Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Desahucio de inquilinos sin contrato

Desahucio de un inquilino sin contrato

Publicado el

El desahucio de un inquilino sin contrato se puede hacer perfectamente, pero hay que aportar más prueba en el juicio, ya que el elemento principal (el contrato escrito) no existe.

Fíjate bien en el título.

Verás que aparece la palabra «inquilino».

Por tanto, hablamos de una persona con la que has pactado que te tiene que pagar una renta. Es decir, no es un okupa. Es un inquilino.

Bien, si tienes un inquilino en tu casa y ha dejado de pagarte la renta (pero no tienes contrato de arrendamiento por escrito), ello no quiere decir que no haya contrato.

Todo lo contrario.

Existe contrato, lo que pasa que es un contrato verbal.

Por tanto, si el inquilino ha dejado de pagar la renta, hay que interponer una demanda de desahucio por impago de alquiler, que es el mismo proceso que hay que seguir en los casos en que sí hay contrato escrito.

La única diferencia en cuanto al proceso de desahucio cuando hay contrato escrito respecto a cuando no hay contrato escrito (cuando hay contrato verbal) es que en este último caso hay que aportar más pruebas.

Por qué?.

Pues porque cuando hay contrato escrito, basta con aportar junto con la demanda el contrato de arrendamiento.

Pero cuando no hay contrato escrito nos hemos quedado sin la principal prueba, por lo que hay que aportar al proceso otras pruebas tales como justificantes bancarios del pago de la renta por parte del inquilino, mensajería instantánea, audios, emails, etc.

Antes de iniciar el proceso de desahucio

Te cuento algunas cosillas que hay que tener en cuenta antes de poner la demanda de desahucio.

¿El burofax sí o el burofax no?

Se puede interponer demanda de desahucio express por impago del alquiler contra el inquilino sin contrato, sin enviarle previamente ningún burofax.

De hecho, suelo recomendar no mandar burofax, ya que en la mayoría de los casos el burofax termina siendo un obstáculo en el proceso judicial (y el principal obstáculo es que hay que poner la demanda, al menos, 30 días más tarde).

Desahucio express

Cuánto cuesta el desahucio de un inquilino sin contrato

Los gastos son variables, ya que cada abogado puede cobrar libremente los honorarios que quiera.

Y a ello hay que añadir los honorarios del procurador (cuya participación también es obligatoria en el desahucio).

Pero algo aproximado podría ser lo siguiente…

  • Abogado: en este tipo de procesos es necesaria su intervención. El coste suele rondar los 600 euros + IVA.
  • Procurador: es necesaria su intervención. Su coste está regulado por ley.
  • Poder notarial para pleitos: sobre 50 euros, pero si lo haces online te sale gratis.
  • Cerrajero: alrededor de 90 euros. No siempre es necesaria su intervención.

¿Cuánto dura un desahucio de un inquilino sin contrato?

Una vez interpuesta la demanda contra el inquilino sin contrato, si todo va bien, habrá decreto o sentencia favorable, que indicará que el demandado debe desalojar el inmueble.

Si no lo hace voluntariamente, se producirá el desahucio.

Una media bastante aproximada en cuanto a la duración de un proceso de desahucio (en condiciones normales) suele rondar los seis meses.

Fundamento legal para interponer la demanda por impago

El fundamento legal que permite poner la demanda de desahucio contra el inquilino, por impago de las rentas (haya o no haya contrato escrito), es el artículo 27 de la ley de arrendamientos urbanos (LAU).

Durante el proceso de desahucio

El proceso de desahucio contra el inquilino sin contrato sigue las normas del juicio verbal.

Vamos a repasar en qué consiste este proceso verbal de desahucio.

La demanda de desahucio

El proceso comienza con la presentación de la demanda de desahucio.

Junto con la demanda hay que adjuntar los siguientes documentos:

  • Poder para pleitos.
  • Burofax en caso de que se haya enviado.
  • Título de propiedad (escritura de compraventa, aceptación de herencia, etc).
  • Todas las pruebas necesarias para probar que existe relación de arrendamiento (recibos bancarios que acrediten los pagos de la renta realizados por el inquilino, mensajería instantanea, emails, audios, etc).

La demanda se interpone en el Juzgado de Primera Instancia del lugar en que se encuentre el inmueble, y la parte demandada podrá ser.

