Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Arrendador no devuelve la fianza de alquiler

Publicado el

Cuando el arrendador no devuelve la fianza de alquiler se generan muchísimas dudas en el inquilino. Y no sin razón, ya que como veremos la legislación en materia de fianza es muy escueta y la jurisprudencia existente no siempre nos saca de dudas.

Se trata, sin lugar a dudas, de una de las cuestiones que con mayor frecuencia se plantean los inquilinos de inmuebles, bien sean de viviendas, bien sean de cualquier otro tipo de inmueble.

La ley de arrendamientos urbanos es muy clara en su artículo 36 al establecer que para que haya contrato de arrendamiento debe prestar el inquilino al arrendador una fianza o depósito que será de una mensualidad de renta o de dos dependiendo del destino que las partes hayan acordado para el inmueble.

Así, para vivienda habitual la fianza es de una mensualidad de renta y para el reto de usos la fianza será de dos mensualidades de renta.

Sin embargo, esa claridad respecto a la obligatoriedad de la prestación de la fianza, se torno en sombras y dudas en cuanto a la devolución de dicha fianza.

Además, dichas sombras recaen en varios aspectos:

  • Cuáles son los desperfectos en el inmueble que pueden dar lugar a que el arrendador se quede con parte de la fianza. No hay normas claras a este respecto.
  • Cuánto tiempo tiene el arrendador para devolver la fianza. Ninguna ley lo aclara.
  • Cuál es el proceso judicial a aplicar si el inquilino quiere recuperar la fianza. Tampoco hay nada claro sobre este asunto?

A continuación analizaremos todas estas cuestiones.

De qué reparaciones responde la fianza

Sabemos que la fianza es una garantía que presta el inquilino al arrendador para que éste último pueda utilizar, total o parcialmente, dicho depósito en los casos en que el inquilino incumpla algunas de sus obligaciones legales o contractuales.

Y esas obligaciones del inquilino son, en materia de reparaciones (en cuanto a deudas pendientes no hay lugar a dudas) las siguientes:

  • Reparar aquellos daños causados en el inmueble por su culpa o negligencia.
  • Aunque no haya culpa o negligencia del inquilino, éste tendrá que realizar las pequeñas reparaciones que la conservación de la vivienda exija, es decir, cuando dichas reparaciones sean necesarias para una adecuada conservación del inmueble, siempre y cuando provengan del uso normal del inmueble, según establece el artículo 21.4 de la ley de arrendamientos urbanos (LAU). A mi juicio, esta norma del artículo 21.4 LAU requiere una importante aclaración. Según mi opinión, quiere decir que durante el transcurso del contrato de arrendamiento, no será el arrendador el obligado a costear la conservación del inmueble cuando se trate de pequeñas incidencias, sino que lo costeará el inquilino si así lo desea, pues es en beneficio de su bienestar. Sin embargo, si el contrato de arrendamiento ha finalizado, el inquilino ya no va a continuar habitando la vivienda, por lo que no estará obligado a costear dichas pequeñas reparaciones, siendo el arrendador el que tendrá que soportarlas si así lo estima conveniente. En caso de no querer costearlas podrá volver a arrendar el inmueble en ese estado, dado que se trata de pequeños daños causados por el uso que no deberían afectar a la habitabilidad del inmueble, con la evidente merma en las condiciones del mismo. Por tanto, a mi juicio, terminado el contrato, la única obligación que podrá incumplir el inquilino respecto a reparaciones, serán las de aquellos daños ocasionados por su culpa o negligencia, y nunca los ocasionados por el uso natural o normal del inmueble.

Esta obligación de reparar los daños que produzca en el inmueble por su culpa o negligencia tiene que convivir con la no obligación del inquilino de (no) reparar aquellos deterioros que el inmueble sufra de forma natural por el transcurso del tiempo.

Es en esta convivencia entre esta (no) obligación y aquella obligación la que verdaderamente ocasiona el caldo de cultivo perfecto para este tipo de conflicto, es decir, aquellas situaciones en las que un arrendador considera que determinado daño en su inmueble ha sido causado por culpa o negligencia del inquilino, en tanto que el inquilino estima que dicho daño se debe, simplemente, al desgaste natural ocasionado por el transcurso del tiempo y por tanto no hay incumplimiento por su parte, lo que supone que el arrendador no debería utilizar la fianza para reparar dicho daño.

Como he dicho al inicio, esta cuestión es extraordinariamente repetida en la práctica.

