Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

¿Quieres descubrir el secreto nº 1 para que un desahucio se acelere al máximo?

Publicado el

Hoy voy a contarte una verdad incómoda sobre el desahucio. En algunos sitios web has leído que un proceso de desahucio es un proceso fácil y rápido. Se pone la demanda y a esperar los 10 días que dice la ley del desahucio expréss. En otros sitios has leído que 10 días no, que eso es demasiado bonito como para ser verdad, pero que en dos o tres meses desde luego que si. Pues no!!!. En la mayoría de los casos aparecen “pequeños inconvenientes” en…

El desahucio express. La guía definitiva.

Publicado el

El desahucio express no se regula en la ley de arrendamientos urbanos. Esta ley sólo hace mención a los motivos por los que el arrendador puede exigir que el desahucio. El motivo más frecuente es el impago de las rentas de alquiler, pero tendremos que acudir a la ley de enjuiciamiento civil para saber en qué consiste el juicio de desahucio, también conocido como desahucio express. En este post voy a explicarte en qué consiste el desahucio express de un inquilino, motivado por un impago…

Modelo de contrato de arrendamiento de vivienda 2017-2013

Publicado el

Te dejo enlace a un formulario o Modelo de contrato de arrendamiento de vivienda con vigencia actualizado a 2017 en formato word descargable gratis para su uso inmediato. Te voy a explicar por qué es buena idea leer este post y descargarte el Modelo de contrato de arrendamiento de vivienda que te enlazo más abajo. Cuando tengas las ideas claras podrás elaborar un gran contrato de arrendamiento. Tras la reforma sufrida por la Ley de arrendamientos urbanos (LAU) en junio de 2013, mucha gente piensa…

Duración de un desahucio por impago en tu ciudad

Publicado el

Os dejo en esta ocasión un post muy práctico. En primer lugar expongo el tiempo que transcurre desde que se presenta una demanda de desahucio por impago de alquiler contra el inquilino, hasta que se fija la fecha del juicio (sólo habrá juicio si el inquilino se opone a la demanda) y la fecha para el lanzamiento (desalojo). Y en segundo lugar, abajo del todo, expongo qué es lo que va sucediendo durante ese tiempo. El listado está ordenado por orden alfabético de ciudades y,…

Derechos del inquilino de local de renta antigua

Publicado el

Los derechos del inquilino de local de renta antigua se configuran como una serie de garantias establecidas por la ley de arrendamientos urbanos en favor del inquilino o arrendatario para compensarle por la terminación o finalización del contrato. Expongo a continuación los derechos que tiene el ex inquilino de un local de renta antigua, que se derivan de la ley de arrendamientos urbanos. En particular, derivan de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994. Derecho a ser notificado fehacientemente por…

Desahucio por impago de alquiler del inquilino en Barakaldo

Publicado el

Hace unos semanas representé a mi cliente como abogado de Desahucio por impago de alquiler del inquilino en Barakaldo. No hubo juicio por lo que finalmente no tuve que desplazarme a Barakaldo y el asunto se resolvió con lanzamiento (desalojo), es decir, los inquilinos no entregaron las llaves y hubo que abrir con la ayuda de un cerrajero. (En estos posts, en los que cuento historias reales de personas como tu y yo, el nombre de mi cliente siempre será Luis -para evitar ser identificado-, pero…

Subrogación en arrendamientos de vivienda de renta antigua

Publicado el

La subrogación en arrendamientos de vivienda de renta antigua (alquileres de viviendas anteriores al 9 de Mayo de 1985) será válida si cumple los requisitos exigidos en el artículo 16.3 de la ley de arrendamientos urbanos de 1994. La Ley de arrendamientos urbanos vigente (LAU de 1994, aunque posteriormente haya sufrido importantes modificaciones) regula principalmente los contratos de arrendamiento que se celebraron con posterioridad al 1 de Enero de 1995. Sin embargo, cuando esta LAU entró en vigor (el 1 de Enero de 1995), existían…