El decreto de admisión

Al ventilarse el desahucio contra el inquilino sin contrato por los cauces del juicio verbal, tras la presentación de la demanda y la posterior admisión de ésta por parte del Juzgado, éste envía la demanda al inquilino, y ese documento que se le envía (decreto de admisión), ya contiene la fecha de juicio y de desahucio.

El juicio

Solo habrá juicio si el inquilino se opone a la demanda en el plazo que se le concede para ello.

El plazo es de 10 días hábiles desde que recibe la demanda.

Por tanto, si no se opone a la demanda no hay juicio, y se dicta decreto de archivo y lo siguiente será el desahucio.

Y si sí se opone a la demanda entonces habrá juicio.

Y después sentencia.

Y si todo ha ido bien finalmente será el desahucio.

El juicio suele ser bastante breve (no suele durar mucho más de tres minutos), salvo que haya que interrogar a alguien, cosa que normalmente no es necesario.

Por tanto, si no hay que interrogar a nadie, el juicio suele durar unos tres minutos.

La sentencia

La Sentencia será favorable o desfavorable al propietario.

En caso de ser favorable, se condenará a los inquilinos a devolver la vivienda voluntariamente al propietario. Y serán desahuciados si no lo hacen.

También se condena a los inquilinos a pagar la deuda reclamada en la demanda y la que se vaya generando hasta el día del desahucio.

Y finalmente la sentencia ganadora también condenará al inquilino a pagar las costas del proceso, es decir, lo que te has gastado en abogado y procurador.

Después del proceso de desahucio

Una vez que el proceso ha terminado, bien con decreto de archivo (si el inquilino no se ha opuesto a la demanda) o bien co sentencia (si el inquilino sí se ha opuesto a la demanda), empieza la fase ejecutiva.

Se trata de ejecutar el desahucio (lanzamiento) y ejecutar la deuda y las costas.

El lanzamiento

Habitualmente la fecha de desahucio ya está fijada desde hace un tiempo (en el decreto de admisión o en cualquier otra diligencia de ordenación).

Como te he dicho, si el inquilino no devuelve las llaves voluntariamente, se producirá el desahucio (lanzamiento).

El lanzamiento es un acto por el que varios miembros del juzgado (habitualmente dos) acuden a la vivienda para desalojar al inquilino.

También acude el procurador y puede acudir el propietario si lo desea (no es necesario, pero suele acudir).

Finalmente, también debe acudir u cerrajero, habitualmente encargado por el propietario (pues el juzgado no aporta cerrajeros).

La Comisión Judicial levantará Acta de lo acontecido, así como del estado de conservación del inmueble, dado que si existen daños en el mismo el dueño podrá actuar judicialmente contra el ocupante en vía civil, incluso, en vía penal.

La ejecución de la deuda o embargo

Para intentar cobrarle al inquilino la deuda y las costas, hay que poner otra demanda (demanda ejecutiva).

Es decir, para el lanzamiento no es necesario poner una nueva demanda (si el abogado ha pedido en la demanda que se haga el desahucio directamente), pero para reclamar la deuda sí hace falta poner una nueva demanda (así lo exige la ley).

Tras la demanda, el juzgado emite dos documentos (auto y decreto de embargo), y si hay algo que embargar al inquilino, se le embarga.

Si es dinero, se transferirá a la cuenta del propietario. Y si no es dinero (vehículos o inmuebles), podrán embargarse para hacerlos dinero.

Desahucio express

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

65 comentarios en “Desahucio de un inquilino sin contrato

  1. As,í el precio para el desalojo de un inquilino sin contrato de una habitación,es de 700 e. Es así? Por cierto letrado Eduardo,este es el segundo mensaje que le envío sin respuesta gracias.

  2. Hola estoy en una vivienda sin ningún tipo de contrato. Me quedan 15 días para mudarme y debo dos meses de alquiler. Al entrar pagué dos meses de fianza pero como no tenia contrato no hay nada escrito. Ademas que la casa estaba medio en ruinas y la he restaurado. Puede pasar algo si le voy cobrándome los dos meses de fianza que di? Aunque el casero no lo vea bien? Gracias

