Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Cuánto tarda un desahucio

¿Cuánto dura un desahucio por impago en tu ciudad?

Publicado el

Te dejo en esta ocasión un post muy práctico en el que te cuento cuánto tarda un desahucio. Primero indico el tiempo que transcurre desde que se presenta la demanda de desahucio por impago de alquiler contra el inquilino, hasta que se fija la fecha del juicio y la fecha para el lanzamiento (desalojo). Y en segundo lugar, abajo del todo, expongo qué es lo que va sucediendo durante ese tiempo, con vídeo incluido. El listado está ordenado por orden alfabético de ciudades y, cuando…

Proceso de desahucio express para recuperar vivienda o local por impago de rentas de alquiler.

El desahucio express contra inquilinos y okupas

Publicado el

¿Qué es el desahucio express?. ¿En qué consiste un proceso de desahucio?. En este artículo pongo a tu disposición todos los conocimientos que he adquirido en los más de 400 procesos de desahucio por impago de alquiler y finalización de contrato que he tramitado frente a inquilinos y okupas. En este post voy a explicarte en qué consiste el proceso judicial de desahucio express. Y me voy a referir tanto a desahucios de inquilinos (sólo por impago y por fin de contrato) como de okupas….

¿Quieres descubrir el secreto nº 1 para que un desahucio se acelere al máximo?

Publicado el

Hoy voy a contarte una verdad incómoda sobre el desahucio, ya sea desahucio de inquilinos o de okupas. En algunos sitios web has leído que un proceso de desahucio es un proceso fácil y rápido. Se pone la demanda y a esperar los 10 días que dice la ley del desahucio expréss. En otros sitios has leído que 10 días no, que eso es demasiado bonito como para ser verdad, pero que en dos o tres meses desde luego que si. Pues no!!!. En la…

Desalojo rápido

Mi desahucio express más rápido: 1 mes y 26 días

Publicado el

Aquí está. Llevaba varias semanas queriendo escribir este post en el que te cuento lo que es un verdadero desahucio rápido. Un auténtico desahucio express. Te cuento cómo mi cliente pudo recuperar su casa, a través de un proceso judicial completo, de principio a fin, en 1 mes y 26 días. Hay veces que se conjuran todos los astros y un desahucio puede llegar a ser desahucio express de verdad. Ésto es lo que conseguí en los Juzgados de Valladolid, aunque como sabes llevo desahucios…

Quién paga las pequeñas reparaciones en locales alquilados

Publicado el

La Ley de arrendamientos urbanos (LAU) regula dos tipos de contratos. Contrato de arrendamiento de vivienda habitual Contrato de uso distinto a vivienda. Los arrendamientos de locales comerciales se encuentran en el segundo tipo de contrato. El artículo 4.3 LAU Lo que nos dice el artículo 4.3 LAU es que los contratos de uso distinto a vivienda se regulan por la voluntad de las partes. Por tanto, las partes pueden pactar que las pequeñas reparaciones del local las pagará el inquilino o el propietario. En…

Quién paga las pequeñas reparaciones en una vivienda alquilada

Quién paga las pequeñas reparaciones en una vivienda alquilada

Publicado el

No existe un criterio general para dar solución a este problema de quién paga las pequeñas reparaciones en la vivienda arrendada. Por mucho que el artículo 21.4 de la ley de arrendamientos urbanos (LAU) parezca muy claro en su redacción, la realidad del día a día nos dice lo contrario. Es decir, no podemos saber de antemano si las pequeñas reparaciones las pagará el inquilino o el propietario Artículo 21.4 LAU El artículo 21.4 de la LAU parece, como digo, bastante claro. Nos dice que…

Las pequeñas reparaciones en el alquiler

Las pequeñas reparaciones en el alquiler

Publicado el

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) menciona varios tipos de obras. En esta ocasión voy a centrarme exclusivamente en las pequeñas reparaciones en el alquiler de viviendas. Como ya indiqué en el post Las obras en la vivienda de alquiler, la ley de arrendamientos urbanos (LAU) regula varios tipos de obras. Y entre ellas se encuentran las pequeñas reparaciones en el alquiler, que son reguladas en el artículo 21.4. El problema es que la LAU no dice qué son pequeñas reparaciones, así que debemos acudir…

Decreto 181/1996 de 5 de Diciembre regulador de las fianzas en Madrid

Publicado el

Accede al articulado del Decreto 181/1996 de 5 de Diciembre por el que se regula el régimen de depósito de fianzas de arrendamientos en la Comunidad de Madrid, en el que encontrarás todo lo necesario en esta materia, excepto el régimen sancionador, regulado en la Ley 12/1997. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. De las disposiciones generales Artículo 1 Ámbito de aplicación Artículo 2 Fianza en arrendamientos urbanos Artículo 3 Fianza en suministros y servicios Artículo 4 Depósito de fianzas Artículo 5 Sujetos obligados Artículo 6 Ingreso fuera…

Desahucio de inquilinos sin contrato

Desahucio de un inquilino sin contrato

Publicado el

El desahucio de un inquilino sin contrato se puede hacer perfectamente, pero hay que aportar más prueba en el juicio, ya que el elemento principal (el contrato escrito) no existe. Fíjate bien en el título. Verás que aparece la palabra “inquilino”. Por tanto, hablamos de una persona con la que has pactado que te tiene que pagar una renta. Es decir, no es un okupa. Es un inquilino. Bien, si tienes un inquilino en tu casa y ha dejado de pagarte la renta (pero no…

Ayudas al propietario por la suspensión del desahucio

Ayudas al propietario por suspensión del desahucio

Publicado el

El real decreto 401/2021, de 8 de junio, ha venido a regular las ayudas al propietario por suspensión del desahucio que se recogieron por primera vez en el real decreto ley 37/2020. El Real decreto 401/2021, de 8 de junio de 2021 (entrada en vigor el 9 de junio de 2021), viene a regular la compensación a los propietarios de viviendas alquiladas que ya nos adelantó la Disposición adicional segunda del real decreto ley 37/2020 En base a ello, cuando el juez suspenda un proceso…

Arrendamientos y desahucios por impago durante el Covid

Arrendamientos y desahucios por impago durante el Covid

Publicado el

El 4 de mayo de 2021 se ha vuelto a modificar la “normativa Covid” relativa a arrendamientos y desahucios por impago durante el Covid. Es una modificación llevada a cabo por el Real Decreto Ley 8/2021. En concreto, esta última modificación permite prorrogar por seis meses los contratos de arrendamiento de vivienda habitual que terminen antes del 9 de agosto de 2021 y, además, permite que se suspendan los desahucios por impago de alquiler hasta el mismo 9 de agosto de 2021, si se dan…

Sanciones en Madrid por no depositar la fianza del alquiler

Sanciones en Madrid por no depositar la fianza del alquiler

Publicado el

El Decreto 181/1996 de 5 de Diciembre regula la obligatoriedad de depositar la fianza de arrendamientos en la Agencia de Vivienda Social de Madrid (antiguo IVIMA). Las sanciones por no depositar la fianza en el IVIMA en Madrid se encuentran reguladas en la Ley 12/1997 de 4 de Junio. Antes de iniciarnos en el estudio de esta materia, te recuerdo que la Disposición Adicional Tercera de la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos es la que permite que las comunidades autónomas puedan regular todo lo concerniente…