Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Desahucio del inquilino por finalización del contrato

Publicado el

El desahucio del inquilino por finalización del contrato de arrendamiento es la modalidad de desahucio a la que tiene que acudir el arrendador cuando el contrato de arrendamiento ha terminado y el inquilino no se va de la vivienda o local. Por ese motivo también es conocido como desahucio por expiración de plazo.

Concepto de desahucio

El desahucio es una herramienta que el sistema judicial pone a disposición de los propietarios de inmuebles dados en arrendamiento para que puedan solicitar al Estado la devolución de su inmueble cuando el inquilino no quiere devolver al propietario la posesión.

Además del desahucio del inquilino por finalización del contrato, existen otros muchos motivos por los que el propietario puede solicitar auxilio al Estado a través del proceso de desahucio.

Entre ellos, los más frecuentes son:

Cuándo finaliza o termina el contrato de alquiler

Para saber cuándo finaliza el contrato de arrendamiento es necesario conocer el concepto de «prórroga» y el de «tacita reconducción» y, además, hay que tener en cuenta la fecha de la firma del contrato y el destino (vivienda o uso distinto de vivienda).

Desahucio express

La prórroga

La prórroga es una posibilidad concedida a las partes (arrendador e inquilino) por la ley de arrendamientos urbanos (LAU) para que los contratos de vivienda y de uso distinto a vivienda continúen sus efectos más allá de la fecha de finalización pactada.

Las prórrogas pueden ser distintas en función del tipo de contrato de arrendamiento del que estemos hablando.

Contratos de arrendamiento de vivienda habitual

En estos casos la ley permite la prórroga legal obligatoria, que supone que el contrato se extenderá hasta el quinto año (desde su entrada en vigor) si así lo desea el inquilino (ojo, dependiendo de la fecha de celebración del contrato esos cinco años pueden ser tres, así que la fecha de celebración del contrato afecta en la duración de la prórroga)

Por otro lado, también existe la prórroga legal necesaria, que supone que el contrato dure tres años más tras llegar su fecha de vencimiento o de la prórroga obligatoria (es decir tres años más después de los cinco primeros años), siempre que ambas partes estén de acuerdo en ello (y aquí también hay que tener presente que dependiendo de la fecha de celebración del contrato esos tres años pueden ser solo uno).

Una vez terminada la prórroga necesaria, es posible que entren en juego las llamadas prórrogas contractuales, llamada así porque las partes la han acordado en el contrato voluntariamente.

El mecanismo habitual para que entren en juego las prórrogas es continuar con la relación una vez que ha llegado la fecha de finalización del contrato, es decir, no hacer nada cuando llega el vencimiento.

Contratos de arrendamiento de uso distinto a vivienda (locales, …)

En estos casos (contratos de locales, de vivienda por temporada, etc) la ley no impone prórrogas, pero pueden establecer el arrendador y el inquilino en el contrato de arrendamiento prórrogas contractuales, es decir, pactadas entre ellos y plasmadas en el contrato.

Llegada la fecha de vencimiento, si las partes no mencionan nada al respecto, el contrato se prorroga automáticamente.

De este modo, unas semanas antes de la finalización del contrato el arrendador tendrá que tener en cuenta las posibles prórrogas antes de instar el desahucio por finalización del plazo del contrato.

Tácita reconducción

Cuando llega la fecha de finalización del contrato o cuando finalizan las posibles prórrogas, entra en escena otra figura que tiene mucho que decir en esta materia. Se trata de la «tácita reconducción«.

Cuando termina un contrato (o una prórroga), alguna de las partes tiene que manifestar a la otra que no quiere seguir con la relación contractual y, además, debe hacerlo dentro de los quince días siguientes a la finalización del contrato (o de la prórroga).

En caso de no producirse esta comunicación, nace automáticamente un nuevo contrato de arrendamiento por tácita reconducción, es decir, por haberlo deseado las partes de forma tácita (gracias a su silencio en esos quince días). Excepto que las partes hubieran renunciado en el contrato a la tácita reconducción, en cuyo caso el contrato termina cuando llega su vencimiento (o el de la correspondiente prórroga).

La consecuencia inmediata de la tácita reconducción es que el arrendador no podrá instar el desahucio del inquilino por finalización del contrato, pues éste tiene derecho a continuar en el inmueble durante algún tiempo más.

¿Y cuánto tiempo más?. ¿Cuándo termina este nuevo contrato?. Al mes o al año de haber nacido este nuevo contrato, en función de si en el contrato original la renta estaba establecida en forma mensual o anual.

Por lo demás, el nuevo contrato que ha nacido por tácita reconducción tiene las mismas cláusulas que tenía el primitivo, excepto en materia de duración, tal y como acabamos de ver.

Desahucio del inquilino por finalización de contrato

Si quieres abundar más en materia de tácita reconducción (regulada en el artículo 1566 del código civil) te invito a leer mi post Tácita reconducción en el alquiler

Cabe señalar que para no tener que estar pendiente de estos plazos, se puede establecer en el contrato primitivo una renuncia del inquilino a la tácita reconducción, en cuyo caso al terminar el contrato o la prórroga correspondiente podrá el arrendador solicitar el desahucio si el inquilino no ha devuelto el inmueble a la finalización del contrato.

Ya ha finalizado el contrato… y ahora qué?

Una vez que ha finalizado el contrato inicial o sus prórrogas, o una vez que ha finalizado el nuevo contrato nacido por tácita reconducción, en su caso, es el momento en que el arrendador puede instar el desahucio por finalización del plazo si el inquilino no ha devuelto la posesión del inmueble.

Qué hacer antes de iniciar el proceso de desahucio?

Inicialmente cabe señalar que el tipo de juicio que se va a utilizar en este tipo de desahucio, es el juicio verbal, dado que así lo establece el artículo 250.1.1° de la ley de enjuiciamiento civil (LEC). Se trata, por tanto, del mismo procedimiento que el utilizado para desahuciar al inquilino en los casos de impago de rentas de alquiler.

Con posterioridad puede enviarse un requerimiento fehaciente al ex-inquilino (burofax), aunque no es obligatorio hacerlo.

Lo que se desaconseja es acceder al inmueble o cambiar la cerradura sin haberse realizado la entrega de llaves, es decir, sin que el inquilino haya devuelto la posesión del inmueble.

El proceso de desahucio

El proceso se va a iniciar con la presentación de la demanda de desahucio. Junto a ella, habrá que presentar una serie de documentos:

  • Poder para pleitos
  • Contrato de arrendamiento
  • Notificaciones y requerimientos que se han realizado previamente al inquilino
  • Copia de las escrituras de propiedad del inmueble.

Unos treinta días después de la presentación de la demanda, el ex-inquilino recibe una notificación del Decreto por el que queda admitida la demanda.

En ese mismo Decreto se fija la fecha del juicio y la del lanzamiento, es decir, el día en que se despojará al ex-inquilino de la posesión del inmueble).

En caso de que el ex-inquilino se oponga a la demanda se celebrará juicio y el proceso terminará en Sentencia.

En los demás casos, el proceso terminará con decreto. En este decreto se da por finalizado el proceso de desahucio y se imponen las costas, en su caso, al ex-inquilino.

El lanzamiento

Tras la resolución (Sentencia o Decreto) habrá que ejecutar lo que ha establecido el juzgado, es decir, si el ex-inquilino no se ha ido voluntariamente hasta ese momento, entonces habrá que desalojarle por la fuerza.

El desalojo puede ser voluntario (mediante entrega de llaves por el ex-inquilino) o forzosa (siendo necesario el auxilio de un cerrajero para acceder al inmueble en muchas ocasiones).

La Comisión Judicial levantará Acta de lo sucedido durante el lanzamiento, así como del estado de conservación del inmueble, y así si hay daños el arrendador podrá reclamarlos a su ex-inquilino.

Y tu contrato…¿está a punto de terminar?

¿Está en tácita reconducción?.

Desahucio express

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

494 comentarios en “Desahucio del inquilino por finalización del contrato

  1. Hola yo tengo alquilado un apartamento y llevas 6 meses sin cobrar. El 30 de junio expira el contrato y no se quieren ir. Si consigo entrar en mi piso cuando ellos salgan a comprar y llamó a un cerrajero que cambien cerraduras, que puede pasar.?
    Si llaman a la policia yo estaré dentro con mi contrato expirado y la escritura de mi piso y expondré que estos señores se marcharon cuando expiró el contrato. Me pueden hacer algo?
    Ellos son una pareja con dos mejores pero han demostrado una desfachatez y una falta de verguenza enorme. Estoy angustiado
    Gracias

    1. Hola Pedro.
      Pero ¿tienes firmado por ellos un documento que diga que te han devuelto las llaves?. No, verdad?.
      Entonces no puedes entrar en la casa. Y si lo haces estarás cometiendo un delito de allanamiento de morada.
      No puedes entrar en la casa aunque haya vencido el contrato, porque para que tengas derecho a entrar no solo hace falta que venza el contrato, sino que necesitas que te devuelvan la posesión (las llaves).
      ¿Has mandado un burofax anunciando que no quieres prorrogar el contrato?. porque si no lo has hecho entonces tu contrato se ha prorrogado automáticamente por un año, por lo que el contrato no ha terminado.
      Lo que sí que podrías hacer es poner demanda de desahucio por impago de rentas.
      Si quieres pásame el contrato de arrendamiento a info@abogadosparatodos.net y le echo un vistazo.
      Saludos.

  2. Hola, a mis inquilinos les finalizó el contrato el 10 de marzo y les avisé con 4 meses de antelación. No se fueron porque no tenían otra vivienda y llegó el Covid. Me dijeron que el 15 junio se iban y tampoco y ahora me dicen que se van el 15 julio. Llevan 1 año sin pagar el alquiler y tienen 2 menores. Qué puedo hacer para que se vayan y me paguen? Gracias.

    1. Hola Silvia.
      Si pones la demanda por expiración de plazo te arriesgas a que echen atrás la demanda por haber expirado el contrato «cerca» de la época covid y permitan a los inquilinos estar seis meses más, con lo que tendrías que poner una nueva demanda dentro de seis meses… una odisea.
      Pero con la deuda que tienen acumulada lo tienes muy sencillo. Lo que hay que hacer es poner demanda de desahucio pero por impago y no por expiración de plazo.
      Si quieres mándame el contrato de arrendamiento y le echo un vistazo.
      Saludos.

  3. Hola buenas tardes Eduardo ,quería preguntar cuánto cuesta un desahucio exprés y si los gastos los tendría que pagar el inquilino o el propietario

  4. Buenas tardes Eduardo,
    Tengo un contrato de arrendamiento que finalizó en diciembre de 2019, con un mes de antelación le mandé un burofax al inquilino comunicándole mi voluntad de no renovar, pero a día de hoy aún no ha desalojado la vivienda. Puedo desahuciarle por finalización del contrato?Puedo reclamarle los meses des de que finalizó el contrato hasta que me entregue el piso?

    Gracias

  5. Buenos días Eduardo, Mis padres tienen un inquilino al que le finaliza el contrato de su vivienda el 30 de Junio (5 años + 3 de prorroga). Le hemos notificado nuestra intención de finalizar el contrato por vencimiento, con dos meses de antelación pero no ha recogido el burofax, tampoco contesta al mail, ni al teléfono por lo cual no podemos saber sus intenciones. Qué debería hacer llegado el día de vencimiento si no ha entregado las llaves, ni cancelado el contrato, ni sé si continúa en la vivienda. Gracias

  6. Buenas tardes. Mis padres tienen un local arrendado como café-bar. Llevamos sufriendo a los inquilinos desde que comenzó el contrato hace casi 5 años. Hemos sido siempre muy comprensivos. Retardan los pagos 3 meses. Les hemos enviado burofax en ocasiones y hasta casi interpuesto una demanda de deshaucio. Son muy informales referente a los pagos y muy desconsiderados con la situación de mis padres. El contrato vence en agosto y no queremos renovarles. El contrato incluye una cláusula al respecto de posible prórroga de 3 años en igualdad de condiciones si ninguna de las partes de opone. Y la obligación de avisarles con un mes de antelación si no les queremos renovar. ¿Cuando sería buen momento para enviarles el burofax de NO renovación? Es buena idea a través de burofax a dirección de su correo electrónico?. Creemos que la dirección de notificaciones del contrato ya no es donde residen y el local por el momento por el Covid19, está cerrado. Creemos quieren reabrir. Pero todavía no hemos cobrado la renta de abril, ni de mayo. Mis padres son propietarios de 1 solo inmueble y necesitan la renta para completar su pensión. Pensábamos hacerles una pequeña rebaja por este tiempo hasta fin de contrato. Pero tememos que no quieran pagar nada y que no se quieran ir del local aún notificándolo. Tenemos un seguro de deshaucio pero vence con la finalización del contrato. Se me ocurrió notificarle al seguro el impago de estos dos meses para tener una incidencia abierta en caso de que sigamos sin cobrar nada y finalice contrato y no se vayan. Se esa forma el seguro seguirá el curso que marquen los acontecimientos y tendremos la oportunidad de desahuciarlos en caso de no llegar a ningún acuerdo. ¿Nos podrían dar su opinión de mejor actuación? Muchas gracias. Son de gran ayuda con este blog. Un saludo.

    1. Hola Yolanda.
      En principio si pones demanda por fin de contrato la aseguradora no te va a pagar las rentas desde que se ponga la demanda hasta el desahucio.
      Pero si pones demanda por impago (entonces no tendrías que mandar el burofax) entonces el contrato se renovaría automáticamente con lo que la aseguradora, se supone, te debería pagar las rentas que se devenguen desde que se ponga la demanda hasta el día del desahucio. Es mucha mejor opción esta que la otra.
      Y además no tendrías ni que mandar burofax, sino que se pondría la demanda ya.
      Si quieres mándame el contrato y le echo un vistazo. Por mi parte, estaría encantado de que me asignaras a mi como abogado, pues tu seguro lo permite.
      Saludos.

  7. Tengo una consulta ?
    Un amigo alquilo un local por dos años y venció en febrero y el inquilino decidió no renovar el contrato , pero tampoco sacó sus pertenencias y con todo esto de la pandemia se complicó , a hoy abrió las puertas del local y se puso a trabajar . Y no hay contrato de por medio

    1. Hola.

      Sí hay contrato. Se ha prorrogado si tu amigo no mandó burofax anunciando que no quería renovar.

      Si no paga la renta podrá poner demanda de desahucio por impago.

      Saludos.

  8. Hola tengo una pregunta alquile un piso cm una inmobiliaria el supuesto dueño no sabe nada anda metido en lios cm el constructor y quieren que deje la vivienda por q se la quiere quedar el constructor y no tengo donde ir más puedo comer a algo más dicen que lo quieren nació el día uno y cm el Estado de alarma no puedo moverme ni encuentro otra vivienda

    1. Hola Oscar,

      Si usted tiene firmado un contrato de arrendamiento, entiendo que la inmobiliaria tenía poder suficiente para realizar el contrato de arrendamiento en nombre del propietario, por lo tanto su contrato sería legal. Más aún si este contrato de arrendamiento está inscrito en el registro de la propiedad.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  9. Buenas tardes Eduardo,
    Mi prima y su familia (pareja y 3 niños) ha recibido un burofax por el arrendador donde le informa la no renovación del contrato de alquiler que vence le 1 de junio, también solicitan el pago de un mes y medio adeudados (octubre 2018 y la mitad del actual mes de abril que no se ha pagado la totalidad porque uno de ellos se ha quedado sin trabajo por el estado de alarma (trabajaba en hosteleria y en negro).
    En este momento les resulta imposible poder acceder a otra vivienda teniendo en cuenta los gastos que esto conlleva y la situación económica en la que se encuentran.
    Aún no han contestado el burofax (¿es obligatoria la contestación por el mismo medio?) y la consulta es ¿están obligados a entregar la vivienda en plazo o hay alguna ley o decreto en el cual se puedan amparar para darles más tiempo hasta salir de esta situación tan complicada para todos?.
    Desde ya, muchisimas gracias por la deferencia al leer la consulta.
    Un saludo cordial.

    1. Hola María,

      Lamento que sus familiares estén pasando por esta situación.

      No es necesario la contestación a través de burofax. Si bien, ante la situación el arrendador está en su derecho de no seguir con el contrato de arrendamiento; si no se marchan tendrán que hacer frente a una demanda de desahucio.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  10. Si han desahuciado a mis amigos por impago legalmente ,una pareja con su hijo de dos 2años , y después de 3 semana separados ,en la que cada uno ha vivido con sus padres (la chica con su hijo en casa de sus padre y el chico en la de los suyos) y la casa de donde fueron desahuciados no se encuentra habilitada,y ellos lo saben y por no querer estar separados se le están metiendo en la mente de ocuparla de nuevo para vivir juntos,la pregunta és¿si lo hacen,que les pasaría por LEY? gracias y Dios los bendiga

    1. Hola Miguel,

      Estarían cometiendo un acto ilícito. Interpondrían una demanda de desahucio los propietario y además tendrán que pagar una indemnización.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  11. Soy propietario de un piso que tenía alquilado a una mujer mayor,el contrato lo tengo pasado por la Junta esta mujer mecfirma la finalización del contrato para marcharse a final de mes, mi sorpresa es que la mujer mayor se va pero se queda la mujer que la cuidaba sin mi consentimiento y sin contrato, mi pregunta es, puedo denunciar desahucio por okupa?

    1. Hola Jesús,

      Entiendo que si en el contrato no aparece esta persona, podrá interponer una demanda de desahucio.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  12. Buenas noches

    Soy inquilina de una vivienda en alquiler desde el 1 de junio 2019, En el mismo figura «El plazo de duración se establece por un período de UN AÑO. Llegado el vencimiento del Contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración de cinco años, salvo que la arrendataria manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del Contrato o de cualquiera de las prórrogas su voluntad de no renovarlo.

    Al mes de entrar la vivienda el marido de mi arrendador ( que no consta como arrendatario pero es con quien me conomunci ya que no conozco a mi arrendador) me pidio que me marchara pq se iba a separar ya que su marido le habia sido infiel indemnizandome con 2000 euros.
    Me negue a ello y me pidio que cambiara el numero de cuenta donde realizaba los pagos del alquiler y firmara un documento dnd su marido le cedia la titularidad de arrendatario del contrato a lo cual tambien me negué por no hacerlo insitu sino mediante email desconociendo la veracidad de las firmas

    Luego me dijo que me podia quedar un AÑO pero que al año me tenia que ir. Finalmente no se van a separar pero quiere que me vaya,

    Entiendo que no hay causa legal para que me marche no? Se que lo hace pq desea subir la renta pienso ir a juicio puesto que me quedan cuatro años aun o pedirle una indeminzacion mayor para poder asumir los gastos de irme a otra vivienda-
    No ha declarado el alquiler ni ha depositado los dos meses de fianza que le di en el IVIMA

    uN SALUDO

    1. Hola Anabel.

      Lo primero que tiene que ocurrir es que te manden un burofax diciéndote que te tienes que ir. Porque si no te lo mandan ni tan siquiera tendrás que plantearte la posibilidad de que te echen.

      Si te lo mandan pues ya veremos el contenido.

      De todos modos, es más que posible que no te puedan echar.

  13. tengo una inquilina que finaliza su contrato el 15 de marzo, esta sra no quiere dejar el piso al finalizacion del contrato. A hora de hoy se le ha mandado un burofax c acuso de recibo del abogado y ella se niega a recogerlo. Que debo hacer ir a un notario y que le haga un requerimiento judical? ella se niega airse dice que no encuentra nad y no v a esar en la calle

  14. Bueno días,gracias por la información
    Llevo 4 años en un piso de alquiler y la dueña tiene embargado el piso y se vaa vivir ella ahora. Se m cumple el contrato. Hay alguna forma de quedarme?que m renueve el contrato

    1. Hola Ana,

      Si ha llegado la fecha fin del vencimiento del contrato, que entiendo que sí por estar en el cuarto año; siempre pensando que es un contrato de arrendamiento de uso habitual de vivienda; la arrendataria estaría en su derecho de dar por finalizado el contrato e ir a vivir a sus vivienda.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  15. Hola soy una inquilina de alquiler social ..con un contrato no prorrogable de 3 años de duración q ya llegó a término en enero de este año tras varias llamadas y correos preguntando si q ocurrirá me dijeron q si no recibi ningun burofax para Notificarme se daba por prórroga de un año mas y esta llegando a su fin q puedo hacer si mis circunstancias ahora son peor q al principio ??

    1. Hola Benciia,

      Cuando termine este cuarto año, el contrato de arrendamiento podrá llegar a su fin, siempre que así se comunique. De otra forma entraría en tácita reconducción, por lo tanto se prorrogaría mes a mes.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  16. Buenos días, enhorabuena por el post y espero que nos ayuden.

    Somos una familia con dos hijos menores, uno de ellos de dos años.

    Estamos viviendo en una casa de alquiler solidario de una entidad bancaria. En marzo se vence el contrato de 5 años y les he mandado mi interés en renovarlo por 3 años más, ya que en su web dan la opción de hacerlo, pero me han mandado una carta burofax de que no nos lo hacen. En ella dicen que tendremos que firmar una renuncia y después irnos.

    Qué podemos hacer?.

    Gracias.

  17. Hola buenas haver si alguien sabe y me puede alludar tengo un alquiler social desde el mes 10 del 2016 el contrato supuestamente hera de 3 años prologable a 6 acabo de cumplir los 3 años y no me renuevan .me renuevan 1 año pero sin contrato por medio no entiendo las asistentas sociales del banco me dijeron que lo están haciendo así el Sabadell después de mandarme un burofax y darme 15 días para dejar el piso con 2 hijos pequeños crónicos de 8 y 9 años ,me dicen que no me preocupe que esta situación solo le afecta a un uno por ciento que está en mi situación renovamos papeles de todo .siempre con los pagos al día. Y nos envían otra carta que no nos renuevan que nos dan otro año pero sin contrato y sin nada….que no pueden hacer nada que eatan vendiendo las viviendas a fondos buitre así nos lo dijo la asistenta social del banco .rogaría alguien que sepa del tema si me puede aconsejar o decirme que puedo hacer

  18. Hola en mi contrato pone :al ser el plazo de duración pactado inferior a cinco años ,el contrato se prorrogará automáticamente llegado a su vencimiento hasta que el arrendatario alcance una duración de cinco años ,salvo que el arrendatario manifieste a la arrendadora con una antelación de al menos sesenta días a la fecha de terminación de contrato su voluntad de no prórroga. Lo que quiero saber es que si no me da los 60 días de aviso antes del cumplimiento de contrato que pasaría?

  19. Hola,
    Firmé un contrato el 1 de Diciembre de 2016, el próximo 1 de Diciembre vence el contrato al haber cumplido 3 años. La agencia me mandó un email con 2 meses anteriores al vencimiento dicendo que el contrato iba a vencer y si quería renovarlo. Sin embargo, yo hace tiempo que no uso esa dirección de email y no ví el email, además que nunca le he dado permiso para que mi email pueda ser usado en comunicaciones sobre el contrato de alquiler. Tampoco aparece en el contrato, que dice:

    «A los efectos de recibir cualquier notificación en relación con los derechos y obligaciones derivados del presente contrato se designa expresamente por las partes como domicilio del arrendador el de su Administrador y como domicilio del arrendatario el de la vivienda arrendada»

    El administrador no me ha mandado ninguna carta, ni burofax, ni me ha llamado por teléfono.

    Ahora, a menos de un mes del vencimiento de contrato, me he puesto en contacto con la agencia para avisar de que me quedo un año más atendiendo a la prórroga del artículo 10 de la LAU y me dicen que no, que me avisaron por email a su debido tiempo y que si me quiero quedar tengo que renovar el contrato, que conlleva una subida superior al 300% de lo que pago actualmente.

    ¿Estoy en lo cierto cuando digo que enviandome un email la notificación no es válida y por lo tanto, como no me han comunicado en la forma adecuada, se ejecuta el artículo 10 de la LAU?

    Un saludo

    1. Hola.

      En mi opinión la notificación que han hecho no es válida, principalmente porque debían haberla hecho en el domicilio arrendado, según consta en el contrato.

      Obviamente la decisión válida será la que tome el juez (en caso de que te demanden), pero mi opinión es ese, es decir, que no has sido notificado en tiempo y forma y, por tanto, no pueden echarte ahora, ni exigirte un nuevo contrato ni un incremento de renta mayor al que determine el contrato (que suele ser el ipc).

  20. Buenos días, tengo un piso en propiedad y lo necesito para vivir, el contrato se firmó el 3 de noviembre de 2016, por lo que han pasado 3 años, mandé un burofax a los inquilinos el 1 de agosto avisándoles de que el contrato finalizaba por necesidad de vivienda habitual, debiendo devolverme las llaves el 1 de noviembre de este año. Si no se van, puedo iniciar el procedimiento de desahucio?
    Gracias

  21. Mi contrato termina en febrero.
    No quieren renobarmelo porque quieren ponerlo a la venta.
    Me mandaron un burofax en agosto.
    Yo hasta la fecha no encuentro nada acorde mis posibilidades.
    Separa y con tres Hijos, trabajo a media jornada.
    Hasta la fecha siempre he pagado el alquiler puntualmente, así como los impuestos de basuras y reciclaje.
    Les he pedido varias veces que me den 1 años más, y no quieren.
    Yo no tengo familia ni amigos que me puedan acoger y no quiero verme en la calle con los niños.
    Que puedo hacer??????

    1. Hola Paloma,

      Si su contrato ha llegado a término, está el arrendador en su derecho de no seguir con el contrato. La única manera es llegar a un acuerdo con el arrendador.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  22. Hola buenos días
    Tengo una vivienda alquilada y he tenido problemitas con los alquilados y decidí mandar un burofax con 8 meses de alteración
    Para que se marchen pero no se quieren ir
    Me dicen que seguirán pagando la renta pero mi abogado mea dicho que tengo que devolver los ingresos entonces me voy a juntar con la impotencia de la vivienda y el alquiler donde vivo con mi familia
    Estamos ablando que me veo obligado a pagar 850€ entre las dos cosas y tengo dos niñas y nos comen los gastos .
    Que les tendría que reclamar cuando los demande
    Gracias un saludo

    1. Hola Paco,

      Depende de los problemas que hayan generado se puede tomar uno u otra vía, si bien, si no se quieren marchar tendrá que interponer una demanda de desahucio.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

      1. Hola,
        Mi contrato de alquiler está próximo a vencer y la inmobiliaria ya me ha dicho que me cobrarán una comisión por la renovación casi 1.000€ (que corresponde al 10% de una anualidad). Yo no pienso firmar nada pero me queda la duda si por la derecha ellos pueden cobrarse esa comisión de mi fianza?

  23. Buenos días:
    Tenia un inmueble arrendado al inquilino y el contrato finalizó el 31 de agosto de 2019. Me debe las rentas de julio y agosto. A la finalización del mismo me dijo que si le daba unos días para hacer la mudanza y yo le dije que si. Le mande un acuerdo firmado por mi parte en el que le daba (sin establecer cuanto tiempo) tiempo para hacer la mudanza. En dicho acuerdo también le decía que, en concepto de renta indemnizatoria , septiembre lo tendría que pagar y si siguiera en octubre, me tendría que abonar renta y media. El me pidió el acuerdo firmado pensando que lo aceptaba pero el inquilino ha modificado el acuerdo a su antojo, ha quitado la obligación de pago y ha modificado a su gusto y gana, dejando solo que le permito tiempo para hacer la mudanza.
    Puedo iniciar un desahucio por fin de contrato?, un desahucio por falta de pago de las rentas de julio y agosto?.
    Gracias

    1. Hola Luis,

      Lo más acertado en su caso es entablar una demanda de desahucio por impago de rentas.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  24. Hola,tenia un piso que compré en 2006 y despues lo he devuelto al banco sabadell (dacion de pago) quedandome limpio.Despues el mismo banco me alquiló el piso (mi ex piso) durante 3 años +otros 3 Años que se vencen ahora en septiembre.Me han mandado un sms que me va a llegar un burofax donde me dicen que NO me renuevan el alquiler. Estoy asustado,no tengo donde ir.Que va a pasar ahora? Espero su respuesta.Gracias

  25. Ya he mandado el burofax y tengo el comprobante de que recibió pero dicha persona dice k a ella no le da la gana de irse y que no se va. Que puedo hacer ahora.?

  26. Buenas, yo soy la arrendataria, nos vence el contrato el 3 de octubre, ya nos han notificado que finaliza con tal fecha, pero nos han dicho que su intención es seguir alquilandolo, pero no nos han dicho condiciones. Esperamos que haya una subida de precios, qué plazo tiene el arrendador para notificar el cambio de condiciones y que opciones tenemos nosotros (plazo y viabilidad) para negociar las condiciones cuando las indique? Si no lo notifica con plazo suficiente teniendo en cuenta la fecha de finalización, se puede postergar la fecha de finalización para mudanza/búsqueda de otro alojamiento? Muchas gracias

    1. Hola Damaris,

      Deben avisarte de la resolución del contrato con al menos 30 días de antelación a la fecha del vencimiento del contrato.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  27. Hola me ha llegado un burofax q tengo q abandonar el piso el mes que viene q es cuando acaba el contracto de 3 años,mi pregunta es: este último mes q es en el q tengo q vaciar el piso se lo tengo q abonar? Gracias

  28. Buenos días ,necesito por favor que me aclare una duda:Mi contrato de alquiler está firmado el 1 de junio del 2014..por 12 meses…ya que la propietaria dijo que no hay que hacer nada después de esos 12 meses porque se renueva automáticamente.Segun la propietaria ha caducado el 1 de junio del 2019…ya que al principio de ese mes pagándole el alquiler(de mano)me dijo verbalmente que me lo iba ha renovar.Dos semanas después día 15 de junio nos encontramos en la calle y me avisa también verbalmente que quiere vender el piso y me da un plazo hasta 30 de septiembre..después de una discusión me cedo un mes más hasta 30 de octubre….todo eso es ilegal ..que tengo que hacer ?Muchas gracias ..un saludo!

