Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Desahucio por impago de alquiler durante alarma corona virus

Publicado el

Han sido muchas las consultas que he recibido de arrendadores durante estos días preguntando si pueden interponer desahucio por impago de alquiler contra su inquilino durante el estado de alarma creado por el Corona Virus (COVID19).

En la tarde de hoy 17 de marzo de 2020 el presidente del gobierno ha presentado las medidas de choque que el ejecutivo va a adoptar para paliar, en la medida de lo posible, la situación de crisis económica.

Inicialmente ha comentado que no se iban a producir desahucios en España por la delicada situación económica que esta crisis pueda provocar en las familias. Sin embargo, se intuía que esta medida se refería sólo a los desahucios hipotecarios, es decir, que los bancos no podrán desahuciar a los propietarios que dejen de pagar la hipoteca. Pero nada se ha mencionado respecto a los desahucios por impago de alquiler.

De hecho, más adelante el presidente del gobierno ha pedido un esfuerzo a determinados colectivos para tratar de minimizar la crisis, y ahí ha mencionado expresamente a arrendadores y arrendatarios, lo que denota que en este momento no está en la mente del gobierno aprobar ayudas para el alquiler y menos aún impedir los desahucios por impago de alquiler.

¿Puede el arrendador pedir el desahucio express del inquilino en época de corona virus?

Quiere ello, decir, en resumen, que cuando un propietario deje de cobrar la renta, será perfectamente posible interponer demanda de desahucio para que pueda recuperar su vivienda.

La ley de arrendamientos urbanos no se modifica, por lo que la demanda de desahucio por impago de alquiler seguiremos basándola, como hasta ahora, en el artículo 27 de la ley de arrendamientos urbanos (LAU).

Cabe decir, no obstante, que lo que si que está previsto para dentro de pocas semanas es que los bancos y los grandes propietarios de viviendas (15 o más), no puedan desahuciar a sus inquilinos por impago de alquiler. Pero los pequeños propietarios si que tendrán derecho a pedir judicialmente la recuperación de su vivienda, a través de la correspondiente demanda de desahucio.

Desahucio express

El proceso de desahucio express

Recordar únicamente que el proceso se inicia con la presentación de una demanda de desahucio, que ha de ir obligatoriamente firmada por abogado y procurador.

Una vez que se presenta la demanda, el juzgado ha de admitirla a trámite (tarda aproximadamente unos 30 días).

Y una vez admitida a trámite, nuestro procurador se encarga de notificar la demanda al inquilino.

A partir de ese momento el inquilino puede oponerse a la demanda (en cuyo caso habrá juicio), o bien no oponerse a la demanda (en cuyo caso no habrá juicio y darán directamente la razón al propietario, por lo que se ordenará el desahucio).

Si estás interesado el recuperar tu vivienda por impagos del inquilino, no dejes de visitar esta página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express