Cómo evitar estos conflictos

Para tratar de evitar este problema es aconsejable que el inquilino preste especial atención al estado en que se encuentra el inmueble al iniciarse la relación contractual.

Es conveniente que quede plasmado en el contrato o en anexo al contrato la situación en que se encuentra el inmueble al mayor detalle posible.

Aunque es un trabajo «farragoso», servirá para aclarar muchas dudas en el futuro.

Además del paso anterior, es aconsejable igualmente dejar constancia escrita del estado en que se encuentra el inmueble en el momento en que es entregado al arrendador a la finalización del contrato.

Esta constancia por escrito puede realizarse en el documento de resolución del contrato, que como he dicho en alguna ocasión, es un documento imprescindible a la hora de dar por terminado un contrato.

Plazos para devolver la fianza

Se trata de otro aspecto poco claro.

No hay ninguna norma que establezca el plazo en el que el arrendador debe devolver la fianza al inquilino.

Por tanto, no esta claro en que momento el arrendador esta incumpliendo su obligación de devolución de la fianza.

Antes de iniciar un proceso judicial

En los casos en que no se hayan seguido estos pasos o, aún habiéndose seguido, el arrendador se niega a devolver la fianza, es aconsejable que el inquilino envié un escrito fehaciente (burofax) en el que reclame la fianza depositada en su día al arrendador.

En dicho burofax concederá un plazo para la devolución de la fianza.

Y le advertirá que, en caso de no devolver dicha fianza, se iniciarán acciones legales hasta lograr su recuperación.

Un escrito fehaciente como el burofax es preferible a una simple carta porque con la simple carta no queda ninguna constancia de haber sido remitida al arrendador ni del contenido.

Sin embargo con el burofax si que queda constancia escrita del contenido y del envío, así como de la recepción por parte del arrendador.

En un porcentaje enormemente elevado de los casos en que el arrendador recibe este burofax, termina devolviendo la fianza, por el riesgo de ser condenado a pagar las costas judiciales.

En caso de que el arrendador opte por no devolver la fianza (haya o no enviado el inquilino el burofax reclamando la devolución de la fianza), no quedará más remedio al inquilino que renunciar a ella o acudir a la justicia para obtener sentencia que obligue al arrendador a devolvérsela.

Tipo de juicio

Como ya he mencionado, no existe unanimidad entre los jueces acerca de cuál es el procedimiento adecuado para reclamar la fianza de alquiler.

Los distintos tipos de proceso a los que se puede acudir son:

  • Juicio ordinario: es el proceso más caro y lento de los tres.
  • Juicio verbal: se puede acudir a él si la fianza es inferior a 6.000 euros, es decir, en la gran mayoría de los casos.
  • Proceso monitorio: es el proceso mas barato y rápido. Si la fianza es inferior a 2.000 euros no ser necesaria la participación de abogado y procurador. Además, tampoco habrá que pagar tasas judiciales si no se supera dicho importe. Suele ser un proceso muy breve, dado que si el inquilino no se opone a la demanda monitoria, el arrendador puede ejecutar sobre la marcha la resolución del juez, es decir, puede solicitar inmediatamente el embargo de los bienes del arrendador. En este caso, además, es seguro que el arrendador tiene bienes a su nombre (el inmueble arrendado). En caso de que el arrendador se oponga a la demanda, se dará por cerrado el proceso monitorio y tendrá que acudir el inquilino a un proceso, por lo general, verbal. Para reclamar la fianza a través del proceso monitorio basta con que el inquilino rellene un modelo de demanda que puede encontrar en los juzgados.

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

Y tu… ¿tienes problems con la devolución de la fianza?-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

38 comentarios en “Arrendador no devuelve la fianza de alquiler

  1. buenas tardes

    Tras resolver un contrato de alquiler, el arrendador Ha decidido descontar de la fianza una serie de gastos que bajo mi punto de vista parecen desorbitados. En concreto me descuenta 800 euros por el tapizado de un sofa ( dice que es asi por un mal uso del mismo, yo creo que es por el uso durante los 11 años que he habitado la viviernda), siendo el precio del sofa nuevo un poco inferior, y me presenta una factura de tapizado de 3 sillones, ?? y ha cambiado los estores por que me dice que estaban tan sucios que no se podian usar¡¡¡, me adjunta un presupuesto, que no factura, de mas de 800 euros..yo no he aceptado su propuesta de liquidacion, presentada 35 dias despues de dejar la vivienda y las llaves, y sigue sin liquidarme la fianza, al yo no reconocer la valoracion que hace de los desperfectos. Que puedo hacer? Gracias y saludos

    1. Hola Ignacio.

      Si le manifistas tu disconformidad y aún así no llagáis a un acuerdo más favorabke a tus intereses, entonces tendrías que reclamar la dianza judicialmente.