    1. Hola Dorina,

      Entiendo que es un contrato de un año, de vivienda habitual. En este caso el contrato su contrato se encuentra en tácita reconducción, por tanto la arrendataria podría dar por terminado este, siempre que lo comunique con al menos 30 días de antelación a le fecha de vencimiento, que sería de mes en mes si la fianza es mensual, o de año en años, si la fianza se paga anualmente.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  29. Hola
    Estamos en un piso de alquiler,el dueño nos mandó un burofax 2 meses antes de la finalización del contrato,para decirnos que va a vender el inmueble
    Nos lo ha comunicado a primeros de julio y el contrato finaliza a primeros de septiembre
    Estamos buscando ,pero necesitamos un piso vacío de muebles puesto que los del piso son todos nuestros y es complicado
    En agosto están cerradas las inmobiliarias y de momento no tenemos nada
    No tenemos intención de.dejar de pagarle,pero si no tenemos piso donde ir,no nos podemos marchar
    Que podemos hacer?

    1. Hola Elsa,

      El arrendador ha comunicado en plazo adecuado, por tanto está en su derecho de resolver el contrato por este haber llegado a su fin. Si no se marchan, aunque sigan pagando, podrá interponer contra ustedes una demande de desahucio.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  30. Buenas, mi contrato de alquiler social por dacion en pago era de 3 años y se prórroga por 2 años más por la nueva ley que salió, ahora finaliza y no me quieren renovar porque el banco la quiere vender. Estoy desesperada porque no hay viviendas de alquiler en Almería (solo para estudiantes y funcionarios) hay listas de espera en inmobiliarias! Mi pregunta es, tengo un hijo menor, si no encuentro vivienda que puedo hacer, me pueden echar??? Gracias, un saludo

    1. Hola Eva,

      Si el contrato ha llegado a su fin y el propietario no quiere negociar, tendrá que marcharse de la vivienda. Intente llegar a una cuerdo, o acudir a asuntos sociales donde algunos ayuntamientos suele tener vivienda sociales. Lamentamos que esté pasando por una situación tan desagradable.

      Un saludo.

  31. Buenas.la dueña de la casa me avisó en marzo 2019que se me acaba el contrato de alquiler de una casa en agosto de 2019 recibíamos por correo el certificado de fin de contrato y para dejar la casa .la cosa es que la dije que me deje un mes más porque no encontré otro alquiler y no tengo donde irme con 2 hijos pequeños especifique que me suba el alquiler si quiere pero que sólo me dejé 1 mes más que podría hacer? Necesito una ayuda me da miedo que me saqué fuera con las niñas me queda menos de 1 mes gracias

    1. Hola Michaela,

      Si no ha aceptado el mes de prorroga y no ha quedado reflejado en un anexo, se entiende que la propietario le comunicó su intención de no seguir con el contrato, por lo tanto si no se marcha podrá interponer una demanda de desahucio.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  32. Buenas tardes,vivimos de 5años de alquiler (mi marido y mis 2 hijas menores).El casero nos comunica verbalmente que tenemos los últimos 2 años sin contrato y que si no aceptamos otro con una subida de 30%nos tenemos que ir.La única que trabaja soy yo ,mi marido esta parado de larga duración.Estamos al corriente de pago y le ofrecemos 50€ de más,pero dice que no,que lo quiere alquilar por más o sino irnos.No tenemos dinero para otra entrada.Que tenemos que hacer?Gracias

    1. Hola Elena,

      Al ser un contrato verbal, por lo que me dices es difícil demostrar cuando empezó este, para saber si está en prorroga o no. Si tiene recibo bancarios de haber hecho el pago de las rentas y vienen las fechas se podría tener así constancia de la fecha y ver en que situación tiene.

      Si el contrato ha llegado a su fin por vencimiento del plazo el arrendador tiene derecho a pedir nuevo contrato y subida.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  33. Realize un contrato a un inquilino por duracion inferior a un año. Contrato de temporada por 9 meses sin posibilidad de prórroga vencimiento junio 26 2019.El contrato no se firmo en su momento pero hay wasaps corroborando todo. El inquilino me comunica que no se quiere ir y tengo reservas por alojamiento turístico ya el 1 de Julio. Le he dicho que tiene el contrato una caducidad y que incluso le pagaria una mensualidad en otro inmueble de la localidad. No me contesta. Que puedo hacer

    1. Hola Angel,

      Si el contrato ya llegado a su fin y el arrendatario no quiere marcharse podrá interponer una demanda de desahucio. Si bien, decirle que al no haber contrato lo difícil sera demostrar que el arrendamiento era temporal y no de vivienda habitual.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  34. Buenos días. El junio pasado entré de alquiler en un piso. Este mes quería confirmar la prórroga de mi contrato pero no quieren renovarme y he descubierto que realmente en mi caso se trata de un subarrendamiento y que el arrendador quiere rescindir su contraro. Yo no firmé contrato alguno y desde el comienzo se me dio a entender que yo estaba arrendando un piso, no subarrendando. Qué puedo hacer si quiero seguir en el piso?

    1. Hola Mirea,

      Sin perjuicio de la reclamación que le pueda hacer a su arrendador, su contrato al ser un subarriendo finalizará en el mismo momento que lo haga el principal. Si bien, siempre puede intentar llegar a un acuerdo con el propietario.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  35. Hola el arrendatario me quería vender el piso se hicieron tramites de compra, a la que tasemos el piso nos dimos cuenta que habían impagos de la hipoteca del arrendatario,nos estaba engañando para posponer una «kita» donde nosotros seguíamos pagando pero ellos no pagaban la hipoteca. Mi contrato era de 5 años finalizó el 24/2/2019 y ningunas de las partes dijo nada el contrato se prórroga. De un día a otro me dice que el banco Le a Concedido la kita pero quiere el piso vacío y si no me voy en el plazo hay u a cláusula que dice que me quedaré yo con la deuda del arrendatario en caso que no ve vaya del piso según su abogado. Que puedo hacer? Mi intención es comprar otro pero no me da tiempo en un mes

  36. Buenas tardes, tengo alquilado mi piso y a fines de este mes de mayo cumple 3 años de alquilado, les envié un burofax en el mes de marzo que ya no les iba a renovar contrato, y al recibirlo me dijeron de todo menos bonita ya que yo sé los había dicho verbalmente y luego les envié un burofax. Es mi única vivienda. Actualmente vivo en un lugar del que ya me han dicho que tengo que dejarlo desde febrero porque es una residencia para madres con niños. Yo ya no tengo niños pequeños y me están haciendo un favor al tenerme aquí.
    Inicialmente me pidieron quedarse un mes más al cual yo no accedí porque tenía que preguntar si me podía quedar donde vivo. Les dije que si de palabra. Ahora me dicen que no encuentran nada por la zona.
    Primero como ya se extingue el contrato tengo que enviarles otro burofax diciendo que les doy un mes más?? Que es lo que debo hacer?? He estado leyendo y dice que hay que hacer un nuevo contrato por un mes (tácita reconducción). Porque me he enterado que si no les envío un burofax se renueva automáticamente el contrato.

    1. Hola Silvia,

      Entiendo que con la primera comunicación es suficiente, si bien puede enviarle otro burofax concretando la fecha de salida.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  37. Hola.
    Tengo una nave industrial alquilada a un señor con un contrato de un año de plazo desde el 1 de Junio de 2018 y especificando no renovación.
    Se especifica en el contrato el uso como nave industrial y de ningún modo vivienda, pero sé que esta viviendo ahí.
    Temo (intuición masculina) que el próximo 31 no entregará las llaves y se quedará en la nave.
    El problema es que tengo la nave vendida faltando para la formalización de la venta el entregarla sin ocupantes.
    Que puedo hacer?
    El periodo de resolución también es importante, no voy a tener al comprador esperando durante seis meses.
    Gracias.
    SAlu2.

    1. Hola Toni.

      Yo en tu caso mandaría burofax anunciando que no quieres prorrogar el contrato. Y si no se va para el día 2, pues tendrás que poner demanda de desahucio, pues cuanto antes la pongas antes tendrás libre la nave.

      Si quieres mándame el contrato de arrendamiento a info@abogadosparatodos.net y le echo un vistazo.

      Saludos.

  38. Buenas tardes, estoy desesperada, tengo mi casa en alquiler y el inquilino solo ha pagado varios meses de dos años que lleva en la vivienda. La Luz y agua tampoco la paga . Me amenaza de no irse ya que tiene un bebé, y ya no sé qué hacer. Esto conlleva a nervios y enfados familiares importantes. El inquilino para más es un delicuente que más tarde me he enterado ( carcel etc) . Por favor necesito que me aconseje y cómo podría echarlo. Mil gracias.

  39. Buenas tardes, quería hacerle una consulta, tengo un piso alquilado, el día 31 de de Mayo le cumple el contrato al inquilino y le mandamos haces un mes el nuevo con una subida del precio del alquiler, hace un par de días nos pusimos en contacto para preguntarle si seguiría o no y nos dijo que si, pero que que ni nos pagará la subida ni se irá, que seguirá pagando lo que había en el antiguo contrato y que si teníamos algún problema con eso que lo denunciaramos que había leído en Internet que no podíamos subirle esa cantidad (un 23%aproximadamente de subida). No sabemos como actuar, si es mejor denunciar o hay alguna otra vía. Gracias.

    1. Hola Álvaro,

      Sí se niega a marcharse después de comunicarle la resolución del contrato, tendrá que interponer una demanda de desahucio.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  40. Un mes antes de la finalización del contrato de alquiler de mi vivienda, que ya había prorrogado un año, presente mediante escrito por mi parte al inquilino de no continuidad del contrato, es decir finalización. El lo firmó. Llegado el día me pidió, por favor, si podía dejarle hasta encontrar una vivienda, como la relación fue buena y tenían una niña, accedi. El, viene ingresandome, sin concepto, el importe de la mensualidad. Ya han pasado tres meses y veo que no se preocupa mucho de buscar un piso, por lo que voy a recurrir al juzgado.
    Me dijo, que su abogado le dijo que el documento firmado por el, no vale, que debiera ser un burofax.
    Me temo, que por ser yo, buena persona, pudiera haber entrado en tacita reconducción. El contrato era anual y cumplió el 1 de febrero 2019 y el documento que me firmó fue el 30 de Diciembre de 2018
    .Si inicio la demanda, no habría tácita reconducción?

    1. Hola Antonio,

      No es necesario que la comunicación sea por burofax. Por lo tanto si se niega a marcharse podrá interponer una demanda de desahucio.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  41. Para renovar contrato de alquiler. Me piden muchos papeles. Eso es legal. Y si me niego?.
    Padron colectivo. Ingresos de toda la familia y si hay alguien ennparobla vida labora. Qe les importa la vida laboral?. Es que quieren subir el alquiler mas de lo que marcaxel IPC. Eso es legal. Graciasl

    1. Hola María,

      Si es una prórroga no sería necesario. Pero si es un nuevo contrato sí podrían pedirlo para asegurar su solvencia.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  42. Buenas días, tengo un piso alquilado que cumple ahora un año, la inquilina nos dijo que la trasladaban de sitio de trabajo y que no quería renovar el contrato, así que firmamos la no renovación del contrato con más de dos meses de antelación a la finalización del contrato que vence mañana 30 de abril. Además se incluyó una prórroga de dos meses más para que tuviese tiempo de encontrar otro piso. Ahora nos dice que no encuentra piso y que hasta que no lo encuentre no se va a marchar. En estas condiciones imagino que entrará lo de la prórroga legal obligatoria y si ella quiere podrá quedarse hasta los tres años. Por otro lado, en el contrato se especificó que no se permitían animales en la vivienda y ella parece ser que ha adoptado ahora un perro y lo tiene en el piso. La pregunta es si he de esperar los tres años aún cuando ella firmó la no renovación y si puedo hacer algo con respecto al incumplimiento de alguna de las cláusulas especificadas en el contrato como lo de la no tenencia de animales. Gracias.

    1. Hola Inmaculada,

      Con un documento de resolución del contrato, una vez llegado el término se entiende que queda finalizado. Si no se marcha podrá interponer una demanda de desahucio.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  43. Buenos días, alquilé un piso a un matrimonio con dos hijos mediante un contrato de 3 años. El contrato venció en febrero y con dos meses de antelación les avisé por correo electrónico de la no renovación. Me contestaron muy amablemente, dijeron que irían buscando piso y que ya me irían diciendo. Durante estos tres años me han pagado el alquiler sin problemas, así como los suministros, que siguen a mi nombre y domiciliados en mi cuenta. Pero desde enero no han vuelto a pagarme, ni alquiler, ni suministros. Y todavía no se han ido. Me van dando largas, que si problemas económicos, que si han encontrado un sitio parar irse, pero les faltan permisos …La semana pasada les escribí para advertirles de que iba a iniciar trámites legales, y me contestaron que no tenía compasión, que son un matrimonio con 4 hijos, uno de ellos discapacitado….Primera noticia que tengo de eso…En fin, que no sé qué hacer. ¿Cómo se inician los trámites? ¿Debo buscar un abogado?
    Gracias

  44. hola tenemos un contrato de alquiler que finaliza a finales de mes, hemos intentado buscar un inmueble pero se nos ha hecho inmposible debido a que son muy alto los precios y ademas tenemos una mascota, realmente hemos intentado buscar un inmueble pero el unico que me dio nos encajaba nos estaba pidiendo 1 mes de fianza uno de renta y 3 meses de garantía hablamos que para poder entrar a vivir son casi 4000 € que no tenemos y no sabemos que hacer y la dueña no haz dicho que ella ya nos notifico que le va vender y que como el contrato se acaba que nos tenemos que ir. que podríamos hacer en ese caso realmente queremos irnos pero tampoco tenemos para pagar 800 € de alquiler mensual y tanto de fianza.

    1. Hola Nori,

      Siento que estén pasando por esa situación. Pero en su caso lo único que podrían hacer es intentar llegar un acuerdo con la arrendadora.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  45. Buenas tardes, hoy nos ha venido el casero con una sorpresa, os pongo en situación.

    – El 31 de marzo haremos en el piso 4 años (3 años contrato + 1 prorroga)
    – En septiembre del año pasado (2018) nos reunimos para pedir un año más de alquiler, actualizando el contrato con una subida en la cuota mensual, todo de palabra y bastante bien, con las mismas cláusulas
    – Nos han enviado hoy una copia del borrador de un nuevo contrato, cambiando cláusulas y el importe (el importe sí es lo que habíamos pactado), una de las cláusulas nuevas indica que si dejamos el piso antes de 6 meses deberemos abonar la parte correspondiente a 6 meses, porque dicen que es un nuevo contrato.
    – Nuestra idea era irnos el 31 de Mayo porque estamos esperando a la entrega de un piso, no nos vamos a quedar más y se lo comunicamos, pagar estos dos meses y rescindir el contrato pagando la penalización que teníamos en el anterior, es decir, la parte proporcional de una mensualidad aplicada a un año (sería una 10/12 de una cuota mensual)
    – Nos han avisado 15 días antes de la finalización, sabiendo que mi mujer está embarazada y que salía de cuentas en estas fechas, por lo que una mudanza nos es imposible

    Hemos dicho que nuestra idea es abandonar en mayo, y que tal y como hablamos en septiembre solo se iba a actualizar la cuota y prorrogar el contrato, nos dice ahora que no, que es contrato nuevo y que el 31 de marzo tengo que tener firmado el contrato o dejar el inmueble.

    ¿Que puedo hacer?

    Gracias

    1. Hola Víctor,

      El propietario puede querer firmar un nuevo contrato, y al ser nuevo y siempre que os vayáis después del sexto mes tendréis que pagar una indemnización, siempre que esto quede reflejado en el contrato. Si os vais antes del sexto mes estaríais incumpliendo el contrato y os podrá pedir mayor indemnización.

      Si no firmais y seguís en la vivienda, podrá interponer una demanda.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  46. Sé me cumple los cinco años de alquiler, el propietario me mando una carta certificada en el que me dice que tengo que desalojar la casa o un nuevo contrato con una subida de un 30% más y necesito estar unos meses más para encontrar otra casa y seguir pagando aunque sea con la subida, que me puede pasar?.

    1. Hola Pedro,

      Si no se marcha podrá interponer una demanda de desahucio y pedir una indemnización además del pago de las costas del juicio.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  47. Hola tenemos un contrato de alquiler de oficina más plaza de garaje a a traves de una empresa firmado el 10 de febrero de 2014.
    En febrero de 2017 al no haber comunicado las partes su cancelación se renovo tacitamente.
    En febrero de 2018 el arrendador dice que nos ha enviado dos burofax indicando la expiración del contrato.
    Nosotros no hemos recibido ninguna comunicación aunque el arrendador nos ha mandado justificantes del envío de burofax. Nosotros estábamos de viaje y no nos han llamado ni escrito un correo ni nos han dejado notificación alguna en el buzón.
    Al no cumplirse la cláusula de aviso de 30 días de antelación nosotros hemos dado el contrato por renovado tacitamente pero el arrendador insiste en que no, que iniciado los trámites para el desahucio por finalización del contrato, incluso nos ha dejado una nota en el coche diciendo que la plaza está disponible que la desalojemos.
    En el mes de febrero nosotros hemos pagado la renta con normalidad pero ellos se niegan a emitirnos factura, e insiste en que tenemos que desalojar el inmueble.
    Qué podemos hacer?
    Gracias

    1. Hola Alejandro,

      Tendréis que demostrár que no pudisteis recoger el burofax, solo así no contará e plazo de los treinta días.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  48. Hola buenas tardes he visto q les hacen algunas consultas y ustedes responden las dudas . Les comento somos un matrimonio uruguayo vivimos en españa desde hace 1 año y medio asi q como verán aún estamos d forma irregular mientras se tramitan los papeles. Alquilé un piso en valencia con validez desde el 30/5/2018 al 30/11/2018 tenemos ese contrato x escrito si bien no es x gestor es un contrato al fin. El último dia ósea el día q se vencía el contrato el dueño me dice q no lo va a alquilar mas xq lo va a reformar despues a la semana me dice q al final nos os va a seguir alquilando pero q esta vez quiere 1 mes d fianza. Lo cual le dije q esta bien pero q recien en febrero le podia dar la fianza y hacer el nuevo contrato y segun el esta vez legal. Le pago todo en fecha y forma jamas me he atrasado en los pagos ahora el día d hoy 28/1/2019 me dice q me da plazo hasta el 1/4/2019 para abandonar el piso xq lo quiere vender. Es rumano y encima me amenaza con que tiene amigos en la policia y q puede hacer q me saquen del piso xq estoy en forma irregular en España . Q debo hacer? Me puede echar asi ? El no me aviso con antelación despues me a dicho q si y le sigo pagando todo y estando al dia con el alquiler y la factura y ahora asi sin mas quiere q me vaya. Agradezco x favor si me pueden ayudar dandome alguna orientación d q hacer. Desde ya muchisimas gracias

    1. Hola Paola,

      Entiendo por lo que me cuentas que el febrero se firmo otro contrato. En este contrato entiendo que no se reflejó nada en el caso de venta del inmueble, de ser así, el contrato solo terminaría llegado el vencimiento del contrato, y si hay un nuevo propietario este debe respetar el contrato de arrendamiento.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  49. Hola, soy Alvaro, el 15/12/2017 alquile un piso para mi y mis tres hijos menores, (un año de duración con prorrogas hasta tres),he ido pagando religiosamente los alquileres y gastos, en diciembre 2017 me llamó el inquilino para decirme que necesitaba el piso, le he dicho que es imposible para nosotros en este momento, (colegios, centro medico, trabajo etc), he averiguado y con el inquilino anterior uso la misma tactica, voy a presentar un acto de Conciliación, ¿crees servirá para algo?, aunque sea para ganar unos meses más.
    No me ha dado ningun aviso por escrito, hizo una llamada y un whatsapp, tu crees que me puedo oponer a la demanda y solicitar se cumplan los tres años de contrato

    1. Hola Álvaro,

      Debe avisarte de forma fehaciente (lo más habitual es un burofax) de su necesidad de vivienda. Además el aviso se tiene que hacer con dos meses de antelación.

      Si tu te marchas y no ocupa la vivienda, tendría que indemnizarte e incluso volver a realizar el contrato de arrendamiento.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  50. Hola, somos tres hermanas que tenemos un piso a nuestro nombre y mi madre lo tiene en usufructo, lo alquilo ella en el 2011 y sigue estando el mismo inquilino pero lleva un año y medio que paga un mes si y dos no, por lo que ya lleva un año de atrasos. Tenían un contrato pero mi madre no lo encuentra, mi madre tiene 88 años y aunque no tiene alzheimer se le van olvidando las cosas y no sabe dónde está el contrato. Que podemos hacer para que le inquilino se vaya, ya le hemos dicho en varias ocasiones que haber si puede ir poniendo al corriente pero no hacen caso. Gracias

    1. Hola Mª José.

      Hay que probar que existe una relación de arrendamiento. Lo más sencillo es hacerlo mediante los pagos, es decir, hay que probar que vienen pagando una renta. Y la forma más fácil de hacerlo es aportando justificantes bancarios. Así que si pagan por banco todo será más sencillo.

  51. HOLA BUENOS DIAS YO TENGO ALQUILADO UN PISO CON UNA AGENCIA QUE LO LLEVA EL BANCO ALQUILOVERS, HIZO EL CONTRATO EL DIA 17-03-16 SE HIZO DE UN AÑO CON PRORROGA DE 3 AÑOS, ME LLAMARON HACE DOS SEMANAS COMENTANDOME QUE EL DIA 17-03 -19 SE ME ACABA EL CONTRATO Y SI QUERIA RENOVAR, ME COMENTARON LAS CONDICIONES QUE TENIA QUE SUPER 3 VECES EL PRECIO QUE IBA HACER 710 EUROS PORQUE ACTUALMENTE PAGO 640 EUROS, ME COMENTARON TAMBIEN QUE TENIA QUE PRESENTAR NUEVAMENTE LAS NOMINAS Y CUANTAS PERSONAS VIVIAMOS EN ESTA VIVIENDA, YO LES COMENTE QUE SI QUERIA SEGUIR EN ESTE PISO LE COMENTE TAMBIEN QUE SI PODIAMOS DEMOSTRAR QUE SI GANABAMOS MAS DE 2100 EUROS ENTRE MI MARIDO Y YO APARTE LE COMENTE QUE TENIA A MI PADRE QUE ES MINUSVALIDO Y QUE NO TENGO DISPONIBILIDAD DE BUSCAR OTRO PISO AQUI EN BARCELONA PORQUE LOS PISOS ESTAN MUY ELEVADOS, ME DIJIERON QUE ME IBAN A MANDAR ESTE DOCUMENTACION EL DIA 10-12-18 PARA PODER ENVIARLES TODA LA DOCUMENTACION LO ANTES POSIBLE PORQUE TENIAN QUE VALORAR TAMBIEN SI ME QUERIAN RENOVAR, EL DIA 14-12 RECIBI EL BUROFAX DEL TERMINO DE CONTRATO , LES LLAME Y ME COMENTARON QUE ME VOLVERIAN A ENVIAR EL EMAIL QUE HASTA AHORA NO ME HA LLEGADO NADA, CREO QUE NO ME QUIEREN ENVIAR NINGUN PAPEL PORQUE SI NO YA LO HUBIERAN ECHO, YO PAGO PUNTUALMENTE ESTE PISO TENGO TRABAJO Y CLARO TENGO A MI PADRE MINUSVALIDO, NO SE QUE PUEDO HACER PORQUE BUSCAR UN PISO AHORA MISMO ES BASTANTE COMPLICADO Y TENDRIA QUE PONER MAS DINERO PORQUE TODO LO LLEVA TECNOCASA O OTRAS EMPRESAS PARECIDAS, ESPERO PORFAVOR ME PUEDAN AYUDAR.

    1. Hola Kathuiuska,

      En este caso los arrendadores están en su derecho de no seguir con el contrato de arrendamiento, y de comunicarte que de seguir se producirá un contrato nuevo con otros requisitos y renta.

      Si bien te recomiendo que todas las conversaciones que tengas con la inmobiliaria sea a través de email para que quede por escrito.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  52. Hola muy buenas y gracias por la ayuda que ofreces a solucionar estos tipos de problemas le cuento my problema a ver que me aconseja ….en 2015 alquile un piso el casero me avisa hace 2 meses que me va a rescindir el contrato ya que termina los 3 años …aqui viene el problema llevo buscando piso desde el dia que me aviso pero no hay manera de encontrar he hablado con el y me dice que a el no le importa que el dia 31 le entregue las llaves si no me denuncia ..estoy al dia de pagos y no he causado problemas solo que de vez en cuando me he retrasado en pagar el alquiler ….el aviso a sido en persona con una hoja que firmo mi mujer ….aquo viene mi duda si le pagaria el mes de enero me podria adherir a la proroga tacita esa ? Es que necesito tiempo para encontrar piso dado que la mayoria piden nominas altas y no tengo tanto …o que me aconseja hacer …menciono que vivo con mi.mujer y las 2 niñas una de 3 anos y otra de 2 gracias y un saludo

    1. Hola Marius,

      No podría, pues el arrendador ya le ha avisado de su voluntad de no seguir con el contrato de arrendamiento.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  53. Buenos días.

    Muchísimas gracias por vuestra información.

    En nuestro caso tenemos un apartamento con una inquilina que lleva 5 años. Ahora en diciembre termina el contrato, pero se está mostrando reacia a aceptar las nuevas condiciones de la renovación y nos estamos poniendo nerviosos.

    En caso de tener que recurrir al desahucio, se nos plantea una situación especial, puesto que el apartamento viene a nombre de mi abuelo que falleció hace 45 años y que en el Registro de la Propiedad sigue a su nombre. Por cuestiones familiares, se decidió en su momento que se quedase de ese modo.
    Declaramos el alquiler en Hacienda y lo hacemos todo legal. Pero la titularidad sigue a nombre de él.

    En caso de un desahucio express, ¿tendríamos problemas con esto? ¿O sería suficiente con acreditar que soy la nieta con los libros de familia? (no hay más familiares implicados, solo mi tía, hija de mi abuelo, de la cual tengo Poderes Generales Notariales puesto que es muy mayor y está en una residencia)

    1. Hola Ana,

      Lo más importante es que usted haya aceptado la herencia en propiedad, y que avisara al arrendatario que usted sería la nueva propietaria.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  54. Hola,tengo una casa de planta baja y piso arriba independientes el uno del otro,el paleta que me está haciendo la reforma quiere alquilarlo pero yo aún no he hecho la division horizontal de las dos propiedades,ya que en el registro consta sólo como casa unifamiliar,y sólo pago una contribucion ¿Puedo alquilarlo durante un contrato de temporada(11 meses)al hombre? El no tiene nómina,trabaja de las obras que le van saliendo y tampoco puede permitirse el pago y los papeles que le piden en la inmobiliaria,lleva mucho tiempo buscando y no encuentra nada por esta zona,a mi me vendría bien para poder hacer lo de los papeles(division horizontal)ya que me han dicho que su coste es algo elevado porque se necesita un arquitecto técnico,hacer escrituras nuevas de las dos casas y firmas de notarios.. lo cual yo ahora mismo no me lo puedo permitir.. Quisiera saber más que nada los riesgos que pueda tener en caso de impago,o de pasados los 11 meses del contrato el no quisiera marcharse..

    1. Hola Míriam,

      Sino se realiza la división horizontal puede entenderse alquilada toda la vivienda.

      Si el inquilino no se marcha tendrá que interponer una demanda de dehucio, el trámite puede ser entre 4 y 6 meses.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  55. Tengo unos inquilinos morosos denunciados. Me acaban de notificar que ya les ha avisado el juzgado que abandonen la vivienda, sino serán desahuciados a primeros de febrero
    Pero el día 26 de diciembre se les acaba el contrato, ya les he enviado un burofax avisándoles de la no renovación del contrato.
    Pero en caso de que no se vayan el día 26, que no se irán, me dice el abogado que entonces sí puedo cortarles la luz( q por cierto tampoco pagan)
    Y mas cuando puedo acreditar que económicamente yo no puedo hacer frente a los gastos de luz y agua,que me están acumulando)
    Pero no estoy muy segura de poder cortar la luz sin que me perjudique a mi
    Querría tener la opinión de ud. Sobre si cortarles la,luz o no.

    1. Hola,

      No creo que sea conveniente cortar la luz, pues en este caso podría denunciarla por coacciones. Lo mejor es esperar a que se produzca el desahucio y entonces reclamar las cantidades adeudadas.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  56. Buenos días:
    Nuestro caso es el siguinte, el contrato del piso en el que llevamos 3 años viviendo finaliza el día 18 de este mes, la administración de fincas nos mandó un burofax en el que indicaba que no nos iban a renovar el alquiler, ahora nos preguntan cuando vamos a firmar la renuncia. ¿hemos de firmar renuncia si son ellos los que nos han dicho que no nos renuevan? ¿o bastaría con la entrega de llaves?

    1. Hola Andrés.

      Basta con que firmes un documento que diga que devuelves las llaves debido a que los arrendadores te notificaron que no querían prorrogar el contrato. Tu no renuncias a nada. Han sido ellos.

  57. Buenas tarde,
    Quieria preguntarle una cosa.Mis padres en noviembre de 2013 al principio del mes no me recuerdo el dia firmo un contrato de alquiler de un piso firmados bajo la LAU de 1994.El mes pasado sobre el principio del mes el arrendator llego a su puerta con una carta en la mano para comunicarle a mis padres que en el mes de noviembre el contrato de alquiler firmado por 5 años va ha vencer y que su hijo se quiere mudar en el piso.Pero yo lo se que su hijo no se va mudar en el piso solamente quiere alquilarlo despues por mas dinero ahora que han subido mucho el alquiler.Mis padres no ha quierido firmarle la carta y se le ha dicho que el dia 17 de este mes no se van del piso lo van ha denunciarles.Se que deberia anunciarle con 2 meses antes de que va ha vencer el contrato.Que puede pasar si le denuncia?Que le puede pasar a mis padres.Y cuanto tardaria la denuncia en llegar al juicio.

    1. Hola Nicolás.

      Una cosa es la finalización del contrato por expiración de plazo y otra por necesidad del arrendador.

