Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

¿Quieres descubrir el secreto nº 1 para que un desahucio se acelere al máximo?

Publicado el

Hoy voy a contarte una verdad incómoda sobre el desahucio. En algunos sitios web has leído que un proceso de desahucio es un proceso fácil y rápido. Se pone la demanda y a esperar los 10 días que dice la ley del desahucio expréss. En otros sitios has leído que 10 días no, que eso es demasiado bonito como para ser verdad, pero que en dos o tres meses desde luego que si. Pues no!!!. En la mayoría de los casos aparecen “pequeños inconvenientes” en…

El desahucio express. La guía definitiva.

Publicado el

El desahucio express no se regula en la ley de arrendamientos urbanos. Esta ley sólo hace mención a los motivos por los que el arrendador puede exigir que el desahucio. El motivo más frecuente es el impago de las rentas de alquiler, pero tendremos que acudir a la ley de enjuiciamiento civil para saber en qué consiste el juicio de desahucio, también conocido como desahucio express. En este post voy a explicarte en qué consiste el desahucio express de un inquilino, motivado por un impago…

Modelo de contrato de arrendamiento de vivienda 2018-2013

Publicado el

Te dejo enlace a un formulario o Modelo de contrato de arrendamiento de vivienda con vigencia actualizado a 2018 en formato word descargable gratis para su uso inmediato. Te voy a explicar por qué es buena idea leer este post y descargarte el Modelo de contrato de arrendamiento de vivienda que te enlazo más abajo. Cuando tengas las ideas claras podrás elaborar un gran contrato de arrendamiento. Tras la reforma sufrida por la Ley de arrendamientos urbanos (LAU) en junio de 2013, mucha gente piensa…

Duración de un desahucio por impago en tu ciudad

Publicado el

Os dejo en esta ocasión un post muy práctico. En primer lugar expongo el tiempo que transcurre desde que se presenta una demanda de desahucio por impago de alquiler contra el inquilino, hasta que se fija la fecha del juicio (sólo habrá juicio si el inquilino se opone a la demanda) y la fecha para el lanzamiento (desalojo). Y en segundo lugar, abajo del todo, expongo qué es lo que va sucediendo durante ese tiempo. El listado está ordenado por orden alfabético de ciudades y,…

Tácita reconducción en el alquiler o arrendamiento

Publicado el

La tácita reconducción en el alquiler o arrendamiento de vivienda o local genera un nuevo contrato con las mismas características que el que termina excepto en lo que respecta a la duración. La tácita reconducción es una figura jurídica recogida en el artículo 1566 del Código Civil (CC). Por tanto, la tácita reconducción no se regula en la Ley de arrendamientos urbanos (LAU). Qué es la tácita reconducción La tácita reconducción consiste en el nacimiento de un nuevo contrato de arrendamiento de inmueble una vez…

Desahucio por impago de alquiler del inquilino en CÓRDOBA

Publicado el

Hoy he tenido la ocasión de ir a una de las ciudades más hermosas de España. Hoy he actuado como abogado de desahucio por impago de alquiler del inquilino en Córdoba. En esta ocasión ha sido por un impago de seis mensualidades de alquiler. En esta ocasión es imperativo hacer mención, antes de empezar a hablarte del juicio, al viaje. Córdoba es espectacular. Ya la había vivitado en otras ocasiones, pero nunca con el tiempo que le he dedicado en esta ocasión. Así que si…

¿Cuánto dura un desahucio?