    1. Hola Antonio,

      Entiendo que aunque el contrato sea por vía verbal, tendrá valor. Por lo tanto debe pagar los meses que debe, sino el propietario podrá interponer una demanda.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  3. Hola, mi caso es diferente, llevo 7 años en un alquiler sin contrato , es una vivienda doble, la parte de abajo que no la tienen legal puesto la luz entra en el alquiler sin factura alguna, los 5 primeros años le hacia transferencia al inquilino de arriba y el se encargaba de pagar a los propietarios con su consentimiento todo de que yo viviera alli.
    El inquilino de arriba se fue hace un año y desde entonces tengo trato con la familia propietaria de la casa, ellos vienen a cobrar a casa en efectivo y sin recibo, lo unico que tengo fehaciente para demostrar ante un juez son los whasapp que tengo con ellos cada mes para que se pasen a cobrar el alquiler, tambien llevo empadronada en esa vivienda 7años, de hecho estuve en una mesa electoral en las elecciones, actualmente quieren hacer reforma y dicen que me vaya, en principio me daban tiempo, ahora me presionan y me dicen que en diciembre vendra el albañil, no tengo otro sitio donde ir , los alquileres estan impensables. ¿ Que puedo hacer?

  4. Estoy alquilada en un piso desde 1 de enero de 2012.. pago correctamente…sin contrato…no paga los arreglos los tengo que arreglar yo tenemos el mismo contador de luz y agua… es amedias… y ahora me dice que tengo que irme por unas obras… tengo este mes para irme y no encuentro nada…. me pueden echar el día I de octubre? O me puedo quedar hasta que encuentre algo

    1. Hola Almudena,

      Debería saber más del contrato de arrendamiento para poder darte unas respuesta más correcta.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  5. Llevo 5 años domiciliada en un piso, en cual una de dueñas es la madre de mi novio pues nos dejó ese piso para utilizarlo sin pagar renta alguna. Otros dueños son sus hermanos cuales tampoco nunca han puesto ningún problema. Este año una de las hermanas falleció y ahora sus hijas quieren vender la propiedad y echarnos de casa. Pueden hacer eso? Llevamos 5 años viviendo aquí. Los demás dueños están también de acuerdo sobre vender la casa. Que podria hacer?

    1. Hola Marisol,

      Si la mayoría de los propietarios quieren vender tendrán que desaloja la vivienda. O intentar llegar a un acuerdo con ellos para el pago del alquiler.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

    1. Hola Trini,

      Tenéis un contrato de arrendamiento de forma verbal, el cual será más fácil demostrar si hacéis los pagos a través de transferencia. Di bien, lo complicado es demostrar la duración del mismo.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  6. Buenos dias,
    Mi problema que deje mi piso a un intermediario para el alquiler vacacional pero metio unos inquilinos a temporada larga sin nuingun contrato y les pido salir porque el piso se a vendido y debo entrgarlo en este mes de mayo.
    Pero dicen que si no encuentran nada que no se van pero no hacen nada por buscar.
    Que podría hacer en este caso. Gracias
    Un saludo
    Francisco Javier Bolaños Martin

    1. Hola Francisco,

      Si no se marcha tendrá que interponer una demanda de desahucio.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  7. Buenas tardes ¡¡
    le expongo el caso . Actualmente estamos de alquiler en una vivienda que tiene calificación de VPO de la Junta de Castilla y León . LLevámos tres años y ahora se ha cumplido el contrato . Las personas que lo gestionan nos quieren incrementar la renta en 200€ mas por mes , poniendo unos gastos tales como IBI , SEGURO DE LA FINCA , SEGURO DE LA PARCELA , etc .En la consejeria de Fomento de la Junta nos dice que eso ilegal ya que sobrepasa los baremo que marca la Junta de Castilla Y Leon , a los cuales esos señores se tienen que acoger por haber recibido ayudas estatales . El caso que estos señores deciden que no quieren renovar el contrato por que no cedemos a sus Nuevas Condiciones Económicas del contrato . ¿ que podemos hacer ? Nosotros estamos al día de pagos de la renta . Podemos seguir en la casa ?
    gracias ¡¡

    1. Hola David,

      Los arrendatario al llegar el tiempo de cumomimiento del contrsto están en su derecho de expresar su voluntad de no seguir con el contrato de arrendamiento. Sin perjuicio, de la sanción que puede recaer por parte de la administración.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  8. Buenos días,
    Me veo en la necesidad de judicializar la herencia puesto que somos tres herederos y uno de ellos no quiere repartir, entre otras cosas, porque le ha dado la llave de uno de los pisos a uno de sus hijos para que viva allí con su familia y ni paga nada, ni yo he dado el consentimiento, ni he firmado ningún tipo de contrato, ni me da copia de la llave. ¿Qué puedo hacer para que esa familia abandone ese piso?. Yo he hecho ya la aceptación de la herencia.
    Gracias.

