Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Proceso de desahucio express para recuperar vivienda o local por impago de rentas de alquiler.

El desahucio express contra inquilinos y okupas

Publicado el

¿Qué es el desahucio express?. ¿En qué consiste un proceso de desahucio?. En este artículo pongo a tu disposición todos los conocimientos que he adquirido en los más de 400 procesos de desahucio por impago de alquiler y finalización de contrato que he tramitado frente a inquilinos y okupas. En este post voy a explicarte en qué consiste el proceso judicial de desahucio express. Y me voy a referir tanto a desahucios de inquilinos (sólo por impago y por fin de contrato) como de okupas….

Cuánto tarda un desahucio

¿Cuánto dura un desahucio por impago en tu ciudad?

Publicado el

Te dejo en esta ocasión un post muy práctico en el que te cuento cuánto tarda un desahucio. Primero indico el tiempo que transcurre desde que se presenta la demanda de desahucio por impago de alquiler contra el inquilino, hasta que se fija la fecha del juicio y la fecha para el lanzamiento (desalojo). Y en segundo lugar, abajo del todo, expongo qué es lo que va sucediendo durante ese tiempo, con vídeo incluido. El listado está ordenado por orden alfabético de ciudades y, cuando…

¿Quieres descubrir el secreto nº 1 para que un desahucio se acelere al máximo?

Publicado el

Hoy voy a contarte una verdad incómoda sobre el desahucio, ya sea desahucio de inquilinos o de okupas. En algunos sitios web has leído que un proceso de desahucio es un proceso fácil y rápido. Se pone la demanda y a esperar los 10 días que dice la ley del desahucio expréss. En otros sitios has leído que 10 días no, que eso es demasiado bonito como para ser verdad, pero que en dos o tres meses desde luego que si. Pues no!!!. En la…

Desalojo rápido

Mi desahucio express más rápido: 1 mes y 26 días

Publicado el

Aquí está. Llevaba varias semanas queriendo escribir este post en el que te cuento lo que es un verdadero desahucio rápido. Un auténtico desahucio express. Te cuento cómo mi cliente pudo recuperar su casa, a través de un proceso judicial completo, de principio a fin, en 1 mes y 26 días. Hay veces que se conjuran todos los astros y un desahucio puede llegar a ser desahucio express de verdad. Ésto es lo que conseguí en los Juzgados de Valladolid, aunque como sabes llevo desahucios…

Qué es un inquiokupa y cómo desalojarlo

Qué es y cómo echar a un inquiokupa

Publicado el

El término inquiokupa se viene repitiendo bastante en los últimos tiempos, y en este post voy a aclarar de qué se trata. En los últimos meses he notado un número importante de propietarios que me escriben por email contándome que tienen en sus casas a un inquiokupa y que qué hay que hacer para echarlo. Cuando les digo que me cuenten un poco más siempre se repite la misma historia. Me dicen que se trata de una persona que tenía un contrato de arrendamiento y…

Modelo de burofax reclamando la renta al inquilino

Modelo burofax reclamando impago de alquiler al inquilino

Publicado el

Te adjunto en este post un formulario o modelo burofax reclamando impago de alquiler al inquilino o arrendatario, en formato word editable, elaborado por mi, para que puedas reclamar al arrendatario moroso las rentas que te debe, con la ventaja de conseguir una prueba válida en juicio. Es muy frecuente que el arrendador se pregunte si es o no es necesario enviar un burofax al inquilino reclamándole las rentas de alquiler impagadas (o las deudas por suministros impagadas de agua, luz, gas,…). La enervación del…

Modelo de contrato de arrendamiento para estudiantes

Modelo contrato de arrendamiento para estudiantes

Publicado el

Te adjunto un modelo contrato de arrendamiento para estudiantes elaborado por mí, en formato word para que realices las modificaciones necesarias sobre este contrato de alquiler de piso de estudiantes. Antes de iniciarnos en el análisis de este modelo de contrato, te recomiendo leer mi Guía sobre el contrato de temporada. Con esa guía podrás conocer detalles fiscales, sobre la fianza, sobre la duración, etc, de este tipo de contrato. De ese modo podrás controlar mucho mejor todo lo relacionado con los contratos de arrendamientos…

