Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Deducción por alquiler vs depósito de la fianza

La exigencia por parte de la mayoría de las Comunidades autónomas (CCAA) de depositar la fianza para que el inquilino pueda acceder a la deducción por alquiler de vivienda habitual da lugar a no pocos problemas, si bien en la mayoría de las ocasiones no llegan a los tribunales dado que habitualmente se trata de cuantías bajas que hacen que no merezca la pena embarcarse en un pleito.

Son muchas las comunidades autónomas que establecen, como condición imprescindible para que el inquilino pueda deducirse el alquiler pagado por su vivienda habitual, que el arrendador haya depositado la fianza en el organismo correspondiente de la comunidad autónoma (CCAA)..

Lo paradójico de esta situación es que para que el inquilino pueda verse beneficiado por esta deducción, es necesario que el arrendador haya cumplido con su obligación de depositar la fianza.

En los casos en que el arrendador si deposita la fianza en la comunidad autónoma, el inquilino podrá deducirse en su declaración de la renta lo que ha pagado por el alquiler, siempre que cumpla el resto de requisitos que se le exigen.

Pero…¿qué ocurre si el arrendador no deposita la fianza?.

Qué ocurre si el arrendador no deposita la fianza

Efectivamente, el problema se plantea cuando el arrendador no ha depositado la fianza.

¿Qué debe hacer en este caso el inquilino?.

¿Debe arriesgarse a obtener la deducción y después recibir un requerimiento de la administración tributaria para devolver esa deducción, junto con la correspondiente sanción?.

¿Debe mandar un escrito al arrendador para saber si ha depositado la fianza?.

¿Debe demandar al arrendador?.

Solución

Bien, los pasos que debe dar el inquilino para tener un mínimo de garantías de éxito, siempre que cumpla el resto de requisitos para acceder a la deducción, son los siguientes:

1.- Si sabe o tiene indicios de que la fianza no está depositada, mandar un burofax con copia certificada y acuse de recibo al arrendador instándole a que deposite la fianza en la comunidad autónoma de forma inmediata (poner un plazo breve) debido a que es un requisito necesario para poder deducirse lo pagado en concepto de alquiler, requiriéndole para que le avise cuando esté hecho el depósito. Si el envío de este tipo de burofax pudiera resultar excesivamente “hostil”, también valdría un email, pero a poder ser recomiendo activar la casilla de “acuse de recibo” y “acuse de lectura” (muchos servidores de correo tipo gmail, hotmail, etc. no cuenta con esta funcionalidad). En cualquier caso, tanto el burofax como el email, así como las conversaciones por escrito que se generen tras este envío, deben ser guardadas a buen recaudo por el inquilino, pues como veremos es posible que las necesite en el futuro.

2.- Si no se ha recibido respuesta del arrendador en ese plazo concedido, recomiendo que el inquilino pida información en el organismo correspondiente de la CCAA para ver si la fianza se ha depositado. En caso afirmativo ya se podrá acceder a la deducción tranquilamente. En caso negativo, deberá pedir un certificado de tal extremo y el proceso continúa tal y como indico a continuación.

3.- En caso de que finalmente la fianza no esté depositada en la CCAA, y tras pedir el certificado que así lo acredite, el inquilino podrá hacer su declaración de la renta y deducirse lo que le corresponda.

4.- En el caso de que en los meses o años sucesivos el inquilino reciba un requerimiento por parte de la administración tributaria, entonces el inquilino tendrá que devolver la cantidad que se dedujo improcedentemente (pues no existía el derecho a deducción). Además, deberá abonar la sanción correspondiente.

5.- Finalmente, el inquilino tendrá una base muy suficiente, si ha realizado todo lo comentado anteriormente, para interponer una demanda de desahucio contra el arrendador reclamando todos los daños y perjuicios económicos que haya sufrido, y eso incluye:

  • La deducción que ha tenido que devolver.
  • La sanción que ha tenido que pagar.
  • Los gastos de abogado y procurador en caso de que el juez condene en costas al arrendador (en principio para procesos de menos de 2000 euros no es necesario abogado y procurador, por lo que el inquilino podría prescindir de estos profesionales e interponer la demanda él directamente, si bien será más factible un resultado exitoso si se cuenta con estos profesionales).