    1. Hola Purificación,

      Si son tres y la mayoría está en contra de esto, o no es mayoría pero perjudica el bien compartido, podrá interponer una demanda de desahucio por precario.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  9. Buenas tardes, Eduardo. Mi pareja tiene un piso alquilado a una señora a la cual jamás se le hizo contrato, siempre se retrasa en los pagos, hubo 4 meses que ni siquiera pagó y nunca hemos logrado echarla. Ahora nosotros necesitamos el piso para vivir en él pero la señora tiene 20 años viviendo allí y no le da la gana de irse. Crees que haya alguna solución? Pensamos mandarle un burofax, pero aún así no creemos que se vaya. Necesitamos ayuda

    1. Hola Rebeca,

      Si tiene pagos pendiente y se retrasa en las, podrá interponer una demanda de desahucio.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  10. Hola buenas tardes,
    Mi nombre es MªJosé, mi pareja, mi niño de 9 años y yo vivimos desde hace 8 años en un piso de alquiler, solo tuvimos contrato el primer año, desde hace un tiempo por el tema de que somos parados de larga duración hemos tenido problemas para pagar el alquiler aunque nunca hemos dejado de darle dinero al casero, pago unos 280€ mas gastos, hay meses que le he dado hasta 400, 500 y 600€, la deuda totaL que me queda por pagar no llega a los 2000€, estamos empadronados aqui desde el principio con consentimiento del casero que firmó el documento del ayuntamiento y hoy mismo me comunica que tengo hasta el dia 15 de este mismo mes o a lo sumo hasta final de mes para dejar la que ha sido durante 8 años nuestra casa, quisiera saber si puedo hacer algo o por consiguiente tengo que agachar la cabeza coger a mi hijo de 9 años e irme a vivir a la calle o puedo hacer algo más, teniendo en cuenta que mi casero tiene montado un negocio de alquileres en negro en el edificio donde rezan dos casa con dos contadores de la luz y sin embargo hay 4 casas. Espero vuestra ayuda y gracias por adelantado

    1. Hola María José,

      Por el hecho de deber esa cantidad el arrendador puede rescindir el contrato e incluso iniciar los trámites de desahucio. En cuanto al negocio ilegal debería ser denunciado, pero no influenciaría para nada en su condición de inquilino.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  11. La vivienda la alquilo mi ex marido hace 16 años a su nombre. Hace 14 nos divorciamos y seguí viviendo con mis hijas y pagando yo la renta hasta hoy. Me ha llamado el casero y me dice que me tengo que ir. Yo le informe en su día de la nueva situación y me dijo que mientras pagara yo podía seguir . Todos los meses le he ingresado la renta en una cuenta bancaria. Al no tener contrato a mi nombre, me tengo que ir ya o se entiende prorroga anual, ya que el contrato se firmo en el mes de septiembre de hace 16 años.

    1. Hola Paz,

      Su contrato se entiende que está en tácita reconducción, pues entiendo que lo que se ha hecho es ir prorrogado. Si la renta es mensual se renueva mes a mes, si es anual será año a año.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  12. Hola tengo una nave cedida a mi hermano sin contrato ni poco de renta el problema es que yo la construí en un terreno de mis padres tras un acuerdo familiar firmado por todos qué decía que me daban un tercio del terreno para construir lo he demandado por precario tras presentar el acuerdo y facturas de la construcción tengo posibilidades?

    1. Hola Ana,

      Entiendo que si tienes posibilidad de defensa pues tu hermano esta ocupando en precario.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  13. Hola se me ha acabado el contrato de alquiler el marzo de 2018 i me ha avisado el dueño del piso de dejar el piso pero yo no he encontrado el piso i me ha prorrogado el contrato dos meses pero igual no he podido alquilar un piso i siguo viviendo en piso sin contrato pagando nunca he fallado de pagar,lo que pasa el duna me ha denunciado i yo tengo 3 hijos ,dime lo que tengo que hacer? gracias

    1. Hola Driss,

      Si se ha finalizado la prorroga del contrato, el arrendador tiene derecho a resolver el contrato. Una vez se ha iniciado el proceso, puede oponerse a la demanda, pagar, o marcharse en la fecha del lanzamiento.

