Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Decreto de admisión de demanda de desahucio

En este post te comento en qué consiste el “Decreto de admisión de demanda de desahucio” por impago de rentas de alquiler, y te dejo enlace a un Decreto de admisión de un asunto tramitado por nuestro despacho de abogados, para que puedes ver un modelo o ejemplo real.

Transcurridos 15 o 20 días tras la interposición de la demanda de desahucio, el Letrado de la administración de justicia dicta un documento denominado “Decreto” o “Decreto de admisión“, que va a ser enviado tanto al demandante (arrendador) como al demandado (inquilino).

Puedes descargar aquí un modelo de Decreto de admisión de demanda de desahucio.

Dicho documento consta de tres bloques:

  • Antecedentes de hecho
  • Fundamentos de derecho
  • Parte dispositiva

Antecedentes de hecho

Se menciona en los “antecedentes de hecho” que el procurador ………. he presentado demanda de desahucio por falta de pago y reclamación de cantidades debidas.

Además, se indica también la cuantía que el demandante ha fijado para el procedimiento (en los juicios de desahucio normalmente la cuantía va a ser una anualidad de renta, independientemente de que se deba menos de ese importe).

Fundamentos de derecho

Tras los antecedentes de hecho, el Letrado de la Administración de Justicia da por admitida (o no) la demanda, justificando jurídicamente por qué la admite (en base a los datos aportados por el demandante en la demanda).

Indica igualmente que el procedimiento a seguir será a través de las reglas que regulan el juicio verbal, según se determina en el artículo 250.1.1º de la ley de enjuiciamiento civil (LEC)..

Parte dispositiva

En la parte dispositiva el letrado de la Administración de Justicia acuerda determinados aspectos en función de lo que se haya pedido en la demanda de desahucio.

Los datos sobre los que normalmente se pronuncia el letrado son los siguientes:

  • Admisión o no de la demanda.
  • Se requiere a los demandados (inquilinos) para paguen y desalojen, o bien se opongan a la demanda, o bien enerven, todo ello en el plazo de 10 días a contar desde el siguiente a aquél en el que reciban dicho Decreto.
  • Se cita al inquilino a juicio y se establece fecha y hora (en caso de que se oponga a la demanda).
  • Se fija fecha y hora para el lanzamiento para el caso que ni haya oposición a la demanda (si hay oposición dicha fecha queda sin validez y se tendrá que fijar de nuevo posteriormente) ni se desaloje el inmueble en plazo.
  • Se indica al inquilino que puede retirar sus pertenencias del inmueble y que de no haberlo hecho para el día del lanzamiento, se entenderán abandonados.

Finalmente, en el decreto se menciona que contra dicho documento cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días.

Y tu…¿has tenido que interponer alguna demanda de desahucio por impago?.

4 comentarios en “Decreto de admisión de demanda de desahucio

  1. Perfecto tu artículo, me ha gustado. No obstante tengo una duda que no se si podrás aclararme, ya que he preguntado a varios compañeros y no me han sabido ayudar.
    En el caso de poner reclamación de renta y demanda de desahucio por falta de pago, se reclaman también las rentas futuras. Imaginemos que el contrato de alquiler finaliza antes y por tanto hay unos meses que se está en precario con el contrato finalizado. Tengo claro que pueden reclamarse todas las rentas hasta finalización del contrato, pero mi duda es: ¿Pueden reclamarse las rentas de los meses siguientes? Imagino que no, y que lo ideal sería poner una clausula penalizando con una cuantía similar a la renta por mes de ocupación por precario en el inmueble. Que opinas compañero? Gracias de antemano.

  2. Hola,
    Me ha gustado mucho el artículo pero tengo una duda y es que el pasado 9 de octubre puse una demanda de desahucio y ha pasado más de un mes y no ha llegado todavía nada ¿es normal?, pensaba que tardaba un mes como mucho,la demanda se puso en Madrid capital.

    Gracias

    1. Hola Javier,

      Debido al colapso en el que se encuentran muchos juzgados es normal que todavía no se te hayan notificado el decreto de admisión de la demanda. De todas formas puedes ponerte en contacto con tu procurador o con tu abogado.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express