      En cualquier caso, mientras no os manden un burofax anunciando una cosa u otra, no teneis por qué marcharos. Y cuando os manden el burofax, pues ya me lo dirás y lo analizamos.

  58. Buenas tardes,
    Hola
    soy el inquilino de un piso con contrato que vencerá el 30 de noviembre de 2018 y con una duración de 3 años. El propietario me ha avisado de que no quiere renovar el contrato con dos opciones, o renovar contrato o que me vaya. El tema es que la carta burofax me llego a mi domicilio el día 5 de noviembre (la fecha esta clarisima en la carta con el registro de correos) pero la propiedad a puesto en el burofax que se creó el 31 de octubre. Eso me da derecho a prorroga de un año entiendo?
    si me denuncian, que probabilidades tienen de ganar? por mi parte creo que por el articulo 10 de LAU tengo el derecho clarisimo de prorroga automática de un año por no avisarme al menos en 30 días, que debo comunicar a la propiedad?
    gracias
    Javi

  59. Buenos Días,
    En primer lugar darle las gracias por permitirnos hacer nuestras consultas online.
    Vera. El 1 de Noviembre me mandó el propietario del piso me mandó este wasap

    “Buenas tardes Ana Isabel:
    Como bien sabes, el próximo día 17 de diciembre finaliza la segunda prórroga del contrato de arrendamiento que tienes con mi madre.
    Queremos aprovechar este momento para revisar la renta que pasaría a ser de 800 euros.
    Como este último aspecto requiere la firma de un nuevo contrato, te rogamos nos hagas llegar tu conformidad al respecto para que podamos vernos y firmarlo.
    Esperamos noticias tuyas, un saludo”

    Yo le informe que al vivir sola esa subida no la podría asumir por lo que me pide que salga del piso el 17 de Diciembre, sin posibilidad de negociar o de firmar un anexo al menos de unos meses para que pueda buscar piso tranquilamente.

    Resulta que el 2 de Noviembre me ingresaron en el Hopital San Carlos de Madrid, le escribo desde mi cama del Hospital… tendré un ingreso de 12 días que evidentemente me impide buscar casa …
    Si llega al día 17 de Diciembre y aun no tengo casa y necesito quedarme 1 semana más ¿me puede echar cambiando la cerradura o algo?

    Mi intención es irme antes del 17 pero estoy pensando a raiz de esta hospitalizacion quedarme 1 semana mas para hacerlo todo mas tranquilamenre
    ¿Qué consecuencias puede tener para mi?
    El piso se alquiló vacio por lo que tengo que mover muebles y eso, una mudanza compleja.

    Si no me da esa semana y sigue insistiendo que tengo que salir (es una familia muy cerrada al dialogo) pero yo aun asi me quedo ¿me arriesgo? Es que me esta causando mucha ansiedad esto porque evidentemente no contaba ponerme tan malita.

    1. Hola Ana,

      Lamento que este pasando por esta situación.

      Lo ideal sería llegara a un acuerdo con el arrendador. Sino llegará a un acuerdo podría el arrendador establecer una demanda de desahucio contra usted. Si llega a hacer un cambio de cerradura sin resolver el contrato estaría comento un conducta ilícita.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  60. Buenos dias,
    Mi consulta es sobre un procedimiento de deshaucio por expiración de contrato, he seguido todos los pasos legales y tengo comunicación del Juzgado con fecha de lanzamiento para el día 20-12-2018, el inquilino ha suspendido el procedimiento presentando solicitud de abogado de oficio, que me ha sido notificado por el Juzgado el día 16-10-2018. Además continúa abonando la renta, a pesar de que el contrato se rescindió en el mes de julio.
    ¿Puede esto suponer una modificación en la fecha de lanzamiento?, ¿cuánto tiempo se puede demorar el proceso?.
    Un saludo,

  61. Hola, quería preguntarte una cosa. Firme un contrato de dos años que pone arrendamiento temporal. Solo me pidieron un mes de fianza y pone » para uso de vivienda», no pone nada más. Yo desconocía este tipo de contratos y dije que lo iba a usar para vivir allí (estoy empadronado allí, para hacienda es mi vivienda,etc) pues mi intención es irme a vivir a esa ciudad (por motivos de enfermedad de familiares ).El caso es que he mandado un burofax al dueño para ampliarlo a tres años y me dice que no puedo que me tengo que ir.El caso es que los alquileres han subido mucho por la zona y yo me quiero quedar.
    El contrato es una copia de varios contratos (corta y pega).
    ¿Como ves el tema?,¿Tengo posibilidades o tiene mala pinta?Gracias de antemano.

    1. Hola Jesús,

      Entiendo que es un contrato de arrendamiento temporal, pues para que pudiese ser ampliado a tres años sin que pudiera negarse el arrendador, debería establecerse que es para vivienda HABITUAL.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  62. Buenos días. Y si estoy en la situación entre desahucio por precario, okupa o por finalización del contrato? me explico. Alquilé mi piso a una pareja, firmo él el contrato. El contrato termina en octubre, el chico se ha ido, dejando en el piso a su expareja (han discutido), le he enviado un burofax para preavisarles que no renovaré el contrato, pero ella no le abre al de correos. Qué tipo de desahucio es? por finalización de contrato no creo, el que firmó el contrato ya se ha ido. Okupa o precario? necesito abogado para presentar la demanda?

  63. Hola muy buenas noches mire tenemos un problema haber si usted me puede ayudar llevo viviendo desde el año 2006 en el piso que estoy ahora y el dueño del piso murió en el año 2014 lo cual se quedó con el piso su hija y me hizo un contrato de tres años y luego otro de tres años y ahora en este último contrato me ha enviado un burofax diciendo que necesita el piso por qué su hijo estudia en la universidad,pero en el primer contrato su hijo estudiaba igual en la universidad, pero ahora me parece que quiere alquilar más caro el piso debido a los alquileres que han subido y se acogue al art 9.3 no sé qué hacer y me ha dicho que tengo que irme el día 15/08/18 pero yo no tengo dinero para pagar una vivienda de 700€ ahora le estoy pagando a ella 350€ y le pago la comunidad antes a su padre le pagaba 500€
    Que puedo hacer ayúdeme por favor y contésteme que me dé alguna solución muchas gracias de antemano

    1. Hola Génovany,

      El arrendador está en su derecho de recuperar la vivienda si es por esa necesidad, pero debe avisarle con dos meses de antelación.

      Si no se han ido apareciendo vivir en los siguientes tres meses le correspondería una indemnización o volver al la vivienda por un nuevo periodo.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  64. Buenos días, tengo varias dudas acerca de la forma de actuar de mis inquilinos, tengo un contrato de alquiler firmado con fecha 1 de Marzo de 2014, necesito vender mi piso, se lo he manifestado pero sé que si ellos no se quieren ir por su voluntad no puedo hacer nada hasta el 1 de Marzo de 2019, necesito enviarles dicha comunicación de manera oficial pero les pido una y otra vez un correo electrónico para que quede constancia de la misma y no me hacen ningún caso, tampoco responden a las llamadas….que puedo hacer? Hay alguna manera de que se marchen antes de la fecha arriba indicada? No existe ningún tipo de responsabilidad por su manera de actuar? Saludos y gracias

    1. Hola Roberto,

      En un principio podría vender el piso, solo que el nuevo propietario debería respetar el arrendamiento. Entiendo que no puede hacer nada hasta esa fecha porque el contrato es de cinco años.

      En cuanto a las comunicaciones siempre puede hacerlo por burofax, pues su no recogida equivale a la entrega.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  65. Hola Eduardo.

    Tengo alquilado un piso desde 2011.
    En 2015 firmamos una prorroga con una estipulacion, tanto la parte arrendadora y arrendataria podran rescindir el contrato en cada uno de los vencimientos anuales por escrito y 3 meses.Este año le mande un burofax y a pocos dias de la fecha me dice que no se va. Y que no se va a presentar en el piso. Que debo hacer?.

    1. Hola Irm.

      Los contratos anteriores al 6 de junio de 2013 tienen una duración de 5 + 3 años. Es decir, el inquilino tenía derecho a estar hasta 2016, y una vez llegada esa fecha sin que le pidas que se vaya (se lo pudiste pedir en 2016) tiene derecho a estar hasta 2019.

      Como la cláusula que habéis incluido le perjudica, es inválida.

      Por tanto, tu petición de irse ahora (en 2018) no es vinculante y si que podrías pedirle que se vaya cuando el contrato cumpla 8 años (un par de meses antes).

  66. Hola que tal mi.novia alquilo un piso contrato de 3 años.y se prorrogo un año más acabo el.año y se.prorrogo un mes ahora la dueña de muy mala manera exige que.se vaya mi novia ella esta buscando piso pero no encuentra y pide que prorrogue un mes mas.. Que se puede hacer? La dueña ya puso en alquiler el piso mas.caro claro, y amenaza.con.echarla ella.misma ese dia.eso.es legal? Cabe destacar que mi novia no se niega a pagar al contrario

    1. Hola Oscar,

      Desde que la propietaria manifiesta su voluntad de no seguir con el contrato su pareja tiene 30 días para abandonar la vivienda. Si no se va en esos días la propietaria puede interponer una demanda de desahucio.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  67. Buenas tardes,
    Una vez finalizado el contrato de arrendamiento y notificado con burofax, si el deshaucio se inicia porque el inquilino no se va y sigue pagando la renta, se le puede pedir en la demanda la renta adecuada a las actuales caracteristicas de la finca segun un perito inmobiliario?
    Gracias y saludos,

    1. Hola Pedro.

      En principio podría reclamarse el desahucio por expiración de plazo y, acumuladamente, indemnización (en base a las condiciones actuales).

  68. Hola,necesito ayuda
    Vivo en un piso de alquiler en el cual no me renuevan,tengo que salir el 30 de septiembre del próximo mes,tengo la notificación por carta desde mediados de julio,el motivo es por impago 1890€ hoy por hoy e reducido la deuda a 490€
    Esta claro que tengo que abandonar la vivienda y buscar otra,no tengo medios económicos para obtener otra puesto que piden 2 meses de fianza más un mes en curso más el tanto por ciento que suele ser un 10 de la suma anual en la mayoría de las inmobiliarias unos 900€
    A más tengo que pagar los meses que me quedan donde Vivo,
    Este dinero lo necesito para dar la fianza a la nueva vivienda y no puedo pagar estos últimos recibos de la vivienda donde estoy
    La cuestión es que si pago no puedo dar la entrada y si no doy la entrada me veo en la calle con mi familia
    Agradecería que alguien me aconsejara por favor,no se que acer
    Gracias

    1. Hola Juanjo,

      Siento que estés pasando por esta situación. Pero el arrendador está en su derecho de reclamarte las cantidades debidas, intenta llegar a un acuerdo con él.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  69. Hola ,, este mes me acaban de anunciar que quieren subirme el alquiler,, bueno hace un par de días ,,, no he dejado nunca de pagar alquiler,, ahora se cumpieton los 5 años ,, pasados ,, me dice ahora que me sube el alquiler,, y lo que pide es excesivo,, tengo un niño pequeño 9 años ,, y no puedo hacer frente a lo k pide ,, la verdad me encuentro con los brazos arados , no sé qué hacer ,,, gracias x su pronta respuesta y ayuda.

    1. Hola Cristian,

      La subida del alquiler solo podría hacerse cuando finalice el contrato si queréis renovarlo.

      Salvo que la subida de la renta sea conforme al IPC.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  70. Hola! yo tengo un inquilino que me debe un año de alquiler; además el contrato finalizó en mayo de este año, y no se va de la vivienda por más que se lo pido por las buenas, he aguantado mucho porque tiene un hijo pequeño pero ya no puedo más. Mi pregunta es: puedo mandarle un burofax donde le solicite que me pague todas las rentas adeudas y que desaloje mi vivienda en 30 días o interpondré una demanda de desahucio? puedo pedirle las dos cosas en el mismo documento o tengo que enviarle dos? MIL GRACIAS

  71. Hola, quisiera preguntarle si un inquilino adquiere algún derecho cuando está en proceso una demanda de desahucio por fin de contrato y sigue abonando el alquiler mensualmente. Gracias de antemano.

    1. Hola Lola,

      No se adquiere ningún derecho, pero ya no le reclamarían las cantidades debidas, si está al corriente, aunque le condenarán en costas.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  72. Buenos días
    Alquilamos un piso a un banco en el año 2010, desde entonces no hemos firmado ningún otro tipo de renovación. Hace unos días nos comunicaron por burofax que el próximo 6 de Octubre debemos dejar la vivienda. Hemos pagado el alquiler durante todo este tiempo mensualmente y sin ninguna demora. No nos dan explicaciones de los motivos (no sabemos si quieren vender) y es prácticamente imposible hablar con alguien. Hemos mandado un e-mail a un correo que nos han facilitado solicitando quedarnos en el piso hasta final de año, ya que hemos comprado otra vivienda que nos entregan en esa fecha. Pero su respuesta ha sido negativa. Somos una pareja con una menor en la vivienda y me esta resultando imposible encontrar otra vivienda para menos de 6 meses. Me podéis indicar si tenemos algún derecho que nos permita quedarnos más tiempo o cómo podemos proceder. Agradeciendo su ayuda de antemano. Un saludo. Laura

    1. Hola Laura,

      Entiendo que tu contrato se inicio en Octubre, y que por lo tanto han pasado los ocho años, en este caso tienen derecho a querer dar por finalizado el contrato de arrendamiento.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  73. Hola buenas, haber si me podéis ayudar:
    Tengo un contrato de arrendamiento (400€)desde el 11-08-2014 de una vivienda que los propietarios son la comunidad de vecinos. En las pasadas juntas de vecinos plantearon el incremento de la renta, el cual nosotros estaríamos conformes y delegaron esta negociación en el presidente, el cual no se encargo del asunto.
    Falta casi un mes para que finalice el contrato y como el no se ha encargado de negociar la renta, el abogado de la comunidad me ha mandado una carta comunicandome que tengo que abandonar el domicilio el 12-08-2018(deduzco que velando por los derechos de la comunidad para que no se autorenueve por un año mi contrato).
    Al saber esto me he puesto en contacto con el abogado de la comunidad la y me ha comunicado que quizás haya unas nuevas cláusulas para formalizar un nuevo contrato, solo quizás, pero que por el momento el día 12 tengo que estar fuera si esas nueva negociación no las recibo por correo certificado.
    Si espero estos días laborables a que hagan las negociaciones me quedo solo con menos de 15 días laborales para encontrar algo, empaquetar, mudar etc
    Me encuentro en una situación que si decido esperar, a que esto pase pierdo el tiempo en no encontrar otra cosa. Y si me pongo a mirar algo tengo que adelantar una fianza en otro lugar y luego tal vez me comuniquen las nuevas codiciones y perder la fianza pagada en la otra vivienda.
    Mi intención es esperar haber como negocian entre la comunidad y los abogados de la comunidad, y si no he encontrado nada el día 12 de agosto seguirles pagando e intentar solicitarles 1 mes o 2 de contrato temporal como máximo para encontrar algo, siempre pagando claro esta, ¿algún consejo?. Al estar el edificio en obras y demás, este asunto se les habrá pasado y claro el abogado de la gestora tiene que actuar.

    1. Hola Daniel,

      Te lo han comunicado con 30 días de antelación, entonces no hay mucho que hacer sino esperar que intenten negociar contigo antes de que llegue el día que tengas que marcharte. Mi recomendación sería que empezaras a buscar algo.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  74. Hola. Firme un contrato de alquiler el 15/05/2013 y se ha ido renovando anualmente hasta llegar a 5 años caduco el contrato el 14/05/2018 y el banco no me ha informado de no querer renovar el contrato. Los recibos me los han cargado en la cuenta pero desde que caduco no me los pasan. No tengo donde depositar el alquiler no quiero que me demanden por impago de la renta que puedo hacer. Gracias

    1. Hola Alex,

      Deberías ir a hablar con el banco, pues entiendo que si no te han comunicado nada tu contrato ha entrado en tácita reconducción.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  75. Hola tengo un piso y lo alquile con contrato por 11 meses llegado esa fecha el inquilino me dijo dentro de 2 meses pasado el cumplimiento del contrato me voy a otra casa, y yo le dije que perfecto que no había ningún problema .Como siempre pagaba como podía porque nunca tenía dinero me dijo por favor podrías cobrarte el alquiler estos dos meses de la fianza que te deje y le dije vale no hay problema porque ya que veo que estás mal de dinero. Cuando llegó el día de que se fuese me llama el día antes y me dice que no se puede ir que no encuentra nada y yo ya le había avisado de antemano que ya tenía alquilino nuevo y que entraba 2 días después de irse cuando yo limpiara y pintara el piso de nuevo ya que lo tiene en muy mal estado después de como yo se lo entregué en su dia en perfecto estado. En su día cuando vino alquilarme el piso me dijo que sólo sería ella y su hijo y resulta que luego no fue así está ella,su hijo ,una mujer ,otra hija y a veces otro muchacho.
    El contrato cumplió en octubre 2017 a día de hoy sigue en la casa y con deudas, aparte de eso he tenido una denuncia por los vecinos porque no para de hacer ruido y no quiere irse del piso ,qué puedo hacer para que se vaya. gracias por vuestra ayuda

  76. Buenas tardes, estamos de alquiler y nos termina el contrato (3 años) el 31 julio. La dueña nos notificó hace 2 meses por burofax que no quería renovar. Hemos encontrado un piso pero ahora nos dice el nuevo dueño q hasta octubre no está disponible. Necesitamos quedarnos 2 meses más en el piso de ahora y la dueña no quiere. ¿Hay alguna forma de quedarnos (solo 2 meses pasada fecha terminación contrato actual)? ¿nos ampara la ley de algún modo?
    Acabo de quedarme embarazada, vivimos en la costa y nos resulta imposible encontrar un piso por 2 meses en verano a un precio asequible. No sabemos que hacer, le agradecería su ayuda enormemente

    1. Hola Sandra,

      Lamento que esté pasando por esta situación. Pero al llegar al tercer año la propietaria puede pedir la resolución del contrato. Si no se marchan podrá interponer una demanda de desahucio. Intente llegar a un acuerdo con ella, por ejemplo un nuevo contrato temporal de dos meses.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  77. Hola! Nosotros hemos tenido inquilinos en alquiler durante 8 años. El contrato era de 5 años prorrogables hasta 8,es decir 3 años más renovables anualmente. Dicho contrato finaliza el próximo 15 de Junio, y enviamos burofax con acuse de recibo y confirmación de texto,el día 5 de abril,es decir,dos meses y diez días antes de dicha finalización,aún sabiendo que los 8 años llegaban a su fin. Ahora siguen diciéndonos que no encuentran a donde ir y que no pueden abandonar la vivienda. Mis padres son mayores y mi padre,por desgracia no está en plenas facultades,y no saben que hacer. Y yo no sé que opciones tenemos.
    Ellos nos piden un mes más.
    Os agradecería muchísimo,nos echárais una mano.
    Gracias de antemano y Saludos

    1. Hola Yolanda,

      Si no queréis seguir con el contrato y no quieren marcharse puedes interponer una demanda de desahucio.

      También puedes crear un nuevo contrato, esta vez de carácter temporal, de duración de un mes.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  78. Hola. Tendría una pregunta. Mi contrato de 5 años finalizó. Nos llegó un burofax. Estuvimos buscando piso pero no encontramos nada que sea menor de 800 euros en Barcelona y no podemos permitirnolos. A dos semana de entregar la llave la agencia nos pregunta si queremos otro contrato y que se pondrán en contacto con nosotros. Tardamos una semana en hablar con ellos porque no suelen contestar rápidamente. Ahora nos dicen que el alquiler será 800, subiría de 150. El piso está en malas condiciones y siempre hemos reclamados que atendieran más nuestras necesidades de arreglos así que le dijimos que pagaríamos máximo 700. Ellos dicen que no. No he encontrado otro piso y no podré hacerlo en una semana. Si me quedo más tiempo y ellos cobran mi fianza que le deje? Yo quiero pagarle!!! Pero no que abusen. Que hago? Me quedo o voy a la calle? Gracias

    1. Hola Lucy.

      Si el contrato termina el arrendador tiene derecho a exigir la confección de un nuevo contrato con la renta que quiera fijar. Y si tu no la aceptas podrán interponer demanda de desahucio para pedir el desalojo forzoso.

  79. Buenas noches!
    Magnífico su trabajo y grande su afán de guiarnos.
    Mi caso es este: Tengo contrato desde el 1 de agosto del 2014 de 11 meses y luego han sido prórroga, 380€, en la última prórroga de agosto del 2017 nos subieron 40€,420€ desde entonces, hace un mes nos comunicó que vende el piso y no hay renovación, hoy tuve que ver a mi casera y me comunica que son malas fechas para encontrar piso y me deja estar 11 meses más con la subida de 80€, 500 € pagaré desde agosto 2018.
    Es legal la subida??, me cayó y lo tomo como un favor??, me parece mucho lo que me quiere subir.
    Muchísimas gracias por todo!

    1. Hola María,

      Puede subirte el precio, pero no lo puede hacer hasta el 1 de agosto de 2018.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  80. Hola, En julio vence mi contrato de 5 años por el alquiler de un local comercial que era libreria. El propietario me vendió el fondo de comercio por un dinero. (Mucho dinero)
    En las condiciones de mi contrato, figura una subida de 50 euros por cada año de contrato, lo que hace que a día de hoy este lejos, por lo caro, del precio de mercado de las lonjas de la zona. Sabiendo esto y en cumplimiento de contrato llevamos pagando religiosamente lo estipulado.
    Ahora bien, para renovar, hemos mandado a hacer una tasación a un perito inmobiliario, que fijo el precio de mercado en 812 euros mas 21% de iva. Ahora pago 1026 euros mas 21% de iva.
    Lo cierto es que nos esta ahogando, pero tenemos la libreria montada con mi socia y malvivimos de ella 2 familias.
    Empezada la negociación, la propiedad no esta dispuesta bajarnos el precio, y nos sigue dando condiciones leoninas. Sino sintiéndolo mucho que nos marchemos.
    Cabrea mucho porque nos cobro un traspaso y piensa que aun la libreria es suya….cuantas veces tendremos que pagarla?
    Si no llegamos a un acuerdo, nosotras no estamos dispuesta a irnos, tenemos mucha inversión en ella.
    Tenemos algún modo de defendernos del abuso?
    Que pasa si llegado el fin del contrato, 19 de Julio no hemos llegado a un acuerdo?

    Gracias.

    Laura

    1. Hola María,

      Entiendo que traspaso el negocio, pero el contrato de arrendamiento sigue siendo vigente.

      Lamento que estén pasando por esta situación, pero si el arrendador no baja el precio y no quieren seguir pasando tendrán que abandonar el local, no se puede obligar que baje el precio de renta.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  81. Hola soy una familia de 2 niña. Bueno voy pagando todo los años asta q acabo el contrato de donde vivo no mi quiere renovar el piso quiere q mi vaya… el contrato acabó 01/01/2018 mi aviso q mi vaya 12/03/2018 mi mando un papel de aviso. Mi problema es no encontrado el piso puedo pagar asta 750€ el problema no hay piso. Hoy mi acabo el aviso es el día 13/05/2018. Mi llamo hoy mi dice se no te vas de el piso mañana ya verás q te sacaré. Q puede pasa mañana mi hechara con fuerza. Por favor responde lo antes imposible

    1. Hola Monim,

      Entiendo que ya llevas cuatro año de contrato, en este caso, si paga de forma mensual, él podría pedir que abandones el piso. Si no lo haces él no podrá echarte por la fuerza, pero si podrá interponer una demanda de desahucio, y después del procedimiento si se procederá al lanzamiento, con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado si fuese necesario.

      Siento que esté pasado por esta situación.

      Un saludo, espero haberla ayudado.

  82. Buenas tardes
    Soy arrendador, y a los 5 años puedo notificar mediante burofax que no deseo prorrogar un contrato, que es mi intención
    Mi duda es que el contrato está a nombre de un señor, que en su día, vivía con su familia, pero creo (ésto es hipótesis) que hace tiempo el señor se fue a su país y en el piso ya sólo viven sus hijos… En caso de que envié un burofax a su nombre, al no estar ya viviendo allí, no podrán recogerlo? puedo un hijo-hija por ejemplo recoger un burofax destinado a su padre?

  83. Buenas noches.
    Mu duda es la siguiente, estamos de alquiler desde 2010, por lo que este año se cumplen los 5 años de contrato más los 3 de prologa.
    Mu duda es que pasa este año.
    Tenemos que abandonar el piso? O se puede hacer otro contrato?
    Y si el casero no nos avisa de la no renovación, se ampliaría otro año o solamente un mes ( ya que en el contrato pone la cantidad mensual a pagar).
    Muchas gracias

    1. Hola Silvia,

      Si no te avisa de la renovación, ni de su intención de resolver el contrato, el arrendamiento entrará en prórroga mes a mes.

      También tenéis la opción de volver a negociar un nuevo contrato de arrendamiento.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  84. buenas tardes se les termina contrato mayo son los tres años les he avisado el año pasado y este mas de un mes con antelaciob si no se van cuanto puede durar el desahucio?y que pueden alegar gracias

    1. Hola María,

      Podrás interponer una demanda de desahucio con reclamación de cantidad de deudas, si te deben. El cuando a la duración del proceso depende de la ciudad y el juzgado, pero está en torno a unos cuatro meses.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  85. Buenas tardes,yo firme un contrato de alquilereen dicienbre el año 2012 por un año renovable con propietario y clausula fianza 10.000 euros,
    ahora este mes me an mandado banco un correo electronico de que el piso es de ellos se lan embargado y dicen que tengo que ingresar el alquiler a ellos que ellos an subrrogado el contrato que tenia yo con antiguo propietario(hay estoy de acuerdo) pero a la misma vez me comunican que debo de abandonar el piso en diciembre del 2018 segun ellos la ley dice que son 5 años y que la fianza me dan solo un mes de alquiler y que demande al antiguo propietario por la cantidad de la fianza.
    yo no quiero abandonar el piso porque mi situacion, soy discapacitado con sillas de ruedas y el piso esta adaptado y la zona. y esto me a venido muy grande ,me puesto en contacto de nuevo con ellos y dice que solicite un nuevo contrato pero que ellos ya an visto que no me lo quieren ampliar por que quieren vender casa el banco en esa zona ahora hay mucha demanda de venta y no les interesa que yo este de alquiler
    ¿ que puedeo hacer?

    1. Hola Bernanrdo,

      En cuanto a la duración de, contrato, es cierto que ya se han cumplido los cinco años que marca la ley, y pueden pedir el fin del acontrato de alquiler. Intenta negociar con ellos, es la única vía.

      En cuanto a la fianza, es completamente ilegal ese importe, la ley marca una fianza de un mes de renta en los contratos de arrendamientos de fincas para vivienda habitual. Deberías demandar a quien era tu arrendador para que te devuelva la fianza.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  86. buenas tardes tengo una casa alquilada han firmadoel contrato por 2 años en mayo 2o15 en mayo de 2o16 les mande una carta de que deberian irse se han acogido a prolohga se terminamayo 2o18 ya les he mandDO EL AVISO marzo que no renuevo me den 5 meses que debo hacer ahora cuanto puede tardar? solo quiero que se vayan no ay con quien tratar gracias por su atencion lo que mande fue burofaxfue 2o17 y este año

  87. Buenas tardes,
    Mi contrato de alquiler de 5 años acaba el próximo 9 de mayo. La gestora del piso nos comunicó hace 2 meses que el propietario una vez se acabara el contrato nos haría un nuevo de 3 años y una subida del alquiler de 100€, que nos daba la oportunidad a nosotros ya que estábamos viviendo aquí. Nosotros le dijimos que si no había más remedio que aceptar esa subida que estábamos de acuerdo. Y hoy, a menos de un mes de que acabe el contrato, la gestora nos comunica que el propietario a decidido no hacer prórroga que quiere recuperar la propiedad. Que puedo hacer?

    1. Hola Daniel.

      Cómo os han comunicado esa decisión?. ¿Por escrito o verbalmente?.

      En cualquier caso, se les ha pasado el plazo, por lo que todo hace pensar que tu contrato se va a prorrogar por tres años más con la misma renta que ahora mismo.

  88. Hola Eduardo.¿En qué casos en concreto se puede aplicar el artículo 9 punto 3 de la Ley 4/2013 de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas?.
    Estamos hablando solamente de contratos de alquiler hechos con fecha posterior a la entrada en vigor de esta Ley, o ¿puede aplicarse a contratos que se prorrogan anualmente?
    firmados con fecha anterior a esta Ley.?

    1. Hola Nuria.

      El 9.3 se aplica a contratos anteriores y posteriores a esa fecha, lo que pasa que en los contratos anteriores el 9.3 tiene una redacción y para los posteriores tiene otra redacción.

  89. Buenos días,
    Tenemos un piso arrendado y justamente el 12 de abril se cumplen los cinco años de contrato. Hemos tratado de ponernos en contacto con el inquilino de todas las formas posibles para comunicarle que no deseamos continuar con la relación contractual. Se le envio una carta certificada hace 2 meses que no recogio. Una semana mas tarde se le envio burofax que no ha pasado a recoger. Ademas se le envio una carta ordinaria para que al menos nosotros estuviéramos seguros de que llegaba a su buzon y si quería la podía abrir para que se enterase y pudiera ir buscando otra vivienda. También hemos intentado poneros en contacto con ella por medio de los dos teléfonos que tenemos de contacto y aparece como que no están activos. Hablamos con la inmobiliaria que gestiono el alquiler para saber si tenia algún otro teléfono para poder comunicarnos con ella y nos dijo que no. En definitiva tengo la sensación de que sabe que no queremos renovar el contrato y no quiere darse por enterada. Estaba esperando a ver que cantidad ingreasaba este mes si lo hacia por el total o solamente por los días restantes hasta la finalización del contrato, pero aun no ha realizado ningún ingreso.
    Entiendo que el mismo dia que finaliza el contrato debería interponer una demanda en el juzgado y que aunque no haya recibido el burofax, este tiene validez. ¿Es asi?

