Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Cláusula de avalista o fiador en contrato de arrendamiento

Publicado el

La cláusula de avalista o fiador en contrato de arrendamiento obliga al fiador a pagar o cumplir ante el arrendador las obligaciones incumplidas por el inquilino, motivo por el que es de una enorme importancia intentar que el inquilino aporte un fiador.

Te dejo bajo estas líneas, en negrita, una cláusula para incluir a un avalista en un contrato de arrendamiento de vivienda o de uso distinto a vivienda, tal y como lo regula los artículos 1822 y siguientes del código civil.

Si lo prefieres puedes directamente descargarte nuestro modelo de contrato de arrendamiento de vivienda con avalista o nuestro modelo de contrato de temporada con avalista. Y si quieres saber más sobre esta materia te invito a que leas mi post El avalista en el contrato de alquiler.

Se constituye en fiador personal y solidario de las obligaciones dimanantes de este contrato de arrendamiento D/ña. …………………………., con DNI nº……………….. y con domicilio en la ciudad de ………….., C/ …………………..

El fiador se obliga a pagar o cumplir todas y cada una de las obligaciones del arrendatario en caso de incumplimiento por parte de éste, incluyendo los gastos judiciales establecidos en el artículo 1827 del Código Civil.

Manifiesta el fiador que su obligación será vinculante tanto durante el periodo contractual como durante las sucesivas prórrogas que pudieran producirse, del tipo que sean e, incluso, para el caso de tácita reconducción.

El fiador renuncia en este acto al beneficio de orden y al derecho de excusión, así como al derecho de división para el caso de que se tuviere que adicionar nuevo fiador al contrato.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PEDIMOS UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales 😉

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

Cláusula de avalista o fiador en contrato de arrendamiento

18 comentarios en “Cláusula de avalista o fiador en contrato de arrendamiento

  1. Hola,

    Tengo un familiar el cual esta en alquiler y no paga su cuotas menuales, yo como fiador me he hecho cargo hasta hoy de ellas.

    Si quiero dejar de ser fiador ya que el inquilino no paga, puedo cancelar yo el contrato unilateralmente antes de su renovación anual, avisando 30 días antes tanto al inquilino como al arrendatario?)

    Gracias

  2. Hola Jordi, en caso de que un avalista avise al arrendador antes del fin de contrato que se desvincula del mismo, tal como indicabas a otea consulta, se mantiene el derecho de prorrogas hasta 3 años para el arrendatario?

    Gracias por anticipado

  3. Buenos días! Me piden un aval para el alquiler de un local. Mi pregunta es, si antes de que finalice el contrato decido ponerle fin, que pasa con el aval? No puedo irme hasta finalizar el contrato?

  4. Hola, mi consulta es, voy a firmar un alquiler con aval personal y una cantidad en depósito. Es normal que está cantidad sea para cubrir tanto mensualidades impagadas como posible desperfectos?

    Gracias, un saludo.

  5. Es normal que tomen en garantía tu casa para el pago de rentas? Y que además te puedan firmes pagarés que no están vinculado al contrato?

  6. Buenos días,

    Voy a alquilar un piso y me solicitan un aval personal. En este caso sería mi padre el avalista. Mis dudas son:

    -Es suficiente con incluir la cláusula del aval en el contrato y que el avalista firme? No es necesario aportar alguna documentación sobre su patrimonio, etc.?

    -Existe la posibilidad de estipular que dicho aval está limitado a “X” mensualidades del alquiler? (en este caso me exigen 6).

    -Existe la posibilidad de estipular que el aval sólo puede ser requerido ante impago y no desperfectos? (par eso debería de servir el mes de fianza).

    Muchas gracias por su ayuda.
    Saludos,
    Alberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express