Alternativamente existe otra opción. Se trata de que el inquilino deposite la fianza en la comunidad autónoma por si mismo y deje de pagar una mensualidad de renta al arrendador. Sin embargo, las consecuencias jurídicas de esto para el inquilino podrían ser negativas si el arrendador opta por interponer una demanda de desahucio por impago de rentas y el juez admite a trámite la demanda. Esta opción no garantiza un resultado exitoso y la considero de mayor riesgo que la anterior.

La obligación de depositar la fianza en el correspondiente organismo de la comunidad autónoma es exigida por la Disposición Adicional Tercera (DA3ª) de la Ley de arrendamientos urbanos (LAU), que establece lo siguiente:

“Las Comunidades Autónomas podrán establecer la obligación de que los arrendadores de finca urbana sujetos a la presente ley depositen el importe de la fianza regulada en el artículo 36.1 de esta ley, sin devengo de interés, a disposición de la Administración autonómica o del ente público que se designe hasta la extinción del correspondiente contrato. Si transcurrido un mes desde la finalización del contrato, la Administración autonómica o el ente público competente no procediere a la devolución de la cantidad depositada, ésta devengará el interés legal correspondiente”.

Y tu… ¿has tenido este problema alguna vez?

¿Cómo te fue?.

33 comentarios en “Deducción por alquiler vs depósito de la fianza

  1. Mi caso es: después de luchar y conseguir que el arrendador constituya el depósito de fianza, pasados 6 años desde la fecha del contrato, Hacienda no lo admite alegando que para desgravarlo debe haberse hecho el ingreso dentro del período impositivo en que se declara el IRFP. Es decir, conseguí que el dueño del piso ingrese la fianza en 2016, pero no me vale para la declaración del IRPF de 2014, y se supone que tampoco para el 2015.
    No sé si esto es legal. Si pueden asesorarme, se lo agradezco.

  2. voy a comentar mi caso para ver que me aconsejan: tengo contrato de arrendamiento desde enero del 2014 y en la actualidad sigo viviendo en el mismo piso. En el año 2015 cuando fui hacer la declaración de renta del 2014 antes de deducirme la parte autonómica llame por teléfono al arrendatario que es una empresa de Madrid para preguntarles si habían efectuado el ingreso del deposito de la fianza , como no me lo aclararon y no me enviaban el certificado de deposito , hice un escrito con fecha 27 de abril del 2015 a la Generalitat Valenciana solicitando si se había realizado el deposito de la fianza a mi nombre en el año 2014. En Diciembre del 2015 la Generalitat Valenciana me responde con un escrito en la que certifica que se ha efectuado el ingreso en concepto de depósito de la fianza con fecha 24 de julio de 2015 . Mi pregunta es la siguiente: yo el contrato lo tengo desde el año 2014. Me puedo deducir la parte autonómica de la renta del 2015 y en el caso de que Hacienda me requiera el certificado de depósito, bastaría con el certificado de la Generalitat que me han mandado, ya que el arrendador sigue sin mandarme el modelo 806 . Pero ahora si que se que la fianza esta efectuada. Muchas gracias por su atención, un saludo.

  3. buenas he ido a hacer la declaración de la renta del ejercicio 2015, el año pasado tuve problemas con la deducción de la parte autonómica de la comunidad valenciana pues el arrendador no había efectuado el deposito de la fianza en fincas urbanas en octubre del año 2014 cuando formalicé mi contrato, pues tuve un requerimiento y tuve que devolver a hacienda el dinero de esos 3 meses que me desgrave por la parte autonómica. el arrendador deposito la fianza el 17 junio 2015 y lo sancionaron con 60 euros por no haberla depositado en su día. Al hacer la declaración del 2015 ya todo en regla ¿ tengo derecho a deducirme el año completo, hasta un máximo de 612 euros? o por el contrario al haber depositado la fianza en junio 2015 solo 6 meses!!.
    por el nacimiento de mi hija en enero del 2015 solo se me ha desgravado 135 euros, no deberían ser 270 euros pues mi pareja tiene 29 años, esta divorciada y tenemos una hija en común pero no estamos casados, ni somos pareja de hecho, el contrato de arrendamiento solo esta ella como titular pero sin embargo en la declaración de la renta le han puesto conjunta. por favor aclareme estas dudas pues creo que se ha equivocado al hacerme la declaración. muchas gracias

  4. Buenas tardes,
    ¿Esta deducción puede hacerse todos los años o sólo una vez?
    Levo casi cinco años alquilado y nunca me he deducido este concepto.
    Muchas gracias!!