    Muchas gracias por anticipado por tu respuesta.

    1. Hola Óscar.

      Has hecho todo lo posible para informar a la inquilina, por lo que muy mal día tendría que tener el juez para no darte la razón.

      Para poner demanda por expiración de plazo a partir del día 13 te hará falta abogado y procurador.

      Si quieres que sea yo quien te ayude, estaré encantado de hacerlo.

      Si quieres mándame toda la documentación que has mandado, así como los «acuses de recibo» y el contrato de arrendamiento a info@abogadosparatodos.net

      Saludos.

  90. Buenas tardes.
    Tengo un inquilino y el contrato le vence en Noviembre de este año. Pero no parece que quiera irse, me han comentado que aunque se dicte Sentencia por desahucio se puede recurrir…?

    Si asi fuera es verdad que en el proceso pueden pasar hasta dos años?

    Saludos,
    Carmen

    1. Hola Carmen.

      No es frecuente que un desahucio se alergue más allá de ocho meses.

      Pero si que es cierto que hay casos extremos en los que si que se puede alargar más allá de un año (nunca me ha llegado un desahucio a dos años).

  91. cristina

    inquilino/a

    Finalizacion del contrato
    Hola,se me acaba el contrato de 5 años de alquiler a finales de marzo y el dueño me quiere echar del piso.Le explique que me dejara 1 mes mas,porque estoy buscando colegio pa mi hijo y no se donde voy a ir y en cuanto encuentre me voy,sin problemas.Quiero decir q en 5 años no le moleste en absoluto,ni a el ni a los vecinos,siempre al dia con el pago. Cuando hable con el me dijo q si ,q no pasaba nada un mes,pero ahora me dice q me denuncia por ocupa,que se acabo su paciencia y q no me va a dejar pagar al alquiler(yo teniendo una fianza con el pendiente ). Que puede hacer el en este caso ? yYo ? Seria cuestion d e 1 -2 meses como maximo. GRacias

    1. Hola Cristina,

      Si te vas a quedar un mes lo mejor sería que firmase un nuevo contrato de temporada con el propietario, de no hacerlo el propietario llegado el vencimiento y habiéndolo comunicado con 30 días de antelación su voluntad de no seguir con el arrendamiento puede interponer una demanda de desahucio.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  92. Hola fernandez soy siham
    Vivo aun piso como alquilena desde 1/5/2014 pago 425€ premier contrato fue por 3 años renvoble el deuño me le renvo por un año mas y me lo subo por 433.80€ se caba el contrato el 1/5/2018
    Ahora no quier renovalo con migo porque quier alquilarlo con 600€
    Yo soy madre soltera con un niña de 7 años cobro ayuda y no trabjo de momento no tengo donde irme me precupo tanto
    La pregunta es se el deuño va por via judicila que es le que puede pasar
    Es verdad que me hechan por 10 dias dime algo por favor .GRACIAS

    1. Hola Siham,

      Si ya te ha comunicado su voluntad de no renovar, y no se va pondrán una demanda de desahucio, y tendrás que irte; incluso tendrás puede llegar el momento que tenga que pasar las costas del juicio.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  93. Buenos dias, tengo arrendada una vivienda con un contrato de fecha 1 de mayo de 2.015. La duración del contrato se concertó por plazos de 6 meses con una renta mensual de 250 euros al mes. En la cláusula tercera donde se fija la duración se estableció que la parte arrendataria tiene el derecho a prorrogar obligatoriamente el contrato hasta una duración mínima de 5 años. Ahora repasando la ley me doy cuenta que el contrato se puede prorrogar hasta 3 años y no hasta 5. Mi deseo es recuperar la vivienda, ¿Puedo requerir al arrendatario para que se resuelva el contrato por expiración del plazo aunque en el contrato ponga hasta 5 años?? Muchas gracias.

    1. Hola Ángela.

      En este tema cada juzgado va por su cuenta, es decir, unos dicen que hay que aplicar la cláusula del contrato y otros que hay que aplicar la ley dado que la cláusula del contrato es errónea (se suelen poner por error ya que es una cláusula que viene de cuando la ley anterior al 6 de junio de 2013).

      Si no te quieres arriesgar, espérate a mayo de 2020.

  94. Buenos días: comento lasituación.
    En el año 91 adquirí un local de negocio, en el 95 hicimos otro, y en el 2010 hicimos el último el cual tenia una vigencia de 5 años pero teniauna claúsula que decía; la duración del presente contrato es de 5 años, EMPEZANDO LAVIGENCIA DELMISMO A LA FECHA DE UNO DE OCTUBRE DE DOS MIL CINCO, Y CONCLUIRÁ DIA TREINTA DE SEPTIEMBRE DE DOSMIL DIEZ, Una vez terminado dicho plazo el contrato podrá ser prorrogado anualmente, con carácter obligatorio para el arrendadory potestativamente para el arrendatario, aun cuando un tercero suceda en los derechos y obligaciones, sin necesidad de notificación alguna por parte del arrendatario.
    Hace unos años falleció el propietario con lo que se hizo cargo la usufructuaria, con lo que se dio por buana la claúsula. Ahora fallece la usufructuaria y el nuevo heredero quiere finalizar el contrato. ¿Qué opciones tengo y que tiempo me pueden dar para que me marchesi así es lo legal?

  95. Estimado Eduardo;

    Ni que decir tiene que millones de gracias por este servicio que realiza. Me gustaría exponerle mi situación:
    Mis padres (ancianos, uno de ellos con Alzheimer) y yo vivimos de alquiler en Ibiza. Tenemos un contrato de alquiler de 3 años y vencería este Junio. El dueño del inmueble nos ha comunicado oralmente hace un par de meses que no contempla la posibilidad de renovación, ya que lo quiere para su hijo ( curioso, ya que son propietarios de dos oficios enteros, además de otras tierras…). La cuestión es que en Ibiza no hay casas disponibles, y en caso de haberlas éstas se encuentran totalmente fuera de nuestras posibilidades económicas. Es decir; Si no echan no tenemos literalmente donde ir.

    Alguna sugerencia?

    Muchísimas gracias d renuevo pro su inestimable ayuda.

    Laura

    1. Hola Laura,

      La comunicación de no seguir con el contrato, y así que este no entre en prorroga es preferible que se hagan mediante burofax, para que sea una comunicación fehaciente. Sino los arrendatarios podían aludir no darse por enterados.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  96. Hola, una consulta. Mi contrato vence el 28 de febrero del 2018 y no consigo nada para mudarme. El contrato esta ami nombre y tengo un bebe a cargo ! El dueño del alquiler me aviso por whatsapp(celular) que no me renueva el contrato. Que me recomienda que debo hacer? No consigo ninguna casa para alquilar.

    1. Hola Maria José,

      Lamento que estés pasando por esta situación.

      Si tu contrato es de vivienda habitual, ha llegado al tercer año y tu arrendador te ha comunicado con 30 días de antelación a la fecha del vencimiento del contrato su voluntad de no seguir, tendrás que abandonar la vivienda. Y si es de vivienda temporal y te ha cumincado con treinta días de antelación, también tendrás que abandonar la vivienda.

      Te sugiero que intentes llegar a un acuerdo con el arrendador.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  97. He leido el Post y eso lo tengo claro. Pero como en este caso el contrato ha expirado, mi duda es , en el caso de que me siga pagando la renta, si estoy obligada a hacerle factura? o como ya no hay contrato de arrendamiento en vigor, no debo hacerle nada.
    Gracias

    1. Son rentas de alquiler, pese a que el contrato haya terminado, por lo que entiendo que deberías seguir emitiendo factura.

      Pero es mi opinión. Si quieres mayor certeza te recomiendo que preguntes en la agencia tributaria, que puede que se les haya dado este caso con mayor frecuencia.

  98. Muchas gracias por su rápida respuesta. Y debo seguir haciendole factura con Iva , incluyendo los suministros ,el mes que haya alguno?
    Un saludo

  99. Primeramente gracias por este Blog.
    Tengo una nave industrial arrendada en Valencia, el contrato finalizó el día 3 de febrero de este año, se le comunicó por Burofax al inquilino con cuatro meses de antelación, la no Prorrogación del mismo,( tenía prorrogas anuales). El inquilino nos dice que no se va. Además debe suministros de agua,luz y tasa de basuras de varios meses del año 2017, así como la retención del 19% IRPF,que se le practicó de Enero a Junio de 2017, ya que nos dijo año y medio mas tarde de firmar que era persona física y no debía retenerle( se le modificaron esas facturas, desde entonces se le hacen sin retención). La renta más el Iva sigue pagandola.Ahora vamos a interponer demanda de Desahucio, pero nos surgen varias preguntas:
    Se puede presentar demanda de Desahucio por reclamación de rentas asimiladas( suministros y retenciones ) junto a la de Fin contrato? ya que la renta la paga, de momento.
    Si mientras conseguimos que se vaya o haya juicio, me sigue ingresando la renta, debo aceptarla o debo devolverla al banco?
    Quedo a la espera de su respuesta.
    Gracias

    1. Hola Vicenta.

      Puedes poner demanda por expiración de plazo acumulando reclamación de cantidades asimiladas a renta + las rentas y cantidades asimiladas que se devenguen hasta el día del lanzamiento.

      Por tanto, no tienes que devolver lo que te ingresen en el futuro, sino que son cantidades que te corresponden aunque el contrato haya terminado.

      Si no tienes abogado que te ayude, aquí me tienes a mi. Puedes escribirme a info@abogadosparatodos.net

  100. Hola buenas tardes.
    Soy propietario de un piso que tengo alquilado desde el 1 de enero de 2015. El pago por parte del inquilino no se ha realizado nunca en la fecha que estipula el contrato, ni siquiera en la fecha que estipula la LAU, que es el día 7 de cada mes. A día de hoy los impagos son de tres mensualidades. El contrato es de un año y si no se comunica el deseo de rescindir este, se prorrogará hasta un máximo de cinco. 45 días antes del 1 de enero de 2018, le comuniqué al inquilino, por medio de burofax, el deseo, por mi parte de rescindir el contrato; a fecha de hoy 1 de Febrero no ha pagado los meses que debe ni ha abandonado el piso. Mi pregunta es si es correcto hacerle abandonar el piso al tercer año y si es así que me aconseja que debo hacer?
    Muchas gracias.

    1. Hola Raúl.

      Has hecho lo correcto mandando el burofax.

      En cuanto a la finalización del contrato, tendría que verlo para ver si vence al tercer año o al quinto.

      No obstante, te deben tres meses, por lo que se puede poner demanda de desahucio por impago.

      En cualquier caso, si quieres mándame el contrato a info@abogadosparatodos.net y le echo un vistazo para comprobar que esté todo correcto para el caso de tener que poner la demanda (que será lo más probable).

  101. hola, buenas noches.
    vivo en un piso de alquiler y lo contrato acaba dia 31 de enero de 2018. y lo dono quiere la casa. estoy buscando casa como loca hace tiempo y no encuentro ninguna. tengo dos ninos pequenos. ya mi apunte en todos los sitios de casa pero no tiene. ya hable con mobiliaria, y esta muy complicado. lo dono de la casa puede mi echar la patadas despues del dia 31
    yo nunca falle con alquiler, pago todos los meses. estoy muy preocupada no por mi y si por mis hijos. por favor mi ayuda
    gracias

    1. Hola Cheyenne,

      Si tu contrato es de vivienda habitual, posterior a junio de 2013 y ya es el tercer año, y siempre que tu arrendador te haya comunicado con al menos 30 días de antelación, a la fecha del vencimiento del contrato, su voluntad de no seguir con el arrendamiento, si no te vas por propia voluntad podría interponer una demanda de desahucio.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  102. Hola!! Vivimos en un piso de 4hab. Una pareja y 3 más, tenemos contrato hasta abril 2019 y el contrato esta solo a nombre de uno.. Hemos recibido una carta del abogado de la casera donde nos pide que en un mes abandonemos la casa por incumplir el contrato y dedicarnos al alquiler turístico…(no es verdad) creemos que quiere echarnos para cobrar el doble.. el caso es que el chico al que está puesto el contrato se va.. (por traslado laboral) pero el resto nos quedamos en la calle ya que aquí en ibiza esta muy complicado conseguir algo..
    Me gustaría saber si tenemos algún derecho a quedarnos y que podemos hacer.. atentamente agradezco a quien me pueda ayudar y doy GRACIAS de antemano! Un saludo

    1. Hola Aura,

      Supongo que tenéis un contrato de temporada, y que en el contrato habéis pactado que no se puede subarrendar. En este caso si solo ha firmado una persona y esa persona se va ya no habría nada que hacer, pues ninguno de vosotros se podrá subrogar en el contrato.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  103. Hola!
    Tengo una pregunta.
    me acaba un contrato de un piso ( falta 2 meses) contrato era de 5 ańos, pagando recibos sin retrasos, hace una semana pedí a propetaria “ cédula de habilitat” para cambiar “ contador de luz” , me dijeron que no tienen “ cédula de habilitat , se caducó”, después viene “ arquitecto de parte de propietaria “
    Y el mismo día me dicen por teléfono que tengo dejar piso cuando acabe contrato “ dice que va a vivir su hija ahí))”
    Mi pregunta es puedo estar en piso unos 2-3 meses mas , hasta que encuentro un piso, pagando por alquiler ??
    y más que me “mata” mi vecino estaba alquilando piso hace 6 meses en misma planta….

  104. Buenos dias
    Mi madre formalizo un contrato de arrendamiento de vivienda de 5 años en 2012 …el 28 de febrero de 2017 firmo una prorroga por un año mas de ese contrato….La casera vendio el edificio a un tercero en agosto de 2017….el nuevo dueño le ha enviado un burofax a mi madre echandola del piso…..¿puede hacerlo?¿ no esta en la prorroga de los 3 años necesaria,obligatoria para el arrendador y opcional para el arrendatario y que se renueva anualmente?.Mi madre ha mandado un burofax dentro de plazo diciendo al nuevo dueño que comunica su voluntad de continuar prorrogando el contrato.Por favor necesitamos saber que mas cosas podemos hacer….muchas gracias.

    1. Hola Carol,

      Entiendo que la prórroga es solo de un año, y por tanto al llegar en febrero de 2018 ese contrato llegaría a su fin, y el nuevo comprado ya no tendrá que subrogarse en el contrato.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  105. Buenos días, llevo más de seis años alquilando una vivienda, estoy al corriente con los pagos del alquiler, el último contrato de 5 años venció hace un par de meses y hace un par de días me a llamado la de la inmobiliaria q el dueño quería vender la vovienda por motivos económicos, yo le.dihe q estaba interesado en comprarla q me dijera el precio esto hace más de 15 días y ellmado varias veces y me dan largas , en el caso de q me estén mintiendo y sólo quieren q me valla para alquilarla por día o por semana al turismo q es lo q esta de.moda parece, cuanto tiempo tendria yo para permanecer en la.casa hasta q encuentre vivienda nueva ya q en esta zona está super difícil pars en contrar algo ahora porque con el.boon del turismo no hay absolutamente nada , muchas gracias

    1. Hola Carlos,

      Usted tendría derecho de tanteo y retracto preferente, por lo tanto usted podría acceder a la compra de la vivienda antes que un tercero.

      Pero si no quiere comprar entonces partiendo que su contrato es anterior a seis de junio de 2013, el adquiriente tendrá que quedar subrogado por la totalidad de la duración pactada (en tu caso tendría que esperar hasta el tercer año de prórroga) salvo que el comprador cumpla los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria, es decir que sea un tercero de buena fe. Si esto no ocurre el enajenante tendrá que indemnizarte con una cantidad equivalente a una mensualidad de renta por año que reste por cumplir.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  106. Buenos dias! Tengo un contrato de alquiler que hace 3 anos en día 01 de marzo 2018.En capítulo Duración esta stipulado que el contrato es para 3anos, que se prolonga por plazos iguales si no se avisa con 3 meses antes.Ahora tengo una llamada de propietario , para encontrarnos y renovar el contrato.
    Si queré subir el precio de alquiler y no acepto, me puedo quedar y por cuanto tiempo? Soy al día con el pagó.
    Muchas gracias! Saludos!

    1. Hola Cristian,

      Si no llegas a una acuerdo con el propietario, él estará en su derecho de comunicarte, con al menos 30 días de antelación a la fecha del vencimiento del contrato, su voluntad de no renovar.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  107. Hola. Hice mi primer co trato de alquiler el 29 de 2015. Tengo un 65% de discapacidad. Cuando llegue junio de 2018 si los dueños no me dicen nada se prorrogará el contrato otro año mas. Cumplo en todos los pagos y tengo una hija en custodia compartida que le queda muy cerca esta casa para venir a verme. Si pasadps los 4 años los dueños no me dicen nada, se prorroga anualmente el contrato? Muchas gracias.

    1. Hola María,

      Si cuando llegue Junio el 29 de Junio de 2018 tu arrendador no te comunica con al menos 30 días de antelación a la fecha del vencimiento del contrato su voluntad de no renovarlo, entonces se prorrogará durante un año más.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  108. Hola buenos días:
    Les comento mi caso:vivo de alquiler de una propiedad de banco,mi contrato es de 5 años,y se termina el 30 de Junio de este año (2018),he recibido hoy la llamada de la entidad indicándome que no se están renovando los alquileres y por lo tanto,el mio no se va a renovar,y que lla me enviaran la notificación por escrito.
    Vale,ahora le explico mi situación personal:soy víctima de violencia de género con sentencia,madre de un menor de 7 años,y no recibo ayudas de nadie,sólo estoy cobrando la RAI,aún así y todo estoy al corriente de las mensualidades,con retraso en días,pero al corriente,de agua y luz también.Aquí en Lanzarote es imposible encontrar vivienda de alquiler,solo hay alquiler vacacional y a partir de 600€ o más…
    Sacando eso mi duda es la siguiente:¿si me es imposible encontrar alquiler por mi situación personal (sin trabajo)y por la situación de viviendas de la isla,me pueden echar a la calle con mi hijo,aunque este al a corriente de pagos,y,acabado el alquiler tenga la necesidad de permanecer en la vivienda,y siguiendo pagando las mensualidades?
    Agradecería su respuesta,ya que sé que faltan meses,pero ya estoy desesperada…
    Gracias

    1. Hola Carmen,

      Lamento que estés pasando por esta situación.

      Actualmente no hay previsto nada para las prórrogas obligatorias en estos casos. Si no te avisará de forma fehaciente ( burofax) como mínimo con 30 días de antelación a la fecha del vencimiento del contrato entonces entraría en vigor la prorroga de un año de duración del contrato.

      Si bien te recomendaría que intentarás renegociar con el banco que es dueño de la vivienda, o que hablarás con servicios locales de tu municipio para que te ayuden para solicitar las ayudas para alquiler de la vivienda.

      Un saludo, espero haberle sido tu ayuda.

      1. Buenas Tardes , Primero de todo Agradecer el trabajo que realizais de forma altruista, os paso a exponer mi caso.

        Tengo un contrato firmado el dia 15 de enero de 2012 , el Propietario quiere subirme la renta mensual 120 euros de golpe,

        Evidentemente me niego y le digo que no , que podriamos llegar a un acuerdo, pero que ese precio es desorbitado para el inmueble.

        que medidas podria tomar el propietario? y que puedo hacer yo? ( entiendo que no me a notificado con el suficiente preaviso y el contrato queda prorrogado , es asi?)

        Espero su respuesta.

  109. Hola en febrero dia 3 hago 4 años que vivo num piso alquiler siempre pagado alquiler cada mes…. Hoy recibo un burofax a dicir que tengo un mes para dejar el piso y entregar las llaves.. …. Estoy desesperado pues un mes es muy poco para encontrar piso y cambiar…..ademas tengo dos hijos menores y cambiar de piso lleva su tiempo. Que hago? Gracias por su respuesta. Saludos

    1. Hola Jose,

      Tu arrendatario ha cumplido el plazos de preaviso para notificarte su no voluntad de seguir con el contrato. Lo ha hecho de forma correcta.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  110. Hola buenas noches,

    Planteo mi caso por si pueden aconsejarme, vivo en un piso de alquiler desde hace 5 años, pagando las cuotas correspondientes a cada día 1 de cada mes sin falta alguna, vence el contrato este próximo mes de enero. Con un mes de antelación la casera me comunicó vía whatsap su deseo de aumentar la cuota mensual de 625€ a 750€, intenté llegar a un acuerdo con ella pues no podía asumir esa cantidad, en vano. (No he recibido buró fax con la intención de subida ni comunicación de rescisión de contrato.).
    He mirado un piso de compra y estoy a la espera de firmar la hipoteca, mi deseo es poder llegar a un acuerdo con ella de poder quedarme dos meses más pagándole la cuota que ella solicita para poder hacer bien la mundanza, pero tampoco me interesa renovar el contrato pues no cumpliré su vigencia.
    ¿Qué puedo hacer?

    1. Hola Yasmina,

      Si ya ha pasado la fecha del vencimiento del contrato (entendiendo que tu contrato es de cinco años, y se firmo después del 6 junio de 2013) y no se ha producido comunicación por parte de tu arrendadora de no continuar con el contrato, se produce la prorroga del contrato durante un año más.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  111. Hola hace 3 años alquile un estudio sin darme cuenta de que está declarado como oficina.
    El contrato de alquiler de 3años finaliza en 1 mes.
    Cuando quedaban aún 4 meses para la finalización,me dijo que el necesitaba ese piso.
    Comencé a buscar pisos apresuradamente.
    Ahora a casi un 1mes y medio El propietario me llama comunicáme que podría quedarme pero me subiría la mensualidad y yo acepte su propuesta.
    Y Al cabo de 2 semanas
    (1mes de finalizar el contrato)
    el propietario y su mujer acuden al domicilio y me dicen que me tengo que ir al finalizar el contrato de alquiler.
    Estoy desesperada y angustiada no me queda tiempo y no tengo donde irme.
    Que puedo hacer?
    Cuáles son mis derechos?
    e pagado mis mensualidades correctamente incluso reforme el piso.
    Pague 2 meses de fianza ,un total de 900e.
    (el cual me dice que me lo devolverá en 2 veces)
    Hoy e recibido el burofax de fin de contrato .
    Por favor me puedo hacer

    1. Hola Yuddyth

      En este caso el aviso es correcto, pues lo ha hecho con 30 días de antelación a la fecha de vencimiento del contrato.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  112. Alquile con servihabitat un piso por una mensualidad de 115e ya q solo contaba con el paro de mi marido,hoy tres años después me dicen de renovar el contrato y cobrando la ayuda familiar y con menores a cargo me duplican la mensualidad y me dicen q no pueden hacer nada q me tengo q salir sin q ellos puedan hacer nada que puedo hacer si no puedo hacer frente a esa cantidad

    1. Hola María Jesús,

      Siento que estés pasando por esa situación.

      Entiendo que tu contrato ha llegado o va a llegar próximamente a su fin, siempre que te lo comuniquen con al menos con 30 días de antelación a la fecha del vencimiento del contrato, esta inmobiliaria puede expresar su voluntad de no seguir con el contrato, o pedir hacer un nuevo contrato con diferentes condiciones.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  113. Hola hace un año alquile una vivienda (la dueña vivo a buscarme porque queria que cuidara de su madre cosa que solo hize 2 meses) yo cuando vino le dije que yo tenia un buen piso y que el suyo estaba hecho un asco tendria muchos arreglos y que si iba seria para quedarme hasta que me cansara… la mama la internaron a los 2 meses y ella entonces me dijo que lo mejor seria que me fuera buscando otro piso,yo le dije que ni de coña que e gastado mucho tiempo y dinero en arreglar esta casa y que no me iba. En marzo are 3 años y ella me a traido un papel conforme que no me renueva y yo no se que hacer no tengo donde ir tengo 2 niñas..pago todo y eso que aveces no me trae las facturas. A entrado en mi casa sin estar yo.. me controla la terraza me monta unos pollos tremendos,la sierte que tengo esque solo viene una vez al mes a traer los pagos podria quedarme????

    1. Hola Judith,

      Tendría que saber más cosas de tu contrato para responderte con mayor detalle, pero por encima de lo que me comentas, entiendo que tu arrendadora, al haber pasado tres años dese que entraste en la vivienda, puede y esta en su derecho de comunicarte que ya no quiere seguir con el arrendamiento, siempre que te lo haya comunicado con al menos treinta días de antelación a la fecha del vencimiento del contrato.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  114. JOSE ANGEL
    Hola. mi contrato de alquiler de 5 años vence el 1 de enero de 2018. Hace 2 meses escribe a lo propietarios que me quería quedar mas tiempo en la casa, aceptando incluso subida del alquiler, y que si no era posible que por favor me avisaran con tiempo para buscar otra casa. No me contestaron. A día de hoy (3 de Diciembre) no recibí ningún tipo de notificación (ni carta, ni burofax ni llamad de teléfono. Supongo que automáticamente se renueva una prórroga de un año. ¿Es así o todavía me pueden notificarme que abandone la casa antes de fin de mes

    1. Hola José Angel,

      Entiendo que tu contrato es posterior a 6 de junio de 2013. Como tu arrendador no te ha comunicado con treinta días de antelación su voluntad de no renovar se entiende que tu contrato se ha prorrogado durante un año más.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  115. Buenas noches quisiera hacerles una pregunta, estoy alquilando un piso, en marzo se cumplen los 5 años de contrato, yo se lo alquile a un particular pero a los 2 años el banco lo embargo desde ese momento hasta ahora se lo estoy alquilando al banco Santander.
    Me ha llegado un burofax diciéndome que no van a prorrogar el contrato que lo dan por finalizado a partir de la fecha en que se cumplen los 5 años, el problema que tengo es que estoy embarazada de 6 meses con un embarazo de riesgo lo que me impide el buscar otro piso en este momento ya que tengo que hacer reposo, he intentado buscar pisos pero en mi situación es muy complicado , es mas la fecha de parto es para finales de febrero por lo cual me encuentro en una situación bastante complicada…..puedo hacer algo para pedir aunque sea unos meses desde el nacimiento de mi hijo para poder buscar piso????? muchísimas gracias por vuestra ayuda.

    1. Hola Susana,

      Lamento que estés pasando por esta situación.

      Intenta negociar con el banco, para que puedan darte una prórroga a tu contrato.

      Si no llegáis a una acuerdo, pueden interponerte una demanda de desahucio, si bien este trámite dura unos meses.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

    1. Hola Amparo,

      La Ley de Arrendamientos urbanos no prevé ninguna excepción para esto. Si bien es cierto, que determinados desahucios han sido paralizados por vivir menores, siempre intentado dar una solución temporal. Si bien se atienen al riesgo de exclusión y al interés superior del menor, si decirte que en la mayoría de los casos, esto se hace cuando la otra parte es una entidad financiera.

      Un saludo, espero haberle ayudado.

  116. Hola, tengo contrato de alquiler firmado 29 de noviembre de 2012 y ahora se cumplen 5 años. Me informa el arrendador que quiere hacerme contrato nuevo y subirme casi un 40% de lo que pago ahora. Aquí llega lo más extraño del caso parece ser que envió burofax y que en los dos días de intento de notificación estaba ausente. Nosotros no encontramos ningún aviso aunque el me ha enviado el acuse de recibo del burofax postal de la empresa Notificados.com donde me informaba que mi contrato acababa el 29 de noviembre de 2017 sin nada más.
    ¿Tengo derecho a una prórroga más? Fiscalmente me aplico la deducción por alquiler ¿Es necesario un nuevo contrato con los gastos que me harían pagar tratándose del mismo inmueble e inquilino?¿me puede penalizar también por tratarse de un nuevo contrato con fecha posterior a 2015? Gracias por su atención.

    1. Hola Ana María

      Tu contrato de arrendamiento de 2012 ya podría terminar si te lo ha comunicado tu arrendador con al menos 30 días de antelación a la fecha del vencimiento del contrato.

      En cuanto al burofax establece la jurisprudencia que el intento de entregar un burofax tiene los mismos efectos que la propia entrega, existiendo presunción de que el destinatario no recogió el burofax porque no quiso. De forma que si por causas mayores no pudo recogerlo tendrá que probarlo.

      Si firmas un nuevo contrato, decirle que a raíz de la reforma que entró en vigor en Enero de 2015 se ha suprimido la deducción estatal por alquiler de una vivienda de uso habitual. No obstante casi todas las comunidades autónomas han establecido deducciones autonómicas (tendrías que consultarlo en la tuya).

      Un saludo, espero haberle ayudado.

  117. El 30 noviembre termina el el contrato de un local que tengo alquilado, el contrato es de un año pero este es el segundo porque ya se prorrogó , yo ya le he mandado dos meses antes por burofax y notario que no quiero seguir y que me tiene que dejar y entrega llaves el 30/11/17 . Veo que llegado ese día no me lo va a dejar ( porque no para de meter mercancía de navidad)
    Que debo de hacer , me presento el 30 de este mes en el local ( y como o con alguien)
    Le pongo una demanda el 2 de diciembre?
    Se puede coger a algún derecho el ?
    Si el contrato es de un año y se ha progorrado y se ha terminado la progorra y se ha avisado con tiempo . Lo debería de dejar no ?
    La táctica de reconducción que leo en tu bloc no la entiendo bien eso es para vivienda ?
    Esque pone algo de manifestar 15 días después de terminar el contrato.
    Muchas gracias,

  118. El 31 de diciembre de 2017 termina el contrato de arrendamiento.

    En Junio de 2016 antes de operarme de un cancer tenia vendido el piso (el inquilino me dejaba enseñarlo a posibles compradores pensando que no se venderia y cuando encuentro un comprador real dicen que no se van del piso ni por humanidad, el comprador le daba 3 meses para buscar un nuevo piso, es más, mis amigos se lo buscaban y le hacian la mudanza pagandole incluso 3 mensualidades.

    Al siguiente dia me dicen que si les doy 20000 euros se van en 15 dias, miserables, tienen dinero a expuertas). En esos momentos me estaba enfrentando a vida o muerte con un cancer.

