He tenido la ocasión de actuar como abogado de desahucio por impago de alquiler del inquilino en Fuengirola (Málaga) o, mejor dicho, acudí porque hasta momentos antes del juicio no se sabía si se celebraría o no.
En esta ocasión mi cliente se puso en contacto conmigo cuando la deuda ya superaba las cinco mensualidades, es decir, demasiado tarde.
Interpuse la demanda de desahucio ese mismo día.
Varias semanas después el juzgado emitió el Decreto de admisión, que es el documento en el que vienen las fechas de juicio y de desahucio.
Una vez que se notifica al inquilino el decreto de admisión junto con la demanda, el inquilino tiene 10 días para oponerse (o no) a la demanda.
En los desahucios solo hay juicio si el inquilino se opone a la demanda.
El caso es que la fecha de vencimiento del plazo de 10 días para el inquilino se opusiera a la demanda (10 días después de que le notifiquen la demanda) coincidía prácticamente con la fecha prevista para el juicio.
Así que tenía que ir a Fuengirola por si se oponían a la demanda en el último momento.
El viaje a Fuengirola para el juicio de desahucio del inquilino
Para preparar el juicio fui la tarde anterior.
En este caso me quede a dormir en casa de mi hermana, en Estepona, ya que no la veo todo lo que me gustaría.
También pude felicitar a mi sobrino y ahijado, pues acababa de proclamarse campeón de Andalucía de basquet, en su categoría mini.
A la mañana siguiente salí bien temprano de Estepona camino a Fuengirola, terminando la jornada en Málaga capital.
En el juzgado de Fuengirola
Al acudir al juzgado, antes de la hora prevista, me comentaron que efectivamente el inquilino no se había opuesto a al demanda, por lo que no se iba a celebrar el juicio y directamente emitieron el Decreto de archivo, que es un documento similar a una sentencia y que te da por vencedor, es decir, te da la razón en todo lo que has pedido.
En realidad acudí a Fuengirola porque aunque el martes venció el plazo para que el inquilino se opusiere a la demanda y no lo había hecho, podría darse el caso de que si que lo hubiera hecho y aún estuviera su escrito de camino al juzgado, ya que se presenta en el Registro de entrada. Es decir, puede que el inquilino se hubiera opuesto a la demanda el último día y su escrito llegara al juzgado. Por ese motivo fui a Fuengirola, para evitar sorpresas de última hora.
Complicaciones
Una vez que el juez me dió la razón en todo lo que había pedido, llegaron las complicaciones, dado que el inquilino presentó un recurso de nulidad (que no fue admitido por el juzgado) y además llegó un informe de los servicios sociales indicando que se trataba de una familia en situación de vulnerabilidad, por lo que se suspendió el proceso durante un mes.
Esta fue la cronología:
2.- Juez suspende el proceso durante un mes, y lo hace en base a este informe de los servicios sociales.
3.- Finaliza la suspensión y sigue el procedimiento.
4.- Finalmente se ha puesto de nuevo fecha para el desahucio.
Pero claro, la suspensión afectó a la fecha del desahucio, que tuvo que retrasarse. Y como pilló por medio el mes de agosto, finalmente el desahucio se retrasó cuatro meses respecto a la fecha prevista.
Echar a un inquilino moroso que no paga la renta en Fuengirola
Como en todos los casos de desahucio por impago de rentas de alquiler, puse la demanda amparado por el motivo de «impago de rentas» recogido en el artículo 27 de la LAU.
La recompensa
No pude dedicar demasiado tiempo a disfrutar de Fuengirola, aunque es una ciudad que conozco bastante bien.
Me quedé a comer en Casa Los Manueles, y al terminar, café y regreso a casa.
Y tu… ¿Tienes problemas de desahucio por impago de alquiler del inquilino en Fuengirola?.
Desahucio express
- ¿Cuánto me costará, Eduardo?
- ¿Qué gano contratándote a ti?
- ¿Qué problemas pueden aparecer en el camino?
Hola tengo una denuncia por desaucio en fuengirola y hace que puce la denuncia hace 4meses y todavía no mean dicho la fecha del juicio eso es normal
Hola Jesús.
Lamentablemente, es bastante normal en los juzgados de Fuengirola.
Funcionan con bastante lentitud, al menos a fecha de hoy.