Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Denunciar al inquilino por impago en Comisaría o Guardia Civil

La idea de denunciar al inquilino por impago en Comisaría o Guardia Civil es una de las primeras que pasa por la cabeza de muchos arrendadores o propietarios cuando su arrendatario deja de pagarles la renta de alquiler pactada en el contrato. Sin embargo, como analizo en este post, ese no es el camino correcto para resolver la situación.

Demanda o denuncia por impago de alquiler

Son muchos los arrendadores o propietarios de viviendas y de locales que al contactar conmigo me dicen que han ido a la Comisaría de Policía o a la Guardia Civil a interponer una denuncia contra su inquilino (arrendatario) porque no les paga la renta de alquiler pactada.

Bien, este no es el camino correcto, ya que la propia ley establece que la vía para dar solución a este problema no es la vía penal sino la vía civil.

Por eso, en la inmensa mayoría de los casos es la propia Policía o la Guardia Civil quien avisa al arrendador y le hace saber que debe acudir a la vía civil, es decir, que debe tramitar el impago por la vía civil y no por la penal.

Demanda por la vía civil

Es necesario acudir a la vía civil porque un impago de la renta de alquiler es una obligación que proviene de un contrato de arrendamiento privado entre las partes, y por lo tanto se trata de una cuestión privada y civil (no penal).

Además, a la vía civil (demanda) habrá que acudir tanto si se quiere recuperar la renta que no ha pagado el inquilino como si además se le quiere desahuciar de la vivienda o local.

Por lo tanto, ante un impago de rentas de alquiler por parte del inquilino, el arrendador/propietario tendrá que interponer una demanda (civil) y no una denuncia (penal).

De hecho, es el artículo 36 de la ley de enjuiciamiento civil (LEC), en relación con el artículo 21.1 y 22.a de la Ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ), la que indica que corresponde conocer de esta materia a los juzgados y tribunales españoles del orden civil.

Y dónde pongo la demanda?

Dentro del orden civil, el lugar apropiado para interponer la demanda es en el juzgado de primera instancia de la localidad en la que se encuentra la vivienda arrendada, tal y como puedes ver en el post En qué juzgado o localidad se pone la demanda de desahucio.

¿Es necesario abogado y procurador para poner la demanda?

Además, para poder interponer la demanda y que ésta sea admitida a trámite es necesario interponerla mediante abogado y procurador (artículos 23 y 31 LEC).

Puedes ver aquí en qué consiste el proceso de desahucio express.

Conclusión

Como resumen, en los casos en que el inquilino no paga la renta de alquiler, el arrendador/propietario puede pedir auxilio a la justicia, pero debe hacerlo por la vía adecuada para ello, es decir, por la vía civil, ya que la vía penal está reservada para las situaciones en las que se han cometido delitos o faltas.

Y hoy por hoy el impago de un alquiler no es ni un delito ni una falta, sino un incumplimiento de una obligación civil. por lo que debe ser el orden civil quien ayude al arrendador a resolver su problema.

4 comentarios en “Denunciar al inquilino por impago en Comisaría o Guardia Civil

  1. Hola me caso es el propietario no quería arreglar la casa,y últimamente trajo un injenero y le daba un justificante conforme que la casa no está en condiciones para vivir,he recibido un burofax por dejar la casa urgente, aún queda dos años para finalizar mi contrato,que saber si esto tiene indiminazion ?

  2. Mis padres eran personas trabajadoras,que todo lo que habian conseguido fue fruto de su esfuerzo y de su austeridad,quizás extrema,por dar a sus hijos una vida mejor que la que ellos tuvieron,unos estudios,etc…

    Mis padres tenian un piso anteriormente de tener sus hijos y cuando la familia fue creciendo,se mudaron a otro mauor que fueron pagando poco a poco con mucho sacrificio y alquilaron ese.

    Los inquilinos una madre divorciada y 4 hijos de los cuales 3 menores de edad.La madre se dedicaba a limpieza de casas ,presentando en el contrato una nómina de una empresa donde prestaba sus servicios y la avalista era su madre,una señora mayor con una pequeña paga por invalidez y abuela de los menores que a dia de hoy está fallecida.