Artículo 36 LAU.- Fianza

Publicado el

El artículo 36 de la ley de arrendamientos urbanos (artículo 36 LAU) nos habla de todo lo relacionado con la fianza en los contratos de arrendamientos, ya se trate de vivienda, de local, oficina, etc. No te asustes por la extensión de este post. No tendrás que leerlo entero, sino solo la parte que te afecte, es decir, la parte que se vaya a aplicar a tu contrato de arrendamiento (según la fecha del contrato). Los contratos de arrendamiento se regulan con las normas recogidas…

ARTÍCULO 27 LAU.- Incumplimiento de obligaciones

Publicado el

El artículo 27 de la ley de arrendamientos urbanos (artículo 27 LAU) esencialmente nos cuenta cuáles son los motivos para desahuciar al inquilino en caso de que incumpla sus obligaciones. Los contratos de arrendamiento de vivienda habitual se regulan con las normas recogidas en la Ley de Arrendamientos Urbanos, pero dicha ley ha ido sufriendo modificaciones a lo largo de los años, desde que vio la luz en 1994. Sin embargo, el artículo 27 no es de los que más modificaciones ha sufrido, pues únicamente…

Artículo 14 LAU.- Enajenación de la vivienda arrendada

Publicado el

El artículo 14 de la ley de arrendamientos urbanos (artículo 14 LAU) establece qué va a suceder con los contratos de arrendamiento (sólo de vivienda habitual, no de temporada o de segunda residencia, ni de locales) cuando la vivienda arrendada es vendida a una tercera persona. No te asustes por la extensión de este post. No tendrás que leerlo entero, sino solo la parte que te afecte, es decir, la parte que se vaya a aplicar a tu contrato de arrendamiento (según la fecha del…

Artículo 11 LAU

Artículo 11 LAU.- Desistimiento del contrato

Publicado el

El artículo 11 de la ley de arrendamientos urbanos (artículo 11 LAU) nos explica qué ocurre cuando el inquilino quiere dar por terminado el contrato antes de tiempo. Los contratos de arrendamiento de vivienda habitual se regulan con las normas recogidas en la Ley de Arrendamientos Urbanos, pero dicha ley ha ido sufriendo modificaciones a lo largo de los años, desde que vio la luz en 1994. Sin embargo, el artículo 11 no es de los que más modificaciones ha sufrido, pues únicamente se modificó…

ARTÍCULO 10 LAU.- Prórroga del contrato

Publicado el

El artículo 10 de la ley de arrendamientos urbanos (artículo 10 LAU) nos cuenta qué pasa cuando llega el vencimiento del contrato de arrendamiento de vivienda, dependiendo de si las partes avisan o no avisan sobre su intención de no prorrogar el contrato. Se trata de la norma que establece el plazo de prórroga para los arrendamientos de vivienda habitual. Debes tener en cuenta que todo contrato de vivienda habitual cuyo plazo o prórroga termine entre el 1 de abril de 2020 y dos meses…

ARTÍCULO 9 LAU.- Plazo mínimo

Publicado el

El artículo 9 de la ley de arrendamientos urbanos (artículo 9 LAU) nos habla de un tema fundamental en materia de arrendamientos. Se trata de la norma que establece el plazo mínimo de duración para los arrendamientos de vivienda habitual. Debes tener en cuenta que todo contrato de vivienda habitual cuyo plazo o prórroga termine entre el 1 de abril de 2020 y dos meses más allá de la finalización del estado de alarma por coronavirus (COVID19), se van a prorrogar automáticamente por seis meses…

Artículo 4 LAU.- Régimen aplicable

Publicado el

El artículo 4 de la ley de arrendamientos urbanos (artículo 4 LAU) establece las normas que van a ser de aplicación a los contratos de arrendamiento de vivienda y de uso distinto del de vivienda (locales, oficinas, trasteros, etc). No te asustes por la extensión de este post. No tendrás que leerlo entero, sino solo la parte que te afecte, es decir, la parte que se vaya a aplicar a tu contrato de arrendamiento (según la fecha del contrato). Los contratos de arrendamiento se regulan…