Publicado el

Quieres saber cuánto dura un desahucio?. El desahucio más breve que he llevado ha durado dos meses y medio, pero no te engañes, eso es la excepción. Lo habitual es que el proceso dure entre cuatro meses y medio y seis meses; y de ahí en adelante. Y da lo mismo si se trata de vivienda o de local. Es imposible precisar de antemano cuánto dura un desahucio, sencillamente porque hay factores que no dependen del abogado, tales como las notificaciones al inquilino, el mayor…

Desahucio por impago de alquiler del inquilino en TERRASSA

Publicado el

Hace unas semanas tuve la ocasión de actuar como abogado de desahucio por impago de alquiler del inquilino en Terrassa. Fue por un impago de rentas de alquiler en el que los inquilinos se han opuesto a la demanda diciendo que habían pagado la renta, cuando en realidad no la habían pagado. Pues eso, que hace semanas estuve en Terrassa para acudir a un juicio que tenía señalado. Un juicio de desahucio por impago de alquiler. Ya sabes, si has pasado alguna vez por mi…

Desahucio del inquilino por impago de alquiler en BILBAO

Publicado el

Estos días he tenido ocasión de actuar como abogado de desahucio por impago de alquiler del inquilino en Bilbao. Fue por un impago de rentas de alquiler en el que los inquilinos se han opuesto a la demanda diciendo que en la vivienda había determinados elementos estropeados y por eso no pagaban la renta. Pues eso, que hace unos días estuve en Bilbao para acudir a un juicio que tenía señalado. Un juicio de desahucio por impago de alquiler. Ya sabes, si has pasado alguna…

Desahucio por impago de alquiler del inquilino en ALTEA

Publicado el

Hace unos meses terminé el proceso de desahucio de una vivienda, a cuyo propietario representé como abogado de Desahucio por impago de alquiler del inquilino en Altea (Alicante). La inquilina no se opuso a la demanda. De hecho, ni siquiera llegó a recibir la demanda, así que se colgó dicha demanda en el tablón de anuncios del juzgado, se le dió por notificada, y se realizó el lanzamiento (desalojo). Pero no todo fue tan fácil… (En estos posts, en los que cuento historias reales de personas…

Derecho de retracto del inquilino por venta de vivienda de renta antigua

Publicado el

El derecho de retracto del inquilino por venta de vivienda de renta antigua se regula, principalmente, en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 1964, si bien en la LAU de 1994 se establecen importantes restricciones a este derecho, que deberán ser observadas por el arrendatario (inquilino) para saber si puede o no ejercerlo. Al hablar de viviendas de renta antigua me estoy refiriendo a los contratos de arrendamiento de vivienda celebrados antes del 9 de Mayo de 1985. Qué es el derecho de retracto…

Las obras de conservación en la vivienda alquilada

Publicado el

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) menciona varios tipos de obras. En esta ocasión voy a centrarme exclusivamente, para poder profundizar en detalle, en las obras de conservación en la vivienda alquilada. Como he explicado en el post Las obras en la vivienda de alquiler, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) regula varios tipos de obras. Y entre ellas se encuentran las obras de conservación, que son reguladas en el  artículo 21. Esta regulación es la misma tanto para contratos de arrendamiento anteriores al seis de…

Desahucio por impago de alquiler del inquilino en SABADELL

Publicado el

Hace unos meses tuve ocasión de actuar como abogado de desahucio por impago de alquiler del inquilino en Sabadell. O mejor dicho, acudí al juzgado pero finalmente no hubo juicio, por lo que se decretó directamente el desahucio. Hace ya varios meses estuve en Sabadell, a propósito de una demanda de desahucio que interpuse frente a un inquilino que no pagaba la renta. Si alguna vez has visitado mi blog, ya sabrás que únicamente llevo temas desahucio por impago de alquiler. Es decir, máxima especialización….

Derecho de tanteo del arrendatario por venta del local de renta antigua

Publicado el

El derecho de tanteo del arrendatario por venta del local de renta antigua (comprar el local antes que otra persona), se regula en la ley de arrendamientos urbanos de 1964 (LAU), dado que la LAU de 1994 no establece ninguna norma respecto a esta materia. Al hablar de locales de renta antigua me estoy refiriendo a los contratos de arrendamiento de local de negocio celebrados antes del 9 de Mayo de 1985. Qué es el derecho de tanteo en renta antigua En este post de…