    En realidad ellos, que son joyeros y tienen muchos dineros, solo persrseguian que yo lo entregara al banco el piso y ellos negociarian con ellos, sin importarle que ello significaba mi ruina, bueno si yo me arruinaba daba igual. Alli mismo y ante testigos le dije que su postura era de miserables y que no le daba ni un dia más de prorroga del 31/12/17.

    En junio les puse la comunicacion por burofax y no lo recogieron y en septiembre los busque personalmente para que firmaran la comunicacion de que no prorrogaba el contrato (5 años), no solo no firma sino que vilmente me llego a decir que el cancer me lo merecia y que me muriera, miserables no tiene otra palabra. tengo grabado que no me firma y que cuando me vaya deja a 4 Rumanos dentro para que me jodan el piso.

    han estado enrredando todo este año y medio hasta que les he pillado que se han comprado un piso y no piensan irse hasta que no se lo terminen.

    Perdonadme que me haya extendido pero merecia la pena ver que hay personas aparentemente honestas y son unos impresentables. ademas chulean de dinero negro. Soy medico y por mi enfermedad no puedo hacer guardias y tengo que vender el piso ya o acabare mal.

    Quisiera saber:

    1º Debo de poner denuncia el mismo dia 2 de enero de 2018?, no quiero que se entienda que consiento esto.
    2º Debo ir con testigos el dia 31 para comprobar si me dan las llaves o no?.
    3º Pienso devolver todas las mensualidades que hagan durante todo ese tiempo.
    4º Debo pedir daños y perjuicios que son muchos tanto fisicos como psiquicos?.

    1. Hola Antonio.

      Te recomiendo mandar un nuevo burofax (que sea con copia certificada y acuse de recibo). Si tampoco lo cogen habrá que mandar buroSMS. Debe quedar muy patente tu intención de no renovar.

      Te recomiendo que vayas con testigos a la entrega de llaves. Si no te dan las llaves pues habrá que poner demanda de desahucio.

      Quedo a tu disposición para cuanto necesites en info@abogadosparatodos.net

  119. Buenos días, mis padres, mi hija (9 años) y yo, estamos de alquiler desde el 2013. Hace 15 días atrás, nos llego un burofax en el que se indicaba que no se nos renovaría el contrato y que el 17/01/2018 se tendría que entregar la casa, hemos estado buscando piso pero el alquiler esta muy elevado, no se que podríamos hacer en este caso, este hombre quiere vender la casa pero el precio es exagerado para una casa que no tiene ni certificado energético, ni cédula de habitabilidad y que mi padre invirtió mucho tiempo realizando las reformas que hacían falta para poder vivir aquí, ahora no se que haremos y si existe alguna posibilidad legal de quedarnos por unos meses mas, he de decir que estamos al día en todos los pagos. Muchas gracias por su atención

    1. Hola Sandra,

      Verás existe lo que se llama prórroga legal necesaria, esta lo que hace es aumentar un año más la duración del contrato tras la fecha de vencimiento, pero para ello se necesita el acuerdo de as partes.

      Estas situaciones son difíciles, peo ánimo, y no dudes en consultarnos cualquier duda.

      Un saludo.

    2. Hola Sandra.

      Por matizar la respuesta de mi compañera Nazaret, por lo que veo parece ser que tu contrato es de enero de 2013, por lo que se rige por la normativa anterior a junio de 2013.

      esto quiere decir que en enero de 2018 tu contrato vence y, como el arrendador te ha avisado de que no quiere renovar, pues el contrato no se prorroga.

      Si no te hubiera avisado, podrías renovar tu contrato año a año hasta un máximo de tres años (hasta enero de 2021, ya que las prórrogas de los contratos anteriores a junio de 2013 son por tres años), pero como si que te han avisado pues no tienes derecho a prórroga.

  120. Hola. Mi contrato se vence el 1 de noviembre y hoy 25 me llaman a decirme q me han enviado un burofax el cual no ha llegado a manos mías ni la carta de correos ,no debo nada. Estamos al día con los pagos. Enburofax dicen q era pa la finalización de contrato pero yo no puedo en 6 días buscarme. Piso. Hacer mudanza ahora además tengo. Una niña de. 9 años pues que me
    Aconsejas yo iré a pedir prórroga Y si no lo quieren. Igual me tendré que quedar 1 o 2 meses hasta encontrar piso

    Que derechos tengo si no llego el burofax )

    1. Hola Carlos.

      Entiendo que no te han preavisado con un mes de antelación y por tanto éste se prorroga por un año nuevo.

      En relación al burofax, sino lo has retirado por causa tuya, se entiende por notificado, comprueba la fecha de envio y el mes de preaviso.

      Un saludo

  121. puedo acumular la accion de desahucio por finalizacion del contrato (previamente he enviado burofax), con la reclamacion de rentas no pagadas y cantidades asimiladas?

  122. Buenos dias
    Soy inquilino y mi contrato acaba en noviembre con que tengo 3 hijos envie varios email al propietario en mayo y junio por si me podia indicar si renovamamos ya que tenia que matricular a mis hijas en el cole y tenia que saber si tenia que buscar piso antes,No tube respuesta.
    En Agosto recibi el burofax de que no me renovavadijeron.
    Tengo alguna opcion de prorrogar el contrato hasta julio.para no afectar al cole de mis hijas?
    Gracias.

    1. Hola Alberto.

      Esta complicado, dado que te ha manifestado su voluntad de no renovar.

      Contestale por burofax, que a la vista de su no contestación de los emial, has matriculado a tus hijas y que ahora no puedes dejarla sin colegio.

      Puede que lo que busque es firmar un nuevo contrato y subirte la renta. Hablalo con el.

      Un saludo

  123. Hola Eduardo hace dos años alquile el piso a una pareja con hijos haciéndoles un favor porque estaban en la calle, después de un año se prorrogó el contrato automáticamente y llevan desde 10-2016 sin pagar, ahora se termina el contrato de nuevo y hace justo un mes les entregue la hoja de fin de contrato y la firmaron, ahora me dicen que no han buscado otro piso y que les de unos días para encontrar algo( yo sé que no buscan nada ya que aquí viven de lujo) estaria metiendo la pata si los dejara en casa fuera del contrato no? Necesito consejo porfavor
    Gracias.

  124. Hola, buenas tardes,
    Tengo un contrato de alquiler que finaliza el mes que viene, dos años más tres de prórroga.
    Mi intención es irme y así lo dejé firmado en documento privado con el propietario en el que me comprometí a dejar el piso a finales de octubre próximo.
    El tema es que estoy en proceso de comprar piso y no sé si me darán los tiempos para realizar la entrega ese día.
    Pienso hablar con el propietario, explicarle la situación y en vista de la relación que nos ha unido todo este tiempo, la cual ha sido excelente, espero no me ponga pegas a prorrogar por dos o tres meses más mi estancia en el mismo cumpliendo por supuesto como hasta ahora mis pagos y demás obligaciones como arrendatario.
    Pero presuponiendo que me ponga algún tipo de pegas, me gustaría saber si tengo algún amparo legal o poder de negociación con él.
    Gracias.
    Un saludo.

    1. Hola Claudia.

      No me cuadra lo del 2+3 años, dado que la LAU fija antes de la reforma 5+3 y posteriormente 3+1.

      Para el caso de que sea voluntad de las partes ese plazo, tu voluntad manifiesta expresada en un documento que obliga a ambas partes, impide a mi juicio que puedas contradecirla bajo el amparo legal.

      Por lo que, tan solo podras alcanzar acuerdo con el propietario para que prorrogue tu permanencia.

      Un saludo

      1. Disculpa, sí que es cierto, el plazo es de 1 año con 4 de prórroga ya que fue hecho bajo el amparo de la let anterior. El documento firmado es entre las partes, no ha intervenido ningún profesional, es de puño y letra de ambas partes. No tengo ningún amparo legal para el caso de que el propietario no me permita quedarme algún mes más? Y si decide iniciar los trámites para el desalojo, cuánto tardaría en tenerme que marchar?
        Gracias
        Un saludo

        1. Hola Claudia,

          Si el contrato esta bajo el amparo de anterior a la reforma, y se pacto un plazo de duración inferior a 5 años, tu podras exigir que se cumpla hasta el quinto año, y si llegado este no te comunica de forma expresa, que lo abandones, se prorrogara por años hasta llegar al tercero.

          Un saludo

  125. Hola buenos Días, tengo un problema, tengo un local y el contrato era por 3 años y luego se renovaba a 2 años más si no manifestábamos nada ninguna de la partes, se firmó en dic del 2013, este año en feb se 2017 cambio de dueño el propietario, y nos manifestó que al vencimiento no iba subir el alquiler, y le dije que entonces me tenía que ir porque más dinero no podía pagar, y empecé a buscar local para mi negocio el 20 de julio le comunicó que me voy el 30 se sep, porque encuentro un local, pero tuve promeblas técnicos con el local y no puede alquilarlo, el 9 de agosto le aviso por mail que no podré irme por causa de fuerza mayor, se reunieron conmigo y me dijeron que no había problema, pero el viernes 22 de sep me mandan un burofax diciéndome que tengo que desalojar el 30 de sep como había dicho antes y que no me admiten que ya yo no me pueda ir… eso es legal nose que hacer tengo un negocio muy complicado que para poderme ir necesito otro local que sea específico para mi…. que debo hacer

    1. Hola Maria Vargas.

      Tu contrato esta vencido, pero el nuevo propietario ante sus actos, y a mi juicio ha reconducido tácitamente el contrato anterior.

      Por lo que al menos se prorrogaría por un año, si asi esta pactado la duración, del que tienes.

      Mi consejo es que llegues a un acuerdo con el nuevo propietario.

      Un saludo

  126. Jelen dice:
    11 septiembre, 2017 a las 10:38 pm
    Tu comentario está pendiente de moderación

    Buenas noches os expongo mi caso ojalá podáis ayudarme. Somos una pareja, yo estoy embarazada y con una niña de 4 años.
    Hace un año se firmó el contrato del piso por un año, nos dijeron que se renovaba automáticamente al pasar el año ya que nosotros le dijimos claramente que necesitamos un piso para larga temporada lo cual estuvieron de acuerdo, nunca le hemos dejado de pagar ni un mes( le pagamos en mano) pues el contrato hizo el año en junio y como no había inconvenientes no volvimos a firmar nada y seguimos todo igual, pues hace un par de meses nos vienen diciendo que necesitan el piso y que nos tenemos que ir en noviembre. Ellos nos lo han comunicado verbalmente nada por escrito tampoco hemos firmado nada y no nos negamos a pagarle en ningún momento pero no encontramos piso para poder irnos y dicen que eso no es asunto de ellos que nos tenemos que ir en noviembre. Os ruego me informéis si hay algo que podamos hacer?? o cuáles son nuestros derechos como arrendados??? Ellos nos pueden echar en noviembre como quieren??
    Gracias de antemano por sus respuestas

    1. Hola Jelen,

      La comunicación no puede ser verbal, dado que pasado un año de vigencia del contrato, como en tu caso, el propietario puede recuperar la vivienda, siempre que sea para su uso propio o de un familiar directo, por ejemplo, un hijo, y por necesidad.

      Todo indica que no se cumplen estos requisitos, por lo que no tienes que abandonar tu vivienda, en el plazo de 2 meses.

      Tu contrato tiene una vigencia de 3 años.

      Un saludo

  127. Buenas tardes, tengo un problemas con un inquilino que se le ha comunicado que no se le va a renovar un contrato que cumple a 31 de octubre, el inquilino dice que no se va a ir de la casa. Que procedimiento tendria que hacer. En primer lugar creo que le tendria que mandar un Buro-fax poara que quede constancia escrita? y en esta carta que tendria que poner?. Se ha intendado llegar un acuerdo tambien en que este un par de meses mientras encuentra vivienda, pero el inquilino se niega. Un saludo, muchas gracias

  128. Buenas noches os expongo mi caso ojalá podáis ayudarme. Somos una pareja, yo estoy embarazada y con una niña de 4 años.
    Hace un año se firmó el contrato del piso por un año, nos dijeron que se renovaba automáticamente al pasar el año ya que nosotros le dijimos claramente que necesitamos un piso para larga temporada lo cual estuvieron de acuerdo, nunca le hemos dejado de pagar ni un mes( le pagamos en mano) pues el contrato hizo el año en junio y como no había inconvenientes no volvimos a firmar nada y seguimos todo igual, pues hace un par de meses nos vienen diciendo que necesitan el piso y que nos tenemos que ir en noviembre. Ellos nos lo han comunicado verbalmente nada por escrito tampoco hemos firmado nada y no nos negamos a pagarle en ningún momento pero no encontramos piso para poder irnos y dicen que eso no es asunto de ellos que nos tenemos que ir en noviembre. Os ruego me informéis si hay algo que podamos hacer?? o cuáles son nuestros derechos como arrendados??? Ellos nos pueden echar en noviembre como quieren??
    Gracias de antemano por sus respuestas

    1. Hola Jelen

      Tienen que respetar los 3 años de contrato.

      Salvo que lo necesite el propietario para habitar en el, por no tener donde residir o un hijo, básicamente.

      Y esto os lo tendría que acreditar y comunicarlo por burofax y dándoos 2 meses de preaviso.

      Por lo que no os puede echar en noviembre legalmente por lo que me trasladais

      Un saludo

  129. Hola. me a llegado un burofax donde me piden que desocupe el piso de alquiler donde el contrato se me vence el día 15 de octubre de este año. el propietario es Solvia banco sabadell. me dicen que no renuevan el contrato. en esta semana mi mujer tendrá una niña. pasaremos a ser familia numerosa. si no encuentro a donde irme en la fecha que me piden. pueden desalojarme por desausio teniendo menores a cargo. puedo pedir prórroga de contrato
    o que puedo hacer para quedarme un poco más

    1. Hola Edgar,

      Tendríamos que ver el contrato, para estar seguro de la situación que tienes y las posibilidades de defensa.

      Si el contrato vence el 15 de octubre, igual no han dado preaviso suficiente.

      Esta claro que si no os vais al momento, tendría el banco que emprender acciones legales, y esto le cuesta bastante dinero, por lo que preferirá pactar con vosotros una salida dentro de unos meses.

      Un saludo

  130. Somos un matrimonio de 60 años y caducó el contrato el 30 de junio. Los propietarios quieren que dejemos el piso, pero por culpa de nuestra economía no encontramos vivienda por el precio que piden ahora en los alquileres y las exigencias económicas para entrar a vivir. No podemos marcharnos y hemos tenido que dejar de pagar después de vencer el contrato con la intención de ahorrar dinero para pagar las mensualidades que piden para entrar y seguir buscando piso. Pero los propietarios son hombres, dos hermanos, que son muy violentos y estamos con miedo. La situación me está poniendo enferma y las entidades oficiales no pueden hacer nada. ¿Que hago?

  131. Hola, vivimos en casa de alquiler. En septiembre vence el contrato (2014-2017) nos ha mandado una gestora de alquileres un burofax en nombre de la inmobiliaria a dos meses del vencimiento, comunicandonos que no hay intención de renovar contrato sin especificar el motivo. No hay ningún mes en que no se pague a tiempo y no hemos dado ningún problema. El caso es que no teníamos pensado marcharnos todavía. Tenemos alguna opción?
    Gracias

    1. Hola Marisa.

      Intenta que os lo prorroguen por una anualidad, y que esta prevista en la LAU, posiblemente lo que quieren es que firméis uno nuevo subiéndole la renta,

      Lo mejor es que hables con ellos.

      Un saludo

  132. Hola
    Mi contrato se ha terminado y necesito saber cuanto tiempo tengo para irme, segun dice el Dueño me envio un burofax que yo no he visto ni recogido ya que mi padre enfermo mucho y quise vivir con el sus últimes 4 meses ya que mi madre tiene akzehimer a-Si que casa pasaba una Vez por la semana y no he recibido Nada que yo SEA consciente. El caso es que me llama la semana passada que cuando me voy? Y Ademas al mirar el banco me ha devuelto el alquiler La verdad es que me ha superado la situacion necesito buscar piso y un traslado a dos dias de las vacaciones y necessitaria saber cuanto puede tardar en hecharme ya que no quiere darme tiempo solo le pido dos meses para buscar y hacer un traslado. Gracias

  133. Hola: a mi se me cumple el contrato de alquiler el 1 de agosto de los 3 años y la dueña no quiere renovar quiere que nos vayamos, yo me estoy buscando un piso en hipoteca ya lo tengo aprobado, lo que pasa que el piso que quiero comprar hay gente viviendo ahí y no se quieren ir y la inmobiliaria que no está llevando todo dice que no se van hasta finales de agosto a principios de septiembre y tengo miedo que la dueña me denuncie por no irme, no se que hacer si lo que me atrasa para seguir adelante con la compra es esa gente ¿que puedo hacer en estos casos y que la dueña me entienda y me deje quedarme un poco más? No debo nada y la mujer no es comprensiva tengo 2 niños

    1. Hola Alejandra

      Sino te ha mandado la comunicación de forma fechaciente, se puede entender que se ha prorrogado tácitamente el contrato por un año mas.

      Un saludo

  134. Hola mi nombre es María. Con mi marido tenemos el piso alquilado porque hemos estado viviendo unos años fuera. El caso es que hemos vuelto a España y esperando pacientes a que se acabe el contrato de nuestra vivienda. el contrato es un contrato de «arrendamiento para uso distinto del de vivienda permanente» ya que los inquilinos dijeron que alquilaban la casa por motivos de trabajo pero tenían otra vivienda donde vivían habitualmente, este es El Segundo año que tienen contrato. El problema es que fue todo un engaño para meter a vivir ahí a su hija, el novio y su nieto. Han roto varias cosas en la casa y varias cláusulas del contrato (como tener mascotas). Fuimos flexibles cuando nos enteramos de la situación y decidimos no tomar ninguna medida. Hemos enviado un burofax avisando que terminaríamos el contrato finalizada la fecha del mismo ya que necesitamos la vivienda. Estámos a 21 de julio y aún no han pagado este mes y deben 3 recibos… cuál sería la manera correcta de proceder? Es mejor esperar a que termine el contrato o ya empezar con acciones legales?
    Desde ya muchas gracias y felicitaciones por el blog, es útil para muchísima gente.

  135. Hola una pregunta soy inquilina mi contrato se vence el 27 de julio, el propietario ya me mando la carta que no quiere prorrogar primero tuve 5 años de contrato y después uno pero ya no quiere que sigamos nos atrasamos unos meses pero está todo al día!!!! No encuentro piso y el día me está llegando tengo 3 niños pequeños.. que puedo hacer?

  136. Buenas,

    Hace unos días recibimos burofax con que se nos finalizaba el contrato de alquiler, el propietario no hacia prorroga de contrato y teniamos que entregar las llaves el 4 de setiembre.

    Contactamos con la inmobiliaria, y no nos hacen prorroga pero si contrato nuevo subiendo el precio del alquiler.

    Mi pregunta: Es normal que la inmobiliaria en este caso se quiere cobrar un mes de alquiler + iva (600+iva), lo encuentro abusivo, en cuanto no ha tenido que buscar inquilino nuevo para el piso ni nada, solo realizar un contrato nuevo…

    Gracias y un saludo.

  137. Hola.
    Mi contrato de arrendamiento de piso establece en la clausula de duracion que el mismo vence al cumplimiento de un año, SALVO prorroga legal a voluntad del inquilino (por 3 años) o convenio expreso.
    Mi duda es si la prorroga es tacita o debo solicitarla por escrito. A menos de un mes de finalizacion del contrato ni el arrendador ni yo hemos comunicado nada al respecto.
    Gracias

  138. Estoy en una vivienda alquilada con contrato renovable cada año hasta 5. Con un mes de antelación me avisa la dueña de la No renovación del contrato que me cumple el día 31 de julio. He encontrado una casa que me ha costado mucho encontrarla debido a mi situación actual ( embarazada de 8 meses y faltando dos semanas para dar a luz y con un niño de 6 años) pero el problema esque no me dan las llaves hasta el día 1 y no hay posibilidad de darlas antes. Con lo que la mudanza tendría que hacerla ese mismo día 01 y la entrega de llaves de donde estoy hacerla el día 02. Se lo comunico a la propietaria pero no me deja que las llaves se entreguen un día mas tarde. No me niego a irme pero el problema esque no puedo hacerle la entrega el día 01. Que podría hacerme?

    1. Myriam

      No podría hacerte nada que no le costase mas dinero y esfuerzo inútil a que tu se la entregues ese dia.

      Entiendo la presión que te hace, pero no es humano

      Un saludo y tranquila no va a pasarte nada, entrega las llaves el dia siguiente y enhorabuena por tu hijo

  139. Enhorabuena por su blog!
    Quisiera saber, por si acaso, qué pasos debería seguir si el 31 de julio la inquilina no se quisiera marchar del piso. Tengo firmada la finalización del contrato a esa fecha incluyendo la devolución de las llaves.
    Gracias de antemano y un saludo

    1. Hola Francisca

      Tendrías que instar su lanzamiento por expiración del plazo contractual.

      LLegado el caso podríamos interponer en tu nombre las acciones judiciales para que recuperes el piso, si quieres ponte en contacto con nosotros al correo info@abogadosparatodos.net y te llamamos

      Espero que no tengas problemas, un saludo

  140. Mi contrato de alquiler termina el 31 de julio de 2017 y llevo 5 años en la vivienda.
    Mi casero quiere venderla pero me pide un precio muy alto y no acepta el precio que yo le ofrezco.
    Mis preguntas son las siguientes:
    ¿Puedo quedarme en la vivienda algún tiempo más hasta que encuentre otra, o debo abandonarla al día siguiente a la finalización del contrato?.
    Puedo hacer uso del derecho de retracto después de abandonar la vivienda si el propietario la vende por un precio inferior al que yo le he ofrecido?
    Gracias por su atención

    1. Hola Antonia,

      SI te comunica su deseo de no renovar el contrato de forma fehaciente, este cumple a los 5 años y debes marcharte.

      El derecho de tanteo y retracto tienes derecho mientras tu contrato este vigente, no después,

      un saludo

  141. Hola, soy propietaria de un piso que tengo alquilado a una pareja. Estos señores quieren quedarse alegando que tienen un hijo menor minusvalido, este hijo ja lo tenian cuando firmaron contrato por 5 años.
    Yo quiero el piso para vivir yo, ya que me he separado y no tengo donde vivir y tambien tengo una enfermedad cronica.

    1. Hola Marisa.

      No pueden quedarse por el motivo que indicas.

      Por lo tanto, si el contrato va a vencer en breve, podrás recuperar tu vivienda.

  142. Tengo un contrato de alquiler desde noviembre 2014 de 3 años. Se acaban los 3 años en noviembre 2017. Recivimos una carta certificada diciendo que no quieren renovar el contrato, solo tiene un sello sin ningun nombre de la persona que firma…
    La pregunta que tengo es referente al nombre que pone el propietario en el contrato :
    Pone un nombre de agencia immobiliaria.
    Poco meses despues de estar viviendo en esta casa, recibimos un correo del ayuntamiento diciendo que tienen una deuda de 90 000 euros y que tenemos que pagar cada mes el alquiler directamante al ayuntamiento. Lo que hicimos.
    Pero, el nombre de la agencia immobiliria que me dan al ayuntamiento no es el mismo que el nombre que pone en el contrato ! Tan poco las facturas de luz y agua que pagamos nosotros no tienen el mismo nombre que el contrato de alquiler.
    Mire por internet y las 2 agencias immobiliarias tienen la misma direccion con cif diferente !
    El señor que se presento al principio para firmar el contrato el primer dia no es el propietario y firmamos en la casa misma ! Solo tengo su nombre porque me habla a veces por mail, pero no tenemos su apellido !
    Que podemos hacer porque nos quisieramos quedar esta casa ? nos pueden echar de la casa ?
    Gracias por contestar.

    1. Hola Silvia,

      Puede ser que el propietario haya cambiado de administrador de fincas o inmobiliaria

      En cualquier caso actua como mandatario verbal y puede ratificar ese mandato en juicio.

      Por lo que me temo que la comunicación es valida, para comunicar la finalización del contrato.

      Os aconsejo que habléis con el propietario directamente, a ver que opina, igual os renueva el contrato.

      Un saludo

      1. Hola, Tenemos el registro de propietarios de esta casa y el nombre no es el mismo que el contrato de alquiler.

        No creo que su carta de finalizacion de contrato sea valida ni tan poco el contrato de alquiler no ?

        Un saludo.

  143. Hola, necesito que me recomendeis sobre mi caso. En agosto hace 3 años que alquile un piso, y ahora me cumple el contrato y el prietario me dice que si quiero continuar te go que pagar un 20% más de alquiler. A mi me parece una a exageración, y más cuando el piso me lo alquilaron a estrenar sin ni tan siquiera una bombilla y le he hecho muchas mejoras durante este tiempo que obviamente se vanos a quedar. Vivo sola con una niña de 4 años y moverme de allí es un trastorno increíble, colegio de la nena, centro de salud, o incluso parte de mi trabajo que hago en el piso y que ya conocen mis clientes.
    Supongo que aún así es legal y tienen ellos lase de ganar. Mi pregunta es si me niego a irme y llego a juicio si existen argumentos suficientes para que el juez me de la razón y las consecuencias clase que tendria si no me fuese.

    Gracias por vuestra ayuda

    1. Hola Natalia,

      El arrendador debe comunicarte por un medio fehaciente, burofax es lo normal y con treinta días de antelación su intención de no renovar el contrato.

      Tan solo te ha dicho de subir la renta y nada mas.

      Espera a que te comunique debidamente la resolución del contrato antes de tomar ninguna decisión, dado que la subida que te indica no seria legal para el contrato en vigor.

      Si se le pasa, podrias estar un año mas.

      Un saludo

      1. Hola Carlos, en relación al comentario que te hice hace unas semanas, te go otra duda, este es el escrito que recibi por burofax
        “Por encomendacion de mi representada xxxxx , le comunico, que conforme al contrato de arrendamiento que tienen Uds. Suscrito de fecha 25 de julio de 2014, que en virtud de la cláusula segunda del mismo y dentro del plazo de los tres meses estipulado, el contrato mencionado quedará sin efecto y sin renovación en fe ha 24 de julio de 2017.
        Para el caso de que usted desee continuar con el arrendamiento, ruego se pongan en contacto conmigo lo antes posible en la dirección que aparece en el encabezamiento del presente escrito. De no ser así se dará por resuelto. En este caso deberá devolver la vivienda y anexo con forme a la cláusula undécima del contrato.”

        Después de esto la intermediaria en su momento, que fue la dueña de una idea mobiliaria, se puso en contacto conmigo para comentarme las nuevas as condiciones en el caso de que quisiera renovar el contrato, subida del 20%, sin seguridad de la renovación ya que yo actualmente no tengo nómina aunque ofreci como aval las renotas de mis padres. Aunque así envié un correo electrónico a la izquierda termediaria apuntando las mejoras, el tipo de inquilino que soy y una posible contraoferta para llegar a un acuerdo.
        El siguiente paso que dio la información termediaria fue llamarme para decirme que no se bajaban del burro y que como mucho conseguiría una rebaja de 20€, pero que aún asi no me aseguraba la renobacion.

        Mi duda es hasta el día de ayer no se nada de ellos, y lo único que te go es una llamada perdida. Mi duda es si en este caso la renovación automática de un año más es ya posible o no, o si aun esta pueden hechar del piso aún quedando menos de 20 días y sin saberenovación su pretensión.

        Muchísimas gracias por tu ayuda.

        Natalia

  144. Hola. Felicidades por tu blog.
    Tenía un piso arrendado con finalización del contrato a fecha de hoy 31 de mayo de 2017.
    Avisé al inquilino con más de un mes de antelación de mi voluntad de rescindir ese contrato.
    A fecha de hoy el inquilino se ha marchado (eso parece pues no contesta nadie y les han visto con cajas de mudanza) y no me ha devuelto las llaves ni hemos firmado ningún documento de finalización de contrato. Me debe un mes de alquiler que se lo reclamé vía burofax pero no ha pagado.
    ¿Como debo actuar a partir de ahora?.
    ¿Se puede considerar que ha terminado el contrato y puedo entrar en el piso?
    Muchas gracias

    1. Hola Francesc.

      El aviso que le diste de que no querías continuar con el contrato… ¿fue por burofax? ¿Lo recogió?.

      Lamentablemente no puedes entrar en la casa ya que el contrato finaliza con la devolución de la posesión, cosa que no ha ocurrido.

      Mándame si quieres el contrato a info@abogadosparatodos.net y le echo un vistazo y te digo.

      1. Gracias por responder.
        Efectivamente, el aviso se lo mandé por burofax y lo recibió.
        Si no puedo entrar en el piso, lo siguiente es demandarlo y pedirel deshaucio no??
        El problema será sber su actual dirección, ya que no tengo ni idea donde se hs ido a vivir.
        Gracias

        1. Si mandaste burofax con más de un mes de antelación entonces has hecho bien las cosas. Y si además ha recogido el burofax… perfecto.

          Lo tienes todo listo para poder poner sin problemas la demanda de desahucio por expiración de plazo.

          No tienes que conocer la dirección, sino que en la demanda se pone la dirección de tu vivienda, y como allí va a ser imposible que le localicen, entonces ya se encarga el juzgado de localizar otra dirección suya y si no hay ninguna entonces se cuelga la demanda en el tablón de anuncios del juzgado y se le da por notificado. Como obviamente no se va a enterar de nada si ocurre esto, se decretará el desahucio y llegado ese día te acopañará la comisión judicial, se abre la puerat, se cambia la cerradura, y listo.

