Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Desahucio por precario de una expareja

Publicado el

Cuando se produce la cesión de un inmueble por parte de los dueños a su hijo o a su hija para que lo habiten conyugalmente y éstos se separan o divorcian, la resolución o sentencia del juez por el que el inmueble debe habitarlo la nuera o el yerno de los dueños no vincula a éstos, que pueden instar desahucio por precario.

Voy a analizar una situación bastante usual.

El supuesto de hecho es el siguiente:

1.- Unos padres ceden su vivienda, gratuitamente y sin fijar un plazo, a su hijo/a para que la habite. El motivo inicialmente es irrelevante, pero en nuestro caso es para vivir en ella con el cónyuge y los hijos/as de ambos.

2.- Con posterioridad a la cesión, se produce una separación o divorcio.

3.- La Resolución judicial estima que la vivienda debe ser el hogar del hijo/a de la pareja y que junto a él o ella la habitará la nuera o yerno de los propietarios.

4.- Finalmente los propietarios quieren recuperar la posesión de su vivienda.

Bien, tal y como he analizado en el post Qué es el precario se trata de una situación con encaje en la figura del precario. De hecho, esta figura encaja en el precario pero también es un precario el hecho de que ambos cónyuges estén habitando la vivienda estando casados (sin haber separación o divorcio), es decir, si los propietarios quieren que les sea devuelta la vivienda en este último caso, el matrimonio tendría que devolverla y si no lo hacen, los propietarios podrían interponer demanda de desahucio por precario.

Centrándonos en nuestro caso particular, ya sabemos por tanto que la situación en que queda el hijo/a del matrimonio deparado o divorciado junto con el cónyuge que tiene derecho por resolución judicial a convivir con este hijo/a, es una situación de precario, y por lo tanto, será el proceso de desahucio por precario al que habrán de acudir los propietarios si quieren recuperar su inmueble.

Lo que está por ver, por tanto, es si los propietarios tienen algún tipo de vinculación ante la Resolución judicial que asigna la vivienda a su nieto/a y a su yerno/nuera o, por el contrario, si pueden disponer de su inmueble libremente.

Respondiendo a esta incógnita, es doctrina consolidada del Tribunal Supremo el hecho de que estamos ante una situación de precario y que por tanto, independientemente de la Resolución judicial existente en el proceso de separación o divorcio, los propietarios tienen todo el derecho a reclamar la devolución de su inmueble, y el proceso adecuado para ello es el proceso de desahucio por precario del artículo 250.1.2° de la ley de enjuiciamiento civil.

Desahucio por precario de una expareja.

Desahucio express

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 comentarios en “Desahucio por precario de una expareja

  1. ¿Hay casos cuando, a pesar de lo que dijo el tribunal supremo en 2014, la expareja se puede quedar en la casa de sus exsuegros? ¿Por no tener ingresos o por tener la custodia de una menor? Y si el otro progenitor en el testamento de sus padres figura como el heredero de ese piso, y no cuida la niña ni paga nada a su ex mujer de cual todavía no esta divorciado. El piso es de el, no paga y encima la pobre mujer que carga con todo tendrá que pagar las costas además de desalojar el piso. encima trabaja fuera y no necesita ese piso ni el ni sus padres. ¿No importa el hogar de la niña? ¿El padre y sus abuelos la echan en la calle y no se puede hacer nada? La Constitución habla de proteger a los niños… ¿Resulta que la propiedad es mas importante..?

    1. Hola Ana María,

      Los dueños del piso podrán seguir reclamando la vivienda, otra cosa es lo que se establezca en sentencia una ves pedida la devolución del inmutable.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  2. Mi abogado ya ha pedido la ejecución de sentencia y está esperando la resolución. Cuánto tardará mi excuñada en abandonar la casa de mis padres? Qué dice la ley sobre el plazo de tener que irse? Llevamos con este proceso casi 5 años. Gracias

  3. A mi ex nuera le llevaron la citación a finales de Julio, no estaba en casa o no quiso abrir la puerta.
    ¿Que se debe hacer ahora?
    De momento todo sigue igual, ella vive en la casa que sus ex suegros pagan la hipoteca, comunidad de propietarios, seguro de la casa, parking, basuras, agua y derramas…….trabaja en un hipermercado y nunca llega a fin de mes
    Cómo y cuando termina un precario?

    1. Hola Ana,

      La comunicación se seguirá por comunicación en el tablón de los juzgados y seguirá el procedimiento. Puede tardar sobre unos cuatro meses.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express