo máximo de un año desde la fecha del acuerdo. Pero si queda menos de un año para que termine el contrato o prórroga, entonces tendrá que reponer dicha fianza antes de que termine el contrato.

Requisitos que han de cumplir los inquilinos

Menciona el artículo 3 que los inquilinos que quieran acceder a los mencionados aplazamientos tendrán que cumplir determinados requisitos.

Si el inquilino es autónomo:

Debe estar afiliado y de alta en la seguridad social a fecha 14 de marzo de 2020.

Que la actividad del autónomo haya quedado suspendida a raíz de la declaración del estado de alarma. Tendrá que acreditarlo el inquilino al arrendador presentándole el certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria u otro órgano competente de la comunidad autónoma.

En caso de que su actividad no sea de las que se han suspendido, también puede pedir el aplazamiento el autónomo que acredite al arrendador que la reducción de la facturación del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento en, al menos, un 75% en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior. La acreditación la realizará el inquilino presentado al arrendador una declaración responsable que justifique la reducción de facturación.

Si el inquilino es PYME:

Los requisitos que debe cumplir la PYME son los dos últimos que se exigen al autónomo.

Pero además se exige a la PYME que no se superen los límites establecidos en el artículo 257.1 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de sociedades de capital.

Consecuencias del aplazamiento sin cumplir los requisitos

Establece el artículo 5 que en caso de que un inquilino se beneficie del aplazamiento y el arrendador pueda probar que el inquilino no cumplía los requisitos establecidos en el artículo 3, podrá el arrendador pedir daños y perjuicios al inquilino.

Y además de los daños y perjuicios ocasionados al arrendador, podrá también éste reclamar al inquilino todos los gastos que haya tenido que asumir el arrendador por la aplicación del aplazamiento.

Y finalmente, establece el artículo 5 que también podrá pedir el arrendador al inquilino cualquier otra responsabilidad que la petición infundada del aplazamiento por parte del inquilino haya ocasionado al arrendador o a la sociedad en general, tanto civiles como administrativas o penales.

En fin, espero que te haya resultado de utilidad este post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios en “Algunos autónomos no pagarán alquiler en cuatro meses

  1. Buenas,
    1.- Tengo un local arrendado y simplemente mi inquilino ha dejado de pagarme el mes de abril y me ha dicho que como no tiene ingresos no puede hacerse cargo de las mensualidades, yo he aceptado y no le he emitido la factura de mes de abril, es suficiente, pues la conversación ha sido de manera informal, entiendo su situación y no quiero agobiarlo con el pago.

    1. Hola Aliama.

      Pese a que no le quieras cobrar el mes de abril, aún así tu inquilino podría solicitarte que le atrases otras tres mensualidades, que te las tendrá que pagar en la forma que explico en el post.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express