      1. gracias Edudardo

        Por la informacion que comparto, y la jurisprudencia dominante, crees que hay posibilidades de resolucion positiva a mi favor??

        Estamos hablando de una diferencia de unos 2000 euros, entre su propuesta y la mia

        saludos

        1. Si que la hay.

          Es él quien tendrá que probar, con las facturas concretas y las pruebas periciales oportunas, que la reparación se debió a un mal uso.

  2. Buenos días
    Al poco de entrar a vivir en la vivienda, nos dimos cuenta que hay una baldosa en uno de los baños que está rota, aunque en el contrato pone que el piso se encentra en perfecto estado.
    No comentamos nada en su día con nuestro arrendador ya que dimos por hecho que ellos tenian conocimiento.
    Dentro de poco vamos a dejar la vivienda y ahora nos surge la duda si el arrendador nos puede decir que lo hemos roto nosotros y no devolvernos la fianza.

    1. Hola Leyre.

      Es posible.

      Se da por hecho que la vivienda se entrega en buenas condiciones, por lo que si el dueño no se dio cuenta (o se hace el tonto) podrá reclamarte la reparación.

  3. . Hola Eduardo Hay una manera y como se pueden enterar que Yo no he declarado el alquiler y no he depositado la finaza en AVRA Malaga..Gracias

    1. Pues si el inquilino va al AVRA le dirán si la dianza está o no depositada.

      Y respecto a si el alquiler ha sido declarado o no, lo mismo. El inquilino puede pedir esa información en la agencia tributaria.

      1. Gracias Eduardo….Mi abogado me ha dicho que aparte de las sanciones A partir de los 12 meses se aplicará un recargo de un 20%, excluyendo las sanciones que hubieran podido exigirse. es verdad eso .Yo lo tengo alquilado ya 5 años por 500 al mes y calculo que tengo que pagar 1000 euros por año….No vea…Bueno un saludo ya lo vere que hago..Si los inquilinos comprueben en AVRA o Hacienda y Administración Pública | Agencia Tributaria de Andalucía

  4. Hola Eduardo..Hable con un abogado y me ha dicho que los juicios en este pais sobre todo aqui en Andalucia son muy lentos y me va a costar mucho…Solamente por no esta la fianza depositada me pueden sancionar hasta 3600 euros en otras provincias son mas elevadas las multas me lo comento y luego por no esta registrado el alquiler y no esta declarado no vea…Lo mas barato que me sale es voy a dar baja e nla luz y agua y se van a marchar…Gracias por tu respuesta un saludo

  5. Hola Eduardo…Soy propietario de un piso alquilado .Alquile este piso hace 5 años a una familia de origen rumano..Me pagaban bien todo correcto pero hace 6 meses me han dejado a pagar por la situacion economica Se han quedado sin trabajo…Y ahora no puedo echarles…Fue en la policia para hacer una denuncia para que les echan expres pero me han dicho que tengo que contratar un abogado …para hacer un proceso judicial l…Pero tengo un problema que no he depositado la fiansa en AVRA MALAGA y tampoco he declarado el alquiler..Mi pregunta es si ahora deposito la fianza con retraso y declaro el alquiler me pueden multar y cuando sera la multa..Que consejo me puedes dar como abogado..un saludo

    1. Hola Juan Carlos.

      Para desalojar a esta familia tendrás que contratar un abogado y tendrás que poner una demanda de desahucio.

      Esta acción nada tiene que ver con que hayas declarado o no los ingresos o que hayas ingresado o no la fianza. Son cosas independientes que efectivamente tendrías que haber realizado.

      Respecto a la renta, efectivamente tendrías que informar a hacienda para hacer el ingreso correspondiente.

      Quedo a tu disposición para cuanto necesites.

