Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Desahucio por impago de alquiler del inquilino en AYAMONTE

Hace varias semanas tuve la ocasión de actuar como abogado de desahucio por impago de alquiler del inquilino en Ayamonte. En la demanda reclamé dos mensualidades completas.

Pues si. Hace unas semanas estuve en Ayamonte porque tenía señalado un juicio de desahucio.

Ya sabes, si has pasado alguna vez por mi blog, que mi única especialidad son los procesos de desahucio por impago de alquiler.

La demanda

En esta ocasión fue una demanda de desahucio de lo más habitual, es decir, era el habitual caso de impago de rentas sin nada raro de por medio.

El inquilino se negaba a pagar la renta pese a los reiterados intentos del arrendador, así que se hizo necesario poner la demanda de desahucio.

Tras poner la demanda el juzgado emitió, varias semanas después, el “decreto de admisión de la demanda“, que es el documento en el que vienen las fechas de juicio y lanzamiento (desalojo).

El mismo día (o al siguiente) que se emite el decreto de admisión, se notifica la demanda al inquilino.

Y cuando el inquilino recibe decreto de admisión tiene diez días para oponerse a la demanda.

En este caso se notificó la demanda sin problema al inquilino, así que disponía de 10 días para oponerse a la demanda.

Si se opone a la demanda hay juicio, y si no se opone no hay juicio (y directamente se dicta Decreto dándonos la razón y pasamos directamente al desahucio).

La espera

Ocurre en muchísimas ocasiones en los procesos de desahucio que el día del juicio coincide o casi coincide con la finalización del plazo para oponerse.

Es decir, que si el juicio es el día 25 de Julio, por ejemplo, pues el plazo que tiene el inquilino para oponerse a la demanda termina el 23 o 24 de Julio.

Y eso es lo que ha ocurrido en esta ocasión.

Es decir, el plazo que tenía el inquilino para oponerse a la demanda terminaba el día anterior a la fecha establecida para el juicio.

El juzgado podía haber puesto una fecha de juicio más tardía, pero optó por no modificarla.

Igualmente el juzgado podía haber dicho que no habría juicio porque el inquilino no presentó escrito de oposición, pero no lo hizo porque prefirieron esperar un día más.

Lo que ocurre es que muchas veces puede que el inquilino presente el escrito de oposición el último día, y por tanto tendría que celebrarse el juicio.

Y lo que ocurrió en esta ocasión es que el último día no se presentó ningún escrito de oposición, por lo que debería haberse emitido el Decreto de archivo y no celebrarse juicio.

Sin embargo, no se hizo así y tuve que acudir a Ayamonte por si apareciese dicho escrito de oposición el mismo día del juicio.

El juicio

Finalmente no hubo juicio.

El mismo día del juicio el juzgado pudo confirmar que efectivamente no se había presentado ningún escrito de oposición por parte del inquilino, por lo que en ese momento (unos minutos antes del juicio) se suspendió el juicio y quedaron los autos vistos para Sentencia (o mejor dicho, para Decreto de archivo, que es lo que se dicta en estos casos, en lugar de sentencia).

Y este es el Decreto de archivo que nos da la razón en todo lo que pedí en la demanda, es decir, el inquilino tiene que pagar los dos meses de deuda, más la deuda que se devengue desde la presentación de la demanda hasta el día del desahucio, más las costas del proceso.

Juzgado 1ª instancia 5 Ayamonte, Huelva

El lanzamiento

El lanzamiento aún no se ha producido pero está señalado para dentro de unos días, y ya no habrá problemas porque ya tenemos el Decreto de archivo, que es un documento similar a una Sentencia, y que condena al inquilino a ser desahuciado.

Abogado de desahucios por impago de alquiler en Ayamonte

Como en todos los casos de desahucio por impago de rentas de alquiler, puse la demanda amparado por el motivo de “impago de rentas” recogido en el artículo 27 de la LAU.

La recompensa

Ya conocía la zona de Ayamonte. En concreto, alguna de sus playas.

Y es que hace un año estuve en Playa de Punta del Moral unos días, descansando con la familia.

En esta ocasión mi viaje ha sido casi de ida y vuelta, por lo que no he podido disfrutar del pueblo y sus playas como el año pasado, pero te dejo una de las fotos tomadas el verano pasado, precisamente de la playa de Punta del Moral, amaneciendo.

Playa Punta del Moral, Ayamonte, Huelva

Y tu… ¿Tienes algún problema de desahucio por impago de alquiler del inquilino en Ayamonte?.

Desahucio express

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express