Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Desahucio por impago de alquiler del inquilino en Cuéllar

Desahucio por impago de alquiler del inquilino en CUÉLLAR

Publicado el

Hace unos días he acudido a Cuéllar para actuar como abogado de desahucios por impago de alquiler del inquilino en Cuéllar. Cuando contactó conmigo mi cliente, le debían dos meses de renta y algunos recibos de suministros.

Hace unos días actuamos como abogados de desahucio en Segovia (bueno, concretamente en Cuéllar), al acudir a un juicio que tenía señalado. Un juicio de desahucio por impago de alquiler.

Si eres asiduo del blog ya sabrás que el desahucio por impago de alquiler es la única especialidad que trabajo.

La demanda de desahucio en Cuéllar

Se trata de una demanda de desahucio de las que no tienen excesiva complicación, ya que no es de esos casos en que el inquilino paga de forma salpicada, sino que pagaron la mensualidad de diciembre de 2022 y desde ese momento ya no pagaron nada ni en enero ni en febrero de 2023.

De tal modo, interpuse la demanda de desahucio express el 16 de febrero, por el incumplimiento de pago de dichos meses (enero y febrero de 2023).

Además, también reclamé dos recibos de suministros (dos recibos de luz).

En total reclamé 800 euros en rentas y otros 213,14 euros en suministros.

El Decreto de admisión

En este caso la demanda no se admitió a trámite hasta septiembre de 2023, debido a las dos o tres huelgas de funcionarios de justicia que ha habido en el primer semestre de 2023, y que ha retrasado todo muchísimo.

El decreto de admisión es el documento mediante el que el juzgado tiene por presentada y aceptada la demanda y en el que ya vienen las fechas de juicio y desahucio.

Las notificaciones

En este caso la notificación de la demanda y del decreto de admisión ha sido bastante rápida, por lo que casi no se ha perdido tiempo en este aspecto.

De hecho, se les notificó a mediados de octubre.

Justicia gratuita

Una vez que se les notificó al demanda, los inquilinos solicitaron justicia gratuita, por lo que el proceso paró de nuevo, pero nuevamente se resolvió bastante rápido, y en unos días les concedieron justicia gratuita a los inquilinos.

Y como pidieron justicia gratuita y se les concedió, ya solo faltaba esperar a que se opusieran a la demanda.

Los inquilinos se oponen a la demanda

Y, como era de esperar, los inquilinos se opusieron a la demanda.

En su escrito de oposición vienen a decir tres cosas:

  1. Que los dos recibos de suministros ya estaban pagados antes de poner la demanda.
  2. Que el propietario y los inquilinos habían acordado que se pagaran las rentas de enero, febrero y marzo en el mes de abril.
  3. Que han enervado la acción de desahucio.

Así que como se opusieron a la demanda, ahora tocaba acudir a Cuéllar a hacer el juicio.

El juicio de desahucio en Cuéllar

Y en el juicio los dos abogados lo teníamos claro. Efectivamente los inquilinos habían enervado, ya que cuando se puso la demanda había dos meses de deuda pero a lo largo del proceso los inquilinos han pagado toda la deuda (y a día de hoy están al día).

Sin embargo, en lo que discrepábamos era en las costas. El abogado contrario pedía que no se les condenara a pagar las costas, y yo pedía que sí porque cuando hay enervación debe haber condena en costas, tal y como establece el artículo 22 de la ley de enjuiciamiento civil.

Así que cada uno alegó lo que consideró oportuno y el juicio quedó visto para sentencia.

Juzgados de Cuéllar

 

Lo más normal sería que se dictara sentencia enervadora, es decir, que se permita a los inquilinos seguir en la vivienda peeeeero, si vuelven a retrasarse en el pago de la renta se podrá poner una nueva demanda y ya será la definitiva (ya no podrán volver a enervar).

Echar a un inquilino moroso que no paga la renta en Cuéllar

Como en todos los casos de desahucio por impago de rentas de alquiler, puse la demanda amparado por el motivo de «impago de rentas» recogido en el artículo 27 de la LAU.

Y tu… ¿Necesitas abogados de desahucio en Cuéllar??.

Desahucio express

La recompensa

En este caso apenas he tenido tiempo de disfrutar de Cuéllar, pese a que llegué el día anterior (pero bastante tarde).

Me quedé a dormir en el único hotel que encontré disponible en Booking (eso me pasa por apurar hasta el final para reservar), que era el Hotel El Rincón Castellano. Es de dos estrellas y tenía dudas, pero para mi sorpresa estaba genial y con un montón de detalles que no encuentras en hoteles de categoría superior (cepillo de dientes, cuchilla de afeitar, agua caliente al momento, etc). Y la atención atentísima y la cena genial.

Y lo mejor del día fue poder charlar un rato con mi cliente de forma distendida, ya que tuvo el súper gesto de llevarme desde Cuéllar hasta Segovia en coche, y gracias a eso pude llegar a casa 1,5 horas antes de lo previsto.

Desahucio express

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express