Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Cuánto tarda en salir una sentencia de desahucio

Cuánto tarda en salir una sentencia de desahucio

Cuando se pone una demanda de desahucio express hay una multitud de actos o hitos que pueden suceder.

Así, el primero es presentar la demanda. pero detrás de él hay muchos más, tales como que la demanda debe ser admitida a trámite, puede que haya que celebrar juicio o puede que no, el juez debe dictar una resolución, debe realizarse el desahucio, etc.

Es decir, cada uno de esos actos forman parte del proceso de desahucio.

Pues bien, vamos a fijarnos en este post solo en uno de ellos, como es la sentencia.

La sentencia de desahucio

Cuando se inicia un proceso de desahucio por impago de alquiler pueden ocurrir dos cosas:

  • Que los inquilinos no se opongan a la demanda.
  • Que los inquilinos sí se opongan a la demanda.

Si los inquilinos no se oponen a la demanda, entonces no va a haber sentencia, sino que va a haber decreto de archivo.

En esencia, el decreto de archivo es lo mismo que la sentencia (ya que también se le da la razón al propietario si todo ha ido bien y se ordena que se haga el desahucio), pero el decreto de archivo lo dicta el Letrado de la Administración de justicia y la sentencia la dicta el juez.

Centrándonos pues en los casos en que se dicta sentencia (cuando el inquilino se ha opuesto a la demanda), la ley dice (artículo 447.1 de la ley de enjuiciamiento civil) que la sentencia debe dictarse dentro de los cinco días siguientes a la celebración del juicio.

Hay una pequeña acotación, y es la que hace el artículo 440.4 LEC., que dice que si el inquilino se opone a la demanda y el día del juicio no va nadie (ni abogado ni procurador, ya que el inquilino puede no acudir) se dictará sentencia en el plazo de seis días. Pero en fin, ya ves que es solo un día más.

Pero esto es la teoría…

En la práctica

Pero en muy pocas ocasiones se cumple la regla de los seis días, ya que en la práctica los jueces dictan las sentencias cuándo el volumen de trabajo del juzgado se lo permite (pueden tardar un mes, dos, cuatro, etc., aunque lo normal es que tarden alrededor de 20-30 días).

Así, muchos clientes me preguntan enfadados que cómo es posible que la ley diga una cosa (sentencia en cinco días) y luego puedan tardar hasta dos meses o más.

Pues bien, al final quien manda es la realidad, y si el juzgado debería tener cuatro personas tramitando procesos y solo hay dos (por ejemplo) pues todo va con retraso, y por supuesto el tiempo que tarda en dictarse la sentencia se va a multiplicar por dos.

Pero ojo. En este post te he hablado de lo que dice la ley que tarda en salir una sentencia, y de lo que ocurre en la realidad. Pero eso no es lo que tarda todo el proceso de desahucio. Si lo que quieres saber es cuánto tarda un desahucio, puedes leer mi post cuánto tarda un desahucio.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express