Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Desahucio por impago de alquiler del inquilino en ELCHE

Publicado el

Hace unos meses representé a mi cliente como abogado de Desahucio por impago de alquiler del inquilino en Elche. No hubo juicio por lo que finalmente no tuve que desplazarme a Elche y el asunto se resolvió con lanzamiento, es decir, los inquilinos no entregaron las llaves y hubo que abrir con la ayuda de un cerrajero.

(En estos posts, en los que cuento historias reales de personas como tu y yo, el nombre de mi cliente siempre será Luis -para evitar ser identificado-, pero el resto de la historia es real y ocurrió en Elche).

Luis me escribió diciéndome que el inquilino del piso que tenía alquilado en Elche llevaba ya varias mensualidades sin pagarle.

Este es el email que me mandó Luis en su día (se omiten datos identificativos):

Nombre: Luis

Email:

Mensaje: «Buenas tardes Eduardo.

Nos ponemos en contacto con vosotros para comentar la situación que tenemos y cómo podemos solucionarla. Empiezo desde el principio:

Tenemos una vivienda en Elche (Alicante) que procede de una herencia y por lo tanto tiene varios propietarios.

Con fecha … de …….. de …… hemos decidido alquilar la propiedad a una pareja que se presentaron como novios, sin relación legal.

Desde los primeros meses del arrendamiento han empezado a pagar con retraso los pagos de alquiler, pero al fin y al cabo cumplían con sus obligaciones.

En agosto de 2015 la inquilina nos llamó y dijo verbalmente que abandonaba piso, sin firmar ningún documento de fin de contrato y entrega de llaves, y pasado unos meses ha vuelto a la misma vivienda dónde su pareja seguía este tiempo arrendado y pagando las rentas de alquiler y recibos de suministros con retrasos.

En julio de 2016 nos comunica el inquilino por whatsapp que la relación con su pareja se ha roto otra vez y está vez indefinidamente y que él ahora vivirá solo en la vivienda y se hará cargo de los gastos.

Otra vez no se ha firmado ningún documento de entrega de llaves por parte de inquilina.

A la fecha de hoy el inquilino que se ha quedado en el piso nos debe los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre y los importes de recibos de suministros.

Hemos tratado de negociar con el chico para que abandone la vivienda porque ya no puede soportar la deuda acumulada. El pasado día 13 de septiembre hemos solicitado la deuda por el proceso monitorio, pero nos notifican con fecha 18 de octubre que no admiten al trámite.

En primer lugar, nos gustaría saber si tendrá alguna validez en caso de que solicitaremos a la chica que firme documento de entrega de llaves, ¿o deben figurar las dos firmas? Porque en el contrato de arrendamiento está a nombre de dos personas.

¿Sería posible por vuestra parte interponer la demanda de desahucio y cuál sería el importe de los honorarios para la reclamación de deudas y costas?.

¿Qué documentación debemos facilitar para el estudio del caso y presentación de la demanda?.

Muchas gracias y un saludo.»

Echar a un inquilino moroso que no paga la renta en Elche

Desde el principio estaba clara la historia. Un impago con visos de afianzarse en el tiempo, así que ni tan siquiera mandé burofax al inquilino (habría supuesto una pérdida de tiempo añadida al dinero que ya había dejado de cobrar Luis).

Así que puse la demanda directamente, sin enviar previamente un burofax (casi nunca lo envío, pues supone una pérdida de tiempo).

Unas horas después de recibir el email de Luis, presenté la demanda.

No se pudo llegar a ningún acuerdo con ninguno de los dos demandados, por lo que el proceso siguió su curso normal.

El juzgado emitió unas semanas después el Decreto de admisión de la demanda en el que ya venían la fecha del juicio y del lanzamiento (desalojo).

Como los inquilinos no se opuso a la demanda pues no hubo juicio, por lo que el juzgado emitió el Decreto de Archivo condenando a los inquilinos a pagar lo reclamado en la demanda más las costas del proceso y condenándoles a ser desahuciados.

Los inquilinos no devolvieron las llaves. Por lo tanto se produjo el desahucio en la fecha prevista y se emitió la oportuna Diligencia de lanzamiento e forma que Luis pudo disfrutar a partir de entonces de su vivienda.

La deuda no la cobró, pero con posterioridad interpuse demanda ejecutiva para embargar al inquilino y hemos conseguido que Luis cobre, por ahora, casi el 50% de la deuda.

Como siempre, la demanda la puse en base al artículo 27 LAU, que es el que permite poner la demanda por impago de rentas.

Y tu… ¿Tienes problemas de desahucio por impago de alquiler del inquilino en Elche?.

Desahucio express

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios en “Desahucio por impago de alquiler del inquilino en ELCHE

  1. Me encanta éste blog, todos los días entro a leer un rato, se ha transformado desde algo frecuente con el café de cualquier mañana, es todavía mucho más interesante qué el habitual periódico. Proseguir escribiendo publicaciones tanto importantes y gracias por por hacerlo.

    1. Muchas gracias por tus palabras.

      Espero poder seguir aportando valor en el blog por mucho tiempo.

      Saludos.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express