Hoy es 5 de marzo de 2024 y ha sido un día agridulce.
Y es que por un lado se ha llevado a cabo con éxito un desahucio que tenía programado para hoy en Rivas Vaciamadrid, pero se ha suspendido uno que tenía programado para mañana en Barcelona, por vulnerabilidad del inquilino.
Desahucio realizado con éxito en Avda. José Hierro en Rivas Vaciamadrid
Se trata de una demanda de desahucio express por impago de dos meses de alquiler que puse en mayo de 2023 por una vivienda ubicada en Rivas Vaciamadrid.
Los inquilinos debían en aquél momento tres meses de alquiler, es decir, 3.000 euros.
El inquilino pidió justicia gratuita y se opuso a la demanda.
Y como se opuso a la demanda pues tenía que celebrarse el juicio.
Era un asunto feo, dado que los inquilinos habían presentado recibos falsos.
Al final llegamos a un acuerdo en la puerta del juzgado, que consistía en que si el inquilino devolvía las llaves de la vivienda el 10 de febrero se le perdonaba una parte importante de la deuda; y si no devolvía la vivienda en esa fecha pues no se perdonaría nada de la deuda y se haría el desahucio en la fecha señalada, que era el 5 de marzo.
Y como el inquilino no devolvió las llaves el 10 de febrero, pues ha habido que esperar hasta el día de hoy y, como se acordó, no se perdona la deuda.
Así que la propietaria ha recuperado su vivienda en un proceso que ha durado algo menos de nueve meses.
Desahucio suspendido en Barcelona
Esta ha sido la cara amarga del día.
Se trata de una demanda que puse también en mayo de 2023 en Barcelona.
Las inquilinas se opusieron a la demanda y hubo que celebrar el juicio.
Como había tres inquilinas y cada una tenía un abogado, recuerdo que hubo que hacer el juicio de forma telemática, pues no habríamos cabido todos en la sala del juzgado.
El juicio de desahucio en Barcelona salió muy bien y lo gané, tal y como ya te conté.
En todo este tiempo el proceso ha estado suspendido durante dos meses por la vía del artículo 441 de la ley de enjuiciamiento civil (LEC).
Y una vez que el proceso continuó, se puso fecha de desahucio para mañana.
Pero las inquilinas han presentado esta mañana un escrito diciendo que son vulnerables (en esta ocasión por la vía del real decreto ley 11/2020) y el juzgado ha suspendido el desahucio para abrir el incidente de vulnerabilidad y estudiar si las inquilinas son vulnerables.
Así que ahora el juzgado tendrá que decidir si suspende el proceso hasta el 31 de diciembre de 2024, o si no lo suspende, en cuyo caso pondrían nueva fecha de desahucio.
Desahucio express
- ¿Cuánto me costará, Eduardo?
- ¿Qué gano contratándote a ti?
- ¿Qué problemas pueden aparecer en el camino?