      Un salido, espero haberle sido de ayuda.

  14. Otra pregunta si el contrato anterior dice que el arrendatario no puede hacer subarriendo el contrato quedaría anulado? Porque por el contrato anterior es por el que me están haciendo el desahucio. Ya que ami nunca se me quiso hacer contrato y me vi robado tanto por la casera como el arrendatario
    Gracias por su tiempo.

  15. Hola buenas tardes
    Mi problema esque vivo en un piso con contrato a otra persona esa persona se fue sin entregar llaves ni hablar con el propietario le pague dos meses por adelantado en mano al inquilino anterior pero este se fue igualmente sin dar la cara ni hacerse cargo de nada,el contrato de alquiler de el es de 1 año y medio pero lógicamente el arrendador no a querido que le pague y me a forzado una y otra vez a abandonar el inmueble tanto asido así que me a cortado luz y gas a la fuerza para echarme.
    Ahora a interpuesto una demanda de desahucio por impago. Que tendría que hacer ya que en el momento no dispongo de trabajo tengo dos hijos de 4 años y 2 meses y lógicamente me veo agraviado por la situación.
    Gracias un saludo

    1. Hola Enrique,

      Siento que esté pasando por esa situación.

      Pues si ya se ha iniciado el proceso de desahucio por impago de rentas tendrás que esperarte a recibir el Decreto del juzgado, una vez recibido podrás pagar y seguir en el inmueble, o en otra cosa se producirá en lanzamiento del inmueble.

      Si ha iniciado el proceso de desahucio por incumplimiento del contrato por subarriendo, tendrás que esperar a la resolución judicial.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  16. Buenos días:
    Quería exponerles la situación a la que tanto yo como otros coherederos nos estamos enfrentando y que no sabemos muy bien que dirección tomar. Paso a detallar el caso:
    Se trata de un inmueble muy antiguo en un municipio del Pais Vasco, el cual lleva arrendado más de 30 años (no sabría detallar desde cuando exactamente).
    Este inmueble fue arrendado «de palabra» por su anterior propietaria la cual ha fallecido en 2014, y los inquilinos vienen pagando desde inicio (sin ninguna actualización ni clausula que lo prevea) una renta anual de 220€ aproximadamente.
    Fallecida esta persona, se ha llevado a cabo el reparto y aceptación de herencia (que hemos concluido ahora por diversos contratiempos) pasando a ser copropietarios de esta vivienda arrendada una comunidad de 12 personas.
    Nuestra primera idea ha sido la venta al inquilino, lo más fácil para todos, por un precio muy reducido dadas sus condiciones económicas y la antigüedad de la vivienda; sin embargo nos estamos encontramos con muchas trabas por parte del inquilino ya que no se decide a adquirir la vivienda al precio propuesto ni tampoco está dispuesto a formalizar la situación con un contrato de arrendamiento, y la consiguiente actualización de la renta.

    Dicho esto, ¿en qué situación nos encontramos como propietarios? ¿Podemos hacer algo? ¿En caso de que sigan las negativas a la compra y a la firma de contrato, cabe la posibilidad de un desahucio?

    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Irene,

      El inquilino tiene 60 días naturales para poder tomar decisión sobre la compra.

      Si no la compra, podréis vender pero tendrán que respetar el arrendamiento, que se terminará cuando fallezca el inquilino.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  17. Buenos dias. Tengo un problema y no se exactamente como arreglar. Hace un mes he comprado un piso. Cuando fui a verlo por primera ves habia inquilinos viviendo alli pero el proprietario dijo que se le comunico que ellos se tienen que ir que el piso esta en venta. Se les dijieron con antelacion de casi un mes que al dia 1 de febrero 2018 tienen que entregar las llaves para el nuevo proprietario. Mi sorpresa fue cuando he pasado por mi piso en dia 2 de febrero 2018 que los inquilinos seguian alli. He ido a la guardia civil a ponerles una denuncia..segun mi contrato de compra-venta tengo los papeles en regla..sobre los inquilinos tenian un contrato de alquiler que estubo vencido de 2016 , menciono que no se quieren ir no tienen domiciliacion por agua o luz tampoco. Siguen diciendo que no se van que es su piso..asi que vamos a juzgarnos..mi pregunta es si puedo ganar este proceso y poder mudarme con la familia. Muchas gracias

