Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Desahucio por impago de alquiler en SANTIAGO DE COMPOSTELA

Publicado el

Hace unas semanas he tenido la ocasión de actuar como abogado de desahucio por impago de alquiler en Santiago de Compostela. En esta ocasión reclamé dos mensualidades de renta y, por supuesto, las rentas futuras que fueran transcurriendo hasta el día del desahucio.

Bueno, en realidad han sido dos las ocasiones en las que he ido a Santiago de Compostela recientemente.

La primera para el juicio de desahucio, que te voy a contar detalladamente en este post.

Y la segunda para el juicio ejecutivo, es decir, el que se produce una vez que se ha producido el desahucio si reclamas judicialmente las deudas que debe el inquilino. Eso es lo que te cuento en el video de abajo, ya que el día del juicio por el desahucio no pude grabar.

Xulgados de Santiago de Compostela, Calle Viena
Interior Juzgados de Santiago de Compostela.

Si alguna vez has pasado por mi blog, ya sabrás que mi única especialidad son los procesos de desahucio por impago de alquiler.

La demanda de desahucio que interpuse en esta ocasión, fue como casi todas las que pongo, es decir, sin demasiadas novedades. El arrendatario o inquilino dejó de pagar la renta y como amistosamente no logramos que pagara pues no quedó más remedio que poner la demanda de desahucio para que el propietario pudiera recuperar la vivienda.

Pocos días después de interponer la demanda de desahucio el juzgado emitió el Decreto de Admisión. Se trata del documento en el que ya aparecen las fechas de juicio y lanzamiento (desalojo).

El inquilino se opone a la demanda

Tras la emisión del Decreto de Admisión, éste se notifica al inquilino en la propia vivienda arrendada.

Una vez que al inquilino se le notifica la demanda de desahucio en el domicilio, éste dispone de 10 días para oponerse a ella (o no oponerse).

Si no se opone a la demanda no hay juicio.

Pero en el caso de que si se oponga a la demanda entonces si que habrá juicio.

En el caso que nos ocupa, una vez que al inquilino se le notificó la demanda pidió justicia gratuita. Y a continuación presentó escrito de oposición, es decir, se opuso a la demanda.

En esta ocasión el motivo que alegó el inquilino es que había humedades en la casa y que por eso había dejado de pagar la renta, ya que (decía) la vivienda era inhabitable.

Ya te adelanto que esta “excusa” es bastante recurrente, es decir, se repite bastante en los escritos de oposición de los inquilinos.

Por lo tanto, había que ir a Santiago de Compostela para hacer el juicio.

El juicio

El día del juicio mi cliente no pudo acudir, ya que sufrió un pequeño percance y le fue imposible acudir.

No obstante, celebramos el juicio porque no nos queríamos permitir el lujo de pedir una suspensión (ya que nos afectaría a nosotros porque se retrasaría la recuperación de la vivienda).

Se celebró el juicio y el inquilino no pudo probar que había humedades y ni tan siquiera pudo aportar emails o mensajes en los que dijera algo relativo a humedades, sencillamente porque era una falsedad. No había humedades.

Juzgados de Santiago de Compostela, Calle Viena

Varias semanas después del juicio, llegó la Sentencia, dándonos íntegramente la razón.

Por tanto, se condenó al inquilino a pagar los dos meses de deuda, más todas las mensualidades devengadas hasta el día del desahucio y, por supuesto también se le condenó a ser desahuciado.

En esta ocasión no ha habido lanzamiento (desalojo o desahucio), sino que el inquilino se presentó en el juzgado unos días antes del desahucio y devolvió las llaves. Y mi procurador recogió las llaves en el juzgado y se las mandamos por mensajero al cliente.

Asunto solucionado… por el momento

Y digo “por el momento” porque con posterioridad a que mi cliente recuperase las llaves, interpuse la demanda ejecutiva, es decir, la demanda que hay que poner para embargar al inquilino si no paga la deuda a la que ha sido condenado. Fui de nuevo a Santiago, pero… mira el video

Abogado de desahucios por impago de alquiler en Santiago de Compostela

Como en todos los casos de desahucio por impago de rentas de alquiler, puse la demanda amparado por el motivo de “impago de rentas” recogido en el artículo 27 de la LAU.

Y tu… ¿Tienes algún problema de impago con tu inquilino en Santiago de Compostela?.

Desahucio express

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express