Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Desahucio por impago de alquiler del inquilino en VILLAVICIOSA

Publicado el

Hace ya unos meses representé a un cliente como abogado de Desahucio por impago de alquiler del inquilino en Villaviciosa. El inquilino no se opuso a la demanda, por lo que el proceso fue bastante sencillo. No obstante, todo el proceso hasta que se produjo el lanzamiento (desalojo) duró unos seis meses.

(En estos posts, en los que cuento historias reales de personas como tu y yo, el nombre de mi cliente siempre será Luis -para evitar ser identificado-, pero el resto de la historia es real y ocurrió en Villaviciosa).

Luis me escribió diciéndome que el inquilino del piso que tenía alquilado en Villaviciosa llevaba ya varias mensualidades sin pagarle.

Este es el email que me mandó Luis en su día (se omiten datos identificativos):

Nombre: Luis

Email:

Mensaje: Buenas tardes, Eduardo:

Según hablamos ayer, te envío el contrato de arrendamiento para que le puedas echar un vistazo.

He intentado enviártelo directamente, pero me ha dicho microsoft que es demasiado grande.

Te lo envío a través de onedrive.

Un saludo

El inicio del proceso

Como he dicho anteriormente, se ha tratado de un proceso sencillo, transparente, en el que apenas ha habido incidencias.

Lo más destacable es que como no se localizaba al inquilino para notificarle la demanda, pues hubo que “colgar” la demanda en el tablón de anuncios del juzgado, y así se le dió por notificado (aunque obviamente no se enteró de que había sido demandado, ya que nadie va al juzgado a mirar el tablón de anuncios).

El inquilino llevaba pocos meses de impago, concretamente dos, por lo que tuvimos una reacción muy rápida, es decir, puse la demanda bastante rápido.

Apenas dos horas después de que el arrendador contactara conmigo por email, ya tenía presentada en el juzgado de Villaviciosa la demanda de desahucio.

Pasadas unas semanas el juzgado emitió el correspondiente Decreto de admisión en el que ya aparecían reflejadas la fecha del juicio y del lanzamiento (desalojo).

Como he mencionado, en este caso el servicio de Correos del juzgado no pudo localizar al inquilino en la casa, así que un mes y medio después de poner la demanda se notificó la demanda al inquilino por edictos, es decir, se colgó la demanda en el tablón de anuncios del juzgado (y se le da así por notificado).

El inquilino tiene un plazo de diez días desde que reciben la demanda para oponerse a ella en el juzgado. Como en este caso se les notificó en el tablón de anuncios del juzgado, pues tenía diez días desde que se publicó el edicto.

Abogados de desahucio por impago de alquiler del inquilino en Villaviciosa

El inquilino no se enteró de que había sido demandado (pues no fue localizado y no fue al juzgado a mirar el tablón de anuncios), por lo que se le pasó el plazo de diez días y no se opuso a la demanda.

Es decir, ya no habría juicio (al no oponerse a la demanda) y pasaríamos directamente al lanzamiento (desalojo).

Ya solo había que esperar al desahucio.

Como no se opuso a la demanda el juzgado emitió el correspondiente Decreto de Archivo dando así por terminado el proceso y solo quedando por realizar el lanzamiento (desalojo). En el decreto de archivo se condenaba al inquilino a pagar todo lo reclamado en la demanda más las costas del proceso y condenándole a ser desahuciado.

El inquilino no devolvió las llaves antes del desahucio, por lo que hubo que realizar el desahucio en la fecha prevista. Cuando llegaron los miembros de la comisión judicial, el inquilino no estaba en la casa.

Esta es la Diligencia de lanzamiento que acredita el desahucio y el estado en que estaba la vivienda.

Como siempre, la demanda la puse en base al artículo 27 LAU, que es el que permite poner la demanda por impago de rentas.

Fin de la historia

Buenos días, Eduardo:

Tal y como pensaba, el inquilino ya no estaba en la vivienda, y a juzgar por el aspecto (moscas muertas, suciedad) y correo del buzón, debió abandonar la vivienda en agosto o septiembre.

El piso está, dentro de lo razonable, bien.

Hay algunos desperfectos y faltan algunas cosas: la tv del salón y el reproductor DVD.

El sofá está rajado, un estore roto, una persiana rota, el mueble de la TV todo rayado, y el colchón que había en la habitación (viscoelástico) no está y en su lugar hay un colchón cutre de muelles.

Tampoco está el dosier con las instrucciones de los aparatos.

Otra desagradable sorpresa, es que nos encontramos con la notificación de corte de gas (con fecha de 7 de febrero) , ya que la empresa suministradora no pudo hacer la inspección obligatoria de los cinco años.

En fin, tú dirás cómo hay que proceder ahora.

Un saludo

——————————-

Desahucio express

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express