Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Cómo contratar abogado de desahucio si tienes un seguro

Cómo contratar abogado de desahucio si tienes un seguro

Publicado el

Te voy a explicar cómo contratar abogado de desahucio si tienes un seguro.

Si tu inquilino no te paga, o si no se quiere ir cuando ha terminado el contrato de arrendamiento, tendrás que contratar un abogado y un procurador para interponer una demanda de desahucio express.

Es decir, el propietario no puede interponer la demanda por su cuenta, sino que tiene que incurrir en un gasto contratando un abogado y un procurador.

Esto supone un gasto para el propietario, obviamente.

Y como en tantas otras materias, las aseguradoras ven en este tipo de asuntos una posibilidad de negocio y pueden incluirte en tu póliza la garantía de defensa jurídica (incrementado el precio del seguro, claro), que es la garantía que se ocuparía de ofrecer solución a un propietario cuando su inquilino no le paga.

Tipos de póliza de defensa jurídica

Hay pólizas de hogar o de comercio de las grandes aseguradoras (Mapfre, Reale, Allianz, etc) que pueden incluirte la garantía de defensa jurídica para alquileres si deseas contratarla. En ese caso, el asegurado tendría derecho a que la aseguradora le pusiera un abogado y un procurador de los de su lista de colaboradores, para solucionarle su problema de impago con su inquilino.

Pero es más, es que hay aseguradoras que son verdaderas especialistas en defensa jurídica y no es que incluyan la garantía de defensa jurídica en una póliza más completa (como la de hogar o comercio) sino que comercializan pólizas que son exclusivamente de defensa jurídica. Arag es la líder en defensa jurídica en España, pero DAS le sigue de cerca, así como Legálitas. Estas son las verdaderas especialistas en España.

De hecho, estas últimas aseguradoras suelen ser las que les prestan el servicio de defensa jurídica a las grandes aseguradoras.

Un consejo muy sincero, pese a que pudiera ser tirar piedras contra mi propio tejado, es que si te dedicas a alquilar una vivienda o un local, contrates un seguro de impago de alquiler. No te lo pienses. Seguramente es la mejor forma de proteger tu alquiler hoy en día.

La defensa jurídica es la clave

La garantía de defensa jurídica de tu póliza no siempre cubre en caso de tener que desahuciar al inquilino.

Por eso conviene que si vas a alquilar tu vivienda o local y quieres tener derecho a esa cobertura, hables con tu agente o corredor de seguros y le digas que quieres tener cobertura si tu inquilino incumple sus obligaciones.

Una vez que sabes que has contratado la garantía de defensa jurídica y que te va a cubrir de cara a los problemas con tu inquilino, entonces debes saber que la aseguradora tiene que ponerte un abogado y un procurador en caso de que tengas que poner una demanda de desahucio express contra tu inquilino.

¿Abogado privado o abogado de la aseguradora?

Si lees con detenimiento tu póliza verás que también tienes derecho a elegir el abogado y el procurador que tú quieras.

O sea, que no tienes por qué aceptar necesariamente el abogado que te ponga la aseguradora.

Así, puedes comunicar a tu aseguradora que no quieres que sea su abogado quien te lleve el desahucio sino que quieres contratar a un abogado particular. De pago.

Hay limites, pero normalmente para este tipo de asuntos ese límite no es un problema.

Y es que casi todas las aseguradoras tienen un límite máximo de 3.000 euros, lo que significa que puedes contratar a un abogado y procurador privados y la aseguradora te pagará lo que a ti te cuesten ese abogado y procurador, hasta un máximo de 3.000 euros (normalmente en este tipo de desahucios nunca se va a superar ese límite).

¿Cómo elegir abogado privado para un desahucio?.

Tanto si ya has iniciado el desahucio con el abogado de la aseguradora y estás descontento, como si aún no has iniciado el proceso de desahucio, puedes comunicar a la aseguradora en cualquier momento que quieres que sea un abogado privado quien lleve el desahucio.

Y la aseguradora tiene la obligación de permitirte que lleve el desahucio el abogado privado de tu elección.

Tan solo hay que anunciar a la aseguradora anunciando quienes van a ser el abogado y el procurador que se va a hacer cargo del desahucio y en un par de días como mucho la aseguradora debería aceptar tu petición.

De ese modo, el abogado que has elegido ya podría ocuparse del desahucio y la aseguradora tendría que pagarte los gastos que te vayan a suponer la contratación del abogado y procurador que hayas elegido.

¿Por qué elegirme a mí?

En positivo

Por especialización.

Solo me dedico a desahucios. Sí.

No solo llevo desahucios en Madrid, sino que también los llevo desahucios en Barcelona.

Pero eso no es todo.

Mi forma completamente online de trabajar me permite llevar desahucios en toda España.

Y llevo haciéndolo a través de esta página web desde hace más de diez años.

No hago absolutamente nada más. Solo desahucios de inquilinos y de okupas.

Ya son más de 500 procesos de desahucio en los últimos 5 años.

Estos son argumentos positivos, es decir, te elijo porque solo te dedicas a esto y solo por eso deberías ser medianamente bueno. Bien.

En negativo (por eliminación)

Pero es que además hay argumentos negativos.

Me refiero a que lamentablemente los abogados de las aseguradoras están saturados de trabajo. Las aseguradoras para las que trabajan o con las que colaboran les pagan cantidades de risa (me refiero a 130-150 euros por un desahucio) e imagínate la cantidad tan enorme de procesos judiciales que debe llevar ese abogado para llevarse a casa 2.000 euros.

Me refiero, sin andarme con rodeos, a que los abogados de las aseguradoras no prestan a cada asunto todo el tiempo que deberían, por motivos obvios, y ello redunda en que termina habiendo una mala calidad de servicio, no se hace un seguimiento a los asuntos, no se mete prisa en los juzgados, etc. Y me atrevo a decir que esto ocurre en el 99% de los casos.

Por tanto ya sabes, si tienes un seguro de defensa jurídica de Arag, de DAS, de Sos International, de de cualquier de las grandes aseguradoras y tienes un problema de impago de alquiler o tu inquilino no se va, ponte en contacto conmigo.

Puedes hacerlo mediante el formulario de abajo o en la sección contacto de esta web y te diré como anunciar a tu aseguradora que prefieres trabajar con un abogado especialista que solo se dedica a desahucios como yo.

Desahucio express

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express