  5. Buenas noches, soy inquilina y no tengo a dia de hoy buen trato con rl dueño del piso donde alquilo porque nunca se hace responsable por daños de su vivienda y llevo desde febrero del 2014 y seria la primera vez q solicite la deduccion de renta pero como puedo saber si ha depositado la fianza ? Xq hablar con el es imposible..ademas otra duda es ya he cumplido un año este febrero del 2016 y no me reanudaron el contrato q era por un año y quiero dejar el piso en julio o agosto avisando con anticipación me deben devolver la fianza? Puedo usar eso como ultimo alquiler ya que por motivos económicos voy a mudarme..gracias por la respuesta

  6. Hola, buenos dias, el arrendador me dijo que tenia depositada la fianza y realice mi declaracion correctamente deduciendome el alquiler, me han abierto un procedimiento de comprobacion limitada pidiendome el contrato de alquiler, ahora mi arrendador me dice que no depositvo la fianza. No solo no me van a realizar la deduccion sino que me van a poner sancion ¿? y de cuanto seria?

  7. Hola, tengo un piso arrendado en Valencia y mi casero no deposito la fianza, le pregunté y le soprendió ya que nunca lo había hecho (tengo contrato legal), de hecho el reside en Canarias.

    Por lo tanto, tal y como he leido por este foro, ¿no tengo derecho a deducción por alquiler en la declaración que haré en 2017? La nacional ya la quitaron, y la de comunidades en este caso Valenciana debo tener la fianza depositada.

    Si solicito la deducción y me la dan,¿ al año siguiente me la van a reclamar + gastos?

    Me parece muy bien que el gobierno quiera controlar todo, pero si pongo el DNI del casero en la declaración, ya están comprobando que tiene un piso en alquiler, y esta pagando sus impuestos correspondientes, el requisito este de la fianza me parece una excusa para poder recaudar mas (en este caso devolver menos).

    Antes vivía en Madrid y tuve derecho a esta devolución, casualmente mi casero si había depositado la fianza en el IVIMA, pero no sabía que era requisito, yo rellené la declaración como correspondía.

    Realmente no se puede saber si el casero lo ha hecho o no, y el envío de burofaxs o mails amenazantes solo deteriora la relación casero-inquilino…

  8. Buenas, este año 2017 al hacerla declaracion me puedo deducir el alquiler en la comunidad valenciana? He leido algo sobre que el contrato debe ser anterior a 2015…
    Gracias

  9. Buenos días,
    Mi pareja y yo tenemos un contrato de alquiler desde octubre de 2015, (los 3 meses de 2015 no pudimos incluirlos en la deducción por no haber depositado la fianza el propietario). En 2016 si que la ha depositado, pero unicamente ha puesto a mi novia en la fianza (en el contrato estamos los 2). Ella ya ha hecho la declaración y al tener una renta alta no le deduce nada(ni si quiera lo ha solicitado). Entiendo que lo que importa es el contrato, no la fianza (pues con el contrato tengo pruebas de que yo tambien figuro en él si me las requieren). ¿Debo deducirme el 50% o si pongo el 100% cruzarian datos y verian que solo me corresponde mi parte? (en principio hay que poner número de personas con derecho a la deducción.
    Gracias y un saludo

  10. Hola,

    Soy arrendataria de una vivienda, y no tenía ni idea sobre el modelo 806, mi inquilino creo que tampoco, pues nunca me lo solicitó.

    A el e ha llegado una carta demandándole este Modelo, permaneció dos años en el piso pero ya hace un año que salió.

    Se demoraba en los pagos, queda reflejado en el banco. El piso me lo dejó destrozado. Su pareja es un poco agresiva.

    Aunque llegamos a un acuerdo con la devolución de la fianza.

    Hice la declaración de la renta contando con este alquiler, puede que incluso recibiera ayudas, no lo recuerdo.

    ¿Que va a pasar? ¿Que me recomiendas?

