Estos días he tenido ocasión de actuar como abogado de desahucio por impago de alquiler del inquilino en Bilbao. Fue por un impago de rentas de alquiler en el que los inquilinos se han opuesto a la demanda diciendo que en la vivienda había determinados elementos estropeados y por eso no pagaban la renta.
Pues eso, que hace unos días estuve en Bilbao para acudir a un juicio que tenía señalado. Un juicio de desahucio por impago de alquiler.
Ya sabes, si has pasado alguna vez por mi blog, que mi única especialidad son los procesos de desahucio por impago de alquiler.
La demanda fue como casi todas las que pongo, es decir, el inquilino dejó de pagar varias mensualidades de alquiler.
En este caso el inquilino no daba motivos al arrendador, sino que dejó de pagar y listo. Sin embargo, al oponerse a la demanda dijo el inquilino que había dejado de pagar porque determinados elementos de la cocina y del cuarto de baño no funcionaban. Una excusa de lo más típica…
El inquilino tiene un plazo de diez días para oponerse a la demanda, desde que la recibe.
Y si se opone a la demanda hay juicio (si no se opone a la demanda no hay juicio).
En este caso se opusieron a la demanda en el plazo de diez días, por lo que ya sabía que iba a haber juicio.
El juicio
En la mayoría de los casos de desahucio no hay juicio, bien porque el inquilino no se oponga a la demanda o bien porque aunque se oponga a la demanda se llega a algún acuerdo en los días previos al juicio (o incluso en la puerta del juzgado).
Sin embargo, en esta ocasión no pude contactar con el inquilino por lo que todo estaba previsto para que hubiera juicio, ya que fue imposible llegar a algún acuerdo.
El inquilino en su escrito de oposición a la demanda decía que había determinados elementos de la cocina y del cuarto de baño estropeados. Sin embargo, el día del juicio no pudo llevar ninguna prueba de ello, es decir, no pudo aportar ningún informe pericial de que dichos elementos estaban estropeados.
Por tanto, no pudo probar lo que alegaba, ya que ni tan siquiera había comunicado por email esos deterioros al arrendador.
Y no pudo probarlo sencillamente porque tales deterioros no existían.
Por tanto, al no aportar pruebas de lo que decían, no podrán justificar el impago.
Cuando se le preguntó si podía probar esos deterioros dijo que no, que no tenía ninguna prueba (obviamente era una excusa que se había inventado para no pagar).
Por tanto, el juicio quedó visto para sentencia, del que espero obtener sentencia totalmente estimatoria, por lo que el inquilino será condenado a pagar las rentas adeudadas y se procederá al desahucio.
Echar a un inquilino moroso que no paga la renta en Bilbao
Como en todos los casos de desahucio por impago de rentas de alquiler, puse la demanda amparado por el motivo de «impago de rentas» recogido en el artículo 27 de la LAU.
La recompensa
Este no fue uno de esos días en los que tengo que ir «a toda pastilla».
No.
Pude disfrutar, siquiera un poquito, hasta de un buen tapeo y de un paseo por el centro de Bilbao.
En esta ocasión estuve tapeando en Bilbao Berría de C/ Ledesma. Comí estupendamente.
Aquí un pequeño detalle…
Además, el día acompañaba, pues hacía un tiempo espléndido.
Mira que buen día.
Y para terminar, estando en Bilbao, como no, San Mamés.
Y tu… ¿Tienes problemas de desahucio por impago de alquiler del inquilino en Bilbao?.
Desahucio express
- ¿Cuánto me costará, Eduardo?
- ¿Qué gano contratándote a ti?
- ¿Qué problemas pueden aparecer en el camino?