  6. Hola. El 3-11-2015 entregue las llaves del piso sin muebles q tenia alquilado con expofincas de Barcelona. A la entrega se presentó la chica de la agencia y la propietaria. Antes de entregarlo estuve limpiando la cocina y sólo quedó por rascar un poco el horno. La lavadora no pude llevarmela. Luego me estuvo diciendo la propietaria q el aire acondicionado no funcionaba (yo nunca lo usé xq el primer día intenté usarlo y no funcionó. Era viejo). El tendedero ya tenía las cuerdas oxidadas cuando entramos a vivir. En uno de los cuartos salieron humedades…todo lo comentamos a la entrega de llaves con ellas y firmé un documento en el q decía q se harían comprobaciones del estado del piso…
    Ahora la agencia no quiere devolverme los 647 eur q restan de fianza xq dice q han tenido q limpiar el piso «porque estaba muy sucio» y por la retirada de la lavadora y por una luz rota…
    Lo malo es q en el contrato de entrada pone q el piso está en perfecto estado (no es cierto y no le dimos importancia).
    Qué puedo hacer? Me parece un abuso q se queden con toda la fianza. Xq no me han detallado y demostrado con facturadas lo q dicen q hay q reparar? creo q se han aprovechado de nosotros y no han querido dar más explicaciones.

  7. Hola Eduardo…Si en viernes se lo comunicado en AVRA Marbella..Tambien He intentado a llegar a un acuerdo con mi casero pero El me esta deciendo otravez que tengo que esperar hasta que le devuelven la fianza de AVRA..Cree que Yo me caigo de la luna El es un tipo tipico para Andalucia CATETO..Son gente muy tonta,mal educadas y mal informadas..Solamente Quieren ganar dinero pronto..Se lo comente que voy a vivir un mes mas si no me devuelve la fianza…Me dice que por la ley de arrendamiento no se puede..Las leyes a mi no me interesan …Tambien hable con un buen abogado en Marbella y le he mostardo mi contrato de arrendamiento y los recibos de luz,agua y de alquiler…me dijo que el contrato puede valer pra via juridicial pero el ILLEGAL y los recibos no tienen ningun sello son una tonteria…todo es una chorada…. y me ha dicho que no merece la pena a llegar hasta via judicial me va a costar mucho dinero para conseguir mi fianza 450 euros..en primer lugar los abogados son caros…segundo los juicios en este pais son muy lentos…No merece la pena a perder tiempo y nervios para un tonto que quiere ser listo…Me ha dado un consejo que tengo que pedir una cita en Agencia Tributaria en Marbella…Ellos van a comprobar si el piso esta declarado y alquiler registrado y Yo tambien voy a llevar este documento que la fianza no esta depositada en AVRA le va a caer una multa por LISTO hasta 3.606,07 euros,,,Estamos pensando con mi mujer a crear un grupo en las redes sociales..CASEROS MOROSOS,con una gran lista de estos ARTISTAS para que la gente ..Sepan y que se informen bien antes de alquilar un piso..Nosotros tambien vamos a vivir un mes mas y vamos a intentar a dejar le unas buenas facturas de agua y luz..por lo menos 500 euros…Y para final voy a dejar la llave puesta por dentro para que llame a un cerrajero son 15o euros de su bolsillo…. y al final …el va a perder por ser LISTO….Si quiere que se lo diga a Rajoy..Yo no le doy ni un duro…Nos Vamos a mudar en Londres en el deciembre…Aver que me va a hacer la justicia española..como me dice El..va a llamar la policia ,luego abogados se lo cree que Yo tengo miedo y soy como un niño..

  8. Hola Eduardo. Soy un inquilino..Quieria preguntar una cosa..Donde tengo que ir para comprobar si mi casero ha depositado la fianza…Que documentos tengo que presentar..Vivo en Marbella..un saludo y Gracias…

    1. Hola Diego.

      En Marbella la dirección es C/ San Juan Bosco, 2 (Edificio Banco Central) – 29601 – Marbella

      Llévate tu DNI y el contrato de arrendamiento.

      1. Muchas Gracias Eduardo…..Mañana ire a esta direccion..para comprobar aver si la fianza esta depositada como me dice mi casero si no esta depositada peor para el..un saludo…

        1. Hola Eduardo…Estuve en AVRA Marbella para comprobar si la fianza esta depositada,,,Me han mandado un carta de Malga que la fianza no estaba depositada..Ahora Como y donde tengo que ir para hacer una denuncia contra mi casero es que perdi el derecho para Ayuda de alquiler 2015 por culpa de lEl..Gracias.

          1. Hola Diego.

            Tendrás que comunicarlo en AVRA de Marbella.

            Y respecto a los perjuicios que tu has sufrido, tendrás que rclamar por la vía judicial si antes no llegas a un acuerdo con el arrendador/a.

  9. Buenas tardes,

    En primer lugar, muchas gracias por este artículo ya que es muy útil y la verdad es que me ha ayudado bastante.