    1. Buenos días Miguel A.

      Es obligación de depositar el aval en el organismo correspondiente de cada CCAA.

      La no presentación supone una sanción administrativa.

      Poco o ningún sentido tendría hacerlo ahora que ya ha terminado el contrato, tan solo te queda esperar a que la comunidad inicie el expediente y tu explicar lo ocurrido.

      Un saludo

  11. Hola buenas! Me acaba de llegar una carta de Hacienda pidiéndome unos justificantes sobre el ejercicio 2015 y entre ellos está el justificante del modelos 806. Ni yo ni la propietaria del piso lo tenemos. Me podrías indicar donde podemos solicitar una copia de dicho modelo? Por lo que me han comentado en Hacienda si no lo presento tendré que devolver la deducción…

  12. Buenas tardes:

    Pues a mi me ha pasado como a otros muchos aquí. Mi contrato es de junio de 2014 pero mi arrendador no presentó (ni ingreso) la fianza de arrendamiento ante la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía hasta el 09/11/2015 y porque recibí una notificación del Ministerio de Hacienda ya que yo me había deducido en 2015 las cuotas del alquiler correspondientes al ejercicio 2014.

    Entiendo que al haber liquidado la fianza en 2015 ya no me corresponde derecho alguno a deducción por alquiler (aún cuando la fecha del contrato y la de devengo reflejada en la hoja de autoliquidación de mi casero ante la Consejería indican 01/06/2014. Lógicamente no me la aplicaron.

    El caso es que en el año 2016 presenté la declaración correspondiente al ejercicio 2015 incluyendo también la deducción por alquiler. De hecho, para asegurarme, fueron los funcionarios del propio Ministerio de Hacienda los que me cumplimentaron la misma. Esta vez, además de no aplicarla, me revisaron la mismas y tardaron más de lo habitual en ingresarme el importe de devolución.

    Todo esto viene porque estoy terminando de cumplimentar la declaración del ejercicio 2016 y me estoy pensando si, directamente, no incluir esta deducción ya que, además de no aplicármela, no quiero que me tarde más de lo habitual ni mucho menos exponerme a una revisión de la misma y una posible sanción. Creo que lo mejor será no incluirla, ¿no es cierto?

    Gracias por el artículo.

    Saludos.

    1. Hola Sergio,

      Si tienes dudas sobre si el arrendador la ha depositado o no, y no tienes confianza para preguntarle, lo mejor es que no te la apliques dado que en caso contrario tendras que devolver, según el beneficio obtenido por la deducción.

      Un saludo

  13. Firme contrato en 2014 y en 2014 pague fianza y impuesto de transmisión patrimonial de una vivienda de alquiler, pero empecé a pagar la cuota del alquiler en 2015, tengo derecho a la deducción por vivienda?

  14. Hola carlos! Te expongo mi problema, y siento pero estoy muy muy verde en esto, llevo año y medio alquilado, he ido hacer la renta 2016 y no he podido deducirla de la declaracion de la renta, mi gestora me dijo que no la metiera por que si revisaban la declaración me tocaria devolver el dinero, dicho esto cuando reclame el justificante con la dueña del piso ella no sabia nada de que tenia que depositar la fianza alegando de que no le habian dicho que tenia la obligación de depositarla, luego el piso esta alquilado atraves de una inmobiliaria la cual dice que la culpa es mia por no avisar, y que no podian hacer nada y que ellos no estan obligados!!! Imagínate el cabreo cuando me dijo esas cosas… total ninguno de los dos se quiere hacer responsable, y mi pregunta es la inmobiliaria deberia ser la que le dijese a la dueña – ves e ingresa la fianza no se por donde empezar para reclamar! Solo pido que me descuenten 180 euros de debo pagar hacienda del proximo mes, pero ninguno quiere hacerse responsble que deberia hacer ? Muchisimas gracias dé antemano

    1. Hola Juan,

      Te aconsejo, que el próximo mes firmes un documento con el arrendador, en el que manifieste que el pago del mes corriente va a ir destinado al pago de la fianza, y la llevas tu mismo, si puedes.

      El documento que diga que con ello queda completamente abonado el mes corriente, el que se trate, con ello evitas una posible demanda por impago

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express