Hoy jueves 26 de febrero, ha dejado de existir el escudo social que mantenía indefensos a los propietarios desde 2020 (Real Decreto-ley 2/2026).
Y esto cambia mucho en materia de desahucios.
¿Qué ha pasado exactamente?
Hasta hoy la ley protegía a los inquilinos considerados vulnerables (ojo, eran vulnerables los que ganaban menos de 1800€/mes), de modo que podían estar en la casa sin pagar la renta y no se les podía echar si el propietario tenía más de dos viviendas en propiedad.
Pero hoy esa norma ha caído en el Congreso.
¿Qué normativa queda ahora?
Como ya no está en vigor el RDL 2/2026, entonces aplica la última normativa vigente en la materia: el artículo 72.1 del Real Decreto-ley 1/2025.
Ese artículo suspendía desahucios… pero solo hasta el 31 de diciembre de 2025. Y esa fecha ya ha pasado.
¿Entonces, cómo queda todo en la práctica?
Como el 31-12-2025 ya ha pasado, resulta que ya no hay escudo social en vigor, es decir, deben reanudarse todos los procesos de desahucio que estaban parados y, por tanto, el juez debe ordenar que se eche al inquilino si no paga la renta.
Y además, ya no pueden acordarse nuevas suspensiones con base en el antiguo RDL 11/2020.
¿Se acabó definitivamente?
En principio sí.
Terminó la odisea normativa que llevábamos arrastrando desde 2020.
Salvo que el Gobierno apruebe un nuevo Real Decreto-ley… y que además sea convalidado en el Congreso.
Fase previa a la demanda
- ¿Cuánto me costará, Eduardo?
- ¿Qué gano contratándote a ti?
- ¿Qué problemas pueden aparecer en el camino?
Buenos días, Eduardo.
El BOE de 28 de febrero ha publicado la derogación del Real Decreto, pero no me queda claro si la derogación surte efecto desde el día mismo de su votación; es decir, el jueves 26, o bien desde el día 28 en que se publica, o al día siguiente de su publicación. Gracias y enhorabuena por tu web que es probablemente la mejor para informar con claridad y rigor sobre todos estos temas.
Hola Fernando.
Gracias por tus palabras.
Surte efecto desde el día siguiente a la publicación en el BOE.