Desahucio por impago de alquiler del inquilino en TORREVIEJA

Publicado el

Esta semana he tenido la ocasión de representar a mi cliente como abogado de desahucio por impago de alquiler en Torrevieja (Alicante). Como en otras ocasiones, el inquilino dijo en juicio que no pagaba la renta porque en la casa había humedades, desperfectos… en fin, excusas que se suele poner el inquilino para justificar su incumplimiento. Pues eso, que esta semana he estado en Torrevieja (Alicante) para acudir a un juicio que tenía señalado. Un juicio de desahucio por impago de alquiler. Como sabrás si…

Desahucio por impago de alquiler del inquilino en ELCHE

Publicado el

Hace unos meses representé a mi cliente como abogado de Desahucio por impago de alquiler del inquilino en Elche. No hubo juicio por lo que finalmente no tuve que desplazarme a Elche y el asunto se resolvió con lanzamiento, es decir, los inquilinos no entregaron las llaves y hubo que abrir con la ayuda de un cerrajero. (En estos posts, en los que cuento historias reales de personas como tu y yo, el nombre de mi cliente siempre será Luis -para evitar ser identificado-, pero el…

Los contratos de local de renta antigua traspasados durarán diez años más

Publicado el

Los contratos de local de renta antigua traspasados durarán diez años más, por lo menos los que hayan sido traspasados antes de 2015, según Sentencia del tribunal Supremo. Además, se aplica la misma fórmula para los contratos de local de renta antigua firmados bajo el Decreto Ley Boyer. Tal y como defendí en el post El traspaso en la extinción de alquiler de local de renta antigua, el Tribunal Supremo confirmó en la Sentencia 137/2015 (STS 137/2015) que los traspasos de locales de negocio celebrados…

El traspaso en la extinción de alquiler de local de renta antigua

Publicado el

Cómo afecta el traspaso en la extinción de alquiler de local de renta antigua?. Junto con las posibles subrogaciones, los traspasos que se hayan producido en la vida del contrato de arrendamiento de local de renta antigua afectarán a la fecha definitiva de extinción del contrato de alquiler. Los contratos de alquiler de local de renta antigua, es decir, los celebrados antes del 9 de mayo de 1985, se extinguirán definitivamente de acuerdo a las normas de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley de…

Desahucio por impago de alquiler del inquilino en ALGECIRAS

Publicado el

Hace pocas fechas he representado a mi cliente como abogado de Desahucio por impago de alquiler del inquilino en Algeciras. No hubo juicio por lo que finalmente no tuve que desplazarme a Algeciras. (En estos posts, en los que cuento historias reales de personas como tu y yo, el nombre de mi cliente siempre será Luis -para evitar ser identificado-, pero el resto de la historia es real y ocurrió en Algeciras). Luis me llamó diciéndome que el inquilino del piso que tenía alquilado en Algeciras…

Traspaso de local de renta antigua

Publicado el

El traspaso de local de renta antigua afecta a la fecha de extinción de estos contratos. Además, el traspaso o cesión ha de cumplir una serie de requisitos estrictos marcados por la ley. Los traspasos producidos tras el 1 de enero de 1995 se van a regular por la Ley de arrendamientos urbanos (LAU) de 1964 (y no por la de 1994) siempre que el contrato de arrendamiento que se está traspasando sea anterior al 9 de Mayo de 1985. Concrétamente estos traspasos se regularán…

Desahucio por impago de alquiler del inquilino en HOSPITALET DE LLOBREGAT

Publicado el

Antes del parón estival tuve la ocasión de actuar como abogado de desahucio por impago de alquiler del inquilino en Hospitalet de Llobregat. Se trataba de un impago de rentas en el que la parte contraria alegaba que en la vivienda había humedades y por eso no pagaba. Pues eso, que hace varias semanas estuve en L`Hospitalet de Llobregat para acudir a un juicio que tenía señalado. Un juicio de desahucio por impago de alquiler. Ya sabes, si has pasado alguna vez por mi blog,…