Demanda de desahucio de una habitación en Jaén

Hoy es 8 de septiembre de 2023 y he puesto una demanda de desahucio de una habitación en Jaén.

Así que me va a tocar actuar como abogados de desahucio en Jaén si el inquilino se opone a la demanda (si no se opone no hay juicio y se hace directamente el desahucio).

Se trata de una propietaria que tiene una vivienda de su propiedad alquilada por habitaciones, es decir, alquilada a varias personas (cada una con un contrato).

Pues bien, el contrato de uno de los inquilinos era por un año de duración.

Como estos contratos se regulan por el código civil y no por la ley de arrendamientos urbanos, no se trata de contratos que tengan una duración de cinco años (como lo sería si fuera una vivienda completa), sino que el propietario puede dar el contrato por terminado al llegar el vencimiento del contrato.

Y en este caso el propietario no quiso dar el contrato por terminado al llegar el vencimiento, por lo que el contrato entró en tácita reconducción, es decir, se prorrogó.

Esa tácita reconducción es mensual, a tenor del artículo 1.581 del código civil (CC). Y ello porque la renta está fijada en el contrato de forma mensual.

Esto quiere decir que una vez que el contrato llega a su vencimiento, se prorroga mes a mes.

Y lo que ha ocurrido es que la propietaria quería recuperar esa habitación y decidió comunicar al inquilino que ya no quería prorrogar el contrato tras el vencimiento del 31 de julio de 2023.

Cuando llegó esa fecha el inquilino no se ha marchado de la habitación, por lo que he puesto la demanda ahora (no se pudo poner antes porque agosto es inhábil).

Así que ahora a esperar a que el juzgado funcione lo más rápido posible.