          Quedo a tu disposición para cuanto necesites en info@abogadosparatodos.net

  145. Hola,
    Tengo un piso alquilado desde septiembre de 2014, era de duración de un año, ahora cuando finalice los 3 añis, hay que hacde un nuevo contrsto o algun anexo al existente?o se prorroga automáticamente un año.Porque me llamo el de la inmobiliaria y ne dice que hay que hacer un nuevo contrato(o ambiar algo del q ya existe,no lo entendi bien, le digo lo de la prorroga de 1 año mas y me dice aue no, que es solo hasta lis 3 años lo de la prorroga.Y por esta gestion aue me cobrara 100 euros .Mi pregunta es, hay que hacer un nuevo contrato , o no tengo que hacer nada.
    Gracias, un saludo

  146. Buenos días
    Felicidades por su blog es excelente .

    Tenemos un contrato de alquiler por 5 años que se vence este 29 de mayo, aunque en realidad entramos el día 1 de junio . Tenemos dos niños y un bebe de un mes , el caso es que nos queremos mudar y el arrendatario a su vez nos ha enviado un burofax de que no renueva el contrato hace unos 15 días , llevamos unos mese buscando piso pero aún no hemos encontrado nada y le estamos pidiendo una prórroga para poder seguir buscando pero el señor no quiere , éramos al corriente de pago y le hemos ofrecido hacer un nuevo contrató por dos o tres meses para poder seguir buscando tranquilos y aún así no quiere , que podemos hacer o qué sucede si no nos podemos ir en esa fecha ? Gracias .

    1. Lo normal es que lleguéis a un acuerdo con él. Y que dejéis la vivienda cuando surja un inquilino.

      Puesde instar vuestro desahucio por expiración del plazo del contrato.

      Un saludo

  147. Hola, peimero enhorabuena por tu blog.

    Te escribo también para una consulta. Vivo en alquiler, y tengo conflicto con el casero… y a ver que puedo hacer. Te explico:

    estoy casado y soy padre de un bebé de 7 meses.

    Mi contrato de alquiler, acaba a comienzos de junio de este 2017.

    El dueño del piso, me mando un burofax avisándome del fin de contrato pero, si quiero continuar, he de pagar 130€ al mes (actualmente estoy pagando 620€)

    Ahora, me manda un whatsapp diciendo que he de darle un extra de fianza 290€, según él, ese dinero es la diferencia de la cuota nueva menos la cuota vieja por 2 meses (750-620) x 2. Ya la cuenta no sale.

    He leído en la LAU, que al ser un alquiler para vivir y no un negocio, sólo tendría que haber dado 1 mes de fianza. He dado 2: 1240€ y tengo justificante. Dados en metálico, no querían por transferencia.

    Además, me comunica que tengo que pagar los costes de un modelo 600 para hacienda por valor de 80€. Según el 0,3% de los 36 meses que duró el contrato.

    Me indica, que tengo que estar un mínimo de 6 meses, lo cual, no me interesa.

    No me interesa, porque he firmado un contrato de arras para la compra de un piso. Este piso al tener un inquilino, no permite ejecutar la compraventa hasta julio o septiembre, es decir, no me puedo ir de mi piso de alquiler al nuevo hasta esas fechas.

    Hoy estamos a 24/05/2017 y he hablado con el propietario y le he dicho, que no quiero un contrato nuevo, que le pagaré los 750€ pero no el extra de fianza, ni gastos de hacer el contrato nuevo ( que lo gestiona una chica que no está dada de alta por régimen de autónomos y tampoco oficialmente, trabaja por cuenta ajena en ninguna empresa inmobiliaria, no cotiza)

    En definitiva, le pago el alquiler que quiere, sin contrato, hasta que me vaya: julio o septiembre. Dejando al corriente facturas y sin intención de dañar el piso. Hemos arreglado ventanas, vater, pintado paredes y quitado humedades (moho), no tenemos facturas, porque no teníamos pensado reclamar para que pague.

    La idea es apurar hasta que pueda irme.

    ¿Qué riesgos corro? ¿ Qué pueden conseguir? ¿Cuánto puedo apurar?

    Debería supuestamente firmar el contrato antes del día cuatro, ya que sería el día de empezar el nuevo.

    1. Buenos días Alberto.

      Si tu intención es quedarte tan solo un mes, veo bien, que ingreses el importe conforme a la nueva mensualidad, pero avísale pòr burofax en contestación al suyo, que no supone la formalización de un nuevo contrato, dado que te puede exigir seis meses minimo de cumplimiento del nuevo, según Ley.

      Tiene un mes de fianza legal mas que el previsto por Ley, que habrá de devolverte. Asegurate que en el contrato no se constituye como garantía adicional.

      No te hagas cargo de ningún gasto del nuevo contrato, ni actualización de fianza.

      Un saludo

  148. Buenas tardes, mi contrato acaba el 5 de Junio de 2017 y me aviso el dueño con mes de antelación que quieren el piso por motivos familiares, hemos estado buscando piso y se me hace imposible y he hablado con el dueño que nos de un mes mas para poder encontrar un piso pero fue un NO rotundo.
    Mi pregunta es que pasaría si no encuentro piso hasta la fecha indicada y me quedo en el piso actual, que podría pasar?

    Gracias un saludo

  149. Hola buenos días, os quería comentar mi caso. El 21 de junio del 2017 termina mi contrato de alquiler por un periodo de 5 años que inicialmente este mismo era de 1 año. El primer comentario contrato lo firmé el día 21 de junio del 2011, la vivienda es administrada por una finca o inmobiliaria, pago el alquiler mensualmente en la finca a veces con algunos días de retraso pero estoy al corriente.
    Mi duda es la siguiente, por motivos económicos y comodidad no me quiero ir a vivir a otra vivienda, hasta la fecha no he recibido ningún tipo de notificación por parte de la finca, una vez pasada la fecha de término de contrato se renueva automáticamente el contrato de alquiler? O tengo un plazo para dejar la vivienda? O me pueden subir el alquiler y seguir viviendo en la vivienda?

    En espera de noticias, un saludo cordial Patric

    1. Buenas tardes,

      Si llegado el vencimiento nadie te comunica el termino contrato, podrá renovarse el contrato por tácita recondución, siempre que estes 15 días mas en la vivieda.

      El nuevo contrato será igual que el antiguo, menos en el plazo, que será de un un nuevo periodo igual al tiempo en que tengáis pactada la renta. Si es por un año, será de un año, si es por meses, será de un mes.

      Lo normal es que pactéis uno nuevo por 3 años.

      Un abrazo

  150. Hola
    Mi arrendadora a fallecido hace 2 meses y e dejado de pagar el alquiler el contrato es de un año me cumple el día 1 de junio del 17 me llamo por tlf la nuera diciendo que no me renueva el contrato k tengo k abandonar la vivienda por k la quiere vender puede echarme sino quiero irme?

    1. Buenas tardes Julian,

      Si has dejado de pagar, si te podrán echar de la vivienda, la familia de la fallecida.

      Un saludo

  151. Buenas tardes Leandro,

    Antes de la finzalizacion del contrato no te pueden echar.

    Que haya nuevo contrato de vivienda o para uso distinto nuevo va a depender en exclusiva de ellos, una vez expirado el plazo.

    Un saludo

  152. Estoy en un piso alquilado por una temporada de 10 meses al cual e pagado los 10 meses por adelantado y 1 mes de fianza, el día 29/05/17 termina mi contrato y estaba negociando con la inmobiliaria verbalmente de seguir con el alquiler del piso pero pagando mensualmente y no 10 meses por adelantado otra vez
    Hoy la inmobiliaria me llama y me comunica que no puede alquilar mas el piso porque no tengo como demostrar renta (soy autónomo) Apresente el contrato de trabajo de mi esposa y me dijo que no puede alquilar.
    Es posible que me eche del piso faltando 13 días para el final del contrato. Quiero seguir en el piso y pagando mensualmente … que puedo hacer !!!!

  153. Hola tengo alquilada una vivienda desde julio de 2012 por lo que en julio de 2017 cumplen los 5 años de contrato y ya he avisado al inquilino mediante burofax desde el mes de abril que debe abandonar la vivienda en julio.
    Si llega el mes de julio y no abandona la vivienda cuales son los pasos que debo seguir pues me han comentado que no tiene intención de abandonarla y piensa continuar pagando la mensualidad para seguir viviendo ahí

    1. Hola Yolanda.

      Si llega esa fecha y no desaloja tendrás que interponer demanda de desahucio por expiración de plazo.

      Podrías incluso quedarte con las rentas que te entregue durante el proceso, pues en la demanda se pide el desahucio y las rentas futuras hasta el día del desahucio.

  154. Hola, mi inquilino me paga los últimos 6 meses entre los días del 10 al 15 de cada mes cuando en el contrato figura que ha de hacerlo entre el 1 y el 5 . En caso de que le avise con un mes de antelación a la finalización del contrato de que no se le va a renovar (lleva ya 8 años) si no quiere abandonar el piso, que he de hacer?.
    En caso de interponer demanda de desahucio, quien paga las costas de los abogados?. Se le podrían reclamar al inquilino?.
    Muchas gracias por la ayuda.

    1. Hola Alejandro.

      Si no quiere desalojar al finalizar el contrato tendrás que poner demanda de desahucio (avísale por lo menos 70 días antes, pues 30 días es poquísimo para que una persona busque piso, haga una mudanza, etc).

      Los gastos de la demanda tendrás que pagarlos tu y posteriormente el inquilino será condenado a pagar las costas, y tendrá que pagártelas, con lo que recuperarías tu dinero.

        1. Solo una cosa más, en caso de interponer la demanda, por cuanto me puede salir mas o menos y cuanto tiempo pueden tardar en realizar el desalojo?. De nuevo muchas gracias por tu ayuda.

  155. Hola Eduardo buenos días, ante todo gracias por tu atención.
    Tengo un piso alquilado (soy el arrendador) desde el 01 de marzo de 2014, por un periodo de un año, y pone que si el inquilino no dice lo contrario se prorroga hasta otros dos años, es decir el 28 de febrero hizo los tres años.
    Yo les comente a los inquilinos que iba a intentar vender el piso, y que el contrato se terminaría, pero no les mandé ni burofax ni nada, solo se lo dije de palabra y creo que en algún mail (no estoy muy seguro).
    Los inquilinos siguen en el piso, les he dicho que necesito el piso que tengo un posible comprador, pero me dicen que no se van y no me han pagado desde el mes de marzo.
    No se si ante esta situación, el contrato se ha prorrogado otro año, o de mes en mes (porque el pago de la renta pone que es mensual), y si se ha prorrogado «tácitamente» y no me pagan, tengo que pedir el desahucio ….
    Muchas gracias por tu ayuda.

    1. Hola Jose Antonio.

      El contrato se ha prorrogado por un año completo, es decir, hasta el 28 de Febrero de 2018.

      No puedes pedir la vivienda para uso propio, ya que lo que pretendes es venderla.

      Por tanto, solo te cabe la posibilidad de interponer demanda de desahucio por impago de rentas.

      Mándame si quieres el contrato de arrendamiento a info@abogadosparatodos.net y le echo un vistazo para asegurarme que no vaya a haber ningún problema en caso de tener que interponer la demanda.

  156. Hola, tengo una duda.
    Termino contrato de alquiler tras 5 años sin un solo impago, el próximo 28 de mayo. El banco propietario de los pisos ha decidido sacarlos a la venta, se nos ha ofrecido comprarlos pero a precios desorbitados.
    He encontrado ya piso al que mudarme, pero no se queda libre hasta el 15 de junio. He solicitado al banco la prórroga (pagada) del contrato por 20 días pero me la ha denegado.
    ¿Me pueden desahuciar si yo no me niego a pagar? ¿Puede ese desahucio ser más rápido que los 20 días que necesito para mudarme? ¿Pueden decidir no devolverme la fianza (pagué 4 meses!!) por no haber abandonado el piso a tiempo?

    Muchas gracias.

  157. Ola aduardo de ante mano gracias por todas las dudas que resuelves ….tengo un gran problema …nos toco un piso de jóvenes con opciona compra a los 7 años ….a yegado la hora de comprar y mi marido y yo no podemos estamos parados …nos aún dejado otro año …pero ahora solo trabaja el y tenemos dos niños pequeños …todos los alquileres nos piden contrato fijo que no tenemos y no podemos dejar la vivienda ….nos dejaron un año más ….ahora mi pregunta es ….si yo me Kedo en la vivienda pagando mi alquiler y mis facturas aunque mi contrato haya finalizado me pueden echar ?cuAnto tardarían?e leído que la ley estipula asta cuatro años para que me echen porque tengo menores a mi cargo ?es verdad ?que podemos acer?me gustaría seguir de alquiler gracias

  158. Hola muy buenas. Yo estoy de alquiler por primera vez en mi vida. He firmado el contrato el 29 de junio de 2015. La dueña se lleva bien conmigo. Lo que no se es si tengo que llamarla para renovarlo o algo. Si ella no me dice nada se da por sentado que se renueva solo? Gracias

    1. Buenas tardes Maria Pilar,

      Imagino que tu contrato esta pactado por anualidades, si es asi se prorrogara automáticamente hasta el tercer año, osea tu contrato estará vigente hasta junio 2018.

      Si llegado junio de 2018 ninguna de las partes manifestais vuestra voluntad de no renovarlo se prorrogara un año mas.

      Un saludo

  159. Buenos días,

    Tengo un contrato de alquiler firmado con fecha 1/03/2009 el cual ya ha vencido pero nunca hemos firmado otros, sino que éste se ha ido renovando. Desde hace 4 meses mi inquilino no me paga y tampoco atiende mis llamadas. Ayer me llamó una vecina para decirme que se habían ido, han sacado todos los muebles, quitado los carteles de buzón y puerta con sus nombres y parece que han dejado las llaves en el buzón. ¿Cómo debo actuar para no tener problemas? No puedo acceder a la vivienda , no se dónde se han ido, han cambiado de móvil y además no se si mi contrato tiene validez para solicitar su resolución o cómo hacerlo. Le agradecería su ayuda. Gracias

  160. Hola
    Tengo un contrato firmado el 29 de mayo de 2014 por tres años. El propietario, un banco, acaba de envivar un burofax pidiendo que desaloje el piso el 29 de mayo porque quiere venderlo. El problema es que voy a estar fuera de España hasta el 22 de mayo, por lo que en una semana tendría que encontrar casa nueva y hacer la mundanza. En tres años he cumplido todos los términos del contrato, ¿si pido una prórroga de tres o seis meses el propietario puede negarse?.

    Saludos

    1. Buenas tardes Carlos,

      El contrato expira en dicha fecha y en esa fecha tienes obligación de desalojarlo, sino lo hicieras el banco tendrá que instar tu desalojo, pero no creo que lo haga porque le llevara tiempo y dinero.

      Te aconsejo que firméis un documento de finalización de contrato y entrega de llaves y en el pactéis que necesitas 3 o 6 meses para buscar nueva vivienda, deberían aceptar dado que el contrato que os une queda resuelto y el banco ya podría vender en cualquier momento.

      Un saludo

    2. Hola Carlos, estoy en una situación prácticamente calcada a la tuya, solo que yo la prórroga que necesito es mucho más baja (20 días) ya que he encontrado ya piso pero no se queda aún libre.
      ¿Has llegado a algún acuerdo con el banco? ¿Por casualidad es el BNP?
      Si pudieras darme mas info por aquí o por mail a albertosantaella@gmail.com
      Gracias

  161. hola,mi madre tiene un local alquilado y el inquilino no se va.tuvo un contrato de 5 años ,se le mando un burofax dos meses antes de finalizar el contrato, tal como indicaba este,por que se atrasaba tres y cuatro meses en los pagos,luego busco dinero como pudo se puso al dia y le renovamos el contrato por 1 año mas.vuelve a retrasarse 4 meses y le volvemos a mandar un burofax dos meses antes del fin del contrato.el contrato terminaba el 31 de marzo de 2017 pero en el burofax por un error del gestor pone que tiene que dejarlo el 31 de abril.entonces para para iniciar el proceso para que se vaya que lo hacemos¿ desde el 31 de marzo o desde el 31 de abril?otra cosa que posibilidad hay de que se quede?,o cuanto puede tardar el proceso si hay que acudir a via judicial?gracias

      1. Hola no se si el tiempo en responder mi pregunta es normal o es que me falta algún dato o yo no se cómo va esto,soy un poquito trasto para esto.bueno solo saber si espero o si me falta algo por hacer,no hay prisa.gracias

        1. Hola Enma.

          Te mandé un email en respuesta a tu comentario.

          Te lo voy a enviar de nuevo y si no lo ves mira en la bandeja de correo no deseado.

  162. Hola Eduardo.
    Después de tres años de inquilina, en los que he tenido momentos de impago, cuando pensé que me ibaan a renovar el contrato, me puse una vez más al día, porque he pasado una mala temporada(mi pareja en paro y demás). Ahora que puedo pagar sin problema, no me vería con retrasos y he pedido un préstamo para pagar lo que debía y ponerme al día, al día siguiente de esto, me dice por wasap, que no me renueva. Me quedo en la calle con mi hija de 9 años. Y sin posibilidad de conseguir un contrato de arrendamiento porque hace un par de años cerré mi negocio y me quedé con bastantes deudas. Aunque ahora soy indefinida no consigo nada. Puedo hacer algo? Ganar tiempo al menos?

    1. Hola Blanca.

      Si tu contrato termina no podrás quedarte por más tiempo en la vivienda, ya que el arrendador tiene derecho a recuperar la vivienda.

      Ahora bien, el arrendador debe notificarte su intención de no renovarte y debe hacerlo de forma fehaciente. La verdad que si quieres mi opinión, si yo fuese el arrendador nunca notificaría eso por whatsapp…

  163. Hola,tengo un problema y me gustaria que me aconsejaras.es el siguiente en julio se me acaba el contrato del piso de tres años y el dueño me a llamado diciéndole que no me va a renovar.estoy al dia con los pagos y no le debo nada,tengo una niña pequeña y cobro una ayuda lo paso fatal para comer pero pago el piso para que mi hija no se vea en la calle,yo no tengo dinero para ir a otro piso,que derechos tengo o que solución tengo

    1. Hola Antonia.

      Si te hace la notificación fehacientemente (por burofax, por ejemplo) entonces si que tendrás que marcharte.

      Por lo tanto, mientras no te lo notifique fehacientemente le va a ser muy difícil probar que te lo ha notificado, con lo que tu contrato ganará un año de prórroga, y podrás estar en la vivienda hasta Julio de 2018.

      1. En Enero se vencio el contrato de 1 año y el arrendador solo ha mandado un email para avisar que no desea renovar el contrato, le he pagado los meses de enero, febrero y marzo, el contrato esta renovado por un año? entiendo que el plazo minimo para un contrato de arrendamiento es de 3 años y solo el arrendatario puede desistir del mismo, estoy en lo cierto? me amenaza con juicio y que si no me quiero ir que firme un nuevo contrato aumentando el alquiler.

        1. Hola Eduardo.

          Efectivamente antes del tercer año no puede echarte, excepto que sea para habitar él, sus hijos o sus padres la vivienda como vivienda permanente.

  164. Buenos días,
    En primer lugar, mi más sincera enhorabuena por el blog y el formato del mismo.
    En segundo lugar, me gustaría hacerles llegar mi caso. Tengo un acuerdo con una inmobiliaria para el alquiler de larga temporada de una vivienda. El actual inquilino de la vivienda les está dando largas para irse y ya lleva dos meses de retraso, con lo cual, la inmobiliaria lleva dos meses de retraso en lo que respecta a entregarme la vivienda a mi.
    La razón de dicho retraso, es que a su vez, el inquilino actual está teniendo problemas para entrar a vivir en la vivienda que ha alquilado . Además, adelanto que el susodicho no tiene problemas de solvencia ni situación familiar delicada.
    También tengo la información de que ya le han hecho llegar un burofax y me gustaría saber cuanto se podría dilatar esta situación, es decir, cuanto tiempo como máximo podría estar esperando por la vivienda que he reservado, o lo que es lo mismo, cuanto tiempo como máximo podría tardar en irse el inquilino actual. También me gustaría saber si puedo reclamar algún tipo de gasto a la inmobiliaria con la que he cerrado el trato ya que yo dejé el piso que tenía alquilado en su momento para entrar en el suyo en tiempo y forma tal y como habíamos quedado. Por ello, llevo dos meses viviendo en un «hotel» ya que no he podido conseguir otro piso de alquiler por meses sueltos en lo que espero por la vivienda, sobre todo, sin saber muy bien el tiempo de espera pues cada vez que hablo con ellos, la respuesta es «el inquilino me ha asegurado que en 1 semana se marcha».
    Tampoco he podido alquilar un piso de su propia cartera pues me obligan a pagar EXTRA 350 € cuando el inquilino se vaya y yo acceda a la vivienda reservada, pues por norma, cuando un inquilino decide irse a otro piso de la misma inmobiliaria tiene que abonar dicha cantidad en concepto de «cambio». Con respecto a esto último quisiera saber si este concepto se me podría aplicar en mí en este caso concreto o si por el contrario deberían solamente cargarme el alquiler/fianza/gastos y cuando llegase el momento del cambio, actualizar dichos conceptos a la nueva vivienda.

    Son más y repitiendo mi más sincera enhorabuena, reciban un cordial saludo

  165. Gracias por la respuesta, en este caso la vivienda es para dedicarla a vivienda habitual de nuestro hijo, habíamos leído que este hecho también es algo que la jurisprudencia tiene en cuenta, ¿Puede esto cambiar las posibilidades de ganar el juicio?
    El problema que tenemos de esperar hasta Junio es que mi hijo está esperando un bebe con lo que nos urge recuperarlo.

    Muchas gracias,

    Inmaculada

    1. Sería un proceso bastante más largo, y sin garantías de que os den la razón.

      Sigo viendo preferible esperar al vencimiento (preavisando un par de meses antes).

  166. Hola, antes de nada muchas gracias por la información del artículo y contestar a los diferentes casos. En nuestro caso tenemos un piso alquilado desde junio de 2008, el plazo del contrato era de 5 años y el contrato incluía una cláusula donde se especificaba que pasado esos 5 años cualquiera de las partes podía dar por concluido el contrato de alquiler avisándolo con un mes de antelación. En diciembre se notificó por burofax al inquilino que queríamos dar por cancelado el contrato y según lo establecido le citábamos al cabo de un mes para abandonar el piso. El inquilino nos pidió de plazo hasta febrero, cosa que aceptamos, sin embargo ahora se niega a abandonar el piso. ¿Podemos interponer demanda de deshaucio o tendríamos que volver a notificar por burofax al haber pasado el mes que le dimos en diciembre? Entendemos que la cláusula del contrato es válida al haber pasado los 5 años y no sería necesario esperar a la prórroga ¿es así? ¿Cuánto dura más o menos el proceso de desahucio? Muchas gracias por la ayuda

    1. Hola Inmaculada.

      La cláusula no es válida.

      Esto quiere decir que el contrato actualmente está en tácita reconducción con prórrogas anuales.

      Por tanto, el próximo vencimiento es en junio de 2017.

      Notifícalo de nuevo por burofax de forma correcta, para evitar disgustos.

      En caso de que quieras que sea yo quien elabore el burofax puedes contartar conmigo en info@abogadosparatodos.net

      1. Gracias por su respuesta, la renta venía dispuesta en importes mensuales en el contrato, es decir se establecía que era XXX€ al mes no XXX€ al año con lo que entendemos que la táctita reconducción sería mensual, no anual, lo cual haría váido el burofax y el plazo de un mes, ¿es correcto?

        gracias,

        Inmaculada

        1. En ese caso es tal y como dices.

          El problema es que la jurisprudencia en este sentido suele ser muy pro-inquilino, y aunque la renta venga mensual se suele establecer que la tácita reconducción es anual.

          Claro, si pones una demanda y la pierdes por ese motivo es una faena, por lo que la mejor forma de no equivocarte es ponerla al finalizar la anualidad.

  167. Hola, tengo una vivienda que di en alquiler con opción a compra, este acuerdo vencía el 27 de diciembre de 2016 después de dos años. Aquí empieza el lío. El inquilino pretende quedarse en la casa pagando el alquiler y que siga siendo con opción a compra eternamente porque no quiere perder el dinero del alquiler y dice que no puede comprar porque no puede pagar un préstamo. Aunque siempre paga con retraso, paga, pero ya en enero ha puesto pegas y me debe media mensualidad, pero ahora no quiere pagar este mes y me da un ticket de compra de una vitroceramica para descontarlo del alquiler cuando no tengo que reponer nada de la casa por acuerdo. En fin que no me ha pagado y me dice que lo denuncie que no se irá y que está protegido por la ley. Quiero que se vaya porque me está empezando a complicar la vida y a no pagarme. Además la comunidad está muy incómoda con ellos. ¿Hay alguna posibilidad de acabar este asunto antes de complicar más la cosa y generar impagos y problemas? Necesito ponerme en marcha cuanto antes. Gracias.

  168. Hola tengo contrato de alquiler desde 28 de marzo del 2011, ahora el 31 de marzo termina el contrato de alquiler y no quieren renovarlo, me han avisado verbalmente esta semana q tengo un mes para abandonar el inmueble xq kieren venderlo, estoy acordando una prórroga de un mes, y parece q van a concebirla. Xo la situación es q estamos mirando para comprar otro inmueble xo necesitamos más tiempo por el tema de la hipoteca, tengo dos niños pequeños a cargo. Kieren q firme la renuncia a subrogación, la constancia de q el plazo de alquiler ha vencido y la prórroga de contrato, q pasa si firmo esto? Si es necesario kedar nos en la casa 15 días más del plazo de prórroga pagando el alquiler y he firmado esto pierdo mis derechos?q consecuencias tendría? Gracias

  169. Hola buenas tardes¡ Tengo un piso alquilado , desde feb 2015 hasta feb 2016, eran pareja pero él la dejó a ella y ella siguio, tiene un hijo (de otro), actualmente el contrato se renovó de feb 2016 hasta feb 2017, con otro nueva pareja que hace 15 días lo ha echado de la casa.Ella no tiene ingresos , le he comentado que el contrato acaba el 28 de febrero que pienso venderlo. Pero no tiene ni donde irse ni dinero, . El piso está registrado por Hacienda …. Pero creo que no se irá, que debo hacer¿..

    1. Hola Gema.

      Si no te paga la renta tendrás y no llegas a un acuerdo con ella para que se vaya tendrás que interponer una demanda de desahucio por impago, con la finalidad de que el juez decrete el lanzamiento (desalojo).

      Quedo a tu disposición para cuanto necesites en info@abogadosparatodos.net

  170. Tengo una tía que hizo un contrato en septiembre por 6 meses y ahora se vence en febrero y no quiere renovarle porque quiere vender el apto, tendríamos q hacerlo por 6 meses más y con 1 mes de antelación enviarle un burofax de no renovación? O tiene q estar hasta los 3 años por la nueva ley de arrendamiento?

    1. Si el contrato inicial es por 6 meses y no quiere renovar, habría que mandar burofax a la inquilina antes de que venza el contrato.

  171. Buenas Tardes, quería hacerle una consulta mi padre hizo un contrato de alquiler por 5 años y cuando finalice el contrato queremos nuestra vivienda que podemos hacer para NO renovarle el contrato al inquilino?

      1. Se me olvido consultarle el contrato es de abril de 2013 y pagaban 400€ y hace 6 meses se le incrementó a 450€ y ahora el inquilino dice q debe pagar 412€ por IPC y dice q no es correcto el aumento q le hicimos hace 6 meses tiene razón o no el inquilino?

        Tenemos q enviar el burofax 1 mes antes de terminar el contrato en 2018?

        Gracias por di respuesta anterior.

        1. Hola Ana.

          No he hecho el cálculo, pero así a «bote pronto» me da la impresión que 50 euros de diferencia en 3 años es mucha tela. Así que me parece que está más en sintonía con el IPC de los últimos años lo que dice la inquilina. pero ya te digo que no he hecho el cálculo.

          Efectivamente, tendréis que mandar burofax antes de entrar en el último mes de contrato.

  172. se me acaba el contrato el día 1 de marzo y me a llamado el dueño de el piso para decirme q no me renueva el contrato mi pregunta es tiene q hacerlo por escrito para q sea efectivo o no y cuanto tiempo tendría para q me manden una carta de desahucio nunca he dejado de pagar ningún mes

    1. Hola Ruth.

      Tiene que hacerlo por escrito. Y tendría que haberlo hecho antes del 1 de febrero (y por escrito).

      No te preocupes que no te van a poner ninguna demanda de desahucio, y si te la ponen llámame o escríbeme,.

  173. Buenos días, nuestro contrato dice que el presente contrato sirve de notificación expresa de no prórroga una vez transcurrido el periodo de 3 años. Exime esta frase al arrendador de darnos preaviso de su voluneta de no renovar? Muchas gracias por su ayuda. . Saludos, Pilar.

    1. Hola Pilar.

      Si, exime de tener que avisar de nuevo.

      Es una manifestación de la voluntad clara y firme, pese a ser con mucha antelación a la fecha de finalización del contrato.

  174. Hola, tengo un inquilino con contrato de alquiler vencido, me pide el inquilino dos meses más para buscar otro piso, pero finalizan ahora estos dos meses y me indica que no se va porque no ha encontrado nada, el piso está vendido a otra persona que ya ha entregado una señal. Que puedo hacer?

    1. Hola Rocio.

      Si el inquilino no se va tendrás que poner demanda de desahucio por finalización del plazo de duración.

      Una vez que le desalojen, si el comprador te ha reclamado a ti perjuicios, podrás reclamarlos tu a tu inquilino.

      Quedo a tu disposición para cuanto necesites en info@abogadosparatodos.net

        1. Hola Rocío.

          Depende de la ciudad en la que esté la vivienda y del juzgado que tenga que conocer del asunto, pero dura una media de 5 meses.

          ¿Tienes problemas de impago con un inquilino?.

  175. Buenos dias,
    tengo alquilada una vivienda desde febrero de 2014, en el contrato se especifica que son periodos anuales pero no cuanto de permanencia. Me ha surgido necesidad de la vivienda para mi hermana (de forma temporal hasta 2 años máximos), por lo tanto, notifiqué verbalmente con 61 días de antelación a los inquilinos la decisión de no renovar el contrato en febrero de 2017 (3 años). Me comunicaron que hablarían con un asesor/abogado para evitar tener que dejar la vivienda (pérdida de beneficio fiscales, creían que eran 5 años, etc.). Después de esta conversación, decidí mandar un burofax (antes de los 40 días de cumplimiento) con la Notificación de NO PRORROGA a nombre de uno de los inquilinos pero en el documento vienen ambos, la vivienda, etc. Además, me pidieron un correo en el que pusiese el motivo (no tenía porque hacerlo) pero envié el mail a modo de notificación indicando el cumplimiento del mínimo de años en la Comunidad de Madrid y les puse que si no fuese por necesidad personal no lo hubiese rescindido.

