Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Desahucio por impago de alquiler del inquilino en DAIMIEL

Publicado el

Hace unos días actué como abogado de desahucio por impago de alquiler del inquilino en Daimiel. La inquilina debía seis mensualidades de renta.

Pues si. Hace unos días estuve en Daimiel, porque tenía señalado un juicio de desahucio.

Ya sabes, si has pasado alguna vez por mi blog, que mi única especialidad son los procesos de desahucio por impago de alquiler.

El propietario de la vivienda había intentado resolver la cuestión por las buenas, pero la inquilina no pagaba, por lo que no quedó más remedio que acudir a la vía judicial.

La demanda de desahucio en Daimiel

En esta ocasión se interpuso la demanda por impago de rentas, como en casi todas las ocasiones que un cliente acude a mi.

Sin embargo, este caso no era tan «sencillo» como la gran mayoría de demandas de desahucio que pongo.

Había algo que lo complicaba.

Y era que en la vivienda hubo una avería importante en una tubería en el salón y sabíamos que la inquilina iba a querer aprovecharse de eso para excusarse, es decir, para decir que no pagaba la renta debido a las incomodidades padecidas por la avería.

Pese a esa handicap, interpuse la demanda por impago de tres mensualidades de renta (1.110 euros).

El Decreto de admisión

Aproximadamente 40 días después de presentar la demanda, el juzgado emitió el Decreto de admisión.

El decreto de admisión es el documento clave en el proceso.

Es el documento en el que aparecen la fecha en la que será el juicio (solo en caso de que el inquilino se oponga a la demanda) y la fecha del desahucio.

En el momento que a mi me llega vía online el Decreto de Admisión, en ese momento sale por corros certificado a la vivienda arrendada, para que se le notifique la demanda al inquilino.

La inquilina se opuso a la demanda

La inquilina dispone de 10 días hábiles para oponerse (o no) a la demanda, desde que la recibe.

En el caso de que decida oponerse a la demanda, entonces habrá juicio (en la fecha que aparece en el Decreto de admisión). En estos casos el proceso se alarga un poquito más.

Y en los casos en que decida no oponerse a la demanda, entonces no hay juicio, y por lo tanto el proceso de desahucio no se alarga tanto.

Por supuesto siempre es preferible que el inquilino no se oponga a la demanda.

Sin embargo, en este caso la inquilina se opuso a la demanda, si bien tuvimos suerte porque el juicio estaba fijado para una semana después, así que no había que esperar demasiado.

El escrito de oposición a la demanda estaba fundamentado, tal y como me imaginé en un principio, precisamente en las obras que hubo en la vivienda.

Es decir, la inquilina decía que la vivienda había permanecido muchísimos días inhabitable (e incluso aportó multitud de fotografías de la casa durante los días en que se produjeron los arreglos.

Y alegada que esas molestias debían compensarse con la renta que había dejado de pagar. Es decir, pedía que no se le condenara a pagar nada y poder seguir en la vivienda.

Por tanto, como la inquilina se opuso a la demanda, había que ir a juicio.

El juicio

Pues eso, en esta ocasión hubo juicio, por lo que tuve que ir a Daimiel.

Para entonces la inquilina ya adeudaba seis meses de renta, en lugar de tres.

Cuando empezó el juicio yo me ratifiqué en mi demanda, es decir, dije que seguíamos queriendo el desahucio porque se adeudaban seis meses de renta.

Manifesté que, pese a que la inquilina había aportado muchas fotos de la reforma del salón, que no habían aportado ningún informe técnico que dijese que la vivienda estaba inhabitable.

Dije que había sido una obra molesta para la inquilina pero que ni mucho menos la vivienda estaba inhabitable como para dejar de pagar la renta.

Por su parte la inquilina se ratificó en su escrito de oposición a la demanda, es decir, siguió diciendo que la vivienda estaba inhabitable (pero no pudo aportar informe pericial, porque no lo había ni ningún perito podría haber hecho un informe en diciendo que la vivienda estaba inhabitable, porque ciertamente no lo estaba).

Lo que quedó claro en el juicio es que la inquilina debía seis meses de renta.

En fin, que se celebró el juicio y estoy a la espera de recibir sentencia.

Juzgados de Daimiel, Calle Santa Teresa, 4

Lanzamiento

En esta ocasión aún no se ha producido el lanzamiento porque aún no hay ni siquiera sentencia, pero esperemos que la sentencia sea totalmente favorable y el juez de el contrato por terminado, pudiendo así recuperar la casa mi cliente..

Y tu… ¿Tienes problemas de desahucio por impago de alquiler del inquilino en Daimiel?.

Echar a un inquilino moroso que no paga la renta en Daimiel.

Como en todos los casos de desahucio por impago de rentas de alquiler, puse la demanda amparado por el motivo de «impago de rentas» recogido en el artículo 27 de la LAU.

La recompensa

En este caso no pude disfrutar demasiado de Daimiel, pues tenía cosas que hacer en Ciudad Real.

Pero bueno, un café en la Plaza de España si que me dio tiempo a disfrutar, con muy buen tiempo, por cierto.

Plaza de España, Daimiel

Desahucio express

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express