    En segundo lugar, yo y mi pareja tenemos problemas para recuperar la fianza de un piso que dejamos el día 1 de abril de 2015 (entregamos las llaves un día antes). A 18 de junio, no hemos recuperado la fianza (1350€) y no parece que se vaya a recuperar pronto.

    La cuestión es que la gestora que se ocupa del arrendamiento ahora me dice (casi 3 meses después) que existen olores a animal (tuvimos un perro) y que hay que llamar a una mujer para la limpieza del hogar. Hasta este punto lo puedo entender y asumiría los gastos pero no me fío de una persona que:

    – No me coge el móvil (solo contacto con ella justo cuando está en la oficina llamando al fijo o si llamo desde otro número justo después de llamarla desde el mío).
    – El piso se ha arrendado por días para gente que está de vacaciones (dice que se han quejado de los olores)
    – Ella nunca me devuelve las llamadas
    – Nos ofreció 50€ por el microondas que trajimos a la casa (aceptamos) y, evidentemente tampoco ha pagado eso.
    – etc etc y etc.

    ¿Qué nos recomiendas hacer?
    ¿Tiene derecho a discutir la cuantía de la fianza cuando ya han pasado casi dos meses?
    ¿Es legal que haya alquilado el piso (por días) sin haber devuelto nuestra fianza?

    Muchísimas gracias por adelantado y espero que todo vaya bien.

    Saludos cordiales

    Luis

    1. Hola Luis.

      La vivienda la pueden alquilar aunque no te hayan devuelto la fianza.

      Respecto a la fianza, desde que transcurren 30 días desde que finalizó el contrato, tienes derecho a que te devuelvan la fianza más el interés legal del dinero por cada día de retraso en la devolución.

      En mi opinión, lo mejor sería que le enviases un burofax reclamándole la fianza íntegra, sobre todo en caso de que hayáis firmado el documento de resolución del contrato. Pero si no lo habéis firmado podrá quedarse con lo que cueste la limpieza, pero el tiempo es excesivo.

      Quedo a tu disposición para la elaboración y envío del burofax.

      1. Hola de nuevo,

        En primer lugar, gracias por tu respuesta.

        El contrato lo terminamos de mutuo acuerdo aunque sin firmar la resolución, por correo electrónico. Ella me dio su visto bueno y, entiendo, que legalmente sirve como prueba ya que también me informé de esto. ¿Con esto se podría reclamar la fianza íntegra? (me refiero a que sería sin la firma que me comentas).

        El tema de los intereses es algo que no me importa mucho pero ¿se podrían reclamar también con el proceso que seguimos en su momento? ¿Cuánto es este interés?
        También comento lo del interés aplicable si se restara el precio de la limpieza sería sobre el importe total ¿no? Me refiero a fianza + intereses.

        Lo de las otras personas que han estado viviendo de alquiler en el piso puede ser, también, una causa del «olor» que dice porque yo no se si fuimos nosotros (ya te digo que dejamos el piso mejor que lo que estaba) u otra persona a posteriori.

        Muchas gracias de nuevo y saludos cordiales,

        1. Si la arrendadora te dijo que la vivienda está ok podrás reclamarle todo. En caso contrario tendrá derecho a quedarse lo que sea razonable para eliminar el olor, pero debe devolverte el resto.

  10. Hola, mi casera me ha devuelto la mitad de la fianza xq dice q económicamente no puede devolvérmela toda, pero yo tampoco puedo permitirme perder ese importe xq a ella no le,venga bien. El caso es q la entrega de llaves se hizo sin firmar nada y en el contrato entre otros errore, no figura su DNI. Tengo recibos de suministros y transferencias a su cuenta de los 5 meses q estuve alli. A la semana de entrar a vivir allí hubo un fuerte temporal de lluvias q provocó unas tremendas humedades con las q he convivido todo el tiempo y de las q también tengo fotos. Me gustaría saber si hay posibilidades de interponer un proceso monitorio para q me reintegre la parte de la fianza q me falta alegando todo esto… Gracias!

    1. Hola Faraway.

      Pienso que en este caso el monitorio no va a ningún lado, pues habría que determinar muchas cosas, y el monitorio no se aplica a estos casos.

      Hay diferentes opciones para tu situación, y pienso que la más razonable para ti seria que la arrendadora te firmase un reconocimiento de deuda comprometiéndose a devolverte el dinero en, por ejemplo, doce meses.

      Qué importe es el que te debe?.