    El contrato estaba a nombre del hijo mayor,que contaba con una pequeña nómina.Los primeros años fueron pagando ,aunque a veces no en el tiempo estipulado,retrasandose semanas,que se le unía al siguiente mes,hasta que dejó de pagar ,debia ya 3 meses s y se llamó para saber que pasaba,.Nos comenta que su hijo se habia marchado sin paradero conocido y que a ella no le llegaba para todos los gastos y que lo último era pagar el alquiler y la comunidad,como así hizo.Además cuando le deciamos que asi no podiamos seguir,ella se escudaba en decir que el contrato estaba a nombre de su hijo y a ella no se le podia reclamar nada,todo ello entre légrimas y malos ratos que pasaban mis padres.

    Mis padres le decian que fuera pagando poco a poco lo que debía,que cada mes fuera ingresando un poco mas para ir actualizandose y poniendose al dia de los recibos,a los que la madre asentia entre lágrimas,tuve que presenciar esa lamentable escena varias veces.

    Ellos,mis padres,les daba pena,pena por esos niños pequeños,pena por una mujer maltratada ,a la que su ex no pasaba ningun tipo de pensión y mucho menos se ocupaba de sus hijos ,mis padres no eran capaces de dejarla en la calle,su generosidad era asi,única.Pero lógicamente,mes que no pagaban,en casa,había que apretarse en cinturón.Mi madre habia dejado de trabajar desde que tuvo a sus hijos y mi padre era un trabajador con una nómina normalita,no teniamos grandes lujos,pero no nos faltaba nada.

    Mi padre falleció y al haber desaparecido el hijo,mi madre optó por poner el contrato a nombre de ella misma y la madre (inquilina)con la misma fecha que el anterior contrato pero sin entrega de fianza que ya se hizo anteriormente a nombre de su hijo .La inquilina pagaba cuando quería,cada tres meses pagaba uno y asi se llevo mucho tiempo,porque según ella,no se la podia echar asi,o decia que mi madre no era la dueña de aquel piso,sino de mi padre,ya que seguía a nombre de él,asi como seguia mi padre como titular de agua y luz,sin nosotros saberlo

    Fue pasando el tiempo y la inquilna dejo a deber meses y meses,quizás pagaba alguno…mi madre no estaba para meterse en juicios y deshaucios,tras la muerte de mi padre,entró en una depresión y a los pocos años le detectaron un cancer y estuvo en tratamiento quimioterápico hasta que falleció.

    Era yo una simple estudiante de 20 años,quien iba una y mil veces a intentar cobrar el alquiler que en esos momentos nos hacia tanta falta.Le decía que lo necesitabamos,no tanto como para comer,pero nos hacia falta como a culaquiera, sobre todo en los estudios tanto mio como de mis hermanos,y ¡que leches,que era nuestro!se me ponía a llorar como hacia con mis padres,solo que a mi,no me hacia el mismo efecto,me había endurecido con las pérdidas de mis padres y la responsabilidad de mis hermanos.

    Así que siguió con su tónica de pagar cuando le venia en gana o buenamente podía,queriendo pensar que asi era.
    Sorprendentemente este último año,comenzó a pagar mes a mes,pero yo le repetía y preguntaba por los meses anteriores que debía,ella simplemente contestaba,si no tengo ,no puedo pagar .Más claro agua.

    En estos momentos mi situación personal,mi pareja y yo en paro y con 2 hijos menores ,cobrando una ridícula ayuda familiar y ayudada por familiares para poder subsistir y teniendo un piso alquilado que gracias a Dios este último año ha ido pagando y nosotros sobreviviendo.

    De pronto un mes no se realiza el ingreso y al llamarla me dice que se ha marchado.Me quedo de piedra,me deja las llaves en casa de un vecino para que las recoja.Eso hice,recoger las llaves,cambiar la cerradura y ponerla en alquiler.Hasta tuve que pedir prestado para cambiar la cerradura.

    Me deja a deber unos 40 meses,que no es moco de pavo,y me doy cuenta de que no habia cambiado en todo este tiempo contrato de agua y luz a su nombre,mis padres confiaron en que estaban cambiado a su nombre,por lo que llegan facturas de meses atras,ademas de toda la comunidad de los meses que no ha pagado alquiler y que tanto mi padre,como mi padre y ahora mis hermanos y yo hemos estado pagando religiosamente,pero por contrato era su obligación.

