Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

El desahucio express contra inquilinos y okupas

Publicado el

¿Qué es el desahucio express?. En este artículo pongo a tu disposición todos los conocimientos que he adquirido en los más de 400 procesos de desahucio por impago de alquiler y finalización de contrato que he tramitado frente a inquilinos y okupas. En este post voy a explicarte en qué consiste el proceso judicial de desahucio express. Y me voy a referir tanto a desahucios de inquilinos (sólo por impago y por fin de contrato) como de okupas. Empezaré por el desahucio de inquilinos y…

¿Quieres descubrir el secreto nº 1 para que un desahucio se acelere al máximo?

Publicado el

Hoy voy a contarte una verdad incómoda sobre el desahucio, ya sea desahucio de inquilinos o de okupas. En algunos sitios web has leído que un proceso de desahucio es un proceso fácil y rápido. Se pone la demanda y a esperar los 10 días que dice la ley del desahucio expréss. En otros sitios has leído que 10 días no, que eso es demasiado bonito como para ser verdad, pero que en dos o tres meses desde luego que si. Pues no!!!. En la…

¿Cuánto dura un desahucio por impago en tu ciudad?

Publicado el

Te dejo en esta ocasión un post muy práctico en el que te cuento cuánto tarda un desahucio. Primero indico el tiempo que transcurre desde que se presenta la demanda de desahucio por impago de alquiler contra el inquilino, hasta que se fija la fecha del juicio y la fecha para el lanzamiento (desalojo). Y en segundo lugar, abajo del todo, expongo qué es lo que va sucediendo durante ese tiempo, con vídeo incluido. El listado está ordenado por orden alfabético de ciudades y, cuando…

Mi desahucio express más rápido: 1 mes y 26 días

Publicado el

Aquí está. Llevaba varias semanas queriendo escribir este post en el que te cuento lo que es un verdadero desahucio rápido. Un auténtico desahucio express. Te cuento cómo mi cliente pudo recuperar su casa, a través de un proceso judicial completo, de principio a fin, en 1 mes y 26 días. Hay veces que se conjuran todos los astros y un desahucio puede llegar a ser desahucio express de verdad. Ésto es lo que conseguí en los Juzgados de Valladolid, aunque como sabes llevo desahucios…

ARTÍCULO 9 LAU.- Plazo mínimo

Publicado el

El artículo 9 de la ley de arrendamientos urbanos (artículo 9 LAU) nos habla de un tema fundamental en materia de arrendamientos. Se trata de la norma que establece el plazo mínimo de duración para los arrendamientos de vivienda habitual. Debes tener en cuenta que todo contrato de vivienda habitual cuyo plazo o prórroga termine entre el 1 de abril de 2020 y dos meses más allá de la finalización del estado de alarma por coronavirus (COVID19), se van a prorrogar automáticamente por seis meses…

La duración de TODOS los contratos de arrendamiento (actualizado)

Publicado el

Este es un post guía, es decir, te voy a hablar de la duración de los contratos de arrendamiento según la legislación vigente, pero también te voy a dejar un índice para que puedas conocer la duración de cualquier contrato de alquiler en función a la fecha en que se firmó. Debes tener en cuenta que todo contrato de vivienda habitual cuyo plazo o prórroga termine entre el 1 de abril de 2020 y dos meses más allá de la finalización del estado de alarma…

La duración de los arrendamientos entre el 1-1-1995 y el 5-6-2013

Publicado el

Voy a analizar en este artículo la duración de los arrendamientos entre el 1-1-1995 y el 5-6-2013, tanto de vivienda como de uso distinto a vivienda. Debes tener en cuenta que todo contrato de vivienda habitual cuyo plazo o prórroga termine entre el 1 de abril de 2020 y dos meses más allá de la finalización del estado de alarma por coronavirus (COVID19), se van a prorrogar automáticamente por seis meses como máximo, si así lo solicita el inquilino. puedes leer más sobre esta prórroga extraordinaria en…