    1. Hola Adina,

      Si no conocías la existencia de la vigencia del contrato de arrendamiento, o si este no tiene vigencia como me comentas, y ya no pagaban la renta al que era su arrendador, yo te aliento a que luches por tu propiedad y derechos.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

      1. Muchas gracias por la respuesta. Hay algunas novedades que les quiero comentar y pedirles que me aconsejan hacer.
        Sobre los mismos inquilinos..se les ofrecieron (antes de poner la denuncia) de la inmobiliaria a su disposicion 2 pisos para elegir cual se quieren alquilar…luego el antiguo proprietario les ofrecio: pagar el mismo la fianza…pagar el transporte de mudanza..el ultimo mes de alquiler que no lo paguen tambien las ultimas facturas de agua y luz….solo para irse…de todas estas no quisieron nada. Su contrato de alquiler se les vencio en 2015 y lo tenian hecho por 6 meses. La declaracion de antiguo proprietario estubo tambien contra de los inquilinos y dice que el año pasado cuando quizo vender el piso le paso igual..que se van se van pero al final los compradores dejaron de comprar el piso.La denuncia esta «diligencia de inicio por denuncia de infraccion penal mediante comparecencia» mucho mas que los pillaron mintiendo el guardia civil..primero contestaban que si a una pregunta, luego a la misma pregunta que no y asi durante casi 1 hora.
        En este caso deberia buscarme un abogado?
        Y cuanto suele tardar un juicio de esta manera? Menciono que tenemos hijos menores de edad y en el piso de alquiler nos vence pronto el contrato y no se..renovarlo o esperar a que el juicio accabara rapido? Muchas gracias por vuestras respuestas y ayudas!

  18. Buenos días . Tengo juicio a primeros de febrero para recuperar mi vivienda ,la cual cedo en uso de mutuo acuerdo a mi ex y ahora haces dos años aproximadamente que la tiene alquilada a marroquies sin contrato .supongo , he solicitado el uso de la vivienda .En caso de recuperarla .Como.debo aactuar para poder habitar la con mis dos hijas si no hay contrato ni recibos de pago ?
    Puedo pedir que ingresen el alquiler en mi cuenta una vez tenga el uso de la vivienda y que no se paguen a mi ex .sino a mi que soy quien va a tener el uso de ella ?
    Gracias

    1. Hola Eva.

      Si hay una demanda de desahucio interpuesta seguro que tu abogado sabrá responder todas esas dudas.

      Saludos.

  19. Hola. Mi situación los inquilinos (matrimonio e hijo de 8 años) han pasado de malpagarme y endeudarse hasta los 840 euros a decirme que van a estar 3 o 4 meses más sin pagarme nada o me denuncian por alquilar sin contrato un piso vpo. Las gestiones de contratos y demás se han visto entorpecidas por ellos mismos… no digo que yo no haya hecho las cosas correctamente pero ellos han bombardeado la situación a la que se ha llegado. ¿qué hago?

    1. Hola Andrés,

      Mi recomendación sería que establecieses una demanda de desahucio, y no te queda otra que afrontar la situación si te quieren demandar por alquilar una vpo, recordarte que solo se pueden alquilar si ya la vivienda ha sido calificada de libe, es decir, no tiene la consideración de protección oficial o cuando esa obligado a residir fuera de la vivienda del vpo.

      Un saludo, espero haberle ido de ayuda.

  20. Nos han dicho que respetan el contrato original, luego quieren tener la casa vacía para venderla, pueden desahuciarme, yo no trabajo, mi marido si, tenemos dos bebes, una de 2 años y uno de 3 meses.
    Gracias

    1. Hola Victoria, el impago de cualquier renta, e incluso el retraso en la fecha de pago puede provocar que pierdas la vivienda.

      Por lo que solo si estas al dia podras estar hasta febrero de 2019.

      Un saludo

  21. Hola, yo firmé un contrato de alquiler en febrero de 2014, de 5 años, el casero ha vendido la casa y los nuevos dueños, son 3, no han venido a cobrar desde que se vendió la casa hace 7 meses, no dieron señales de vida, ahora me han enviado a su abogado con el contrato original y un anexo que me exige pagar los 7 meses en un plazo de dos meses, una de las cláusulas es que si hay un impago de dos meses iniciarán un desahucio, que puede pasar si me niego a firmar el anexo al contrato? Y si no pago las rectas de los 7 meses que han tardado en dar señales de vida? Mi contrato original vence en febrero del 2019

  22. Buenos días, en mi caso soy la inquilina sin contrato de una vpo desde hace 21 días. Entré a la vivienda con consentimiento previo y entrega de llaves por parte de los propietarios el día 1 de Julio de 2017. A día 18 de julio se me comunica la intención de vender dicha vivienda y me veo presionada para abandonarla. Os pido ayuda o por lo menos información sobre los derechos que tengo si ni siquiera he tenido oportunidad de pagar mi renta (cómo tengo intención).
    Gracias de antemano.

