Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Burofax solicitando la devolución de la fianza

Publicado el

El envío de un burofax solicitando la devolución de la fianza es uno de los medios más económicos y seguros que tiene el arrendatario para reclamar al arrendador la devolución de la fianza prestada en su día como garantía del contrato de alquiler.

El artículo 36.4 LAU establece que el arrendador tiene que devolver la fianza al finalizar el contrato.

La fianza tiene como finalidad garantizar el cumplimiento de las obligaciones del inquilino, por lo que podemos encontrarnos ante las siguientes situaciones:

  • El inquilino ha cumplido todas sus obligaciones al momento de la resolución del contrato: en este caso la fianza habrá de devolverse el mismo día de la resolución del contrato, al no haber motivo alguno para ampliar ese plazo.
  • El inquilino ha incumplido ciertas obligaciones: en este caso el arrendador podrá quedarse con cierta parte de la fianza (o toda) para compensar las cantidades económicas debidas por el inquilino o, en su caso, para reparar los daños que éste hubiera causado.

Si el arrendador no devuelve la fianza al inquilino en el momento que corresponde según hemos visto más arriba (o en caso de que le devuelva menos de lo esperado), podrá el inquilino enviarle un burofax solicitando la devolución de la fianza para que quede constancia de su reclamación.

Si quieres más información acerca de todo lo relativo a la fianza y cuando puede quedarse la fianza el arrendador te recomiendo ver nuestro post Devolución de la fianza en el arrendamiento.

La diferencia entre enviar un burofax o enviar una carta normal o una carta certificada es que sólo en el primer caso queda acreditado el contenido del texto que ha enviado el inquilino al arrendador (siempre que el burofax sea en la modalidad “con acuse de recibo y certificación de contenido”).

Es decir, se trata de un documento fehaciente. Esto quiere decir que es un documento que sirve como prueba ante un hipotético pleito.

Los otros dos documentos (carta normal y carta certificada) no son fehacientes ya que la carta normal no prueba ni su envío ni el contenido, y la carta certificada sólo prueba la recepción, pero no el contenido del texto.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PIDO UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales 😉

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

4 comentarios en “Burofax solicitando la devolución de la fianza

  1. Hola!
    En el supuesto de una inmobiliaria que esta autorizada a cobrar la fianza y luego otorgarsela al arrendatario, en caso de incumplimiento de la misma, el burofax se envía al arrendador y al agente inmobiliario? o solo al agente inmobiliario sabiendo que él ya cobro la fianza y no se la entregó en plazo al arrendatario?
    Gracias

    1. Hola Mariano,

      Entiendo que lo más acertado y seguro es comunicarlo tanto a la inmobiliario como al propietario.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  2. Buenas noches:
    ¿Para mandar un burofax con acuse de recibo y certificación de contenido habría que hacerlo a través de una oficina de correos?
    Gracias por su información.
    Atentamente
    Maria Jesus

Los comentarios están cerrados.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express