      1. Me debe como 150€, ella ha decidido de manera unilateral q me da la mitad y yo le he dicho q no me parece justo, aún así ha hecho la transferencia. Ella no me va a firmar el reconocimiento de deuda xq piensa q ya hace bastante entregándome la mitad… ¿Qué otras opciones tengo?

        Gracias por contestar.

        1. Pues si no quiere devolvértelo tienes dos opciones más. Pero en ambas tienes que invertir dinero y, por tanto, valorar si te merece la pena:

          1.- Reclamarle la fianza a través de un burofax haciendole saber que si no te la devuelve tomarás las medidas legales oportunas.

          2.- Ir directamente a la rclamación judicial

          1. Por ese importe no merece la pena ir a un proceso judicial, y de eso se aprovechan… Me gustaría intentar al menos mandarle el burofax pero no tengo ni su DNI ni su dirección real xq en el contrato solo aparece la dirección del piso q alquilé y de hecho ella vive en otra isla…
            ¿Por qué motivo no procede monitorio en este caso? Es para saberlo para la próxima vez, aunque espero q no haya una próxima…
            Gracias!

          2. Si no tienes esos datos no te metas.

            En cuanto al monitorio, éste procedimiento es para reclamar deudas vencidas y que se conoce exactamente su importe.

            En el caso que hablamos no se trata de una deuda determinada, sino que habría que determinar qué cantidad habría que devolver. Ese es el Quid de la cuestión en este caso. Y por eso no se puede eacudir al monitorio, sino que habría que acudir a un juicio declarativo.

  11. Hola Eduardo.

    Tengo una duda respecto a un problema con el contrato de arrendamiento de mi hermano.

    Su casera lo quiere echar del piso mediante la resolución del contrato por causa de incumplimiento de las obligaciones por parte de mi hermano.
    Desde su punto de vista, la obligación incumplida ha sido «Cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres y peligrosas».

    Dejando a un lado si las actividades realizadas por mi hermano podrían considerarse como tales, el verdadero problema lo tenemos porque la casera no quiere devolverle la fianza.
    Las actividades realizadas por mi hermano en ningún momento han ocasionado daños ni desperfectos en el inmueble respecto a su estado inicial.

    ¿Puede ella negarle la fianza? ¿La resolución del contrato extingue el derecho de mi hermano de exigirle la devolución íntegra de la fianza, aún cuando él no haya producido daños en el inmueble?

    Él ha acudido a mí porque estoy estudiando Derecho pero por más que he revisado mis manuales, buscado jurisprudencia y consultado foros en internet no he podido encontrar respuesta a la última cuestión.

    Respecto a las actividades de mi hermano, pese a suponer un incordio para sus compañeros, no creo que sean causa de resolución del contrato, además de que no las realiza de manera continua sino esporádicamente (juega a la consola hasta bien entrada la noche, no limpia el mismo día que limpian sus compañeros o se queda dormido en el sofá con el brasero puesto).
    Pero como él no está cómodo en el piso y prefiere irse no queremos tocar ese tema.

    Muchas gracias de antemano y un cordial saludo

    1. Hola Antonio.

      Yo no lo veo.

      No veo motivo alguno para que pueda quedarse con la fianza por ese motivo que comentas.

  12. Hola Eduardo. una vez entregadas las llaves y habiendo firmado las dos partes el documento en el cual pone «que se le entrega las llaves y que se deja el local en perfecto estado dando por finalizado el contrato…y que se queda con parte de la fianza para gastos de luz y agua del ultimo mes» ¿puede descontarme de la fianza los gastos de un cierre de la puerta que faltaba ?(aunque cuando firme el contrato no existia dicho cierre, pero no puedo demostrarlo al igual que el no puede demostrar que estaba) . Muchas gracias por tu tiempo

  13. Hola, en mi caso, soy arrendador, y el propietario me dio un contrato que no ponga ninguna información sobre la fianza, también durante todo el tiempo de alquiler nunca me da ningún paper de recibo ni factura, y cuando acabó el contrato, el propietario negó que había pagado la fianza, quería denunciar al propietario para que me devuelva la fianza. por favor, me da algunas comentarios en mi caso. muchisimas gracias.

      1. Hola, muchas gracias, la cantidad de la fianza es 150€, pero soy una estudiante, para mi es mucho. Y para reclamar de esta cantidad hay que pagar al juicio?
        Un saludo

        1. Hola Emma.

          Sigo pensando que podrías reclamar, pero para una cantidad tan baja respecto al coste de un proceso judicial no te iba a merecer la pena.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express