  23. Vivimos en una propiedad de mis padres y mi pareja niega a irse a no ser que le pague 6.000€ porque cuando hace un año nos fuimos a vivir a esta casa se tuvieron que arreglar una serie de cosas y lo sufragó el. Ahora la convivencia es insoportable y está afectando mucho a todos, yo no tengo esta cantidad de dinero . Hay algo qué hacer? Él tiene suficiente dinero para costearse un piso.

    1. Hola EVA

      Entiendo que la situación de él en casa de tus padres, es de precarista.

      Habria que instar un precario en el juzgado de la localidad de la finca

      Si quieres que revisemos con mas profundidad el asunto e interpongamos en su caso el precario, ponte en contacto con nosotros en el email info@abogadosparatodos.net y te llamamos

      Un saludo

  24. Buenos dias,
    Mi tia me dono un piso, reservandose el usufructo vitalicio. Ella tenia alquilado dicho piso a una persona que regenta un restaurante, y el piso ha quedado como un comedor de dicho establecimient. Como mi tia ha fallecido hace un mes, entendemos que segun el art 480 CC el contrato ha finalizado y debemos formalizar uno nuevo. El problema es que el inquilino se niega a formalizar uno nuevo y sigue pagando en la cuenta de mi tia, a la cual no tenemos acceso. Le hemos enviado un burofax para comunicarle que en 30 dias o firma un nuevo contrato o nos da las llaves, pero no parece que vaya a hacer ninguna de las dos cosas. Por lo tanto, querria saber si esto se consideraria deshaucio precario o deshaucio normal y si habria alguna otra forma de solucionarlo sin tener que llegar a la via judicial. Muchas gracias

    1. Hola Ana.

      Sería un desahucio por expiración de plazo, ya que el plazo contractual finaliza al fallecer el usufructuario arrendador.

  25. Hola tengo una persona alojada en una habitación, en un piso que heredamos, no hay contrato por escrito solo verbal, segun él, dice que se va a quedar 3 años, y que es su casa. La casa la quiero vender y él incluso se ofreció a enseñarla a las inmobiliarias y hasta me escribió por whatsapp que se comprometeria a desalojarla sin habia un comprador. Y ahora a me dice que no se va a ir. ¿Los contratos verbales que duracion tienen?, ¿por que este hombre se inventa sus propios contratos, y no quiere firmar ninguno, gracias?.

    1. Buenas tardes Victor,

      Entiendo que puede estar en precario o en situación de incumplimiento contractual, ponte en contacto con nosotros al correo info@abogadosparatodos.net y estudiamos el asunto para ver la viabilidad del desahucio y su lanzamiento.

      Un saludo

  26. buenas tardes, tengo una vivienda la cual deje a una amiga para que hiciera su pareja unos arreglos, un mes mas tarde me comento que habian operado a su pareja y que estaba en el piso, para estar mas cerca de donde ella vivia en casa de su madre y asin poder cuidarlo, quedando en abonarme una cantidad por estar viviendo alli y pagarme la luz. Me dijeron que estaban interesados en alquilarme la vivienda pera hasta la fecha no me han dando sus datos personales para hacerle el contrato y tampoco me han pagado nada excepto la luz. Que puedo hacer ya que no me interesa que sigan en la vivienda, ya que creo que no tienen intencion de firmar ningun contrato ni de pagar. Por favor necesito ayuda.

    1. Hola Silvia.

      ¿Actualmente en la vivienda está tu amiga o su pareja?.

      ¿Les has pedido por escrito el desalojo? ¿Email, whatsapp, burofax…?