La duración de los arrendamientos entre el 6-6-2013 y el 18-12-2018

Publicado el

Voy a analizar en este artículo la duración de los arrendamientos entre el 5-6-2013 y el 18-12-2018, tanto de vivienda como de uso distinto a vivienda. Debes tener en cuenta que todo contrato de vivienda habitual cuyo plazo o prórroga termine entre el 1 de abril de 2020 y dos meses más allá de la finalización del estado de alarma por coronavirus (COVID19), se van a prorrogar automáticamente por seis meses como máximo, si así lo solicita el inquilino. puedes leer más sobre esta prórroga extraordinaria en…

La duración de los arrendamientos entre el 18-12-2018 y el 22-01-2019

Publicado el

Voy a analizar en este artículo la duración de los arrendamientos entre el 18-12-2018 y el 22-01-2019, tanto de vivienda como de uso distinto a vivienda. (Entrada en vigor el 19-12-2018). Debes tener en cuenta que todo contrato de vivienda habitual cuyo plazo o prórroga termine entre el 1 de abril de 2020 y dos meses más allá de la finalización del estado de alarma por coronavirus (COVID19), se van a prorrogar automáticamente por seis meses como máximo, si así lo solicita el inquilino. puedes leer…

La duración de los arrendamientos entre el 22-1-2019 y el 6-3-2019

Publicado el

La duración de los arrendamientos después del 22-1-2019 es la misma que la que venía existiendo desde el 6 de Junio de 2013, después del intento fallido del legislador de establecer una duración superior. Sin embargo, el 6-3-2019 entró en vigor una nueva norma. Debes tener en cuenta que todo contrato de vivienda habitual cuyo plazo o prórroga termine entre el 1 de abril de 2020 y dos meses más allá de la finalización del estado de alarma por coronavirus (COVID19), se van a prorrogar…

Prórroga de los contratos de arrendamiento de vivienda por Coronavirus

Publicado el

El artículo 2 del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 viene a regular la prórroga de los contratos de arrendamiento de vivienda. Qué contratos se van a prorrogar Dice dicho artículo que los contratos que se van a prorrogar son los contratos de arrendamiento de vivienda habitual sometidos a la ley de arrendamientos urbanos. Por tanto, esta norma no se aplica a los contratos de…

Cómo pagar menos renta de alquiler por alerta coronavirus

Publicado el

Se que estás aquí porque el coronavirus (COVID 19) ha golpeado fuerte a tu actividad comercial. Soy autónomo (abogado), y he vivido un parón absoluto en mi actividad. Pero cuando digo absoluto es absoluto. Estoy seguro que sabes de qué te hablo. En mi caso cero ingresos desde el 14 de marzo, y no porque los clientes no puedan venir a verme (porque trabajo exclusivamente online), sino porque el juzgado no admite demandas durante el estado de alarma, y si no pongo demandas no genero…

Modelo de contrato de arrendamiento de plaza de garaje

Publicado el

El 6 de marzo de 2019 trajo consigo la modificación de muchos artículos de la Ley de arrendamientos urbanos de 1994, motivo por el que he visto interesante actualizar este post que contiene un modelo de contrato de arrendamiento de plaza de garaje El 6 de marzo de 2019 se modificó por última vez la ley de arrendamientos urbanos (LAU). Sin embargo, dicha reforma no afecta en nada a los contratos de alquiler de plaza de garaje, que se regulan por las normas del Código…

Desahucio por impago de alquiler durante alarma corona virus

Publicado el

Han sido muchas las consultas que he recibido de arrendadores durante estos días preguntando si pueden interponer desahucio por impago de alquiler contra su inquilino durante el estado de alarma creado por el Corona Virus (COVID19). En la tarde de hoy 17 de marzo de 2020 el presidente del gobierno ha presentado las medidas de choque que el ejecutivo va a adoptar para paliar, en la medida de lo posible, la situación de crisis económica. Inicialmente ha comentado que no se iban a producir desahucios…