Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

El desahucio express contra inquilinos y okupas

Publicado el

¿Qué es el desahucio express?. En este artículo pongo a tu disposición todos los conocimientos que he adquirido en los más de 400 procesos de desahucio por impago de alquiler y finalización de contrato que he tramitado frente a inquilinos y okupas. En este post voy a explicarte en qué consiste el proceso judicial de desahucio express. Y me voy a referir tanto a desahucios de inquilinos (sólo por impago y por fin de contrato) como de okupas. Empezaré por el desahucio de inquilinos y…

¿Cuánto dura un desahucio por impago en tu ciudad?

Publicado el

Te dejo en esta ocasión un post muy práctico en el que te cuento cuánto tarda un desahucio. Primero indico el tiempo que transcurre desde que se presenta la demanda de desahucio por impago de alquiler contra el inquilino, hasta que se fija la fecha del juicio y la fecha para el lanzamiento (desalojo). Y en segundo lugar, abajo del todo, expongo qué es lo que va sucediendo durante ese tiempo, con vídeo incluido. El listado está ordenado por orden alfabético de ciudades y, cuando…

Mi desahucio express más rápido: 1 mes y 26 días

Publicado el

Aquí está. Llevaba varias semanas queriendo escribir este post en el que te cuento lo que es un verdadero desahucio rápido. Un auténtico desahucio express. Te cuento cómo mi cliente pudo recuperar su casa, a través de un proceso judicial completo, de principio a fin, en 1 mes y 26 días. Hay veces que se conjuran todos los astros y un desahucio puede llegar a ser desahucio express de verdad. Ésto es lo que conseguí en los Juzgados de Valladolid, aunque como sabes llevo desahucios…

¿Quieres descubrir el secreto nº 1 para que un desahucio se acelere al máximo?

Publicado el

Hoy voy a contarte una verdad incómoda sobre el desahucio, ya sea desahucio de inquilinos o de okupas. En algunos sitios web has leído que un proceso de desahucio es un proceso fácil y rápido. Se pone la demanda y a esperar los 10 días que dice la ley del desahucio expréss. En otros sitios has leído que 10 días no, que eso es demasiado bonito como para ser verdad, pero que en dos o tres meses desde luego que si. Pues no!!!. En la…

Desahucio por impago de alquiler de habitación

Publicado el

El proceso de desahucio por impago de alquiler de habitación es el proceso judicial al que tiene que acudir el arrendador que quiere dar por terminado el contrato y desalojar a su inquilino cuando éste deja de pagarle la renta. El desahucio por impago de alquiler de habitación es uno de los desahucios más habituales en España. La principal obligación del inquilino de una habitación es el pago de la renta. Por ello si el inquilino deja de pagar la renta de la habitación entonces…

Así va abogados para todos. Edición 15.- Informe Diciembre 2019.

Publicado el

Aquí tienes el informe de actividad y resultados del mes de diciembre de 2019. Bueno, en realidad no te voy a hablar solo de diciembre, sino que tengo que hablarte de muchos meses atrás, e incluso años. Tengo que hablarte de por qué tomé la decisión de dejar de hacer estos informes y de por qué he tomado la decisión de retomarlos. Estamos en 2020, y dejé de publicar estos informes en enero de 2016, es decir justo ahora hace cuatro años. Por qué dejé…

Las obras de mejora en el alquiler de vivienda

Publicado el

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) menciona varios tipos de obras. En esta ocasión voy a centrarme exclusivamente en las obras de mejora en el alquiler de vivienda. El artículo 22 de la ley de arrendamientos urbanos (LAU) no se ha modificado desde que la LAU entró en vigor, es decir, desde el 1 de enero de 1995. Por tanto, la regulación de esta materia es la misma para cualquier contrato de arrendamiento de vivienda posterior al 1 de enero de 1995. ¿Cuándo se realizan…

Quién paga la reparación de un grifo en un piso de alquiler

Publicado el

Es recurrente plantearse dudas acerca de quién tiene que pagar, arrendador o inquilino, la reparación  o sustitución de un grifo en un piso de alquiler, vivienda, local, etc. Te presento la respuesta que más frecuentemente vienen interpretando los tribunales, según la cuál suele ser el arrendatario el que suele pagar este elemento. De esta materia trata de encargarse de la mejor forma posible el artículo 21 de la ley de arrendamientos urbanos (LAU), aunque lo hace de manera genérica sin detallar cada elemento de la…

Quién paga la fumigación o desinfección por una plaga de cucarachas

Publicado el

Si tienes dudas sobre si es el inquilino o el arrendador quien paga la fumigación o desinfección por una plaga de cucarachas en una vivienda de alquiler o local, debes saber que la ley de arrendamientos urbanos no establece esto en concreto, pero no da algunas pistas para solucionar esta duda. Lo primero que hay que determinar es de donde proviene el foco de la plaga, pues tenemos varias posibilidades: De otra vivienda vecina: en este caso será el inquilino o arrendador de esa vivienda…

Quién paga la reparación del calentador en un piso de alquiler

Publicado el

Sobre quién paga la reparación del calentador en un piso de alquiler se han escrito ríos de tinta y no siempre las cosas son tan claras como parecen, dado que uno de los elementos que hay que analizar es si la avería ha sido por un mal uso del inquilino o no. La reparación de electrodomésticos en las viviendas alquiladas es una de las cuestiones que más problemas genera en el día a día de la relación entre arrendadores e inquilinos. La teoría es sencilla,…

Las pequeñas reparaciones en el alquiler

Publicado el

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) menciona varios tipos de obras. En esta ocasión voy a centrarme exclusivamente en las pequeñas reparaciones en el alquiler de viviendas. Como ya indiqué en el post Las obras en la vivienda de alquiler, la ley de arrendamientos urbanos (LAU) regula varios tipos de obras. Y entre ellas se encuentran las pequeñas reparaciones en el alquiler, que son reguladas en el artículo 21.4. Me estoy refiriendo a reparaciones o sustituciones de un grifo, de una persiana, de una pieza…

Las obras de conservación en la vivienda alquilada

Publicado el

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) menciona varios tipos de obras. En esta ocasión voy a centrarme exclusivamente, para poder profundizar en detalle, en las obras de conservación en la vivienda alquilada. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) regula varios tipos de obras. Y entre ellas se encuentran las obras de conservación en la vivienda alquilada, que son reguladas en el  artículo 21. Esta regulación es la misma para cualquier contrato posterior al uno de enero de 1995, pues no ha habido cambios en esta…

Las obras en la vivienda de alquiler (Regulación legal)

Publicado el

Todo lo relacionado con las obras en los contratos de arrendamiento de vivienda se regula en la ley de arrendamientos urbanos y, si algo no viene en ella, entonces se aplica el código civil. El Capítulo IV del Título II de la ley de arrendamientos urbanos (LAU) establece la existencia de cuatro tipos distintos de obras. Se trata de obras de conservación, de mejora, pequeñas reparaciones y obras del inquilino. Veamos… Tipos de obras para las viviendas de alquiler Existen cuatro tipo de obras en…