      1. Actualmente esta su pareja y no tengo dirección para poder enviarle cualquier escrito ya que en el buzon de mi piso esta el nombre de mi marido y el mio y no aparece el de ella ni el de el y no se donde enviar los comunicados, ella vive con su madre en un bloque que hay enfrente de mi piso.Solo le he comunicado por wassap y tf solicitandoles sus datos personales para formalizar el contrato o en caso que no le interese que abandone el piso lo antes posible, pero no he recibido respuesta ya que ni siquiera me cojen el tf. Y la verdad es que no se que hace, ya que el me ha dicho varias veces por mensajes que no les acose que me denunciaria.

        1. Hola Silvia.

          Mi consejo es mandar un buroSMS a tu amiga pidiéndole el desalojo. Y si no se va habría que interponer demanda de desahucio por precario.

          Si estás interesada en que lo haga yo puedes escribirme a info@abogadosparatodos.net

  27. Buenos días, yo compré una vivienda hace 8 meses y en el contrato de compra-venta ante notario la entrega de llaves se expresaba que se hacia ese mismo día. No Obstante, 8 meses después los antiguos inquilinos siguen viviendo en el piso. He pensado enviar un burofax indicando que se emprenderá un juicio verbal de desahucio. En este caso al ser los antiguos propietarios no se muy bien si clarificarlo de ocupas, inquilino sin contrato… En este caso cuanto podría tardar la resolución y el desahucio? puesto que necesitaría mi vivienda.

  28. Hola buenas tardes mi caso es que no tengo contrato pero he ido religiosamente pagando el alquiler y ahora la dueña quiere echarme ya nose si se puede hacer algo ella quiere que desalojemos el piso para venderlo no me lo a comunicado nose si es legal mi marido es discapacitado y tengo 2 niñas

        1. Ok.

          Si no hay contrato escrito el contrato tendrá un año de duración, prorrogable hasta tres. Por lo que podrás estar hasta el tercer año.

          Excepto que el dueño necesite la vivienda para constituir en ella su domicilio habitual, en cuyo caso debe pedirte el desalojo por escrito y concederte un mínimo de dos meses para que desalojes la vivienda.

  29. Hola buen día, les comento mi caso, hice un contrato de compraventa de un inmueble con el dueño ya que tenia desocupada la casa y en muy mal estado, tengo ya 7 meses de estarla arreglando y remodelando para irme a vivir ahí a finales de año, de repente llegaron varios sujetos diciendo que tenia que desocupar la casa yo les comente del contrato que hice y luego dicen que a mi me estafaron, les dije que quería pruebas ya que nunca llego ninguna notificación ni reclamo durante el tiempo que se arreglaba el inmueble y de repente sin ninguna orden llegaron a desalojar a las personas que estaban arreglando la casa, yo estaba en mi trabajo quedamos a cierta hora para reunirnos y ni siquiera esperaron que yo llegara y también no me dejaron retirar los materiales con los que se estaba arreglando ya que la casa estaba en muy mal estado ni me reiteraron nada de lo que gaste, estoy aturdida no se que hacer me pueden ayudar porfavor ya pasaron dos semanas puedo demandarlos

  30. Hola,en primer lugar dar las gracias por el tiempo acordado y resolver algunas dudas.Mi caso es esto:en 28 enero de 2013 hemos dejado la casa dacion en pago al banco,pero nos hemos quedado vivir en alquiler con un contrato de dos años sin derecho a prorogas pero en decembrie de 2014 hemos solicitado una prórroga por lo cual nos a renovado por un año más hasta 28 enero 2016,en decembrie 2015 solicitamos otra proroga pero ninguna respuesta del banco hasta el día 26 de febrero cuando recibimos un burofax que no tiene la intención de renovar el contrato he intentado hablar con el banco y las respuestas es no que en un plazo de un mes tenemos que entregar las llaves,mi pregunta es:como el contrato del alquiler esta firmado antes de la nueva ley de junio 2013 no tengo derecho de prorogas hasta cumplir 5 años?estamos al día con todos los pagos nunca hemos tardado ningún día egual que el contrato no se ha renovado seguimos pagando.Por favor decirme qué puedo hacer y qué derecho tengo,vivimos en este casa mi mujer mi hijo 8 años y yo.Muchas gracias

    1. Hola Liviu.

      Te diré que caso con toda seguridad podrás estar en la vivienda, por lo menos, hasta enero de 2017. Y puede que, como tu dices, hasta 2018.

      Pero necesitaría ver el contrato de arrendamiento y las prórrogas que hayáis firmado.

      Si quieres puedes mandármelo a info@abogadosparatodos.net

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express