    Por lo que he leido en el chat, parece que si no quieren irse no puedo hacer nada hasta el día de la entrega de llaves que sería interponer una demanda de deshaucio, y esperar lo que posiblemente sean entre 8 y 12 meses a que se ejecute. Con el consiguiente prejuicio ocasionado porque mi hermana tiene que dejar la vivienda actual en marzo. Tendrán que irse de alquiler temporal hasta la resolución de mi demanda.

    Entiendo que el inquilino me solicitará más tiempo para encontrar otra vivienda (espero que no sea mas de 2-3 meses) pero ¿como debería actuar de forma legal?, obligo a la firma de un contrato de 2-3 meses, existe documento de ampliacion de ese tiempo en el que firme y tenga que irse obligatoriamente o puede volver a hacer lo mismo de no irse?. Independientemente de firmar dicho documento de compromiso de salida debería realizar la denuncia?

    Muchas gracias por adelantado

    1. Hola Juan.

      Me he perdido un poco.

      No tienes que decir que el motivo es por necesidad de la vivienda, sino que basta con que en el burofax indiques que no deseas que el contrato se prorrogue al vencimiento del tercer año.

      Si no se van tendrás que interponer una demanda de desahucio y el juez probablemente les condenará a pagar las costas y las rentas que se devenguen hasta el desahucio.

      Si quieres mándame copia del contrato y los burofax que hayas mandado a info@abogadosparatodos.net y te digo cómo puedes enfocarlo.

  176. Hola Eduardo , en febrero de 2008 firme un contrato de alquiler por 5 años, finalizado dicho plazo en febrero de 2013 volvimos a firmar una prórroga por 3 años más , es decir hasta febrero 2016, al llegar esta fecha la propietaria del piso no me comunicó la finalización del contrato ni la renovación del mismo por lo cual di por hecho que la prórroga se renovará automáticamente 3 años más , y esta semana me ha enviado el burofax para que entregue la vivienda en 2 meses.. Es legal todo esto ??

  177. Buenos dias
    Mis inquilinos tenian un comtrato con opcion a compra de tres años el cual finalizo el 31/12/16
    Por un despieste mio no me di cuenta que finalizaba el contrato.
    El dia 3 de enero me hacen saber que no van a optar a la compra, y a mi ya no me conviene tenerlos con las condiciones anteriores.
    Al no haberles avisado con un mes de antelación tienen prórroga de un año mas por ley,
    Si los invito a abandonar la vivienda tendria que indemnizarlos de alguna manera?
    Tienen ellos alguna tesponsabilidad al no ejercer la opcion a compra?
    Gracias

    1. Hola Yira.

      Si los incitas a irse y se van, perfecto. Pero no tienen obligación de hacerlo porque pueden estar un año completo.

      No tienen ninguna responsabilidad o penalización por no ejercer la opción, excepto que el dontrato diga lo contrario.

      1. Tengo una clausula en la que dice que si no ejercen a la opcion durante los 3 años pierden todo lo entregado, lo que no estoy segura es si la gianza tambien la pierden

  178. Hola Eduardo, mi consulta es la siguiente:
    Estoy como arrendatario de una vivienda desde hace más de 30 años y a lo largo de este tiempo se han sucedido varios contratos, el último se firmó en Febrero de 2011. Al cumplirse los cinco años de duración, o sea hace casi un año, no se nos notificó nada acerca de su finalización por tanto supongo que entraría en juego la prórroga automática de tres años, hasta Febrero de 2019, sin embargo a finales de Diciembre la empresa arrendadora me notificó por burofax que finalizaba el contrato y tenía que dejar vacío el piso antes de este próximo mes de Febrero. Ni qué decir tiene que pago religiosamente todos los meses.
    Se apoya en una cláusula que figura en el contrato y que dice que la duración del contrato será de cinco años tras los cuales finalizará salvo que haya prórroga expresa y por escrito, pasando a continuación a decir que las posibles prórrogas expresas o tácitas que se pudieran producir serían de un año de duración. Yo entiendo que esta cláusula contradice la ley y por tanto debería ser nula. He leído que hay dudas de que se puedan considerar válidas cláusulas que renuncien a la prórroga de tres años de manera expresa, pero también entiendo que en este caso ni siquiera se trata de una renuncia clara al derecho de prórroga sino de un intento de modificar ese artículo de la ley perjudicando al arrendatario.
    ¿Qué debería hacer? Muchas gracias.

    1. Hola Carlos.

      Coincido contigo en que se trata de una cláusula inválida, pues una norma contractual no puede contradecir lo que dice la ley.

  179. Hola Eduardo, se me acaba el contrato de alquiler en 5 dias. El propietario me mandó un burofax solicitando el desalojo de la casa por finalización de contrato 1 mes antes del mismo. En este momento estoy en el inpass de la firma de la compra de una casa, ya que desde el momento que me comunico esto el propietario, he estado buscando una casa y la he encontrado. Yo le pido como máximo un mes mas de alquiler para que pueda realizar el traslado de los muebles y que se produzca la compraventa de mi futura casa, él se niega a hacerlo. Pregunto, ¿si inicia una proceso de desahucio, pero le pago el mes mas que necesito, y llegamos a juicio, el juez dictará a mi favor? en el momento que se venza el contrato, ¿puede darme de baja la luz?. Le agradecería que me informara acerca de la situación en la me hallo.
    Gracias.

    1. Hola Carlos.

      En el caso que expones el juez dictará, posiblemente, a favor del arrendador. Y posiblemente te condenen a pagar las costas.

  180. Buenos días! Acabamos de recibir la revisión de contrato de alquiler a mi padre, tras 5 años de contrato. Tiene que dejarlo en 2 meses. Mi padre, se está muriendo, en estado de dependencia, ni anda, ni habla, y puede morirse en cualquier momento. Podemos hacer algo ante la ley? Gracias. Un saludo

    1. Hola carolina.

      Son temas muy delicados.

      Lo más que puedes hacer es, si el arrendador no te escucha, asumir una demanda de desahucio y oponerte a ella por los motivos que expones, por si el juez te da la razón.

  181. CONTRATO FIRMADO DE UN AÑO, ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA. HE COMUNICADO CON DOS MESES DE ANTELACION SU FINALIZACION, EL INQUILINO DICE QUE NO SE VA, QUE TIENE UNA HIJA ESCOLARIZADA Y QUE SIEMPRE HA PAGADO.
    ES VIVIENDA QUE VOY A UTILIZAR COMO HABITUAL

  182. Hola,mi contrato de alquiler finaliza el 1 de febrero,ya me han mandado el burofax diciendome que no me renuevan,cosa que me sorprendio porque siempre estuve al corriente de pago,ya se que por ley tienen un mes,pero es que a mi ahora mismo,por mi situacion personal me seria muy dificil encontrar casa y mudarme…la pregunta es,no puedo pedir que me den un tiempo de 2 o 3 meses para buscar algo?…estoy dispuesto a firmar un documento y a pagar mi alquiler como siempre he hecho….y si no devuelvo las llaves y me quedo…me pueden poner una demanda penal?…..que costes tendria para mi el juicio?….puedo depositar el dinero en un juzgado para demostrar mi voluntad de pago mientras pasa este tiempo?…no quiero ponerme a malas…solo necesito tiempo para irme,es todo….como lo ves?

    1. Hola Marcelo.

      Desde luego que puedes pedir dos o tres meses más, pero si el arrendador no acepta tu propuesta tendrás que marcharte cuando finalice el contrato.

      Si no te vas podrán poner contra ti una demanda de desahucio (civil, no penal).

      El juez te condenaría casi con seguridad a pagar las costas (unos 1800€ más o menos), así que ese es el coste que tendrías que asumir, además de seguir pagando las rentas hasta el día del desahucio.

  183. Hola Eduardo, firme un contrato de arrendamiento en febrero de 2013, por once meses y no renovable, y tenía que entregar el piso en enero de 2014, luego hemos firmado contratos anuales y el 12 de enero se vence el contrato anual. En noviembre de 2016 hubo un problema con la cerradura del piso llame al propietario y me dijo que llamara al cerrajero porque no tenía los datos a la mano del seguro, al llegar el momento d pagar la renta le desconté lo que había yo pagado al cerrajero y le ingresé la diferencia en cuenta, ya que le pase las facturas anteriormente para que el las cobrará de su seguro. esta ha sido la causa para quedar este hombre el 13 de diciembre enviará un correo electrónico indicando que no quería renovar el contrato y que debía responderle en un plazo de 3 días, lo cuál no hice. Le dije que me diera un tiempo y que yo le iba pagando las mensualidades que se fueran generando, ahora el propietario quiere que firme un nuevo contrato aumentando el alquiler y que si no que me marché. Puedo pudiera pasar luego del día 12? Que me desaucie? O el contrato queda renovado automáticamente?

    1. Hola Carlos.

      Si no aceptas el nuevo contrato y no te marchas a la finalización del contrato entonces el arrendador podrá poner una demanda de desahucio para que desalojes, y seguramente te condenarán a pagar las costas del proceso.

  184. Hola Eduardo,
    Mi consulta trata sobre un contrato de arrendamiento de vivienda de fecha 1-12-11, en el que se especifica que, como inquilino tengo derecho a las prorrogas obligatorias hasta el máximo de 5 años.
    Pero luego hay una clausula que dice, que una vez finalizado dicho plazo y cumplidos esos 5 años, es decir ahora, «Quedará exitinguido el presente contrato sin posibilidad alguna de más prorrogas, por lo que, como mucho, el plazo de duración máximo será el de 5 años desde la fecha de la firma del contrato», por lo que mis dudas son: ¿efectivamente no tengo derecho a prorrogas tácitas?, ¿Ahora me tienen que notificar por carta certificada o buro fax para que abandone la vivienda?, ¿o, si quieren pueden iniciar directamente el Procedimiento judicial de desahucuio?. Muchas gracias…

    1. Hola Roberto.

      No me concuerda mucho la fecha que me indicas. No se si es correcta o no, pero bueno, la voy a dar por buena para responderte.

      La ley concede la posibilidad de prórroga tras el quinto año si nadie dice lo contrario.

      En este caso el arrendador ya ha dicho que no quiere que haya prórroga (lo que pasa que lo ha dicho en el propio contrato en lugar de hacerlo un mes antes de que acabe el contrato, que es lo normal).

      Por lo tanto, tu contrato no debería prorrogarse.

      Sin embargo, el arrendador debe hacer alguna acción dirigido a desalojarte. Para ello tendría que haber hecho algo en los 15 días siguientes a la finalización del contrato (1-12-16), es decir, antes del día 15 de diciembre. Si no te ha mandado ningún escrito para esa fecha en mi opinión queda desvirtuada la cláusula que indicas y ganas de nuevo el derecho a las prórrogas necesarias, es decir, que podrías estar hasta el 1-12-2019.

      Otra opción es que pierdas el derecho a las prórrogas hasta 2019 y solo tengas derecho a prórrogas de un año por tácita reconducción, pero creo más en la opción del párrafo anterior.

      En cualquier caso, esto es un caso muy puntual que tendría que ser resuelto por el juez, en caso de que el asunto llegara a tribunales.

  185. Hola necesito si me pueden asesorar, llevo 5 años viendo en un piso justo ahora se ne vence el contrato pero hace 2 meses me dijeron q no me renovarán, yo no he podido pagar el alquiler ya q mi marido se quedó sin trabajo y yo tengo un sueldo de 400€ al mes somos familia numerosa yo entregaré las llaves xq me iré a vivir con mi hermana así no sigo cogiendo deuda. La pregunta es q problemas puedo tener?

    1. Hola Esmeralda.

      El único problema es que te quieran reclamar judicialmente esa deuda.

      Pero si tu situación económica es la que dices no podrán hacerte pagar esa deuda, pues careces de bienes con los que pagarla.

      No puede pasarte nada más que eso.

  186. Mi suegra es titular del contrato de alquiler del piso donde vive hace años con su hijo. Ahora ya es muy mayor y se va a vivir a casa de otro hijo, quiere cancelar el contrato pero el hijo que vive con ella, no quiere marcharse.
    ¿Se puede cancelar el contrato y entregar las llaves aunque no se marche su hijo?
    El propietario no quiere hacer contrato al hijo

      1. ¿Quien debe interponer la demanda de desahucio por precario?
        ¿El propietario, una vez hayamos cancelado el contrato?
        Ante la negativa de mi hermano de marcharse y la del propietario de no hacerle contrato a el.
        Una salida podría ser enviar burofax al propietario informándole que no deseamos continuar con el contrato y luego el que ponga la demanda de desahucio por precario contra mi hermano.
        O

        1. Hola Jose.

          Efectivamente, la demanda de desahucio por precario tendrá que interponerla el propietario.

          Una vez que la arrendataria haya acordado por escrito con el propietario la finalización del contrato y la entrega de llaves, el propietario tendrá que mandar escrito al precarista, concediéndole un breve plazo de tiempo para el desalojo. Y si no desalojo pues será ese el momento de interponer la demanda de desahucio por precario.

  187. Hola Eduardo, mi consulta es la siguiente:

    Soy inquilina de un local en el que ejerzo mi profesión y donde llevo 10 años con contrato (5 años el primer contrato prorrogables por otro 5). Además cuento con una licencia de actividad en ese local que saqué hace tan solo un año y por la que pagué 4.000€. El pasado mes de Julio expiró el plazo de mi contrato habiendo sido previamente notificada por el propietario vía burofax para desalojar el inmueble. Puesto que en ese momento me era imposible salir del local por no dar a basto en el trabajo y no haber encontrado otro local donde poder irme, continué en el mismo. El propietario interpuso demanda de desahucio, la cual acabo de recibir. El tema es que yo he estado pagando las rentas, desde el mes de Julio hasta día de hoy (Noviembre). El propietario, expirado el plazo, me devolvió la primera renta (Julio), pero en el mes de Agosto volví a ingresarle la del mes de Julio y la del mes de Agosto y así sucesivamente hasta hoy y ya no me devolvió ninguna. Por tanto en ese sentido estoy al corriente de pago.

    Me dice el abogado del propietario que me allane a la demanda de desahucio de modo que el lanzamiento por expiración del plazo no saldrá hasta pasado el mes de Enero… Qué puedo hacer?? El propietario quiere que me vaya ya pero, habiendo percibido éste todas esas rentas, no podría reclamar una prórroga del contrato? tendría que allanarme u oponerme a la demanda aludiendo al pago de todas esas rentas fuera de plazo??

    Muchísimas gracias de antemano.

  188. Hola, tengo un apartamento alquilado y el pasado 3/08/2016, finalizó el contrato de alquiler por tres años, le comuniqué por tfno. a la inquilina la no prórroga del mismo y también por Burofax con acuse de recibo, el cual no recibió, creo que premeditadamente. El problema es que llevo tres meses desde el vencimiento y todavía no se ha ido, me sigue pagando la renta.
    Tengo que devolverle una mensualidad e interponer demanda de desahucio o no hace falta devolverle la mensualidad.
    Muchas gracias

    1. Hola Agustín.

      Tienes dos problemas.

      El primero, de menor envergadura, es que no ha recibido el burofax, y siempre es conveniente hacer algún que otro intento por otras vías (por ejemplo mediante email, sms, etc). No se si lo habrás hecho.

      El segundo, y más importante, es que si no me equivoco ya has cobrado tres o cuatro mensualidades desde agosto, por lo que o devuelves todas esas cantidades o puede darse por prorrogado el contrato.

  189. Hola.. Vivo en una casa hace 5 años y el martes 15, en dos días me acaba el contrato, los caseros me comunicaron a finales de agosto que no me iban a renovar el contrato, y me trajeron por escrito.
    Por el momento no e encontrado otra casa, y a cambiado mucho la situación en estos últimos años, de manera que los alquileres se han duplicado e incluso triplicado en los precios, una locura!.. Con lo que me está resultado bastante difícil. Y aunque me dijeron que la querían para ellos y que el hijo estaba creciendo e interesándose. Yo creo que quieren arreglar un poco la casa como pintar, cosa que en estos 5 años nunca han echo al ir posponiéndolo año tras año, y la pintura se cae a cachos, y arreglar las instalaciones de fontanería. Y alquilarla de nuevo por el doble o más.
    Así que aunque Cuando me trajeron el papel me dijeron que tampoco me querían poner de patitas en la calle, que no me agobiara, y que si me tenían que renovar tres meses más, que no había problema. Hoy me han escrito para quedar el martes que vendrían a casa y que ya hablábamos.
    Así que me gustaría saber qué derechos tengo en este caso, antes de que vengan.
    Siempre e pagado el alquiler mensualmente sin fallo, y hemos cuidado la casa.
    Tengo que marcharme obligatoriamente? Puesto que termina el contrato.. Aunque no quiera.. pueden ir renovandome de mes en mes.. Hasta los tres como dijeron?, mientras sigo buscando.. Y cobrarse al menos un mes de la fianza, ya que tienen dos meses?Habría alguna posibilidad de poder quedarme?
    Si pudiera orientarme por favor!, ya que e escuchado varias opiniones al respecto y no sé muy bien.
    Muchas gracias!

    1. Hola Elena.

      Sólo si el propietario puede probar que te ha mandado ese escrito podrá desalojarte cuando quiera a partir del martes, aunque si no te vas tendrá que interponer una demanda de desahucio.

      Dicho de otra forma, si tu dices que no has recibido ese escrito y el propietario no es capaz de probar que te lo ha mandado, entonces podrás estar tres años más en la vivienda.

  190. Estoy viviendo en una casa de alquiler, esta casa ha sido embargada a su dueña y ahora pertenece a un banco. En Diciembre se me acaba el contrato de 3 años que firme con la Señora que era de 600€. Ahora el banco me dice que me renueva o en este caso me hace contrato nuevo (porque el anterior no esta a su nombre) pero me sube a 700€.
    Yo les e dicho que no puedo pagar eso, y estoy a la espera de ver si me dejan los 600€ que tenia. La cuestión es, si no me lo dejan por 600 a la fecha de que me tengo que ir no me voy que puede pasar? Tengo 3 niños y en la zona donde vivo escasea el alquiler, yo trabajo y todo pero veo un abuso por su parte que me suban 100€ de golpe.

    1. Hola Gemma.

      Lo primero es que te notifiquen que no quieren que sigas en la vivienda tras el tercer año.

      Si te lo notifican y no te vas entonces podrán interponer demanda de desahucio para que desalojes la vivienda.

  191. Hola Eduardo! Soy propietaria de una vivienda por la que les hice un contrato de 12 meses renovables y hace mas de un año y medio que les dije que por favor se fueran puesto que me quería ir a vivir allí y en febrero cumplen 5 años ya ,he pensado en enviarles un buró fax dos meses antes para que abandonen la vivienda, creo… Que ya por ley, pues se lo alquile en 2012 y la ley era renovable hasta los cinco años, por ley…. Creo… Cumpliendo todo correctamente creo que se deben de idesalojar la viviendav «ya» ahora ya si… A la fuerza o los denuncio? Pues no les interesaba irse por el precio tan barato que pagan. Es una consulta que te agradecería que me informaras. Muchas gracias de antemano y un saludo.

  192. Hola Eduardo
    En primer lugar darte la enhorabuena y las gracias por tu página.
    Te expongo mi caso por si puedes orientarme.
    En el 2010 alquilé una vivienda a una promotora, la cual a los 2 años quebró y fué adquirida por Sevihabitat, las condiciones del contrato se mantenian tal y como estuvieron firmadas desde el primer día, se mantuvo dicho contrato y la duracion era de 5 años.
    Cuando finalizó el contrato, no recibi ningun tipo de notificación ya fuese para abandonar la vivienda o prorrogar el contrato, ya que en el contrato especifica que no se prorroga automaticamente.
    Me puse en contacto, via telefonica, con las fincas que administra el inmueble, ellos no sabían nada del tema y me indicaron que esperara a recibir noticias suyas tras indagar en el tema.
    Mientras esperaba una contestación, volvi a llamar reiteradas veces teniendo la misma respuesta, hasta que la ultima vez que contacte con ellos dichas fincas se habian desviculado de Servihabitatt.
    Así que, a día de hoy no tengo manera de contactar con nadie, las fincas desvinculada y Servihabitat me remite a las fincas…. Desde que finalizó el contrato, hace 1 año, no se he hecho ningun ingreso de la renta de alquiler, ya que el recibo estaba domiciliado a mi cuenta bancaria, suministros y tal estan al día
    El día que se pongan en contacto, que me pueden exigir? El importe total de lo no efectuado aunque el contrato estuviese finalizado? Deshaucio? Que tipo de acciones legales?
    Que me aconsejas que haga al respecto?
    Gracias de antemano por tu ayuda
    Un saludo

    1. Hola Jesús.

      Es difícil que te puedan reclamar rentas al decir el contrato que no hay prórrogas automáticas.

      Me imagino que intentarán negociar contigo que salgas de la vivienda o, en caso de que te niegues, te pondrán una demanda de desahucio por finalización de plazo.

  193. Hola buenas:

    Llevo 14 años en un piso , el contrato es del qño 2003. Y finaliza cada 11 de semptiembre , el dia 16 de septiembre el abogado de la dueña del piso se puso en contacto conmigo para que salga del piso porque la dueña no quiere que se prorrogue el contrato . De todos modos finalizaba el dia 11 de septiembre y a mi me aviso tras que haya finalizado .
    El contrato en su primera clausula dice que es de 10 mesew prorogables . Quiero saber el procedmiento ya que hasta febrero no podria salir del piso .

    Gracias

      1. Hola Eduardo! En primer lugar quiero agradecerle la información que aporta con sus conocimientos y su tiempo para responder a mi pregunta.
        El contrato que firme de alquiler fue de 11 meses (finaliza el próximo mes de febrero) y me ha mandado la propietaria de la vivienda un burofax expresándome su deseo de no renovar. Yo no he fallado ningún mes en los pagos, sin embargo desde el inicio la vivienda tenía y tiene problemas de reparación (actualmente una gran gotera en La Cocina) que no se ha molestado en reparar ni piensa hacerlo. Mi cuestión es resumiendo: si finalizado el contrato sigo en la vivienda, a que problemas graves podría enfrentarme? Puedo solicitar indemnización por los daños que me causan dichos problemas (tengo dos HIJOS) a la propietaria?
        Recibe un cordial saludo y gracias por su ayuda y tiempo.

        1. Hola Álvaro.

          Disculpa la demora.

          Te expones a que te pongan una demanda de desahucio y tengas que pagar las costas, además de las rentas que se devenguen hasta el desalojo más las posibles penalizaciones que se hayan establecido en el contrato en caso de que existan.

          En cuanto a los perjuicios por ti sufridos, siempre podrás reclamarlos, pero es un proceso largo y costoso y sin garantía de que te vayan a dar la razón.

  194. Buenas tardes. Yo tengo una consulta. Este próximo dia 1 de octubre finaliza mi contrato de alquiler, el arrendador nos avisó con tiempo y firmamos una hoja de fin de contrato, pero nos dijo que podiamos usar la casa un par de meses mas mientras le pagaramos.
    Estamos al dia en todos los pagos y no hemos tenido nunca ningun problema, pero este señor nos llama y nos comunica que el dia 1 viene a por la llave y nosotros aun no hemos encontrado casa para mudarnos porque pensamos que habia tiempo hasta enero. Tenemos 1 hijo aqui escolarizado y se lo hemos comentado para que nos de un poco mas de plazo pero dice q no, que el dia 1 viene por la llave. Nosotros queremos irnos pero ahora mismo estamos buscando. Puede venir el dia 1 y echarnos de la casa? O como seria el procedimiento? Gracias

  195. Hola Eduardo,

    Estoy como inquilina en un piso de alquiler con opción a compra de vivienda joven 2005-2008. Se firmó el contrato el 21 de octubre 2009 aunque luego pone finalización de contrato 8 de octubre de 2016, me mandaron un burofax que lo recogió de correos el 31 de agosto, en el cual me pone que después del 8 de octubre tengo un plazo de 1 mes para decidir si optó o no optó, pero el 9 de septiembre recibo otro burofax diciéndome que el 8 de octubre tengo que entregar las llaves y abandonar la vivienda, mi problema es que el piso es pequeño ya que ha crecido la familia y no me darían el nuevo piso hasta dentro de 24 meses como máximo y no quiero optar a la compra pero por lo menos quiero seguir de alquiler ese tiempo nada más. ¿crees que haya alguna opción? Y ¿tengo que abandonar la vivienda en la fecha que me dicen?

  196. Hola
    Tengo una duda. Vamos a comprar un piso que nos gusta muchiiiisimo pero que tiene un inquilino
    El contrato es de abril de 2013 y por lo tanto es de 5 años, entiendo que yo no puedo ocupar la vivienda hasta que se venza este contrato. Pero, cuando termine, el inquilino tendria derecho a alargarlo más? O deberia abandonar la vivienda?
    Muuuchas gracias

    1. Hola Leticia.

      En Abril de 2018 (bueno, mejor tres o cuatro meses antes para que el inquilino pueda ir buscando algo) deberías de notificar que no deseas que el contrato se prorrogue cuando llegue el vencimiento del quinto año.

      Tendréis que quedar para la entrega de llaves… y ya está. El inquilino debe desalojar en ese momento.

  197. Apreciado Señor Fernández-Fígares Estévez,

    Le presento mi caso y le agradezco con antemano por su ayuda.

    Yo soy el inquilino y ya han pasado los 3 años de contrato (firmado el 31 de octubre 2013 – piso ocupado solamente a partir del 18 de noviembre 2013 por obras en la vivienda).

    El problema es que no me quiero ir del piso. Quiero seguir pagando pero quiero mantenerme en la casa. He pagado puntualmente la mesualidad. Sin embargo el arrendador se niega en prorrogar el contrato. La verdad es que el arrendador no comunica conmigo (no contesta a mis mensajes o llamadas).
    El arrendador ya me ha mandado el burofax diciéndome que el 31 de octubre 2016 tendré que dejar el piso.

    ¿Tengo alguna posibilidad legal de pedir una prórroga especial o alguna cosa legal que me ampare?

    Le agradezco mucho su ayuda.
    Josselin Conte

    1. Hola Jossellin.

      Tendrás que desalojar pues la ley ampara al arrendador en este caso, ya que tiene la posibilidad de negarse a que sigas en la vivienda tras el tercer año de contrato.

  198. Hola señor Fernández , muchas gracias por su ayuda de antemano.
    Mi caso es el siguiente: tengo el un piso alquilado por 5 años el cual rescinde el 2 de octubre. Aunque ya tuve algun problemilla con ella queria renovar, ya que mas vale lo malo conocido… La inquilina es extranjera asi que necesita el contrato de alquiler para que le den la subvencion y ahora quiere renovarlo pero con otra persona mas para que ambas reciban dicha subvencion. Hartos de que nos tomen ya el pelo le digo que no y que no prorrogaré el contrato. Pues bien amenaza con no irse ni pagar nada y asi ahorrar para irse a otro apartamento,ya que como tiene una hija no podemos echarla. Que podria hacer??
    Gracias por toda la ayuda

    1. Hola Marta.

      En primer lugar habrá que notificar por burofax con copia certificada que no deseas la prórroga del contrato.

      Una vez llegado el término del contrato, si no desalojan podrás presentar demanda de desahucio por finalización de plazo.

      Por mi parte, quedo a tu disposición en info@abogadosparatodos.net

  199. Tengo alquilado un piso y, el próximo mes de octubre de 2016 , finaliza el contrato que se firmó para tres años. La inquilina tiene impagados tres meses a día de hoy. ¿ Cuál es el procedimiento a seguir para comunicarle que se rescinde el contrato y cómo recuperar la deuda si marcharse sin pagar?
    Gracias por su atención.

    1. Hola Antonio.

      Tienes varias opciones, ya que el inquilino podría irse en ictubre, al acabar el contrato, pero también podría no irse.

      En mi opinión lo mejor que puedes hacer es mandar un burofax reclamando la deuda y anunciando que no deseas que el contrato se prorrogue (esto es fundamental que lo hagas).

      Si posteriormente llega octubre y se va, podrás reclamarle las rentas judicialmente.

      Pero si llega octubre y no se va tendrás aue interponer una demanda de desahucio y de reclamación de rentas, y el burofax enviado te habrá ayudado muchísimo oara lograr tu objetivo.

      El burofax debe estar lo suficientemente bien redactado como para que no vaya a suponer un problema para ti al interponer la demanda.

      Por lo tanto, quedo a tu disposición en info@abogadosparatodos.net para darte toda la informacion que necesites y ayudarte con el tema del burofax.

  200. Buenas,

    Mi caso es el contrario. Yo soy la inquilina y ya han pasado los 5 años de contrato pero no me quiero ir del piso. Quiero seguir pagando pero quiero mantenerme en la casa. Tengo 3 hijos y he pagado puntualmente la mesualidad. Incluso he asumido que el casero perdiera el garaje que teníamos acordado verbalmente dentro del contrato de arrendamiento de la casa por falta de pago por su parte.
    El piso en el que vivo está en proceso de embargo y lo que creo es que el casero no quiere que pueda ejercer mi derecho de tanteo sobre el piso para lo que no puedo ser la inquilina. El casero ya me ha mandado el burofax diciéndome que en Diciembre tengo que dejar el piso. ¿Tengo alguna posibilidad de pedir una prórroga o alguna cosa legal que me ampare?

    1. Hola María.

      Si ya han oasado los 5 años entonces no lo tienen nada fácil para echarte de la vivienda, porque tu contrato es anterior al 6 de Junio de 203 y se aplica la normativa antigua.

      Si quieres mándame a info@abogadosparatodos.net el contrato y el vurofax y te digo las posibilidades que tienes.