    La llamo para reclamarle facturas de agua y luz últimas,preguntarle por los meses de alquiler sin pagar de años atras,por recibos sin pagar de comunidad y me dice,no deberé tanto porque muchos habrán prescrito,Muerta me quedo

    Continua diciendome que si no tiene pues no puede pagar,y que si quiero demandarla que lo haga,que no tiene nada a su nombre y que no le pueden embargar la paga que tiene porque es pequeña.

    Asi que me llegan facturas de agua y luz por unos 300 €,unos 500 € de comunidad que no he podido pagar porque soy yo la que no tengo como he hecho todos estos últimos años,a la espera de que ella me lo ingresara.
    Me ha dejado el piso echo polvo ,cristales rotos,sanitarios rotos,azulejos rotos,ventanas sin cierre,puertas que no cierran,…además de sucio y con algunos muebles que son para tirar y que me costaría tambien el dinero poderlos tirar para volverlo a alquilar-

    Ya no me coje el telefono,no se su dirección…No se que puedo hacer

    Interponer demanda,si ella es insolvente y yo no tengo para pagar abogados
    No se si se le podría demandar al hijo,ya que el primer contrato estaba a su nombre
    No se si puedo recoger al menos la fianza que depositó mi padre
    No se si me puede reclamar esa fianza
    No se si tengo que pagar las facturas de agua y luz que vienen a nombre de mi padre
    No se si puedo volver a alquilar el piso
    No se si puedo exigir el pago de las deudas si el o los contratos no vienen a mi nombre
    No se ,no se

    ¿que puedo hacer?

    1. Hola Paola.

      Pues tienes un papelón, la verdad.

      Si puedes optar a abogado de oficio no te costará el dinero. Acércate al colegio de abogados de tu localidad, les cuentas el caso y a ver si tienes derecho a justicia gratuita.

      Hay que ver si eres la legítima heredera del piso para poder reclamar esas deudas. Hay que ver muchas cosas.

      Efectivamente toda la deuda que exceda de cinco años atrás ha prescrito.

      En fin, incluso entrar en la casa sin haber puesto fin al contrato (documentalmente) podría ser arriesgado, pero bueno, hay una testigo (la que recogió las llaves), así que con eso podría ser suficiente para que puedas entrar en la casa y alquilarla de nuevo.

      Y finalmente, está lo que dice la inquilina, que posiblemente si la demandas no tenga bienes para embargarle, aunque con todo lo que ha ahorrado a lo largo de su vida a base de no pagaros igual tiene la cuenta del banco con más dinero del que imaginas.

  3. Gracias Eduardo por responder.

    ¿Podría yo recoger la fianza que en su dia se depositó que está a nombre de mi padre? son unos 200 €,en aquellos tiempos pesetas,con lo que podria pagar al menos parte de la deuda con las suministradoras para que no corten ya que esta misma mañana he ido al piso a enseñarlo para una familia interesada en alquilarla y me he encontrado
    con avisos de cortes de agua y luz,de todo lo que me ha dejado esta “señora”

    Si el contrato estaba a nombre del hijo con el sello de la fianza y registrado , despues cuando se hizo el de la madre ,fue un simple cambio de nombres y sin la fianza y sin pasar por registro,¿se le puede reclamar esas deudas al hijo?

    ¿Que me recomienda lo antes posible que esté en mi mano?
    Debo quedar con el hijo para que firme algo,porque se fueron sin previo aviso,sin firmar nada o para que se lo entregue a su madre?Si tengo el telefono del hijo,aunque a saber si lo cogerá.
    ¿Me recomienda que pusiera una denuncia o algo así?¿un reconocimiento de deuda?

    Iré como usted me recomienda al Colegio de Abogados,aunque se que eso y nada lo mismo será.
    Cuando falleció mi padre ,fui con mi madre y mi tía y no hicieron nada por solucionarnos el problema que teniamos,y en el momento tan amargo que estábamos pasando,todo eran pegas y problemas,largas y largas.Sin embargo en cuanto contratamos un abogado privado y gastamos los ahorros que teniamos facilmente se solucionó.Asi fué

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express