  201. Hola Eduardo. Soy el arrendatario de una vivienda, y al parecer tengo un contrato de temporada que termina el próximo 30 de junio y una de las clausulas del contrato es que en dicha fecha dejara de tener vigencia, pero la realidad es que dicha vivienda es mi residencia habitual, no tengo ninguna otra, no he faltado a los pagos y estoy empadronado en ella.
    Por mi capacidad económica puedo acogerme a la justicia gratuita.
    Ademas de eso, tengo pruebas de que el arrendador ha pasado a la vivienda mientras yo no estaba en ella, y desde luego yo nunca le he dicho que pueda hacerlo.
    No me ha notificado fehacientemente que no quiere prorogarlo.
    Mis preguntas son:
    ¿El contrato estaría prorogado, en tacita reconducción, o simplemente deja de valer?
    Si me negara a irme¿ Que consecuencias podría tener para mi?
    Muchas gracias.

    1. Hola Irene.

      Si el arrendador no te dice nada entonces el contrato entrará en tácita reconducción, pero las prórrogas serán mensuales, cosa aue no te sirve demasiado.

      En caso de que te niegues al desalojo cuando te lo pidan, pues lo lógico es que recibas una demanda de desahucio y, si puedes, tendrás que acogerte a justicia gratuita.

      Por mi parte no le veo mucha viabilidad a lo que planteas ya que, a pesar de ser tu vivienda habitual, el contrato no se hizo como «de vivienda habitual» y pretender que ahora tenga un tratamiento como «de vivienda habitual» podría ser perjudicial para el arrendador.

  202. Estimado Eduardo,
    Soy el arrendatario de una vivienda. El contrato está vencido, entiendo en tácita reconducción mensual, pues en el contrató se especificó el importe y pago mensual, no anual ni diario. Además, la inquilina lleva tres meses y pico de retraso en el pago de la renta, en mayo pago enero y así se hace constar en los recibís.
    La intención es que abandone la vivienda y a la vez satisfaga el pago de la renta debida.
    He pensado en enviarle burofax, pero no se si es contradictorio solicitar el pago de la renta debida a la par de la rescisión del contrato. Ruego información y si pudiera ser modelo burofax, pues aunque me he descargado el suyo «requerimiento de deudas debidas» no se como incorporar además la voluntad de rescisión del contrato.

    Un cordial saludo.

    F.J.B.V

    1. Hola.

      Se puede enviar burofax reclamando las rentas debidas y anunciando que no desea que se prórrogue por tácita reconducción el contrato cuando llegue el,próximo vencimiento mensual, hecho que ocurrirá el próximo día ……. de ………. de 2016.

      Este documento servirá para cortar la tacita reconducción, es decir, el contrato finalizará al próximo vencimiento mensual.

      Una vez llegada esa fecha, si el inquilino no se va entonces se podrá poner demanda por expiración de plazo, reclamando las rentas deudadas.

  203. Buenos dias,
    Tenemos una segunda vivienda la cual alquilamos por temporada durante tres meses. Ahora el contrato ha finalizado y el inquilino dice que no se va. Además dice que no piensa pagar.
    Entiendo que no se puede acoger a ninguna prorroga ya que el contrato es DE TEMPORADA.
    El inquilino nos deja entrar a la vivienda. Una vez dentro, podriamos llamar a la policia para desalojarlo? Solo habria que cotejar el contrato de alquiler (de temporada sin prorroga) y la escritura de la vivienda….
    En caso de no poder desalojar, iria mas rapido el proceso al levantar un acta policial en ese instante?
    Que proceso seria mas útil en este caso?
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Manuel.

      Aunque el contrato termine, es el inquilino el que dispone de la posesión.

      La policía no va a hacer nada en este caso ya que esto es un asunto civil.

      La única forma de dar por finalizado el contrato es, o coluntariamente, o mediante demanda de desahucio.

      Quedo a tu disposición para cuanto necesites en info@abogadosparatodos.net

      1. Entonces, al hacer un contrato TURISTICO DE TEMPORADA, para un uso DISTINTO A VIVIENDA HABITUAL, la fecha de fin de contrato no tiene ninguna importancia???

        1. Hola Manel.

          Cuando das en arrendamiento una vivienda, ya sea por temporada o por larga duración, no sólo estás arrendando la cicienda, sino también la posesión de esa vivienda. La posesión es del inquilino.

          Sucede que cuando termina un contrato de temporada debes advertir al inquilino que no quieres que continúe en la vivienda ya que de lo contrario entra en juego la llamada «tácita reconducción». Esto son prórrogas por periodos de un mes, otro mes, … La tacita reconducción podría entrar en juego incluso aunque no se hayan lactado prórrogas en el contrato.

          Si avisas al inquilino cuando termina el contrato, o durante cualquiera de esas prórrogas sobre tuits ntención de que no continúe en la vivienda, entonces el contrato termina a la fecha de dinalización del contrato o de la prórroga que esté en vigor.

          Ahora viene la segunda parte.

          Que termine el contrato por llegar la fecha de finalización del contrato o de la prórroga no supone que recuperes la posesión. La posesión se recupera o porque el inquilino te la devuelva voluntariamente (debería documentarse por escrito) o, en caso de que se niegue, judicialmente. Es decir, si el inquilino no te devuelve la posesión, sólo podrás recuperarla mediante la resolución de un juez que diga que tienes derecho a que te devuelvan la posesión.

      2. En caso de llegar a via judicial, me gustaría saber que pena ejecuta el juez contra un inquilino que no paga y no respeta la duración del contrato.
        Gracias

        1. El juez obligará al inquilino a desalojar la cicienda. Y si no lo hace pues decretará el desahucio por la fuerza.

          También puede condenar al inquilino a pagar lucro cesante por los perjuicios causados por no poder disponer el arrendador de la vivienda, siempre y cuando reclames en la demanda ese lucro cesante.

  204. Buenas tardes, he comprado un piso con inquilinos dentro, estos hicieron contrato en agosto de 2015. La cuestion es que este contrato no esta inscrito en el registro de la propiedad y creo que por este motivo el contrato queda extinguido y hay que hacer nuevo contrato. Los inquilinos no aceptan las condiciones del nuevo contrato y se agarran a que ellos tienen el contrato con el antiguo propietario por tres años. No se si es que estoy equivocada y aunque no este incrito en el registro este contrato es valido, y en el caso de que no fuera válido y haya que hacer nuevo contrato, al no aceptar las condiciones y no quererse ir del piso los inquilinos como proceder. Gracias

    1. Hola Carla.

      La ley es clara en que el contrato no afecta a los nuevos comoradores (en este caso, tu).

      Sin embargo a continuación se dice que si ru conocías la existencia del alquiler entonces debes respetar el contrato (se supone que conoces que estaba alqulado pe en la escritura debe aparecer que estaba alquilado).

      Mi consejo es que en Junio mandes una carta diciendo que vas a utilizar a partir de septiembre esa vivienda como vivienda habitual y que la deben desalojar en septiembre (siempre y cuando sea cierto que la vayas a utilizar. Si no es asi tendrás que esperar tres años).

  205. Buenas tardes, hablo de un caso que conzco y que ahora me esta sucediendo a mi, ellos tienen unos inquilinos a los cuales se les cumplio el contrato a los 5 años y con sus respectivos plazos legales y burofax le hicieron saber que no se prorrogaba el contrato ya que necesitaban el domicilio para un familiar, pues bien dichas personas se niegan a abandonar el domicili y desde que se cumplió el contrato logicamente no pagan nada, ya que el contracto ya esta rescindido, despúes de poner la demanda casi dos meses despúes al arrendatario le hacen ir al juzgado para firmar la Apud Acta y allí mismo le dan una fecha (entienden que es el jucio, pero no les han dicho si es la del juicio o lanzamiento)esta fijada para dos meses desprúes, entonces quisiera saber …¿si los inquilonos no recurren se acelera el proceso o habra que esperar igualmente hasta la fecha? y si recurren se celebrera el jucio y luego se irán?Gracias

    1. Hola Pepita.

      El Apud Acta lo tiene que hacer el arrendador, no el arrendatario. Entoendo que habrá sido un error, pero lo aclaro para no crear confusión en el resto de lectores.

      El Apud Acta es una modalidad de apoderamiento gratuito según la cual el demandante (arrendador) va al juzgado con el procurador y dice que quiere que ese procurador le representa en el procedimiento.

      Por lo demás, el procurador debería preguntar por qué no se ha establecido fecha para juicio y fecha para lanzamiento, que es lo normal.

      Si el inquilino se opone a la demanda el tema se retrasará, porque habrá juicio.

      Si no se oponen entonces no habra juicio y se pasa directamente al lanzamiento (desalojo).

  206. Hola por una demanda de desahucio por 3 meses de impago de 1400 euros cuanto son las costas si le impone a pagar al inquilino?El juicio a acabado hemos pagado la deuda que teniamos ,seguimos en el piso .Pero el contrato de alquiler es a nombre mio i de mi hijo ,yo e tenido avogado de oficio a mi hijo le an denegado ,e entendido que a mi no me va a imponer las costas pero a mi hijo si ? Si la deuda se a pagado ?i tampoco se a presentado al juicio sin saver la fecha del juicio yo e pensado que no es necesario que venimos los dos ,es que mi hijo no veve en este piso la culpa es mia que no e podido pagar ,el solo me a ayudado a alquilar este piso que yo no tenia nomina .que se puede hacer que las costas a fin i a cabo tengo que pagarlo yo .gracias

      1. I luego que podemos hacer , que el.propietario a desistido del avogado que tenia gratis de generalitat de catalunya asi que pague el su avogado no nosotros .gracias

        1. Si la demanda ha sido interpuesta por cuestra culpa (por no habe pagado) habrá condena en costas casi con toda seguridad. Es lo lógico.

  207. buenas tardes, felicidades por la web! te planteo la siguiente duda:
    contrato de alquiler de renta antigua de 1974. Fallece el arrendatario y se subroga el hijo menor de edad.
    Se le acepta la subrogacion diciendole que cuando cumpla 25 años se le extinguira el contrato.
    llega la fecha y no se va . se le envia carta (sin certificacion de contenido) diciendole que tiene que desalojar el piso.
    No solo no lo hace sino que ya debe 3 meses.
    por que via se le desaloja? impago de rentas? finalizacion del contrato? se pueden acumular las 2 acciones en la demanda?
    gracias

    1. Hola Ángel

      Ojo, que si el inquilino subrogado tiene una discapacidad del 65% o suoerior esa cláusula de los 25 años no sería válida y podría estar en la vivienda hasta la fecha de su fallecimiento.

      Dicho esto, si no tiene esa minusvalía,mlo que procede es enviar burofax con acuse de recibo y certificación de contenido, reproduciendo la carta anteriormente mandada y reiterando otra vez lo mismo, es decir, que el contrato termina y que queréis el desalojo en el plazo de x días.

      Si no desaloja solo cabe demanda de desahucio.

      Quedo a tu disposición para cuanto necesites en info@abogadosparatodos.net

  208. Hola señor Fernández , ante todo muchas gracias por su ayuda.
    Un familiar tiene un local alquilado . Se acabó el contrato a 31 de Diciembre , se les aviso con un mes que no se renovaría el contrato . Pero no se quieren ir , se les ha dado hasta un mes casi para poder buscar otro local como buena voluntad , sin haber pagado nada este mes , pero no se quieren ir . Como se debe actuar exactamente a partir de ahora para que salgan del local.

    Muchas gracias por su ayuda

    Ana

    1. Hola Ana.

      El aviso que se envió al arrendatario debió de ser fehaciente (por ejemplo, un burofax con acuse de recibo y certificación de contenido, o bien una carta notarial).

      Si no se ha hecho así es muy probable que haya problemas para conseguir el desalojo.

      Si el arrendatario no se quiere ir voluntariamente es interponer una demanda de desahucio.

      Si quieres mándame a info@abogadosparatodos.net el contrato y la carta que se ha enviado al arrendatario y te comento las posibilidades que existen para lograr el desalojo.

      1. Hola señor Eduardo ,
        Lo he puesto en conocimiento del familiar, el burófax lo envió la inmobiliaria puesto que ella se ha ocupado en los últimos tiempos , creo ha sido enviado correctamente pero lo vamos a comprobar .
        Quisiera también preguntar qué en el caso de que pueda hacerse un Desahucio Exprés cuánto tiempo tarda el proceso a partir del momento en que les llega la denuncia ?
        Muchas gracias por su inestimable ayuda .
        Ana

        1. Hola Ana.

          El proceso de desahucio puede durar unos 4 meses desde que se recibe la demanda.

          Quedo a tu disposición para cuanto necesites.

  209. En primer lugar, enhorabuena por el blog Eduardo.
    Tengo una consulta en relación a la tácita reconducción.
    Se trata de un local arrendado por 5 años cuyo contrato ha finalizado el 31 de diciembre. Verbalmente se le notificó la no renovación en Marzo y mediante burofax el 9 de Noviembre y el 15 de Diciembre.
    El arrendatario se niega a entregar la llave una vez finalizado el contrato.
    Si ya le he notificado por escrito dos veces que no quiero prorrogar el contrato imagino que no se aplica la tácita reconducción? O he de mandarle además otra notificación dentro de los primero 15 días como menciona en al artículo.

    Ora cuestión que me gustaría plantearlees que pasa con la fianza? La pierde el arrendatario?
    Si el proceso dura alrededor de 6 meses en los que no va a pagar el alquiler, le puedo reclamar el dinero de esos meses? se debe hacer en una demanda aparte?

    Muchas gracias de antemano

    1. Hola Pilar.

      disculpa la demora, pues ya mismo se te pasan los 15 días de enero.

      Pero bueno, estás a tiempo aún.

      En realidad no es necesario mandar ninguna notificación nueva, pues ya lo has hecho y en bastantes ocasiones.

      Sin embargo, para evitar cualquier problema, si puedes permitírtelo podrías enviar un nuevo burofax, con acuse de recibo y certificado de contenido (de los que cuestas unos 26 euros).

      Por supuesto, si el arrendatario no se va tendrás derecho a reclamar la devolución del local y podrás pedir una indemnización por el tiempo que no hayas podido disponer del local.

      1. Muchas gracias por la respuesta Eduardo.

        Sin querer abusar quería preguntarte una última duda. Me han ingresado el dinero del alquiler e incluso dos pequeños ingresos referidos al IRPF del 2015 y parte del 2016.
        ¿Qué debería hacer con este dinero?

        Muchas gracias

        1. Esas retenciones debe ingresarlas en hacienda el inquilino, por lo que deberías decírselo para que ingrese esas cantidades y las futuras retenciones que te practique.

  210. Uy perdón que me he liado si lo hubiera firmado en julio del 2013 seria tres años de prórroga ósea hasta julio de 2016 mas un año según el art 10 de la LAU si una de las partes no dice lo contrario en este caso si que mi casero me ha dicho que no con lo cual no tendría derecho a ese año mas pero si hasta julio de 2016 y en caso de no tener derecho a ese año de mas el casero tiene obligación de alegar razón de fuerza mayor como necesidad o simple te con decir que no quiere llegar a esa fecha es suficiente?? Muchas gracias

    1. Basta con que te notifique que no quiere seguir con la relación de arrendamiento un mes antes de finalizar la última prórroga.

  211. HolanEduardo yo quisiera saber si mi ultimo contrato se firmó en julio de 2013 estaría aún dentro de las prórrogas obligatorias (5+3) pero mi casero dice que quiere que me vaya en un mes por tacita reconducción…. Si no me equivoco yo tendría derecho de permanecer en la casa hasta la fecha que cumple la prórroga no? Y si se hubiera firmado el 1/11/2008 seria hasta el 1/11/2016 no?
    Gracias por su atención

  212. Disculpe, señor Fernández, no le aclare que cuando puse en mi correo anterior » o que otra cosa » quería decir que sí puedo subirle la renta de la Comunidad que por cierto son de unos 300 euros mensuales
    Además se da la paradoja que este año he tenido que bajarle la mensualidad por el IPC negativo y en febrero próximo pues más de lo mismo cuando como le decía el piso de enfrente está alquilado por 600 euros más al mes
    Nuevamente, muchas gracias

    Alexandra Ahumada

    Pero. – la relación con el arrendador es buena y cumplen con los pagos normalmente.

    1. Y respecto a esta cuestión, te digo lo mismo de antes. Voluntariamente podrás llegar a cualquier acuerdo, pero el arrendatario no tiene obligación de aceptar subidas de rentas ni subidas de Comunidad (si el recibo de la comunidad sube, entonces si, pero arbitrariamente no puedes subirlo).

  213. Apreciado señor Fernández-Figares :
    En febrero de 2009 alquile una vivienda de mi propiedad a un precio entiendo que competitivo por la situación del mercado en ese tiempo.
    La vivienda se ha ido renovando año a año aplicando el IPC en función de su evolución.
    Actualmente no estoy residiendo en España pero en un ultimo viaje que he hecho a Madrid he podido comprobar cómo pisos idénticos al mío en la misma urbanización se están alquilando un 30 o 40% superior.
    Que me acosenjaria : que hable con el arrendatario y le explique la situación y de por terminado el contrato en febrero próximo o que otra cosa…?
    Le cuento además que entre los gastos de comunidad ( a mi cargo ) e impuestos se llevan casi la mitad del arriendo.
    Le agradezco su ayuda,

    Alexandra

    1. Hola Alexandra.

      Respecto a esta cuestión, aquí tu problema es que hasta febrero de 2017 no puedes dar por finalizado el contrato (aunque no es necesario un preaviso, pero te recomiendo que le avises sobre el 20 de Diciembre de 2016 que no quieres seguir con el arrendamiento).

      Las prórrogas del contrato son conco más tres, por lo que sólo tienes la opción de parar el contrato en febrero de 2017 o en febrero de 2014 (cosa que no sucedió).

      Es en ese momento cuando estarás en disposición de negociar una nueva renta y firmar un nuevo contrato.

      Por supuesto, también puedes hablar con el inquilino y decirle que no ves justa la renta y que quieres subírsela ahora, y que si no acepta no le renovarás el contrato en febrero de 2017.

  214. Hola Eduardo. Felicidades por tu web y trabajo. Tengo un piso alquilado firmado en Marzo de 2013. Pusimos 3 años aunque no estoy seguro si la ley dice 5años. El inquilino me acaba de decir que no va a pagar. Tengo aval por seis meses así que entiendo que estoy cubierto hasta el 28 de marzo. Le notificaré fehacientemente mi voluntad de resolver el contrato. Qué pasa el 1 de marzo si me presento allí y no se ha ido y no quiere irse? Tengo que pasar por trámite de deshaucio o basta con llamar a la policia y enseñar contrato donde se establece que el inquilino no tiene derecho a estar en esa propiedad? Gracias mil

    1. Hola Juan.

      Esto es un asunto civil, por lo que la policía poco tiene que ver aquí.

      Ya que tienes la suerte de que tienes margen de tiempo, mi opinión es que desde el mismo instante en que deje de pagarte la primera mensualidad interpongas demanda de desahucio.

      Así le obligarás a pagar o, si prefiere no pagar, a que no se pueda permitir quedarse en la vivienda.

      Es decir, si esperas a ver qué pasa en marzo, tendrás que poner la demanda en esa fecha y no recuperarás la vivienda hasta Julio o Agosto.

      Si la poner ya tendrás la seguridad de que para Marzo tendrás la vivienda, y además habrás cobrado gracias al depósito.

      Estás en una situación privilegiada respecto a la mayoría de arrendadores que sufren impagos. Yo no me lo pensaba.

      Además los gastos que tengas por la demanda es muy posible que al final tenga que pagarlos el inquilino.

  215. Buenas, mi madre tiene un piso alquilado. Cuando lo alquiló no cogió el deposito porque lo alquilaba a un conocido de un familar (en fin). Debido a pagos irregulares en el alquiler le notificamos que no ibamos a renovar el contrato por burofax con 6 meses de antelación como estaba indicado en el contrato.

    Ahora ha cumplido el contrato y el inquilino dice que si no hay orden judicial no se va. Además debe 3 meses de alquiler y la luz (que está a nombre de mi madre) desde hace varios meses. El agua también está a nombre de mi madre.

    Mi dudas son: ¿cual es el proceso para poder desahuciar? ¿Puede mi madre cortarle el agua y la luz que están a su nombre ya que el contrato está finalizado? ¿Hay que poner dos demandas una para que se vaya y otra para que pague lo que debe (los meses de alquiler y la luz)?

    Muchas gracias,

    Luis

    1. Hola Luis.

      El proceso judicial apropiado es el juicio verbal de desahucio por finalización de contrato).

      Este proceso se inicia con la presentación de la demanda, en la que se pedirán las dos cosas que mencionas, es decir, el desalojo del inquilino y la reclamación de las rentas adeudadas.

      Por tanto, se pide todo en el mismo proceso.

      En cuanto a cortar los suministros, es algo que seguramente te traerá problemas añadidos, ya que los tribunales sostienen normalmente que se trata de una conducta coactiva por parte del arrendador (incluso aunque el inquilino no pague o aunque haya terminado el contrato).

      1. Buenos días Eduardo,

        Muchas gracias por su respuesta tan rápida. Inciaremos el proceso y a ver si hay suerte y va todo más o menos rápido. Es bastante frustrante que esté generando una deuda de suministros que tendremos que pagar y que no se pueda hacer nada.

        Un saludo,

        Luis

  216. BUENOS días,
    quisiera plantearles una duda mi tía tiene un local alquilado que heredó de su madre. El
    contrato es de 15 febrero de 1992 de arrendamiento de local de negocio, el arrendatario es una sociedad limitada, en un contrato muy cortito y en duración pone: duración es por tiempo indefinido . Si bien las partes acuerdan someterse a la prorroga forzosa del artículo 57 de la LAU.

    Puede mi tía pedir la rescisión del contrato, o hasta cuando estaría vigente?

    muchas gracias y un saludo

    1. Hola María.

      En mi opinión ese contrato ha finalizado el día 31 de Diciembre de 2014, ya que se le aplica la normativa de los contratos de renta antigua.

      Lo que ocurre es que al no haber notificado nada al arrendatario, entonces el contrato ha ganado un año más de duración, por lo que el contrato se ha prorrogado automáticamente hasta el 31 de Diciembre de 2015.

      Para que no se vuelva a prorrogar tendréis que hacer las notificaciones correspondientes en tiempo y forma.

      Si quieres mándame el contrato a info@abogadosparatodos.net y lo leo con mayor detenimiento y te digo cómo proceder.

  217. Ya cumplio los 5 años que cumplió el contrato a pagado todos los recibos del alquiler pero tiene una cuenta pendiente con la comunidad de propietarios, mi pregunta es si ya tiene que dejar el piso libre o puede estar al menos un mes mas para buscar otro piso y a la vez subsanar la deuda pendiente de comunidad

  218. Mi pregunta es mi madre finalizo el contrato de alquiler con opcion a compra el dia 1 de julio de 2015, no pudo realizar la compra del piso ya no puede pedir prórroga de al menos 3 meses para busvar otro piso la pueden desahuciar al llegar al maximo tiempo de contrato osea 5 años

    1. Hola Dabier.

      No estoy seguro de entender bien el planteamiento que me haces.

      Parece que el contrato de tu madre es anterior al 6 de Junio de 2013 y, por tanto, es de un mínimo de 5 años de duracion.

      Si ese es el caso, tu madre podrá estar en la vivienda otros 3 años más si no le han comunicado ya por escrito que debe desalojar la vivienda.

  219. Buenos días

    En pocos días termina i contrato de alquiler por un año y el arrendador me presenta uno nuevo con clausulas abusivas. No tengo claro si me puede echar o no al finalizar el contrato ya que estipula un año o bien, al no haber comunicación de ningún tipo, se renueva automáticamente por otro año.

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo

    1. Hola Juan.

      Si quedan menos de 30 días para que termine el contrato y el arrendador no te ha notificado por escrito que no quiere que continúes en la vivienda, entonces tu contrato se ha prorrogado automáticamente.

      1. Buenas noches
        queria decir una pregunta
        mi anquilina se le cabo el contrato y el contrato le puse que tenia que avisar 30 dias ante si le renuevo o no ,le avise que no le iba renovar le di 30 dias y tambien le puse un papel
        que ponia que tal dias cuando se acabo el contrato tiene que abadonar la casa a las 12:00h de medio dia .
        me firmo que estaba acuerdo y ahora dices que no se puede ir por que no encuentra casa.
        como lo puedo sacar o un consejo como lo hago.saludo

        1. Hola Ricardo.

          Si el inquilino no se va voluntariamente habrá que interponer una demanda de desahucio por finalización de plazo, aunque te haya firmado un documento de que se va a ir. Y ello porque la posesión sólo la recuperas cuando te devuelven las llaves, no por la firma de un documento.

          Si quieres mándame copia del contrato a info@abogadosparatodos.net y le echo un vistazo para asegurarnos que no vaya a haber ningún problema en caso de tener que poner la demanda.

          1. el contrato de mi inquilino se vencio, y me debe dos meses ,el se deberia haber ido en marzo ,pero no se quiere ir porque no consigue mas barato, que se debe hacer para desalojarlo?

          2. Buenos días Lucrecia.

            No se si le has mandado ya burofax o no reclamando que no quieres que se prorrogue el contrato.

            Si quieres mándame el contrato y el burofax (en caso de que lo hayas enviado) info@abogadosparatodos.net y le echo un vistazo para asegurarme que todo esté correcto.

        2. si finalizado un contrato de arrendamiento de un piso, la marcha no se hiciese efectiva en ese momento, es correcto que el arrendedor penalize con 150 euros diarios minetras subsista la ocopacíon

          1. Hola.

            Si esa penalización viene recogida en el contrato entonces puedes reclamarla. No obstante el juez podría moderarla si la aprecia excesiva.

  220. Tengo (pienso yo) contracto por 3 años (desde 1-8-2014) ahora me dice la propietaria que no, que es por un año. me avisaron (por carta certificada) el 28-4 que no prorrogan el contracto por necessidad de la vivienda por el hijo (yo se q es mentiras) y me tengo q ir el 31-7. En el contracto veo q falta mitad de una clausula. Por eso ahora puede ser que he firmado contracto por 1 año, pero no estoy segura. El contracto dice «para uso de vivienda permanente/vivienda habitual»
    Que pasa si no me voy el 1-8? Vivo a penas 1año y pico aqui, soy Holandesa, pensionista por enfermedad chronica, tengo 2 hijos (10y16años) no tengo ahorros para irme. No esperaba eso, siempre pago todo antes del primero del mes. No hacemos ruidos. Nada. Por favor ayudame no se q hacer.

    1. Hola Katinka.

      Efectivamente al contrato que me has mandado le falta la segunda hoja, que precisamente habla de la duracion.

      A mi me da la impresión, por el trocito de esa cláusula que puedo leer en el tercer folio, que la duración es de un año.

      No obstante, diles que te faciliten copia por email de la segunda hoja del contrato, y si no te la dan diles que entonces no te vas. Seguramente te la van a mandar, y podrás comprobar si es de un año de duración (en este caso tendrías que irte) o de tres años (en este caso, en mi opinión, no tendrías que irte.

      Igualmente, si fuera por un apo de duración tendrías una última opción para quedarte.

      Intenta conseguir primero esa segunda hoja y me la mandas y luego lo hablamos.

      Suerte!!!.

  221. En 2009 formalice contrato de arrendamiento vivienda de acuerdo ley del 95 sigue en vigor actualmente ha cumplido 7 años, anualmente suelo hacer un anexo de prorroga y establecimiento de renta para año siguiente. ¿ es correcto? como la ley ha sido modificada en junio 2013 ¿convendria hacer un nuevo contrato? o en esos anexo anuales se puede hacer mencion al sometimiento a la nueva ley ¿ seria legal? para dar por finalizado el contrato bastara con notificarle con un mes de antelacion a la fecha de terminacion de la prorroga.
    gracias por la informacion que me pueda facilitar
    antonio

    1. Hola Antonio.

      Tendrás que preavisar con un mes de antelación a la finalización de la prórroga. Tu contrato estara sometido a la normaiva de antes de junio de 2013 hasta que el contrato alcance 8 años.

      Después podrás hacer un nuevo contrato.

          1. Hola Antonio.

            Correcto.

            Puedes hacer un nuevo contrato sometido a la nueva normativa de junio de 2013.

            Sin embargo, estas gestiones tendrás que hacerlas antes de que hayan transcurrido 15 días desde que el contrato cumplió 8 años, pues si se sobrepasa esa fecha y no has realizado el nuevo contrato, entonces el «viejo» contrato ganaría un año más de duración.

          2. Hola buenas tardes, me gustaría si es posible me resolviera una duda, soy propietaria de una vivienda la cual tengo alquilada desde el 1 de octubre de 2014, el contrato que realice tiene una duración de 3 años, con lo cual se vencería este año 2017, mi duda es si llegada esa fecha yo podría decirle a los inquilinos q no renuevo su contrato y teniendo en cuanta que la pareja no está casada y ella figura como madre soltera y con una menor. Muchas gracias de antemano!!

          3. Hola Venessa.

            Debes hacer la notificación a qien aparezca en el contrato como arrendatario.

            Haz la notificación por burofax con copia certificada y acuse de recibo, y envíalo tres o cuatro meses antes del vencimiento, para que puedan ir buscando otra vivienda.

        1. Buenas! Estoy muy preocupada ,llevamos 3 años en el piso renovando contrato cada año hace dos meses la dueña nos pregunto que si íbamos a renovar, se vence en dos meses le dijimos que si, por wasap pero no firmamos nada aún . entonces hace unos días le dijimos que el piso necesitaba un arreglo y nos dijo que ella no tenía pensado arreglar el piso y si no estábamos con forme pues que nos fuéramos total le hemos dicho que no pasa nada que nosotros lo arreglábamos y que nos dejace un tiempo más pero ahora nos dijo que el piso no está en condiciones para alquilar y que lo quiere dejar vacío que hago ? No nos queremos ir del piso aún.

      1. Hola Antonio,mi alquiler ha sido vendido a un fondo buitre y no me renuevan el contrato.
        He intentado pactar con ellos y se niegan
        Que puedo hacer?

        1. Yo estoy igual que solución puede haber… tengo dos hijos menores y estoy que subo por todos sitios .. donde vamos a ir ahora si no hay manera de negociar con ellos
          O compras o a la calle

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express